Phoenix canariensis sembré semillas y creo que los recipientes son demasiado pequeños

Tema en 'Multiplicar por semillas palmera canaria. Cómo germinar semillas' comenzado por corganbill, 27/8/12.

  1. corganbill

    corganbill Phoenix Canariensis

    Lo primero, hola a todos. Soy nuevo en el foro.

    Tengo una duda: Planté dos semillas de Palmera Canaria (en diferentes fechas). La primera nació hace casi dos meses, mide 27 cm. y esta en una maceta cerámica de unos 12 cm. de diámetro y otros 12 de profundidad, sin agujeros de drenaje en el fondo. La segunda nació hace medio mes, mide 12 cm. y esta en una maceta de plástico (o similar) de unos 14 cm. de diámetro y 12 de profundidad, con agujeros de drenaje en el fondo y la raíz ya se ve asomar por uno de ellos.

    Mi duda es: Creo que dichas macetas son demasiado pequeñas para las plantas. ¿Es así? ¿Debo trasplantarlas ya mismo (aprovechando que aún quedan unas semanas de verano)? ¿O debo esperar hasta la primavera o verano próximo para hacerlo?

    He leído por estos foros que el trasplante de Palmera canaria es bastante delicado. Aunque las plantas están en el interior de la casa, resguardadas de la intemperie, pero el clima en mi ciudad es bastante frío fuera de los tres meses de verano y la amplitud térmica entre el día y la noche es grande.

    ¿Alguien puede decirme algo al respecto? Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.
     
  2. diminina

    diminina aprendiendo

    Mensajes:
    8.290
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Recipiente idóneo para Phoenix Canariensis

    No puedo ayudarte pero me quedo en este tema por que me interesa.
    Yo tambien tendre que trasplantar una palmera canaria en realidad seran dos, eso que me dices de las raices delicadas me procupa por que hay otras plantas "silvestres" haciendole compañia y ya que ahn salido por iniciativa propia me gustaria separarlas y salvarlas a todas, yo habia pensado esperar a que pasen estos calores, en octubre o asi.
    A ver que te contestan.
     
  3. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Recipiente idóneo para Phoenix Canariensis

    Hola.
    Bueno, lo primero:
    -macetas CON agujeros de drenaje. Si no tiene, la planta puede morir por pudrición de raíces.

    -Desde mi experiencia, he visto que macetas anchas y profundas son distintas que las altas y delgadas. Me explico: las primeras hacen que el tronco se ensanche más rápido, mientras que las segundas hacen que la planta saque hojas pero se quede con el tronco más bien delgado.

    -tamaño de la maceta: depende. En general depende más del sistema radicular que del propio tamaño de la planta. Me explico: si el cepellón de longitud mide unos 5cm, estaría bien en una maceta de 15 o de 20 cm. Aunque tampoco hay que exagerar (la maceta no ha de ser ni muy grande ni muy pequeña).

    Bueno, un saludo.
     
  4. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Recipiente idóneo para Phoenix Canariensis

    El transplante y manipulación de palmeras debe de hacerse en periodos de calor. Es mejor en primavera. Pero su tus plantulas estan dentro de casa, creo que se puede hacer sin problemas de ningun tipo. Ten cuidado de no romper la raiz al sacarla. Y las macetas siempre deben de tener agujero de drenaje.
     
  5. corganbill

    corganbill Phoenix Canariensis

    Re: Recipiente idóneo para Phoenix Canariensis

    Muchas gracias por vuestras respuestas.

    Entonces, ¿me aconsejais trasplantarlas ya, sin pérdida de tiempo? ¿O quizás puedan aguantar así en buen estado hasta la primavera y hacerlo para entonces?

    En caso de trasplantarlas, ¿cómo debo hacerlo para que sufran lo menos posible? ¿La maceta de 15 o 20 cm. de diámetro entonces o ya una grande definitiva para no tener que volver a trasplantar nunca más hasta que la pase a tierra firme dentro de unos años?
     
  6. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Recipiente idóneo para Phoenix Canariensis

    Hombre ten en cuenta que según comentas, la plantula es aun pequeña- Puedes ponerla de momento en esa maceta de 15 o 20 cm., pero dentro de un año o poco mas, tendrás que cambiarla.

    Intenta sacar todo el cepellón entero de la maceta actual, ladeala, ponla boca abajo, pero sujetando la tierra y la planta con la mano. Intenta sacar todo de una vez, sin desgranar la tierra , todo en un bloque, y según lo sacas, lo metes en la otra mas grande. Si esta dentro de casa la maceta, puedes hacer la operacion ya mismo.
     
  7. corganbill

    corganbill Phoenix Canariensis

    Re: Recipiente idóneo para Phoenix Canariensis

    Gracias uncastellano.

    Para hacer el trasplante creo que la tierra ha de estar bien húmeda para que no se desmorone y no dañar las raíces, ¿no es así?. Creo que entonces probaré a ponerlas en macetas de 20 cm. de diámetro.

    Otra duda: ¿el trasplante de plántulas de Palmera Canaria no es delicado (al contrario que ocurre con plantas adultas según leí) o si? Lo digo por que en el caso de que si sea delicado ¿no convendría mejor ubicarla definitivamente en una maceta grande (de 80 0 100 cm. de diámetro)?

    Un saludo.
     
  8. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Recipiente idóneo para Phoenix Canariensis

    Hola de nuevo. La plantula que tamaño tiene? Cuantas hojitas tiene? Que tiempo tiene?
     
  9. corganbill

    corganbill Phoenix Canariensis

    Re: Recipiente idóneo para Phoenix Canariensis

    Aún muy pequeñas.

    Sólo tienen la primera hoja. Una plántula mide 27 cm. y la otra 12 cm. Apenas tienen 2 y 1 meses respectivamente.

    Otra cuestión: Las semillas las recogí en Lanzarote, en los jardínes de un hotel en el que estuve. Yo creo que son Phoenix Canariensis 100%, pero no lo sé, porque no entiendo demasiado. ¿Tienes alguna información de que porcentajes de pureza e hibridación existe en esa isla? Me gustaria que no fuera un ejemplar hibridado.

    Gracias!
     
  10. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Recipiente idóneo para Phoenix Canariensis

    Intenta hacer fotos de las plantas de donde cojiste las semillas. Las phoenix se hibridan con facilidad. Ten en cuenta que en canarias hay tambien mucha palmera datilera.

    La maceta esa que me comentas dices que tiene 15 - 20 cm de fondo , o de diámetro? Dime el fondo y el diámetro.
     
  11. corganbill

    corganbill Phoenix Canariensis

    Re: Recipiente idóneo para Phoenix Canariensis

    Es posible que al estar las palmeras ubicadas en un lugar privado, no público sean compradas de invernadero y por lo tanto puras, ya que según creo el gobierno canario sacó una ley hace unos años prohibiendo en todas las islas el comercio o introducción de cualquier tipo de palmera que sea capaz de hibridar con la canaria. Quizás si que tenga alguna foto. Luego trato de buscarla y la cuelgo a ver que opinas.

    Las macetas que tengo actualmente son las siguientes (te reescribo lo que puse en el primer mensaje): Planté dos semillas de Palmera Canaria (en diferentes fechas). La primera nació hace casi dos meses, mide 27 cm. y esta en una maceta cerámica de unos 12 cm. de diámetro y otros 12 de profundidad, sin agujeros de drenaje en el fondo. La segunda nació hace medio mes, mide 12 cm. y esta en una maceta de plástico (o similar) de unos 14 cm. de diámetro y 12 de profundidad, con agujeros de drenaje en el fondo y la raíz ya se ve asomar por uno de ellos.

    Al asomar ya la raíz por el fondo ¿puede afectar negativamente a la plántula o incluso matarla?

    Muchas gracias uncastellano.
     
  12. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Recipiente idóneo para Phoenix Canariensis

    Supongamos que los dueños de ese jardin privado hace 50 años plantaron 3 palmeras canarias puras y 5 palmeras datileras .

    Son todo ejemplares puros. Y tu has cojido semillas de datiles de uno de los pies de una de las palmeras canarias. ¿quien te garantiza que el polen no haya llegado de una palmera datilera hasta el pie de la palmera canaria que cojes la semilla?

    Primero habria qeu enterarse si en ese jardin solo hay palmeras canarias, o bien hay de las dos. SI hubiese de las dos, podria ser un ejemplar hibrido.

    Respecto a las palmeritas puedes cambiarlas de maceta a una mas grande sin problemas. La de 100 me parece mucho para las palmeras tan pequeñas.

    Yo las pondria a partir de macetas de 19-20 de diametro y 21 de fondo en adelante.

    Desde luego las macetas deben de tener agujeros para drenar. POn una piedrecita en los agujeros, pero sin que taponen del todo el orificio, para que pueda salir el agua sobrante.

    NO se si es mejor que la tierra este seca o húmeda para poder sacar la planta.
    Eso depende del tipo de tierra que tenga. Tu ya lo ves si la tierra esta muy suelta o compacta.

    Respecto a la raicilla que sobresale por el agujero, no pasa nada. Saca el cepellón con esa raicilla, sin romper nada y luego la acomodas en la nueva maceta, sin romper nada. No pasa nada que la dobles un poco.

    NO entierres mucho la palmera al meterla en la nueva maceta, la puedes asfixiar, y tampoco que este demasiado fuera el tallo del suelo. Tu ya lo vas viendo. Tampoco compactes mucho la tierra con las manos al plantarla, solo un poco, y luego riegas.
     
  13. corganbill

    corganbill Phoenix Canariensis

    Re: Recipiente idóneo para Phoenix Canariensis

    Pues yo creo que en el jardín sólo había canarias, pero no puedo asegurarlo 100%. Además también existiría la posibilidad de que en las cercanías (fuera del jardín del hotel) hubiera datileras. ¿Sabes a que distancia deben estar las palmeras canarias y las datileras para que no haya alcance a hibridar? (no sé si existe alguna distancia estimativa o no).

    Pues así lo haré, trasplantaré mis plántulas a unas macetas de las características que me aconsejas.

    Gracias uncastellano.
     
  14. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Recipiente idóneo para Phoenix Canariensis

    Uff no sabria la distancia de seguridad. El viento es libre y los insectos aun lo son más.
     
  15. corganbill

    corganbill Phoenix Canariensis

    Re: Recipiente idóneo para Phoenix Canariensis

    Pues creo que estas son las 2 únicas fotos decentes que tengo de las palmeras de las que cogí las semillas en Lanzarote.

    A ver si te sirven y me dices tu opinión. ¿Yo creo que Canariensis?

    [​IMG]

    [​IMG]