Phoenix canariensis: he sacado plántula y se ha roto el tallo, ¿agarrará?

Tema en 'Multiplicar por semillas palmera canaria. Cómo germinar semillas' comenzado por Duathor, 15/9/07.

  1. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    He sacado la plántula de Canariensis de la maceta (ha llovido mucho) con tan mala suerte que se le ha partido el tronco. La esperanza es lo último que quiero perder, así que la tengo puesta en agua.

    ¿No echará raíces, verdad?
     
  2. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Pregunta tonta a lo mejor...

    Hola.
    Solo tenía una hoja?. Aque altura le has partido el tronco?...no habrás roto el tronco donde parten la raices?.
    Saludos.
     
  3. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Pregunta tonta a lo mejor...

    Sólo tenía una hoja. Y a ver... estaba lo que hubiese sido el ''cogollo'' y luego el tronco era blanco. O sea, la plantula debía de tener desde las raíces hasta la punta de la hoja unos 15cm. Pues le habré cortado desde la punta de la hoja hasta el tronco, unos... 10cm. Casi que le he dejado las raíces solas con un poco de tronco...
     
  4. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Pregunta tonta a lo mejor...

    Suigue cuidandola.... en principio no se te va a morir por eso. Lo que se me hace raro es que te haya partido. Has tirado de ella?.... no estaría podrida y por eso se rompió? de que color es el extremo opuesto a la hoja que cortaste?
     
  5. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Pregunta tonta a lo mejor...

    He tirado de ella, pero sin forzar.

    No he partido la hoja, sino el tronco. La punta de la hoja era marrón, y lo que va unido al tronco ese blanco era también de un color marrón claro y más hacia abajo verde.

    [​IMG]

    La foto es de muy mala calidad, pero bueno. Esto es lo que ha quedado. Una parte del tronco y las raíces siguen debajo de la tierra.
     
  6. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Pregunta tonta a lo mejor...

    A ver....si has tirado de ella sin forzar....y te has quedado con la hoja en la mano lo mas fácil es que este podrida. A ver... si por un lado tenemos la punta de la hoja ( que puede estar de color marrón o verde ) , en el otro extremo tenemos la parte de la hoja que se une al resto de la palmera o tronco .Si este último esta de color blanco como la nieve....sigue cuidando a tu palmera. Si esta fibroso y de color entre blanco y marrón claro....olvidate de ella.
    Saludos.
     
  7. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Pregunta tonta a lo mejor...

    Pues está blanco, como la nieve vaya.

    Pues nada, seguiré cuidándola.:smile:

    Gracias.
     
  8. Re: Pregunta tonta a lo mejor...

    Hola.
    Yo también soy de la opinión de Alex que la plantita tenía la unión de tronco y raiz podrida. Porque una canariensis no se rompe tan facilmente si está sana. Y más diciéndonos que has tirado sin forzar. De todas formas la esperanza es lo último se pierde. Yo he tenido palmeras que parecían que estaban muertas y al cabo del tiempo han vuelto a meter. Mantenle la humedad, no la riegues en exceso y que el sustrato drene bien. Protégela de la lluvia. Ya nos contarás.
    Un saludo.
     
  9. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Pregunta tonta a lo mejor...

    A ver, estiré un poco con fuerza, pero muy poca. Tened en cuenta que el sustrato estaba empapado por la lluvia que había caído. No sé, si el tronco está fuerte, digo yo que hay alguna posibilidad de que vuelva a echar raíces, no?

    Y las raíces no estaban podridas porque la planta crecía. Y regaba muy poco, y menos ahora que llega el otoño (pongamos 1 vez por semana en verano, y ahora era 1 vez cada dos semanas).
     
  10. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Pregunta tonta a lo mejor...

    pues yo soy algo mas negativo, no por gusto, pero cuando le cortas la raiz principal a una plantula, suele ir mal la cosa...

    bueno por lo menos es una canariensis, y no una Parajubaea que llevabas 2 años esperando a que germinara. Ya sabes la fuerza que no debes hacer para que no vuelva a suceder.

    Intentale sacar algo de provecho al disgusto porque a lo mejor es lo unico que puedes. De todas formas la esperanza es la ultima que se pierde.

    Saludos. Carlos
     
  11. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Pregunta tonta a lo mejor...

    Sí, bueno... Tardó dos meses en germinar... Era la primera palmera (y plántula) que salía adelante... Supongo que era más eso lo que me hizo sentir mal. Pero bueno. No será por semillas.:11risotada:
     
  12. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Pregunta tonta a lo mejor...

    Holass. La hojas no echan raices. Son las raices junto con el " cogollo" ( no se si se llama asi) que tienes en la maceta las que se han de encargar ( con un poco de suerte ) de sacar la palmera hacia arriba. Te comento esto porque me pareció que habias dicho que la habias puesto en agua con el fin de que echara raices nuevas.
    Saludos.
     
  13. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Pregunta tonta a lo mejor...

    Pero el ''cogollo'' está unido a la hoja... Bueno, que iré tirando la plántula. Mejor espero a que germinen la cantidad de semillas que me enviaste.
     
  14. ANSELMO

    ANSELMO

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz)
    Re: Pregunta tonta a lo mejor...

    Hola Duathor:

    Yo soy de la opinión de Canelgat que tu planta se ha roto justo por la mitad, has dejado las raices dentro y te has traído para afuera la hoja, creo que lo mejor sería olvidarte de ella y, dado que es una phoenix canariensis, la cual es factible de germinar sin ningún problema, no perder el tiempo en intentar reanimarla y dedicarte a intentar hacerte con otra y seguir con tus expectativas, sin que por esto se merme tu afición a las palmeras, ten siempre en cuenta que todos los logros siempre llegan después de muchos fracasos.

    Ánimo
     
  15. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Pregunta tonta a lo mejor...

    Sí, ya la tiré hace un par de días.

    De todos modos, tengo una canariensis de unos 80cm de altura, y unas cuantas semillas sembradas..., o sea que sólo es cuestión de esperar.