Phoenix canariensis se seca recién plantada

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de palmera canaria' comenzado por Tarolomp, 5/4/08.

  1. Tarolomp

    Tarolomp

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a todos y antes de todo daros las gracias por el foro, aunque es la primera vez que escribo lo he leido en muchas ocasiones. Bueno hay va mi pregunta.

    He plantado una canariensis joven en mi jardín, le he trasplantado desde una maceta el día 19 de marzo. He quitado el cesped de alrededor unos 30 centímetros. el problema es que cuando la planté estaba verde y preciosa y ahora estoy viendo como se están secando las hojas y no se si será por exceso o falta de agua o por otra cosa. El suelo es arcilloso y la he estado regando cada dos días más o menos.


    Os mando un par de fotillos para que podais valorar mejor. Muchas gracias de antemano.

    Saludos
    :5-okey:

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Phoenix Canariensis se seca recien plantada

    ¿Cada dos días? Cada semana o cada 15 días vale..., pero cada 2 días es demasiado.

    Parece que le da también un poco de sol directo. Eso también hace que una palmera no aclimatada tenga las puntas de las hojas secas.

    Un saludo.
     
  3. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Phoenix Canariensis se seca recien plantada

    Hola .

    Bienvenido al foro Tarolomp .

    En principio vamos a suponer que el problema procede de un exceso de riego , ya que las fotos que has puesto no se amplian al pinchar sobre ellas y aunque se guarden en el pc y se amplien porteriormente ........nada se aprecia por la poca resolución de la foto .
    Puede ser que ya te la hayan vendido " tocada " , aunque es dificil .
    Como deciamos , suponemos que el problema es por exceso de riego . Cada dos dias es regar demasiado y más para una palmera que acaba de transplantarse y necesita a veces una pequeña aclimatación .Entonces , partiendo de éste punto y si nadie dice nada en contra , se podrían hacer dos cosas :
    a ..........dejar las cosas como están y regar con menos frecuencia o no regar en una temporada grande . Desde mi punto de vista , ésta opción , si el problema realmente procede de un exceso de humedad , lo único que se va a conseguir es ver como la palmera se muere .Ya que aunque no riegues , siempre se regará con el agua de lluvia y ya están dando lluvias para el lunes .
    b..........extraer de la tierra la palmera . Tal como la plantaste , la desplantas . Observas si realmente la tierra está empapada y si ves raices de color marrón . De ser así , yo intentaría quitar la mayor parte de la tierra que tienen las raices y le pondría tierra seca . En éste momento desistiría de volverla a plantar en tierra y sí en maceta , poniendola a cubierto para controlar el agua que recibe . La palmera va a decaer bastante más , pero es posible que se salve y puedas volver a intentar plantarla a mediados de verano o dejarlo para otro año .

    Bueno , si a alguien se le ocurre algo mejor, pues eso , somos todo oidos ......

    Un saludo y suerte .
     
  4. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: Phoenix Canariensis se seca recien plantada

    hola tarolomp

    este es un problema tipico y de dificil consejo,pues desconocemos detalles como por ejemplo que cantidad de agua le echas.en madrid con dias soleados y con alguna helada,aunque la rieges cada dos dias, si es muy poco, esa planta se va a deshidratar.luego esta la aclimatacion.siempre esta bien no plantar directamente lo que nos llevamos a casa.lo ideal es tenerla unos dias en su maceta, en el lugar definitivo donde la vamos a ubicar.y por ultimo te diria que si tienes un suelo muy arcilloso,tendrias que haber hecho un hoyo bastante mas grande que el del cepellon,y rellenar el resto con sustrato de buena calidad.

    estos son consejos basicos

    saludos
     
  5. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: Phoenix Canariensis se seca recien plantada

    Creo que en esta época aún hace frío por Madrid.

    La idea que aporta Alexcansado, es la ideal a mi entender. Vuelve a meterla en una maceta mayor a la que traía con sustrato de buena calidad y asegurando el drenaje, ten cuidado con el cepellón, que no se rompa. Y colocala resguardada del viento o frío intenso, si el lugar elegido para su ubicación definitiva reune esas características, entierra la maceta en el suelo y cubrela cuando creas que va a recibir mucha agua, por ejemplo cuando vaya a llover o regar el cesped. Cubre solo la maceta, la palma no lo necesita.

    Al año puedes plantarla, comprobando que toda la maceta está llena de raices, haz un buen hoyo, de al menos 1x1x1 si es posible, y agrega material de buena calidad. Compuesto comercial con algo de material drenante. Ahora te parecerá un esfuerzo muy grande pero el desarroyo de la planta no se verá comprometido y tendrás un buen ejemplar en menos tiempo.

    Bueno, esta es mi reflexión.

    Saludos
     
  6. Tarolomp

    Tarolomp

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Phoenix Canariensis se seca recien plantada

    Muchas gracias a todos por vuestros consejos.

    La cantidad de agua con la que la riego es la misma que para el cesped, unos 3 minutos de aspersores cada dos días estos días que ha hecho más calor. Al principio le pegaba un manguerazo y ya.

    Yo, fruto de mi ignorancia, al verla resecarse la he hechado más agua, asi que es probable que lo haya complicado más.

    La sacaré y a ver si la salvamos.
     
  7. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: Phoenix Canariensis se seca recien plantada

    la cantidad de agua que aportas con tres minutos de aspersor,no es nada.esa cantidad no penetra lo suficiente en la tierra, como para que le sirva a la palmera.

    si la vas a sacar haz un buen hoyo,y echa buena tierra.y riegala cada mas dias pero mas profundamente.si puedes con agua que dejes en una garrafa para que se evapore el cloro.a medida que vaya haciendo mas calor, lo haces mas a menudo sin incrementar la cantidad.ya veras como se pone.

    saludos
     
  8. PALMEROS

    PALMEROS

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    mediterraneo
    Re: Phoenix Canariensis se seca recien plantada

    si puedes buscale otra ubicacion, como a tres o cuatro metros de los muros, ten en cuenta que con el tiempo su envergadura sera mucho mayor que ahora.:happy:
     
  9. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: Phoenix Canariensis se seca recien plantada

    buena observacion.haz caso a palmeros y separala mas del muro.esa distancia es un poco justa.
     
  10. Tarolomp

    Tarolomp

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Phoenix Canariensis se seca recien plantada

    Entonces puede ser falta de agua???? Ojala sea eso, esta semana ha dado lluvias y de momento hoy han acertado y se ha pegado todo el día lloviendo. Si fuera falta de agua digo yo que en esta semana algo se recuperará no?

    BUena observación lo del muro, pero si la saco ¿no sufrirá todavía más con el cambio de ubicacion??

    Muchas gracias por vuestro tiempo, de verdad que a los profanos en la materia nos ayudais un montón.

    Saludos
     
  11. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: Phoenix Canariensis se seca recien plantada

    ahora es el momento de hacerlo porque la acabas de plantar,y no lo va a notar.eso si,ten cuidado de no dañar las raices al extraerla.separala dos metros del muro,y fijate de que quede en la misma posicion que esta ahora(no la gires sobre si misma).haz un hoyo mayor que el cepellon,y rellena con un buen sustrato.

    saludos
     
  12. ANSELMO

    ANSELMO

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz)
    Re: Phoenix Canariensis se seca recien plantada

    Hola Taloromp:

    Creo que lo que tu palmera está sufriendo, irremediablemente, es el cambio de lugar. Tu palmera, como puedes ver, está un poco espigada debido, posiblemente, a la acumulación de ejemplares, por lo que las hojas se desarrollan muy largas y flexibles. Una vez que la establezcas en el lugar definitivo, irá emitiendo hojas más cortas, en un principio, pero mucho más rígidas. Si puedes haz alrededor de la palmera un alcorque en donde poder recoger agua. No escatimes en el riego ya que, en un principio, alrededor de las raíces todo estará seco así que cuanto más le humedezca el terreno hará que las raíces se puedan expandir mejor. La palmera que has escogido, dentro de unos límites razonables, la podríamos llamar “todo-terreno”.

    Suerte con ella y un saludo.
     
  13. Tarolomp

    Tarolomp

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Phoenix Canariensis se seca recien plantada

    Muchas gracias a todos, sois la caña. Ya os contaré como acaba la historia.

    Saludos