Phoenicophorium borsiagnum: una de mis palmeras favoritas

Tema en 'Otras especies de palmeras' comenzado por Duathor, 11/10/08.

  1. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Carlos Simón: si lees ésto: no vuelvas a decir nombres tan impresionantes, por favor!!! Que luego pasa lo que pasa...:meparto:

    Fíjense:
    Phoenicophorium%20borsiagnum.jpg

    darwin08.jpg

    borsigianum.jpg

    Ays... Sobra decir que se ha convertido en una de mis favoritas. Falta ver su resistencia climática y demás...:ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:
     
  2. Re: Phoenicophorium borsiagnum.

    Duathor,

    Se ve muy contenta la palma en el clima de la isla de Mallorca ¿Sera por que se recuerda su isla de Mahe en las Seychelles?:happy:

    Lindas las hojas enteras.
    Aqui en CR hay unas silvestres con hojas enteras tambien, pero no las he encontrado todavia.Los usaban para techar ranchos...pero ahora ya se tienen que haber recuperado, solo laminas de zinc se usan ya.

    Saludos
     
  3. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Phoenicophorium borsiagnum.

    Jose María. Estoy seguro 100% que esas fotos no son de Mallorca. Allí estarian bajo tierra:mrgreen:

    La tercera foto es del Jardín Botánico de Singapur.
     
  4. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: Phoenicophorium borsiagnum.

    Mónica, yo sólo te lo puse como comparación :smile: Pero creo que esa palmera no la podrás plantar al exterior. Aquí, simplemte crece muy lento y no se le ve muy feliz... Necesita unos 6 o 7 ºC más en invierno :smile:)))
    Todo lo que venga de Seychelles es muuuuyyy delicado. Mi favorita es la Roscheria, pues la Lodoicea no la cuento :smile: :smile: :smile:
     
  5. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: Phoenicophorium borsiagnum.


    Te refieres a la Manicaria ,

    Todas esas palmeras son imposibles de cultiva aqui.
     
  6. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Phoenicophorium borsiagnum.

    Joer yo no se como lo haceis, aqui tiramos las semillas al suelo y salen solas, es mas a veces tenemos que arrancarlas porque salen por todos lados y queda hasta feo.

    Aaaahh, que no estabais hablando de phoenix, ah pues entonces no. no, no seguro que no. :icon_redface:
     
  7. Re: Phoenicophorium borsiagnum.

    Albert 2001,

    Si tienes razon, hay un especie del lado atlantico, del Caribe, que existe tambien en Costa Rica, con hojas de laminas enteras de hasta 10 metros de largo, Manicaria saccifera, se supone que soporte aguas saladas en los bosques inundados des Caribe. Y yo estoy en el Pacifico, aqui dificil que lo vaya a encontrar.

    Yo estaba pensando en otra,mucho mas pequeña, la Asterogyne martiana, laminas enteras de 50 cm no mas. Despues esta la Geonoma congesta, que tiene una lamina de unos pocos segmentos.Laminas de 2 metros de largo.

    Cuando los encuentro les avisare!
    Saludos
    Jose Maria
     
  8. Re: Phoenicophorium borsiagnum.

    Duathor,

    Digales que son calumnias, eso de que no son fotos tuyas.Y que tu misma las criastes esas palmeras tan lindas:happy:

    ¿ Verdad que en la segunda foto,en la ventana, esas son las cortinas de su dormitorio?;)

    Saludos
     
  9. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Phoenicophorium borsiagnum.

    Son fotos de internet.

    Qué más quisiera yo que tener una en casa. Ay!!! Dichoso clima...:meparto: :meparto:

    Vale, pregunta: ¿hay alguna parecida que soporte el frío? Digo, para conseguir semillas y eso...:smile: :11risotada:

    Un saludo!!
     
  10. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Phoenicophorium borsiagnum.

    El otro día en una tienda de los chinos, vi una de plástico que se parecía, el chino me dijo que aguantaba el frío bastante.:mrgreen:
     
  11. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: Phoenicophorium borsiagnum.

    Mónica,

    Si lo quieres son palmeras de hojas grandes, poco divididas o enteras y con espinas, pues esta algo difícil. Lo más cercano es Astrocaryum alatum, Astrocaryum mexicanum, pensando un poco en tu clima.
    Si la quieres usar como planta de interior y no te importa su resistencia, ahi van unas pocas: Verschaffeltia splendida y Roscheria melanochaetes ( vecinas del Phoenicophorium ), Bactris militaris, Bactris grayumii, Salacca magnifica ( y magnifica lo es :smile: ), Salacca dransfieldiana ( mi favorita ), Salacca flabellata, Salacca sarawakensis, Salacca multiflora, Salacca vermicularis... La mayoría de los Astrocaryum...

    Sin espinas, las más impresionantes, seguro que son Pelagodoxa henryana, Manicaria saccifera, las dos Marojejya y alguna otra que no recuerdo :smile:
    De porte menor y más aconsejables: Todas las Johannesteijsmannia, Todas las Astrogyne, la mayoría de las Calyptrogyne, algunas Geonomas ( Especialmente la Geonoma epetiolata que desde ya veo a José María buscando semillas para plantar en su casa :mrgreen: ), muchas Chamaedoreas, etc...

    La Beccariophoenix alfredii, aunque de grande es una palmera muy pinnada, de joven tiene las hojas enteras, por muchos años. Ocurre lo mismo con muchos Syagrus y son plantas que te van a aguantar perfectamente en Mallorca.

    Ya tienes unas pocas para elegir...:meparto: :meparto:
     
  12. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Phoenicophorium borsiagnum.

    ¿Las Astrocaryum podrían vivir en Mallorca? Caray! :smile: :smile:

    Gracias!
     
  13. Re: Phoenicophorium borsiagnum.

    Hola amigos,

    Hoy me fui a caminar una finca a unos 1000 msnm, clima fresco, pero pensando en las palmas tan lindas de las hojas enteras, que nos mostro Duathor, y......alli no mas, a 50 metros de la carretera, encontre la primera Asterogyne martiana, esta pequeñita que ya la tengo en mi casa.(ver foto)

    Habian mas grandes pero de momento no tenian semillas.
    Apenas veo unas semillitas son para Usted Duathor, estas palmas se pueden tener dentro de la casa.
    Viven en la oscuridad del bosque,sin luz directa, mucha humedad


    [​IMG]

    Otra vez se asomo un gatito cuando tome la foto!

    Saludos

    Jose Maria
     
  14. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: Phoenicophorium borsiagnum.


    Que suerte tienen , los que se encuentran palmeras paseando.:5-okey:

    ¿Podrias especificar lo que es clima fresco para ti ?


    saludos
     
  15. Re: Phoenicophorium borsiagnum.

    Ser un placer ilustrarle sobre la vida en los tropicos.

    Cada 100 metros que se sube desde el nivel del mar , la temperatura baja de 0,6° centigrados. Asi que desde Ciudad Neily a 28°( esta es la temperatura promedio aqui) subirse a 1000 metros significa 6 grados menos, o sea 22° .
    Se siente una diferencia agradable, y la gente que vive alli, pueden ponerse saco y corbata. :icon_cool:
    Nosotros abajo, mientras no estamos trabajando, la pasamos solo en pantaloneta, las damas en "short" con "miniseta" ...como lo llaman aqui.:5-okey:

    Y a 3000 msnm ya se tiene en las noches "escarcha", o sea sereno congelado.Brrrrr....

    Saludos