Phoenix canariensis quiero que crezca más a lo ancho que a lo alto: fotos y poda

Tema en 'Phoenix canariensis (palmera canaria)' comenzado por standarman, 19/8/11.

  1. standarman

    standarman

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    madrid
    hola foro,
    tengo esta phoenix canariensis que veis aqui:
    viu1313691423h.JPG
    y gustaría que creciera en principio más a lo ancho que a lo alto, como en esta foto:
    arx1313691575y.jpg
    ¿es este el normal crecimiento de esta especie o hay que podarla de alguna forma para que crezca asi?
    Muchas gracias!
     
  2. Re: phoenix

    Hola!
    como vas!! saludos y elogiado:razz::happy:
    ---- con respecto a tu inquietud, ése es el creciemiento normal de la P.canariensis, de hecho cuando están así de adultas, son mucho mas abultadas d e hojas.
    Tenes razón que la poda influye mucho y cuando vemos la última imagen, hay una apreciación estética dada por la poda, lo cual también beneficia a la planta estimulando a que crezca , florezca y tome una buena forma.

    coloca tu palmerita al sol, espera un poco mas de tiempo y haz una buena poda.
    saluds.:5-okey:
     
  3. Re: phoenix

    las Phoenix canariensis vegetan bien en Madrid, sin dudas, visita el Jardín botánico y lo comprobaras
    la Phoenix canariensis es una de las palmeras mas bonitas, y mas utilizada en jardinería de todo el mundo, precisamente por ello.
    La Phoenix canariensis es la Phoenix mas alta, mas ancha, y que mas hojas activas mantiene de todas la Phoenix, generándose una autentica bola en poblaciones en origen, las podas radicales como la que presentas en la foto se suelen realizar en jardinería para posibilitar el paso de personas y por temas estéticos ( como el pelo de un punky) pero en nada facilita su crecimiento, lo retrasa de hecho, debilita al ejemplar, y además facilita la infección por picudo rojo, de hecho hoy en día esta estrictamente desaconsejada ese tipo de poda
    Para jardinería familiar existen un montón de palmeras que pueden vegetar bien , que no requieren podas radicales, que no tienen acantofilos, ni los foliolos con terminación en punta.
    Larga vida
    Tono Datil
    “Un amante de las Phoenix que sufre cada vez que ve podas radicales”
     
  4. phoenix25

    phoenix25

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    BS AS
    Re: phoenix

    5 años minimo.......
     
  5. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: phoenix

    Gracias por lo que me toca....esa palmera esta en mi campo
    :meparto: :meparto:

    ...pero que conste que:
    a) no hay picudo en mi zona
    b) molesta el paso
    c) se aplica los remedios necesarios cuando es necesario

    Abrazo Tono ....siempre es un placer leerte
    (comentario aparte. Estoy en contacto con Pancho, un amor de tipo)
     
  6. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: phoenix

    De todas formas y para dar fe de mis dichos , les muestro como estaban las palmas tres años despues de la foto que nos muestra Standarman

    Noten que ya tienen mas altura que los invernaderos. La pequeña ha crecido a velocidad increible pero es mas delgada
    (Como podras ver, Tono, no es que la podo muy seguido)
    Saludos

    viu1313718924y.JPG
     
  7. Re: phoenix

    :happy:La poda, s e hace mas bien( en muchas de las phoenix y palmeras del mundo) x una apreciación estética pero también para estimular su crecimiento, e s un principio d ela naturaleza los enigmas d e la poda en realidad sus beneficios para su crecimiento, rejuvenecimiento,salud, ect ect-... algo ya conocido por los cultivadores de palmeras ( claro está a la mira x algunas especies muy frÁgiles y algunas exepciones)
    y lo de estrictamente desaconsejable e s una cuestión personal y particular de cada quien, hay gente que le gusta como tambn no.
    Las phoenix muy bien elegantes tambn pueden ser muy desagradables con su montón de hojas amarillas maltratadas, además la infección e s mas propensa cuando las hojas y folios en general tocan el suelo, con posibilidad de transmisión x hongos, o transportar colonias de hormigas, sea mas bien x la sombra que generan en su tronco y el ambiente oscuro (tipo madriguera) tan bien para todos los bichos.
    ...otro dato muy sorprendente es que la mayoría de la jardineria familiar esta lleno de espinos, rosales, phoenix sin límites, árboles y arbustos espinosos, como los buxus, bouganvilleas...licualas otros casos con acrocomias, livistonas en fin... entre otras exquisiteces.
    :5-okey:de acuerdo cn un plan de seguridad...lo cual no deben escapar de éste género tan bonito...
    mis saludos y elogiado.:eyey:
     
  8. Re: phoenix

    Hola Jose, me alegro que sea tuya la palmera, así estoy convencido que nadie se ofenderá por el comentario, dicho esto quiero decir que nada mas lejos de mi intención que hacer moralismo con respecto a la poda de las palmeras, que cada uno haga lo que considere que debe de hacer según sus criterios y punto. Dicho esto quiero exponer que básicamente lo que pretendía es refutar una creencia errónea, y bastante extendida, de que podando las hojas inferiores de las palmeras favoreces su crecimiento, ya que es al contrario, la palma extrae de la hojas inferiores, antes de su completo desecamiento elementos nutricios importantes para su desarrollo, ósea que si uno quiere que su palmera crezca lo mas posible que pode exclusivamente las hojas secas
    En las áreas donde existe Rynchophorus ferrugineus esta estrictamente desaconsejada ese tipo de poda ya que las se generan sustancias volatiles que los picudos son capaces de captar y se sienten atraidas por ellas, por lo que el consejo es podar poco y en épocas de poca actividad de los picudos , por ejemplo en invierno
    De acuerdo con lo de Pancho
    Larga vida
    Tono Datil
     
  9. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: phoenix

    Tono, sabes bien que no me puedes ofender con tus comentarios ....asi que anda.... opina tranquilo hombre

    Respecto a la poda :
    Existe la teoria de que si podas lo suficiente obligas a la planta a generar nuevas hojas para poder satisfacer las necesidades de fotosintetizar. Ergo, la palma gana altura, (pero no gana grosor) y pierde mucha energia en el proceso

    Esto se da de narices con lo que tu mencionas de la reabsorcion del Potasio de las hojas viejas que estan en proceso de desecacion.

    Lo interesante a tener en cuenta es que en la naturaleza la poda se realiza sola y cuando corresponde, nadie se inmiscuye y solo el fuego y el viento intervienen en esta labor. Entonces....por que podamos ???

    Solo por el dudoso placer de ver las palmas "mas bonitas" o "mas seguras"

    Abrazo amigo
     
  10. Re: phoenix

    datil, tampoco me ofende...
    igual la palmera tmbn es de nosotro s :meparto: una vez ya pasa al espacio virtual nos pertenecen...jejeje
    saludos !! abzo
    :52aleluya:
     
  11. JMontosa

    JMontosa

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    Vallromanes (Barcelona)
    Re: phoenix

    Yo creo que debemos entender que la palmera es un sistema ordenado. En estado natural una palmera canaria siempre tiene el mismo número de hojas. Cuando las hojas viejas ya han cumplido su función y la palmera las deja secar, normalmente emite la misma cantidad de hojas nuevas, estableciendo un equilibrio para su perfecto funcionamiento.
    Si podamos la palmera eliminando hojas verdes desestabilizamos el sistema y en consecuencia alteramos la salud de ésta.

    Tradicionalmente en jardinería se ejecutan podas excesivas, pero no solo en palmeras, también el árboles y en todo tipo de plantas, por la falsa creencia de que cuanto más se poda más crece la planta, y eso no es así, ya que con esta acción limitamos su capacidad fotosintética y la debilitamos.

    Creo que la poda no es necesaria, solo hay que plantar la palmera adecuada en el lugar adecuado, y ver positivamente las ventajas que tiene para la planta no podarla. Por ejemplo las Whasingtonias que dejan secar sus hojas y quedan colgando del tronco formando una enagua, que las protege del frío y de las inclemencias del tiempo, y que creo que no están ahí por casualidad sino que tienen alguna función lógica.
    Las palmeras llevan 100 millones de años viviendo sin nuestra ayuda, y creo que no la necesitan en este aspecto.
    La poda no es más que una acción que demuestra la arrogancia del ser humano (Jmontosa 2011). (Espero que nadie se sienta ofendido por esta frase).

    Saludos
     
  12. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: phoenix

    Hola Juan Montosa: Creo que te equivocas...

    En la naturaleza TODO es ordenado....menos nosotros

    Abrazo , sabio pensador ;)
     
  13. Re: phoenix

    saludos juan!! en lo que expones, quiero decir algunas cosas:
    1.


    Cuando ya tenemos una planta d e palmera o cualquiera que sea, traida de un vivero o llevada a nuestros hogares , desde ese instante dejamos de hablar de su estado natural. Son éstas plantas adaptadas y por consiguiente producidas en masa para ornato...y llenas de químicos y abonos en lo posible, sometiéndose tambn a temperaturas para crecimiento y germinación de las mismas... todo esto para deleite del ojo humano y sus placeres del orden, aunq no le guste a muchos defensores del medio ambiente y su ecología.
    yo creo que una palmera abandonada y de aspecto grotesco, por mas linda que sea, no llama la atención, es innato en los humanos el sentido de lo bello( no desechando opiniones diversas de que le gusten palmeras llenas de hojas secas y hormigas) y en vez de desestabilizarla a ellas, creo que nos desestabilizan a nosotros... ya sea por quejas de vecinos apurandonos por las posibles sabandijas que traerian... y hasta hay leyes fomentadas de ornato en barrios privados, lo cual no queremos ver a los inspectores de ornato tocando nuestros hogares con frecuencia.
    Imaginate que no podés plantar una palmera, segun la ley, que no esté limpia y no sea d e peligro potencial a un espacio público o una calle d ela ciudad por decir algún ejemplo.





    2.

    No s e podan x falsa creencia si no por gusto y por amor al arte y punto.
    Es un arte podar, por que el ser humano gusta en controlar el mundo que le rodea y sentirse útil en el mismo.
    La gente ama los bonsais x ejemplo x la capacidad que tiene l a poda en crear tal resultado...no serían los rosales tan hermosos sin una buena poda... no podriamos apreciar una canariensis con su hermosa piña, y hojas cayendo o apreciar si hermoso tronco, sin una poda saludable. Creo que como todo, el error ocurre en el exceso.



    3.
    si la poda no es necesaria invito a usted a que plante unas cuantas washingtonias y canariensis y cualquier especie de phoenix ( o palmera de su gusto, que tendrá muchas...) desde pequeñas en una urbanización con un terreno limitado y un patio lateral y posterior reducido en espacio... luego al verlas crecer realize una fiesta en su casa, que no se quede ni un vecino por asistir... viendo todo esto...
    coloca un sillón de mecer a la puerta y espera las quejas , los pinchazos,las alergias y la falta de espacio, mas las criticas d e los invitados, crujiendo los dientes hacia las plantas ¨con sensación de abandono y falta de aseo.

    4.
    La función ma s lógica supongo , es tener un hogar en lo posible hermoso y que l a persona se sienta feliz y agradable de vivir en un espacio confortable.
    y por ultimo, creo que para un coleccionista d e palmeras no existe la palmera adecuada, ni el lugar adecuado...( al menos para mi) nosotros los que amamos las palmeras, las queremos todas y si esposible viviremos con la idea de tener la mayoria de especies en casa... y del lugar ni te digo que hasta en patagonia ha pegado la fiebre de tener palmeras...
    quedado abolida la palabra ofender, quedo
    elogios y abrazo un amigo x aca..:5-okey:
     
  14. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: phoenix

    Bueno, mi opinión acerca de la poda es un conjunto de todas las opiniones que he leído al respecto.

    Me explico:
    En la naturaleza la poda se realiza sin la ayuda del hombre, ergo ¿nuestras plantas necesitan la mano del hombre para ser podadas? Se podría pensar (y no erróneamente) que sí.

    Me gustan los bonsái. Me encantan, de hecho, y estoy en vías de ''convertir'' varios plantones en pre-bonsái (luego en bonsái). Sería erróneo por mi parte decir que estoy en contra de la poda.

    No estoy en contra, pero sí pienso que en muchas plantas se podría evitar. A veces pienso que a los podadores les pagan por las hojas VERDES cortadas.

    Verde=clorofila (fotosíntesis, crecimiento).

    Las palmeras tienen un punto de crecimiento. Si se daña, en la mayoría de los casos la planta muere. Necesita hojas para vivir.

    El problema creo yo es que plantamos una planta mal escogida en un lugar mal escogido.

    Y volviendo al tema, las Phoenix canariensis son anchas ya de por sí, pero con el tiempo adquieren altura.

    Un saludo.
     
  15. JMontosa

    JMontosa

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    Vallromanes (Barcelona)
    Re: phoenix

    Está claro que cada persona tiene una forma de pensar y de ver las cosas, yo en una palmera que tiene hojas secas, no voy a ver un aspecto grotesco o de abandono, sino una palmera con toda su suntuosidad natural.
    Con respecto a lo que digo, de, que la poda no es necesaria, no hablo estrictamente afirmando que en ningún caso se ha de podar, está claro que hay excepciones, palmeras que tienen hojas secas y fácilmente desprendibles y que pueden ser peligrosas para peatones o bienes, u hojas quebradas con peligro de caída, etc. En estos casos si es necesario una poda, por motivos de seguridad.
    Creo que si antes de plantar una palmera en nuestro jardín, elegimos la especie adecuada para el sitio donde la ubicamos, teniendo en cuenta el tamaño de la palmera, las dimensiones del jardín, etc, nos ahorraremos una gran cantidad de molestias, disgustos con los vecinos y en algunos casos dinero que nos gastaríamos en podas que podrían ser totalmente innecesarias. “Especie adecuada para el sitio adecuado”.

    Por lo que dices lookee, de que la poda es un arte, yo discrepo de tu opinión, ya que he visto podas en palmeras y en árboles que más que arte yo los califico de mutilación. :5-okey:
    Un saludo amigo

    [​IMG]