PHOENIX CANARIENSIS CRECIENDO SALVAJES EN PROVINCIA DE CORRIENTES EN EL NORESTE DE ARGENTINA

Tema en 'Phoenix canariensis (palmera canaria)' comenzado por Erwin, 2/11/15.

1. pindo

pindo

Mau: no te preocupes por la tension en el post. Erwin y yo somos viejos y amigos y siempre tuvimos diferencia de opiniones con algunos temas. Por suerte podemos discutirlos sin perder la cordura ni la compostura.
    Lo importante es que de estas discuciones salga algo positivo, para nosotros y para todos lo que leen el post.

Todo lo que dices de la evolucion ecologica es tan discutible como las ideas de Freud. El antropocentrismo es lo que permitio ser al hombre lo que hoy es. Bueno o malo. Pero real. Todo lo que estamos discutiendo lo plantea el hombre y como no podemos discutir ni con plantas ni con animales, los hechos se dan por sentado

Saludos amigo y te aviso cuando necesite un sicologo :11risotada: que a este paso sera pronto ..............

2. AlejandroG

AlejandroG

Erwin, en algún momento cuando viaje a Chajari les saco foto. Están al costado de la ruta, no hacen mantenimiento y se vino la vegetación y seguramente no hay vacas por eso sobrevivieron.
    Saludos

3. Erwin

Erwin

Hola Pindo
    La respuesta llega un poco tarde por falta de tiempo por ser tan larga, pero llega……. y no tuve otra alternativa que responderte porque comentaste algunas cosas sobre mi persona que no correspondia comentar en Foro de Palmeras como mi Testamento y a quien yo le donaria en vida mi campo y por esa causa tengo que comenzar desde un principio de cuando yo te conoci a vos.

Mi respuesta comienza por informar como nos conocimos muchos años atrás cuando yo recien me iniciaba en la siembra de Palmeras No Nativas , te conoci a traves de Schirley una amiga Palmerofila de Santa Ana , Corrientes que algunas de las Especies No Nativas que ella coleccionaba en su campo te las habia comprado en tu vivero y otras las habia traido del otro lado de la Frontera con Paraguay y Brasil , ella me dio tu telefono y asi yo te ubique a vos y te compre algunas de mis primeras especies No Nativas , después de un tiempo cuando ya habiamos entablado una relacion y viste vos y tu esposa las fotos de mi campo y la selva que yo habia sembrado quisiste conocer mi campo acompañado de tu esposa y yo te recibi y pasaste el dia en mi campo.

En aquella epoca aproximadamente en el año 2005 no recuerdo la fecha exacta eras un Palmerofilo que te gustaban todas las especies NO Nativas y las introducias “como podias” en Argentina y tratabas de Germinarlas y criarlas en tu Vivero en tu campo de Puerto Tirol , Chaco , después de los primeros años cuando nuestra relacion comenzo a crecer comenzaste a venir de visita a mi campo y tomar fotos de cómo progresaban y crecian las Palmeras No Nativas que yo te habia comprado a vos y tambien las que compre en otro vivero de Palmeras y continuo con fotos tuyas que tomamos en mi campo de cómo te gustaba ver todo lo que yo sembraba de Especies No Nativas y tambien 1 hibrido Butiagrus que nacio salvaje en mi campo y tambien otro Hibrido de Flor roja que yo encontre en la costa del Rio Santa Lucia y detuve los trabajos de la Municipalidad de ese pueblo a 7 Km de mi campo justo cuando lo estaban por derribar para extraer arena y vos me diste la idea de rescartalo y sembrarlo en mi campo y yo contrate un camion , una grua y 4 empleados para extraerlo sin dañarle las raices y asi lo rescate antes de que lo mataran para extraer arena y después que se afirmo en mi campo y comenzo a dar flores rojas en solo 1 año de sembrado , entonces aprovechando que venias para que yo te guiara a tomar fotos en un HABITAT “escondido y poco conocido” de Trithrinax campestris, de paso aprovechaste a tomar fotos de mi campo y las subo a continuación.

Aqui estas vos de escala de tamaño a un Hibrido Butiagrus en septiembre del año 2012

Aqui estas vos tomando fotos a un Hibrido Butiagrus que nació salvaje en mi campo

aqui estas tomando fotos al Butiagrus Sp. de Flor roja que rescate justo antes de que lo derribaran la Municipalidad para extraer arena y lo sembre en mi campo como vos me aconsejaste que hiciera para salvarlo de la muerte.

aqui estas vos midiendo la circunferencia de tronco de uno de mis Syagrus Romanzoaffiana

aqui estas de escala de tamaño de Sabal Mexicana en septiembre del año 2012 y a la izquierda el Syagrus Romanzzofiana de la anterior foto que le estabas midiendo la circunferencia de tronco

Despues de esa ultima visita que me hiciste 21 Septiembre de 2012 continuaste manteniendo contacto conmigo a traves de Emails y vos me contaste y me enviaste fotos de la destrucción que te hicieron las Heladas en plantines de Phoenix Roebellinii y tambien de fotos de incendio de tu campo y los problemas que tuviste anteriormente con Tornados que te destruyeron tu vivero y tuviste que empezar desde 0 nuevamente .

Yo te alentaba a no rendirte y volver “a pelear” y te ofreci regalarte Bambus y Arboles y que sembraras selva como sembre yo para que las Anomalias Climaticas no te dañaran a las Palmeras , pero vos no quisiste y me dijiste que no llenarias tu campo de vivoras venenosas al sembrar Selva .

Yo hice lo contrario sembre Selva use yo , mi familia y mis 2 empleados botas de goma todos los dias el año y asi evite tener accidentes a pesar de tener mi campo lleno de Vivoras muy venenenosas entre ellas la mas peligrosa Crotalus Terrificus la Cascavel y tambien 5 especies distintas de Bothrops Yarará muy venenosas y una especie mas pequeña muy colorida la Micrurus vivora Coral tambien muy venenosa y otra no venosa Falsa Coral que tiene casi los mismos dibujos y vistosos colores que la Coral muy venenosa y una larga lista de otras especies de Vivoras NO venenosas Nativas en mi zona y sin embargo las que son Venenosas yo las elimino al verlas lo mismo hacen mis 2 empleados y las que no son venosas las agarro con la mano y las use para sacarme fotos con ellas sobre mi brazo y mano para mostrar que si se sabe manejarlas no son peligrosas para los humanos y subire fotos cuando disponga de tiempo para redimensinar fotos y cree un tema Fauna “asociada” a mis Palmeras donde muestre todas las especies de la Fauna casi toda extinguida en mi zona por actividad Agricola y que yo protejo y tienen alimento dentro de mi campo.

Despues de la ultima visita a mi campo me dijiste que aburruido de renegar con tantos problemas que tenias con tus Palmeras en tu vivero lo cerrarias y venderias tu campo y harias otras actividades y solo continuarias con las Palmeras viendolas en J. Botanicos , en Jardines de casas o en Habitats y que tambien te dedicarias a estudiar las Palmeras y a colaborar con Jardines Botanicos y participar en Foros de Palmeras en especial en IPS de la International Palm Society , alli dejaste de venir a visitarme y estabas muy ocupadisimo atendiendo a todas tus nuevas actividades y a tus nuevas amistades , tambien viajaste al Palmetum de Tenerife en las Islas Canarias y a España , viajaste a Panama a visitar a tu amiga Zully tambien Forera que colaboro con muchisimas lindas fotos en este Foro y a Rio de Janeiro a visitar a su Jardin Botanico .

Mientras vos hacias todas esas actividades en estos ultimos años después tu ultima visita que yo menciono y estabas muy ocupadisimo en atender tantas actividades y responder Emails , yo hice todo lo contrario de lo que vos hiciste , fortaleci las defensas de mi campo contra los Tornados y fuertes tormentas , sembre mas Selva Humeda y la amplie , y en Especial triplique la cantidad de especies No Nativas a medida que encontraba donde comprarlas y tambien con riego aumente muchisimo la cantidad de nuevos plantines que crecian salvajes de las especies NATIVAS de mi campo , deje de gastar dinero en expediciones a los Habitats a tomar fotos y con los pocos recursos economicos que dispongo los use para crear como una especie de pequeña Isla Paradisiaca en mi campo lleno de especies de Palmeras No Nativas y en especial para dar refugio y alimento a la Fauna casi toda extinguida en mi zona .

Al cambiar de rumbo tu vida con todas tus nuevas actividades tu cabeza hizo como un Click....., y alli dejaste de alentar a sembrar especies No NATIVAS y encima me atacaste a mi a tu vecino Palmerofilo mas cercano de 200 Km de distancia por todo lo No NATIVO que yo sembre y que para vos en un Futuro podria ser invasivo para mi PROVINCIA y para la Argentina , mientras en la pagina 2 de este tema de las Phoenix Canariensis vos dijiste lo siguiente : a los que me atacaron porque yo queria sembrar especies No Nativas hasta en la Patagonia y se burlaban de mi hasta que les tape la boca con el vinculo de este Foro que subi de Palmeras creciendo en la Patagonia y el Forero que creo el tema que muestra como crecen las Palmeras introducidas en la Patagonia .

Pindo Dijo en la pagina 2 de este tema de las Phoenix Canariensis
    Erwin:
    Nunca falta el comentario estupido y desubicado...ignoralos !!!
    Lo mejor es hacer oidos sordos a este tipo de intervenciones y seguir con tus temas

Saludos

hasta aquí eras un Forero normal , pero de repente llego la pagina 3 y 4 de este tema no se que te paso ni porque paso y tu cabeza hizo click…..y comenzo tu ataque sin sentido porque yo sembre tantas especies de Palmeras NO NATIVAS.

Pindo Dijo en Letra Azul y yo respondo parrafro por parrafro en Letra Negra:

Veo que seguis sin entender el meollo del asunto.Estoy hablando de biodiversidad y conservacion del ambiente y eso esta reñido con la incorporacion de exoticas sin control adecuado.
    NO es lo mismo que en España importen irresponsablemente especies exoticas que por lo general NO se pueden propagar por su propios medios ya que el clima y la geografia no le da para ello ( a pesar que son un ejemplo viviente del precio a pagar por importar palmeras sin controles adecuados. Paysandisia y Picudo rojo).

El Microclima en mi campo tampoco permite que se multipliquen en campos vecinos por la falta de lluvias suficientes por ejemplo como mis Licualas y montones de otras especies NO NATIVAS como para que puedan germinar en suelo de arena seca y fria en los 3 meses de invierno , solo nacen salvajes dentro de mi campo las especies resistentes a la sequia por ese motivo es imposible que las especies Exoticas y muy delicadas al frio que yo siembro en mi campo a la intemperie sean invasivas en otros campos de Argentina .

Ademas por curiosidad yo recorri y observe detenidamente 20 Km alrededor de mi campo otras Fincas y ninguna de las especies NO NATIVAS se reprodujo salvaje porque no tienen las condiciones adecuadas de alta temperaturas de invierno y de humedad del suelo como para que germinen las semillas de esas especies delicadas al frio y ni siquiera de la vereda de enfrente de mi campo cruzando una calle de 25 metros de ancho y entrando al campo de un Monasterio de Monjas alli tampoco se asislvestro NINGUNA ESPECIE NO NATIVA porque las Monjas ni en ningun otro campo vecino mio el dueño riega su campo como lo hago yo para que el suelo de arena este siempre mojado y cree un Microclima humedo que beneficie a todas las especies No NATIVAS que yo sembre.

Las Phoenix Canariensis y otras especies No NATIVAS que se asilvestraron son todas especies de Habitat Arido y Seco pero las pocas que se asilvestraron no son un peligro para la el resto de las especies NATIVAS de Argentina y para demostrarlo pedi ayuda a los Foreros en especial a los de Argentina que si encontraban asilvestradas otras Phoenix Canariensis en otras Localidades de Argentina que subieran fotos y como nadie las vio asilvestradas nadie les tomo fotos entonces eso significa que no representan ningun peligro para las especies Nativas y menos aun por la muy poca cantidad que se asilvesto , lo unico que hicieron es embellecer en un radio de 5 Km alrededor de la Finca que tenia las plantas madres como ornamentales , embellecieron el monte nativo donde se asilvestraron esas pocas Phoenix Canariensis .

Las Washingtonias que se asilvestraron en Catamarca en el Noroeste lo hicieron de la misma forma que las Phoenix Canariensis y formaron un pequeño micro habitat a lo largo de un pequeño rio seco que tiene solo agua en forma temporal y el resto del año el lecho permanece seco pero con suficiente humedad en la Napa freatica cerca de la superficie y asi se criaron unas pocas Washingtonias que no ocasionaron daño a la Flora Nativa solo beneficiaron a la Fauna con sus semillas porque encontraron mas alimento en zona tan arida y seca de Argentina que casi ni arboles crecen en ese lugar de ese campo ganadero en pequeña escala y tampoco en ese lugar que se asilvestraron poca cantidad crecen Palmeras Nativas de Argentina.

Lo mismo sucedió en Bolivia se asilvestraron las Washingtonias pero en pequeño lugar sin causar daño a la Flora de Bolivia por la poca cantidad de Washingtonias y después de asilvestrarse en esos pequeños lugares no se expanden a gran distancia ni colonizan otras Provincias del pais en todos los casos que yo lei de asilvestramiento de Especies de Palmeras No Nativas.

Hasta le pregunte en un tema de este Foro a tu amiga Zully si ella que recorrio Panama de punta a punta mostrandonos hermoss fotos de todas las especies de Panama nativas y No Nativas entonces le pregunte si alguna vez vio asilvestradas las Cyrtostachys porque Panama tiene un clima ideal para esta especies que necesita tanto calor y humedad del aire en especial y tambien suelos humedos y Zulli me respondio que nunca las vio asilvestradas aunque Panama tenga las condiciones ideales para las Cyrtostachys.

Tambien me visitaron Funcionarios de Flora y Fauna y al ver que afuera de mi campo no se habian asilvestrado ninguna de las especies NO NATIVAS que yo sembre y que tambien no habia peligro que sucediera en futuros años, entonces los Funcionarios al ver como con el riego yo incremente la cantidad palmeras jóvenes de especies Nativas de mi campo y la buena salud que tenian me felicitaron por mi esfuerzo en aumentar lo que era NATIVO y tambien lo NO Nativo que brindo refugio y alimento a la Fauna casi extinguida y los Funcionarios quedaron muy satisfechos y tambien me Felicitaron de cómo protejo a la FAUNA para que cazadores no maten los animales a tiros para practicar tiro al blanco .

Con lo que explico apoyado por funcionarios de Flora y Fauna que me visitaron y que dijeron que era imposible que se hicieran invasivas en Argentina las Licualas , las Ptychospermas , las Dictyospermas , las Raphias , las Wallichias , y montones de otras especies delicadas al frio o a la falta de agua de las que yo sembre entonces queda descartado tu pensamiento de que se puedan hacer invasivas en Argentina y tampoco las Phoenix Canariensis que muestro en este Tema porque en Argentina tienen sus enemigos Naturales Nativos de Argentina que lo impiden por ejemplo Hongos , Bacterias , Insectos y falta de lluvias para que se hicieran invasivas.

Pindo Dijo :
    Ademas, me consta que Isabel y algunos otros cultivadores profesionales trabajan con semillas y plantas con su debido control fito. Y esto no me lo contaron, lo se por experiencia personal. Mucha gente me ha contactado desde España, Francia, EEUU y muchos otros sitios del mundo solicitandome semillas y a todos le dije lo mismo. NO....simplemente por que con las legislaciones de nuestro pais es imposible tramitar un Fito y trabajar por debajo de la ley es algo que no me interesa. Una cosa es traer 20 semillas , debidamente desinfectadas, en el bolsillo para hacer pruebas, como yo mismo he hecho, y otra muy distinta es hacer importaciones o exportaciones de cantidades de material genetico.

El vivero que me provee todas las especies NO NATIVAS el Dueño y el Ingeniero Agronomo que lo asesora para combatir si estalla una enfermedad en su vivero controla cada envio que me hace y jamas me llegaron en las cajas de Tergopor ni larvas , ni orugas , ni insectos y menos todavía mariposas como las de la Paysandisia y del Picudo como ocurrio en España y costa del Mediterraneo por eso no tiene fundamento lo que vos me decis de importar semillas y plantines de palmeras que no sean controlados porque todo lo que me envian a mi es perfectamente controlado y me llega todo en perfectas condiciones de higiene y sanidad .

Ademas nunca introduje especies Adultas como en España y resto del Mediterraneo donde pudieran venir las plagas de Paysandisia y Picudo.y tampoco tienen esas plagas en la zona del vivero de BRASIL que me provee las PALMERAS NO NATIVAS.

Pindo Dijo :
    Quieres saber por que me opongo a tu proyecto de plantar 500 o 1000 especies exoticas como quieres hacer ? ...bien te lo dire
    Lograste un micro habitat apropiado para el desarrollo y propagacion de muchas especies de palmeras tropicales y semitropicales, lo cual , conociendo tu propiedad es un verdadero logro de tu parte y te felicito por ello, a pesar que no me parece prudente gastar el dinero que gastas en energia electrica para lograr el riego que ejecutas en la finca, pero como el dinero es tuyo , nada puedo decir ....

Yo me privo de comprar muchas cosas lindas que tambien me gustaria tener para poder pagar las Facturas de Energia Electrica porque en suelo de arena seca es la unica forma que logre criar a la intemperie tanta cantidad de especies No Nativas ademas el agua de mis Pozos que es agua Hipotermal de 23°C muy blanda y acida casi como el agua de lluvia me es util en especial en invierno para que al regar mucho les calienta el suelo y ese riego lo hago en especial en la semana mas fria del año cuando en el mes de Julio tengo los 2 dias y una semana de los picos minimos de temperatura y al estar el suelo calentado a 23°C con el agua de riego y a la noche al caer la temperatura y el pico minimo la mayoria de los casos ocurre entre las 7 hs y las 8 hs justo antes de la salida del sol entonces al llegar el pico minimo a esas horas de la mañana se levanta del suelo como nubes de vapor hasta 3 metros o mas altura protegiendo como con una Neblina espesa el follaje de las especies delicadas al frio es un fenomeno similar al de las Nubiselvas de mucha altura en m. s. n. m. de Colombia y Costa Rica y otras partes del mundo cuando por las mañanas se levantan esas nubes de vapor de agua del suelo que protege a las Palmeras delicadas al frio para que no les dañe el follaje.

Por esas razones que te informo me veo obligado a gastar dinero en riego y si yo no lo hiciera se me morian todas las especies Tropicales muy delicadas al frio y solo me quedarian vivas especies muy resistentes al frio y a la falta de lluvias suficientes.

Pindo Dijo :
    El asunto pasa por un par de cuestiones basicas. Las especies que estas incorporando (de contrabando y sin controles fitosanitarios lo cual significa un serio riesgo de plagas) tienen muchas posibilidades de asilvestrarse en tu finca y alrededores, por la climatologia existente en esa region. Y de eso sos muy conciente ya que vos mismo mencionas como las P canariensis se asilvestraron y tambien hemos hablado de las W filiferas asilvestradas en el NOA. Es decir que no es novedad para vos esta situacion.
    Pero tambien me has contado a mi y a quien quiso escucharte, de los problemas fitosanitarios que segun vos te producen los cultivos intensivos de hortalizas bajo invernadero (tomate y pimiento) que introdujeron plagas que atacan tus plantines de palmas importados. Ahora bien, todo esto es opinion tuya ya que nunca me has mostrado un analisis de laboratorio que defina cual es la plaga en cuestion, es decir, que no tienes idea de cual es la bacteria, virus u hongo que te afecta a vos en particular- Solo lo que puedes oir o leer , sin confirmacuion de ningun profesional.

Aquí me das con “un garrote” al decir que ningun profesional controla las Palmeras que yo siembro, porque al vivir a 200 Km de mi campo vos no sabes que los Profesionales pertenecientes al SENASA especializados en enfermedades como controlan a cada campo de Empresas Horticolas uno por uno cada campo esta inscripto en el Senasa ypermanentemente son visitados y controlados por los Inspectores del Senasa que tratan de eliminar las enfermedades , al inspeccionar los campos vecinos al mio les llamo la atención la vegetación exotica de mi campo y me visitaron y cuando me queje de que la Phythophthora me mataba algunos plantines de mis especies exoticas y atacaban mas todavía a las 3 especies Nativas de mi campo , los Inspectores se rieron y me dijeron que las enfermedades que vieron en mi campo son insignificantes comparadas con los campos de uso Horticola intensivo que tienen que esterilizar el suelo para poder sembrar , tambien me dijeron que la Phythophthora que es un Hongo que me mata ALGUNOS plantines chiquitos es una enfermedad muy comun en muchisismos Paises y al ver el estado sanitario de todas las especies No NATIVAS y saber que jamas use productos toxicos me felicitaron por tener un campo asi con tan pocas enfermedades comparandolo con los otros campos de uso hortícola intensivo y cuando insisti con el tema de la Phythophthora me dijeron que me llamara contento de tener tan poquitas bajas y sin haber usado nunca ningun producto toxico para combatirlas , asi que con esto me atacaste al cohete y sin saber que el Senasa tiene controlados uno por uno todos los campos de mi zona y a los productores de Hortalizas tienen que obligatoriamente estar inscriptos en el Senasa y recibir constantemente inspecciones de Sanidad Vegetal y en mi campo al ver que es insignificante el numero de bajas y que no tengo ninguna plaga ni hongos ni bacterias ni insectos No Nativas de mi zona los inspectores me dijeron que al ser tan poquitas las bajas no hace falta hacer controles y que siguiera conservando de la misma forma que lo lo hice hasta ahora porque todo lo que me rodea arrasado por los cultivos intensivos de Hortalizas tienen muchisimos mas problemas de enfermedades que lo que yo tengo en mi campo sembrado al estilo Selva con especies No Nativas de Argentina y tambien crecen las 3 especies Nativas de mi zona.
    Despues de pasar unas 2 horas los Inspectores recorriendo todo mi campo y observando enfermedades que habia en las especies Nativas y no Nativas me felicitaron por lo que vieron y me dijeron que al yo sembrar selva y no alterar el ambiente desforestando todo y sembrando cultivos horticolas intensivos tengo el mejor campo de toda mi zona en Sanidad ASI QUE TODO LO QUE RECIBI DESDE BRASIL NO CAUSO NINGUN DAÑO A LA FLORA NATIVA DE MI CAMPO.

Todas las enfermedades que afectan a mis Palmeras son las mas comunes en casi todos los paises y las introdujeron las Empresas Horticolas transportandolas en los Cajones vacios de Tomate y Pimiento porque en invierno salen de mi zona miles de camiones llevando tomate y pimiento en invierno a toda la Argentina desde la Patagonia en el extremo sur hasta el extremo norte de Argentina porque en invierno por el frio y heladas no se pueden producir tomate y pimiento en Argentina pero solo en Microclimas como el mio se producen en gran cantidad y maduran con el frio suave de mi zona .

Los camiones salen con los cajones llenos y regresan con los cajones vacios y en esos cajones vacios que fueron apoyados sobre el suelo de tierra de toda Argentina al regresar a mi provincia trajeron todas las enfermedades que afectan a mis Palmeras PERO SIN LLEGAR A MATARLAS y solo la Phythophthora me mata algunos plantines chiquitos , ademas en el barro pegado a las ruedas que las lavan al llegar a destino en mi zona llenaron la zona de enfermedades nativas de toda Argentina que antes no existian en mi zona y llegaron desde antes de yo sembrar las especies NO NATIVAS , con eso demuestro que ninguna enfermedad llego a mi zona proveniente de Brasil Y MENOS TODAVIA DEL VIVERO QUE ME LAS PROVEE A MI QUE ESTA UBICADO EN ZONA DE FORESTACIONES INDUTRIALES DE EUCALYPPUS y al no haber contaminación de Empresas Horticolas ni de otros tipos de agricultura no trajeron ninguna enfermedad a mi campo , todo llego desde adentro de Argentina al traer el BARRO PEGADO A LAS RUEDAS y CHASIS DE LOS CAMIONES Y AL LAVARLES LAS RUEDAS EN MI ZONA Y ASI SE CONTAMINO TODO.

Tambien trajeron y tambien llevaron a Chile miles de Camiones que atraviesan mi provincia desde Sao Paulo a Santiago de Chile y regresan de nuevo cargados de productos de Chile entonces a la velocidad que van esos gigantescos camiones pueden transportar dentro de los containers insectos , hongos y bacterias porque los containers los ponen sobre suelo de tierra y van y vienen .

Tambien vos que todos los años en tus vacaciones te vas con tu familia en tu auto a Brasil junto con otros 1.800.000 argentinos que eligieron este ultimo año pasar sus vacaciones en Brasil llevan y traen en sus autos bacterias y hongos a montones los inspectores de SANIDAD VEGETAL me dijeron que por mas esfuerzo que hacen se sienten impotentes con semejante trafico que atraviesa mi PROVINCIA de CORRIENTES que es la puerta de entrada a Brasil y de Brasil llega tambien una importante cantidad de Turistas a la Argentina y enorme trafico con destino a Chile en el corredor Sao Paulo – Santiago de Chile.

Y no me vengas con el cuento que cuando vos regresas con tu familia de Brasil después de tus vacaciones desinfectas todo tu auto antes de entrar a la Argentina ja ja ja ja…….

Pindo Dijo :
    Una cuestion muy importante es que vos ya estas en la septima decada de vida (igual que yo) y nos queda poco hilo en el carretel. En tu caso...quien se ocupara de mantener y controlar toda la poblacion de exoticas que saldran de tu finca ? ....las mujeres de tu casa con seguridad que no seran...primero por formacion y segundo por edad. Exactamente lo mismo que en mi caso ....Entonces que ocurrira con esas plantas ? Una alternativa con muchas posibilidades es que se mueran por falta de atencion , pero tambien es posible que se propaguen a su libre albedrio y alli si que tenemos muchos problemas con fauna y flora.
    Todavia recuerdo tu sueño utopico de donarle a la embajada de Alemania tu propiedad para que ellos siguieran con tu emprendimiento ...y que dijeron (segun tus dichos) NICHT !!!!
    Tambien recuerdo cuando intercambiabamos opiniones por email. que siempre me decias que habias dejado intrucciones a tu familia que me dieran a mi tu archivos de imagenes de palmeras por que a nadie le interesaba ......es decir...no tenias sucesores que se ocuparan de las palmeras.

Esto es completamente desubicado para tratarlo en un Foro de PALMERAS porque es algo personal mio a quien yo decida donarle en vida mi campo cuando yo no este mas vivo por eso no te respondere pero si aclarare algo para que no sea mal interpretado porque yo no te responda :

1°) Vos viniste a visitarme a mi campo en varias oportunidades y después de ver lo que yo habia sembrado como yo no tengo descendientes directos en Argentina me preguntaste a quien yo le dejaria mi campo con todo lo que yo habia sembrado y yo te respondi que todavía no lo tenia decidido y después vos me dijiste porque no me lo dejas a mi yo tengo capacidad como para cuidar todo lo que vos sembraste en este campo y yo te respondi que no podia dejarselo a ninguna persona por mas conocimientos que tuviera de PALMERAS porque después que esa persona falleceria no habria continuidad en lo que yo sembre , porque la persona que lo recibiera después de fallecida lo heredaria su familia y como no les interesan las PALMERAS o por necesidad de dinero venderian todo al mejor postor y desaparecia igual todo lo que yo habia sembrado.

2°) Despues te dije que lo Donaria en vida a una organización internacional que lo mantuviera y lo hiciera crecer mas de todo lo que yo sembre en vida , y que por eso lo Donaria en vida reservando un Usufruto a perpetuidad para mi , para mi esposa y la otra mujer de la familia que me acompañan y me ayudan en con su trabajo y apenas desaparezcamos los 3 pasara automáticamente al Botanischer Garten Berlin que es una Institucion Botanica del Gobierno Aleman a la que yo le tengo confianza de conducta intachable , para que mi campo no cayera “en malas manos ” y que el Botanischer Garten Berlin lo usara para estudios Subtropicales de toda clase de Plantas y en especial Palmeras .

La Embajada Alemana no se ocupa de las Donaciones privadas que recibe Alemania desde todos los paises del mundo personas de todas las clases sociales desde clase media a ricos dan donaciones al Gobierno Aleman en especial ciudadanos de USA , Canada , Europa , Australia , Nueva Zelandia y exitosos paises muy ricos del Sudeste de Asia por ejemplo Singapur y Taiwan , la embajada Alemana solo participo vinculandome con los Funcionarios del Botanischer Garten Berlin que vinieron a visitarme en Argentina para conversar sobre el tema……………pero como es algo privado mio no puedo comentar en un Foro de PALMERAS que se resolvió asi que aquí Die Ende ……………. Y considero desubicado lo que hiciste vos de comentar esto en Foro de Palmeras que es un Foro para comentar solo sobre las PALMERAS y no para hablar de Testamentos y a quien una persona desea dejarle sus propiedades .

Ademas mi decisión de dejarselo a Alemania es porque es el pais mas rico y poderoso de Europa y tambien de donde son originarios mis Padres y mis Abuelos y todos mis mas antiguos Ancestros Alpinos del norte de Italia y como Alemania tiene tantos recursos economicos y les sobra el dinero y que puede crear un centro de estudios Subtropicales y mantenerlo con personal especializado en cualquier Pais del Mundo que tenga Clima Subtropical Humedo como el mio , en cambio si se lo dejo a una Persona por mas capacidad que tenga llega el momento que fallece esa persona y desaparece todo lo que se le dono porque la Familia lo vende al mejor postor , en cambio donandolo a una Institucion de importante de pais rico y no corrupto eso tiene continuidad por cientos y cientos de años.

Pindo Dijo :
    Por mi parte, y ya que lo traes a colacion, he plantado en mi campo solo especies que ya estaban plantadas antes en nuestro pais. Y aquellas de las que tuve dudas, como Syagrus sancona, las mantuve bajo control personal o de gente que conoce de palmeras, como vos y algunos otros amigos de confianza y siempre siguiendo su evolucion de cerca. Y aquellas especies que no conocia el comportamiento siempre las tuve conmigo y en macetas. Y algunas otras, como Bismarckia, las tengo en la tierra, pero un pequeño detalle, son diocas y no pueden propagarse sin el otro sexo

Esto que dijiste vos es verdad en varias ocasiones al ser vecino mio de 200 Km de distancia mas al norte de mi campo te venias a visitarme a mi campo y trajiste distintas especies de Palmeras que vos Germinaste por ejemplo los Syagrus Sancona y otras especies y en pocos años que yo las crie con mis metodos y en el ambiente de Selva Humeda que sembre en mi campo ahora estan enormes y en poquitos años mas ya estaran dando semillas , algunas de las especies que vos trajiste me dieron semillas a los 4 años como el Sabal Minor y otras estan a la espera que en pocos años mas den tambien semillas.

Pindo Dijo :
    pero bueno...es solo cuestion de opiniones. Yo defiendo y enseño a defender y preservar la naturaleza , especialmente en mi pais. Y no tengo ningun empacho en manifestar mi opinion, sin caer en extremos tontos o radicales, pero tratando que la gente este informada de los problemas ambientales que se producen por su conducta, ya sea por desconocimiento, ambicion, soberbia, o politica
    Me preguntas por que no incentivo a plantar palmeras a los foreros ? .....yo procuro trasmitir mis pocos conocimientos a quien quiera escucharme, incluido vos en alguna epoca.....pero no hay peor sordo que aquel que no quiere oir ……..

En esto no coincidimos en NADA yo estoy en este foro para alentar a que otros Palmerofilos crien todas las especies de Palmeras que deseen criar de acuerdo al espacio y al clima que tenga cada Forero y vos “al buscarle el Pelo al Huevo “ de los inconvenientes que hay en sembrar especies No Nativas por asilvestramientos y que se pudieran transformar en especies invasivas en algun pais entonces vos estas desalentado a los Foreros a sembrarlas y si todos los Foreros te hicieran caso a vos no existiria este Foro de Palmeras porque todos tendrian miedo que si sembraban una especie No NATIVA se podria asilvestrar y causar gran problemas a su pais.

No es lo mismo introducir un animal como el Conejo en Australia que se convirtió hace muchos años atrás en grave problema al multiplicarse en forma desmesurada acabando con el alimento de la Fauna Ausraliana que cuando se asilvestro la Syagrus Romanzoffiana solo en pequeña cantidad en lugares muy calidos y humedos de Australia y que las autoridades Australianas pensaron que podria volver a ocurrir lo mismo que con el Conejo y por eso la prohibieron en Australia , pero los Australianos las siguen sembrando en sus casas simplemente porque es una especie que gusta no solo en Australia tambien en todo el mundo habra que esperar muchos años para poder ver si ocasiona graves inconvenientes como cuando se asilvestro el Conejo.

Aquí en Argentina a pesar de yo haber introducido una gran cantidad de especies de Palmeras No Nativas y algunas especies ya dando semillas desde muy jovencitas no se asilvestraron en ningun lugar de mi zona y solo se asilvestraron dentro de mi campo por la cantidad de agua con que riego y les da la oportunidad de germinar en las partes mas humedas de mi campo y en las partes de suelo mas secas donde yo no riego no nacen las No NATIVAS .

Ahora Die Ende …….
    porque este tema lo comenze mostrando unas pocas Phoenix Canariensis que se asilvestraron a poquitos Km de distancia de mi campo y el hilo se desvio a cuestiones personales mias y tuyas que no correspondia comentar en un Foro de PALMERAS como lo desubicado que estas a lo que comentaste de mi decisión a quien dejarle mi campo en mi Testamento después que yo y mi familia desaparezcamos que espero que sea dentro de muchos años porque no soy pesimista.

Al desviarte de este tema con comentarios de a quien dejaria mi Testamento me obligaste a aclarar todo para que no sea mal interpretado.

¿Que te parece si hubiera sido al reves y yo en uno de los temas que vos creaste yo comentara Tu Testamento a quien dejarias tu campo de Puerto Tirol , Chaco en un Foro de Palmeras ?

La respuesta tuya seria sos un tipo desubicado hacer esos comentarios en Foro de PALMERAS que es solo para hablar de ese tema PALMERAS y no hablar de Testamentos de los Foreros.

Si queres hacer algun comentario lo correcto es que te hubieras limitado a solo comentar sobre las pocas Phoenix Canariensis que se asilvestraron en mi zona , pero no a comentar sobre mi Testamento y a que pais le deje mi campo porque no corresponde hacerlo en Foro de PALMERAS.

Y finalmente quiero aclarar que mi campo no tiene valor Economico porque es un campo esteril usado durante 200 años para sembrar quedo todo erosionado por los cultivos y no sirve ni para Agricultura ni para Ganaderia porque es un arenal sin nutrientes y para lo unico que sirve es para Vivienda Familiar y para sembrar Selva y el uso que yo le doy sembrado Palmeras No Nativas y dando refugio a la Fauna .

Saludos. Erwin.

4. pindo

pindo

Erwin: si vos pensas que voy a leer y responder todo este escritos....perdes el tiempo.

Saludos vecino