Phoenix canariensis: cálculo de riego mínimo necesario

Tema en 'Phoenix canariensis (palmera canaria)' comenzado por david_palau, 7/5/09.

  1. Hola a todos. Me surgen dudas en cuanto al cálculo del riego.

    Pongamos que hemos plantado una phoenix canariensis en la costa catalana. Deberíamos saber cuál es el riego mínimo de la palmera, creo haber leído unos 250mm corríjanme si me equivoco.

    Y luego hay que tener en cuenta la pluviometría o cantidad de precipitación caída en la zona. Vamos a suponer algún punto de la costa sur donde no se superen los 400mm en alguna zona puntual.http://www.meteocat.com/mediamb_xemec/servmet/imatges/mapa_pptanual.jpg


    1* ¿Cuando hablamos de mm equivale a litros reales no?

    Es decir hay un déficit de 150 litros de agua que deberé regar a la palmera.

    :icon_rolleyes: Saludos
     
  2. xatrac

    xatrac

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España
    Re: Riego Mínimo Necesario

    Hola,

    es algo más complicado, ya que tienes que calcular la ETP (evapotranspiración), ya que el agua no sólo la aprovecha la planta si no que también se evapora, habría que calcular de cuanta superficie se capta el agua que puede aprovechar la palmera, tener en cuenta que el agua que cae no será aprovechada en determinados períodos del año (cuando más llueve es cuando menos lo necesita la palmera),...

    Al punto 1* la respuesta es que sí, x mm hace referencia a altura de agua recogida sobre una superficie teórica de 1m2. Así 1000 mm recogidos equivale a 1m x 1m2 = 1 m3 o lo que es lo mismo 1000 litros recogidos en un metro cuadrado.

    Igualmente con tu cálculo no hay un déficit de 150 litros sino un excedente de 150. Si la planta necesita 250 y le caen 400, le sobran 150. Pero como ya he comentado no se puede hacer así directamente.

    Saludos :smile:
     
  3. Re: Riego Mínimo Necesario

    Tienes razón.;)

    Entonces dividimos los 250mm que necesita la Canariensis en 12 meses y obtenemos unos 20mm mínimo al mes.

    A la pluviometría hacemos lo mismo y recogemos el dato medio mensual.
    A esta precipitación mensual le resto la evapotranspiración ( en Canarias ronda el 65-75% :sorprendido: ; no sé en cataluña), y el restante es lo que hay que agregar al árbol no?

    ¿Ven correcto los 250l por canariensis como riego mínimo? Quiero hacer un cálculo para toda la plantación. Y que no pasen muchos años antes que se valgan por sí solas :paz:.
     
  4. xatrac

    xatrac

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España
    Re: Riego Mínimo Necesario

    Hola de nuevo,

    te respondo entre tu mensaje:
    Ya te digo que es un poco complicado calcular las necesidades de riego, sobretodo si quieres hacerlo bien y no pasarte ni por exceso (gasto innecesario) ni por defecto (palmeras :9999997ahorcado:)

    Saludos
     
  5. Re: Riego Mínimo Necesario

    Ok. Sé que es hablo tan complicado como la propia variabilidad climática e incluso genética de la planta, no hablemos ya del suelo... Pero es un aproximado:mrgreen:

    Hablo de evapotranspiración "climática" si se le puede llamar, la de las plantas pienso que debería incluirse dentro del consumo"".

    Por ejemplo, para una plantación de nogales recomiendan siempre un riego mínimo 700mm anuales. Con lo cual, se sobreentiende que la mayor parte habrá que dársela en verano...

    Entonces para hacer un cálculo aprox de litros que consume una palmera puedo descontar sólo cuando hay lluvia en invierno, y saber que 100 ó 150 litros irán en la época seca...

    ¿Cómo lo haces en tus plantaciones? yo las rego adecuadamente, pero me es imposible llevar un control del gasto, y me gustaría saberlo.
     
  6. xatrac

    xatrac

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España
    Re: Riego Mínimo Necesario

    Hola:ojoslocos: ,

    no acabo de entender el concepto evapotranspiración climática, no puedes separar lo que transpiran las plantas de lo que se evapora, a no ser que tengas 0 vegetación y entonces todo es evaporación.

    Para saber cual es la época seca tienes que mirar los diagrams que te digo, a ver si participa alguien más y se acuerda como se llaman... puedes hacerlo a ojo, pero si quieres ir a lo justito no funciona.

    En mi caso particular tengo un riego automatizado que ajusto mediante diferentes goteros y duraciones a lo largo del año, pero lo hago totalmente a ojo. Además como me gusta, también riego cuando puedo con manguera, es de lo menos eficiente, pero me ayuda a tener a todas las plantas controlado. En el caso del riego de algún espacio público se suele hacer también bastante a saco, por bien que lo hagas una vez que las obras pasan a estar a cargo del ayuntamiento o de quien sea, se acaban regando el tiempo que a cada uno le parece.

    saludos
     
  7. Re: Riego Mínimo Necesario

    Del ciclo del agua: Escorrentía, infiltración, evapotranspiración...

    Evapotranspiración: Es la pérdida de humedad de una superficie por evaporación directa junto con la pérdida de agua por transpiración de la vegetación: es la pérdida total. Creo que en Canarias ronda entre el 65-75%, lo que siempre he escuchado.

    Supongo que te refieres a los diagramas de pluviometría ¿? ¿Diagramas de barras con la correspondiente cantidad caída al mes??

    Me pasa igual, también rego con manguera, y a "ojo" es como mejor se rega :11risotada: No falla!! Por eso quería saber un cálculo aprox de cuánta agua se lleva la palmera.

    saludos
     
  8. xatrac

    xatrac

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España
  9. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Riego Mínimo Necesario

    David:
    con todo el respeto que me mereces te digo lo siguiente ...
    Estas loco amigo !!!!!!!!!!!

    1- la cantidad necesaria de agua depende del tamaño de la palma
    2- Mucha de la humedad del suelo es aprovechada por otras plantas
    3- La palma se nutre de la humedad del suelo y no de la punta de la manguera. El agua que tu aportas la palmera ni se entera. Ella bebe de la humedad del terreno.
    4- Mucha del agua que tu aportas se escurre por el terreno lejos de la palma
    5- la palma absorve humedad de reservas subterraneas que tu ni sabes que estan alli.


    Hacer un calculo como el que tu pretendes hacer es casi imposible.
    ....quien riega a las palmeras salvajes en Canarias ???? y sobreviven !!!

    Coincido contigo que si riegas las palmas creceran mejor y mas rapido....pero de alli a hacer un calculo de la cantidad de agua que tienes que aportar....hay un mundo de distancia.

    De todas formas, si quieres hilar finito....creo que la mejor forma de controlar la humedad es medir la conductividad del terreno. Esta depende en gran parte de la humedad del suelo.
    Se podria (dije podria, nunca lo hice) medir la conductividad del terreno en distintas condiciones de humedad y por comparacion tratar de simular las condiciones optimas

    Una forma mas practica y simple surge de la experiencia y la observacion :
    toma unas pocas palmas de la misma edad y tamaño plantadas cerca una de otras (para asegurar que el terreno sea similar). Riega a cada una con distintas cantidades de agua, simpre a iguales intervalos y con iguales cantidades de agua. Tambien deja una sin regar como testigo

    Supongo que a la brevedad podras ver las diferencia y tendras una idea de las necesidades reales
    Claro que la experiencia te puede costar alguna palma muerta, seca o ahogada
     
  10. Re: Riego Mínimo Necesario

    jajaj :11risotada: Lo sé, lo sé...

    Más te digo que a varios kilómetros de aquí ya comienzo a ver palmeras salvajes, creciendo en zonas a priori mucho peores que las mías: en crestas empinadas de las laderas, en vez de en los barranquillos y cauces...:sorprendido:

    Y luego las mías, que se "amulan" con su debido riego!! :sirena:

    Sé que las variables son muchas como también dije: suelo, microclimas, la propia rusticidad de la planta, edad, etc... Pero es lógico que quiera echar un cálculo del agua que necesita una palmera, para extrapolarlo a toda la plantación y poder baremar finalmente cuánta agua requerirán hasta que se establezcan. (no lo especifiqué, pero se trata de plantones de 25cm :icon_redface: )

    Llevan más agua, puesto que las que ya están establecidas por ahí las vez lustrosas..

    Saludos
     
  11. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: Riego Mínimo Necesario

    pienso,como dice pindo que este calculo es una locura,no digo que en una plantación industrial de lo que sea,y por el gasto de agua que supone se juegue a hacer fórmulas para aportar un mínimo aceptable,pero para nuestras pequeñas plantaciones...creo que la vista y el sentido común es suficiente.

    saludos
     
  12. Re: Riego Mínimo Necesario

    Les gusta hilar fino a vds!! :11risotada: Les cuento el tema:

    Tengo unas 25 palmeras, cerca de aquí hay palmerales y no se encuentran en escorrentías ni barrancos, así que supongo que en unos ¿2 años? se valgan por sí solas.

    Problema: Ya hay avisos de sequía, y para este verano se esperan cortes. Teniendo en cuenta que una palmera necesita 250l (sin hilar fino:mrgreen: ) a 25 palmeras nos sale un total de : 6250 litros!! Esto parece un concurso;) Y suponiendo que la tercera parte al menos la recibirá en invierno son unos 4200 litros.

    Tengo plantación de frutales también, entre ellos nogales (los cuales se recomienda 700l anuales más concentrados enverano) y otros.

    No llevo un cálculo del agua gastada ya que rego con manguera, y por eso me planteo si sacrificar algunas, la mitad, ninguna... Ese es el caso, que no se si podré seguir manteniendolas este año hasta el verano, ó quizá el verano que viene esté peor y tampoco pueda, con el consiguiente gasto de agua.

    Precisamente las planté para crear un pequeño oasis" cuando llega la temporada seca, que no baja de dos cuatrimestres:-? Lo que no sé es si valdrá la pena este gasto inicial, ó no :icon_rolleyes:
     
  13. Re: Riego Mínimo Necesario

    Toda la vida viéndolas por ahí, sin apenas fijarme en ellas... Y desde que tiene uno un trozo de tierra para plantar: ¿Quién me iba a decir que iba a preguntar por los cuidados de las palmeras :meparto: ? ¿Y cómo sobreviven las jodías, no me lo explico!!
     
  14. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Riego Mínimo Necesario

    Por todas tus preocupaciones deduzco que puedes tener un serio problema de agua, ya sea por la escases o el costo.

    La escases se puede remediar en parte juntando agua de la escasa lluvia o de la humedad ambiente producto de la nubosidad etc etc

    Los costos del agua deben ser balanceados contra los costos de las plantas.
    Tu veras que es mas economico, gastar agua o comprar plantas nuevas

    Para mi , es mas barato germinar plantas de reserva y cambiar aquellas que se sequen. Siempre y cuando el costo del agua lo justifique
    Al fin de cuentas 25 palmas no es una cantidad exorbitante....solo son 50 litros de agua por semana...200 litros por mes....2400 litros al año
    (sin calculos de ninguna indole...solo intuicion)
    No creo que tengas que vender la casa para pagar esa cantidad de agua

    Y pensar que yo uso 40.000 litros tres veces por semana en verano !!!!!
     
  15. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Riego Mínimo Necesario

    despues de enviar el mensaje anterior se me ocurrio otra cosa.

    Yo aprendi con fracasos , que conviene mas cuidar plantas en el invernadero , en maceta, que ponerlas a campo pequeñas y perderlas por distintos factores
    Al principio, y usando la logica de que la palma crece mas rapido en el suelo, las plantaba pequeñas (1 año) y las perdia a montones, con la consiguiente perdida de plantas, mano de obra y tiempo de replantado.

    Luego comence a plantar palmitas de dos años y me di cuenta que a la larga es mas economico. Hoy , estoy plantando palmas de cierto desarrollo, sin fijarme en el tiempo de vida. Es decir, me concentre en obtener plantas de muy buen porte y desarrollo en el invernadero antes de pasarla al suelo. De esta forma reduje las perdidas y por supuesto los costos finales.

    Que quiero decirte con esto:
    una alternativa al problema que planteas es cultivar las palmas en maceta durante mayor tiempo hasta que tengan un buen porte y la pasada al campo sea segura y requieran menos cuidados y agua

    Teniendolas en maceta , si bien el desarrollo es menor, los cuidados son mas faciles, se puede fertilizar bien y se gasta mucho menos agua.
    Si quieres que crezcan rapido en la maceta, coloca macetas grandes donde desarrolle mucho el sistema radicular y siempre bajo media sombra

    Mira la imagen ...P canariensis de aprox 18 meses en envase de 10 litros , engordando antes de ir al campo.

    Suerte

    [​IMG]