Phoenix canariensis en el jardín: hojas se ponen amarillas y feas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de palmera canaria' comenzado por principiante, 25/7/06.

  1. principiante

    principiante Thanks for the memories

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    alicante
    hola

    he comprado mi palmera en marzo de este año y la he transplantado directamente en mi jardin. La he abonado y regado (cada 2 dias ahora en verano). Pero las hojas se le ponen amarillas y se secan.

    No aprecio ningun bicho ni nada raro. Me han comentado que el suelo y el agua (muy basicos en esta zona de Alicante) no tienen la culpa.

    he plantado plantas tapizantes debajo de la palmera, que agradecen un monton el abono pero la palmera ...nada se seca poquito a poco.

    que puedo haber hecho mal? :icon_redface: la riego demasiado?, le estorban las tapizantes? o el viento que frequentemente sopla con mucha fuerza en esta zona?

    gracias, anticipadamente por vuestra ayuda

    :beso:
    principiante
     
  2. JardinierLibertin

    JardinierLibertin Espinoso Pero Tierno

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Baix Vinalopó (Alicante)
    Re: problemas con fenix canariensis

    No sé, pero aun viviendo en Alicante, yo tambien vivo aquí, regarla cada dos dias me parece demasiado. La tierra ha de tener una cierta humedad, pero en una planta recien plantada, con heridas en las raices, con el calor que está cayendo y un exceso de humedad,(quizas encharcamiento) es muy posible que aparezcan los hongos y que hayan podrido las raices, lo que daria los sintomas que refieres.
    No la riegues sin más, antes de regarla de nuevo, con una azadita, comprueba si tiene humedad a unos 5 cm o más de profundidad, y si la tiene no la vuelvas a regar.
    Si se han podrido las raices, la agonia de la planta será lenta, ya que las Phoenix son duras, pero perceptible.
    Ya nos darás noticias.
    Un saludo.
    Paco.
    Perdona pero me he fijado ahora, ¿abono? ¿le has echado abono a una Planta recien transplantada? ¿que tipo de abono? ¿La planta tenia cepellón o habia sidi arrancada del suelo?.
    Contestame a estas preguntas porque quizas en ellas esté la clave de la cuestion.
    De nuevo, un saludo.
     
  3. principiante

    principiante Thanks for the memories

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    alicante
    Re: problemas con fenix canariensis

    hola jardinierlibertin,

    gracias por tus consejos, y alla va la historia de mi palmera.

    la compre en marzo en un vivero aqui en alicante, era bastante grande, con un cepellon muy bien desarrollado y la tenian en con varias mas fuera al sol.

    no la trajeron con furgoneta (por lo grande que era) y la plantamos dos o tres dias mas tarde (estos dias estaba cerca del emplazamiento definitivo).
    y la dejamos atada como venia en el transporte unos dos meses.(nos dijeron que deberiamos dejarla atada por lo grande que es.) pero el mismo mes que la plantamos empezaron a secar las hojas de fuera, coincidiendo con fuertes ventoleras. Bien pensamos que era por aclimatizarse y por el viento y cuando la desatabamos (en mayo) hemos cortado las hojas secas. y fue cuando plante las tapizantes. pero la palmera sequia secandose desde fuera y la semana pasada hemos cortado la siguiente hilera. lo del abono fue en mayo tambien al ver la palmera tan triste pense que no le haria mal un poco de comida extra :icon_redface: (lo compre en leroy merlin) asi que tu me diras si sera del abono, de demadiado agua, del viento o yo que se que rayos le pasa (hasta pense que el perro le hechaba una meada de vez en cuando y que esto le sentaba mal.

    bueno ya me he enrollado un rato largo, esperando tu respuesta :icon_rolleyes:

    saludos
    principiante
     
  4. JardinierLibertin

    JardinierLibertin Espinoso Pero Tierno

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Baix Vinalopó (Alicante)
    Re: problemas con fenix canariensis

    Hola de nuevo.
    Es dificil dar un diagnostico certero, por las mucas circunstancias que incurren. Desde luego no le eches la culpa al perro, animalito, sus meadas no creo que hayan podido afectarle si dices que la palmera ya es de gran porte.
    Pudiese ser que el cepellón se secase demasiadoy con ello se destruyeran los pelos radicales, por donde las plantas absorben el agua verdaderamente. Estos son muy delicados y resisten poco la sequedad absoluta. No sé que tiempo haria en esos dias de Marzo, pero si cayó una de esas solanas que caen por aqui en cualquier estacion, pudo haber matado los pelos radicales. sin estos la raiz no puede hacer su funcion de absorber el agua y el agua se encharca en el hoyo en que la plantasteis y termina por pudrir las raices.
    En cuanto al abono, depende si este era orgánico o inorgánico. En principio nunca se debe administrar abono a una planta transplantada a raiz desnuda, y mucho menos inorganico, tipo nitrofoska, ya que quema las raices. El abono organico, si se aplica debe de ser muy curado y ligero, ya que si contiene mucha urea o está mal curado, puede dañar igualmente las raices.
    En cuanto al agua, ya te lo he dicho, nunca encharcar una planta recien tranplantada de modo continuo, se pedendar riegos profundos pero espaciados.
    Enfin, quizas no "podamos" salvar tu palmera, pero ya sabrás como actuar y que detalles observar, si compras otra.
    Te debo decir tambien, que muchos viveros, los serios al menos, tienen una especie de seguro de compra, y se comprometen a plantarte otra si la primera muere dentro de un determinado plazo y, por lo que dices, en su momento creo que tu palmera estaba dentro de ese plazo.
    La instruccion que te dieron de no desatarla durante un tiempo, es correcta, pero, pensando mal, tambien podrian querer ocultar una determinada afectacion de la planta. Pensando mal. No tiene porqué ser así.
    Enfin, a estas alturas, lo u´nico que creo que puedes hacer es, comprobar la humedad del suelo y espaciar los riegos y... esperar.
    Siento no poder ayudarte más.
    Si tienes cualquier otra duda, aqui estoy, aunque yo soy un aficionado como tú, pero con unos 40 años de experiencia y de meter la pata.
    Un abrazo.
    Paco.
     
  5. principiante

    principiante Thanks for the memories

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    alicante
    Re: problemas con fenix canariensis

    hola paco,

    muchas gracias por tu ayuda, pero permiteme que te molesto con una pregunta mas. que es plantar a raiz desnuda? :icon_redface: (ya te digo, me he puesto el nick de principiante por algo). a mi me dijeron que como la palmera estaba en tiesto (grande) con mucha raiz podia plantarla en cualquier epoca siempre y cuando no le quitaramos la tierra del tiesto que envuelve la raiz (que por cierto estaba que se salia). me gustaria saberlo por si al final tenemos que sustituirla.

    se me ocurre otra cosa que podiamos haber hecho mal. iqual la hemos plantado con demasiado profundidad (la tierra esta tocando la primera hilera de hojas). tengo justo al lado una datilera mas joven y pequeña y le esta pasando exactamente lo mismo). a que profundidad hay que plantar las palmeras?.

    bueno de momento te voy hacer caso y voy a espaciar los riegos. aver si se recupera. ademas he recortado las tapizantes un poco y he puesto una pequeña valla para que el perro no se puede acercar demadiado con sus "riegos adicionales". :desconsolado: ojala se salven.

    crees que deberia ponerle algo para protegerla un poco del viento?

    muchas gracias otra vez por dejarme participar de tus 40 años de meteduras de pata

    :beso: y saludos
    sabine
     
  6. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: problemas con fenix canariensis

    Las palmeras debes plantarlas ( o trasplantarlas a otro contenedor) respetando el mismo nivel que tenian en un principio.

    Yo tambien he cometido el mismo error, y el comentario que me dieron es de falta de oxigenacion de las raices o algo parecido, no lo recuerdo exactamente, pero si que he visto muchas veces consejos de no enterrar las palmeras mas alla de donde estaban originalmente.

    Menuda papeleta ahora, con la palmera deteriorada y la tesitura de tener que sacarla para afuera. Se me ocurre que puedes excavar un poco alrededor del tronco y sustituir esa tierra por algo tipo cortezas de pino.

    De todas formas antes de volverte loco enterrando y desenterrando mira a ver si alguien mas preciso te confirma el consejo, que hace mucho calor y no esta el dia para eslomarse a cavar a lo loco.

    Saludos.
     
  7. principiante

    principiante Thanks for the memories

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    alicante
    Re: problemas con fenix canariensis

    hola canelgat,

    buueeno, esperare a que caiga el "fresquito" del atardecer y escarbare un poco alrededor de mis palmeras, que no quede por no haber probado de todo.

    muchas gracias carlos

    saludos
    sabine
     
  8. JardinierLibertin

    JardinierLibertin Espinoso Pero Tierno

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Baix Vinalopó (Alicante)
    Re: problemas con fenix canariensis

    Perdona Sabine, te he enviado un MP y no me habia fijado en que eras una chica. Muchas veces leo los mensajes demasiado rápido y no me fijo en los detalles.
    De todas formas, reitero desde aquí mi invitacion.
    Saludos.
    Paco.