Phoenix dactylifera: información y cultivo

Tema en 'Phoenix dactylifera (palmera datilera)' comenzado por rud, 29/3/10.

  1. rud

    rud

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Málaga. Costa del Sol
    Hola amigos.
    Pues os comento mi historia, o mejor dicho la de mi palmera:

    Un día q estabamos comiendo dátiles, era la primera vez que compraba ese tipo, nos gustaron mucho por lo que el hueso de ese datil lo plantamos en un macetero.

    Cual es nuestra sorpresa al ver que al tiempo empezó a brotar "algo"....y cuando fue creciendo vimos que era una palmera!!!! Así que aqui la tenemos, en un macetero. Puede medir un poco mas de medio metro ahora.

    Pues bien, mis preguntas son (espero q no sea preguntas estúpidas y lo siento si son muy básicas, pero es que no tengo mucha idea):

    - Esta palmera dará dátiles?? (es q había oido que para que diesen dátiles comestibles como los que me comí antes de plantarla había que "fecundarlas o yo que se que, no os riais ehh jeje, vamos....que lo que tenía entendido que aunque plantes una palmera datilera hay que hacer algo para que de dátiles comestibles) Eso es así? A ver si alguien me explica un poco si lo que oí es totalmente falso o no (repito que soy un super novato)
    Y si hay que hacer algo...que hay que hacer?

    - Hay que protegerla de alguna manera ante plagas u otros elementos?
    - Cuando sería el momento adecuado para plantarla?
    - Como hay que plantarla ya en terreno fijo?? (sigue en el macetero, lo pregunto por si hay que hacerlo de alguna forma especial)
    - Algo especial a tener en cuenta sobre el lugar a plantar?

    Bueno amigos, siento mucho esto, y mis preguntas que sonarán a chiste a muchos jeje, pero lo dicho, que no tengo ni idea y ya le pillé cariño a esta palmera

    Gracias por todo, nos vemos por aqui
    Salu2
     
  2. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: Una dudilla

    Hola Rud, bienvenid@ al foro.

    Las Phoenix dactylifera son dioicas, es decir, existen ejemplares machos y hembras, estas últimas son las que dan los dátiles. Así que si es hembra podrás tener dátiles y comerlos, si es macho no.

    Es una palmera muy robusta, de fácil mantenimiento y que lo aguanta practicamente todo, sequía, inundaciones, etc. En cuanto a plagas es muy resistente. En España, está afectada por el picudo rojo. La mejor época es la primavera.

    Otra cosa, no sientas nada, si tienes mas dudas: pregunta sin más.
     
  3. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Una dudilla

    ...hola Rud...
    ...tendras que esperar a la primera floracion de la palmera para saber si es hembra o macho....solo las primeras dan datiles...
    ...no se tu ubicacion...pero resisten el frio...y la unica plaga seria para ella es el picudo rojo...
    ...respecto a plantarla en el suelo...creo que con medio metro de altura total ya podrias...crecera mejor y mas rapido en un buen suelo que un buen macetero...
    la ubicacion....sol, sol y sol.
     
  4. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Una dudilla

    opss...ya te respondio uno de los mas "acreditados" en phoenix y todas en general...:5-okey:
    saludos.
     
  5. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: Una dudilla

    :meparto:
    :smile: Sergio, no estes confundiendo al personal, yo no paso de aprendíz, y hablo muy en serio.:happy:
     
  6. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Una dudilla

    Disculpen ....pero yo tambien estoy aprendiendo sobre este asunto.

    una preguntonta...si mi datilera es hembra....necesito una palma macho cerca para que la fecunde o dara datiles igual ?????

    No se ...es que tengo las mismas dudas que Rud ...

    Gracias por su cortesia amigos
     
  7. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    Re: Una dudilla


    DIOS PINDO CON DUDAS!!!!
    increible!!!!

    necesita polenizarse...( por algo "machean" a los datileros.)
    y si no lo hace, todas las flores se caerán, pero el viento hace bien su pega.

    machear = cortar flores masculinas de alguna phoenix y colocarlas sobre las flores hembra, con objeto de polenizar la mayor cantidad de flores posibles.

    la idea es polenizar con una variedad que genere la menor cantidad de abortos expontaneos posibles y por eso hay algunas variedades mejores que otras para "machear"

    atte

    Roberto
     
  8. gerryza54

    gerryza54 Aprendiz de Botánico

    Re: Una dudilla

    :meparto: :meparto: :meparto:
     
  9. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: Una dudilla

    No agredezcas de antemano...además me extraña que no sepas la respuesta,¿nos estás examinando:meparto: ? Aquí te copio unas notas básicas sobre la especie, en el apartado de fruto tienes la respuesta :smile:.

    NOMBRE CIENTÍFICO: Phoenix dactylifera.


    FAMILIA: Arecaceae.(Palmae)


    NOMBRE COMÚN:
    Palma datilera, palmera real, Palmera datilera, Fénix, Datilera, Palma común, Palmera común, Támara, Datilero, Palma de dátiles,


    HISTORIA/ETIMOLOGÍA:

    El nombre del género lo toma del griego según algunos autores, por conocerlo este pueblo por primera vez en Fenicia (Phoenicia) y según otros, porque sus hojas podrían recordar las plumas del mitológico Ave Fénix (Phoenix). El término específico está compuesto por dactylus = dátil (del griego dactylos) y fero = yo porto, es decir portador de dátiles.

    Esta palmera, muy importante desde la antigüedad, era considerada por los egipcios símbolo de la fertilidad, los cartagineses la estamparon en su moneda y en los monumentos, y los griegos y romanos la utilizaron como ornamento para las celebraciones triunfales. En la tradición cristiana las hojas representan la paz y recuerdan la entrada de Jesús en Jerusalém.

    Está considerada como una de las primeras plantas en ser cultivadas por el hombre -existen registros de haber sido cultivada en Mesopotamia hace más de 6000 años-. Actualmente podemos encontrar cientos de variedades en el mundo seleccionadas por la calidad de sus frutos.

    Desgraciadamente al ser importados millares de ejemplares desde Egipto al sur de Europa para su empleo como planta ornamental se ha introducido también la terrible plaga del picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus).


    ORIGEN/DISTRIBUCIÓN:

    El área de distribución originaria de la palmera datilera se extiende por las regiones desérticas
    del norte de África, Arabia y el Golfo Pérsico. Zonas áridas o subdesérticas, muchas veces en suelos salinos, indicando la presencia de agua a gran profundidad; 0-300 m. Se estima como lugar de cultivo inicial, hace unos 6000 años, el valle del río Éufrates en Mesopotamia (Irak).

    Está ampliamente cultivada en Arabia y hasta el Golfo Pérsico, donde conforma la característica vegetación de los oasis. Se cultiva también en Canarias, en el Mediterráneo septentrional y en la parte meridional de los Estados Unidos.

    En la Península Ibérica, se trata de una especie cultivada y diseminada principalmente mediante semillas. En algunas zonas puntuales se puede considerar como seminaturalizada. Se encuentran distribuidas de forma fragmentada, normalmente nunca a más de 40 km de la costa, principalmente a lo largo de la costa mediterránea.

    Destacan especialmente los siguientes lugares:
    • Valle del Guadiana, en Mérida.
    • Valle del Guadalquivir, en Jaén y Andujar.
    • Cabo de Gata en Almería.
    • Valle del Segura, en Orihuela, Murcia y Totana.
    • Valle del Vinalopó, sobre todo en Elche.


    DESCRIPCIÓN:

    Palmera dioica.

    Raíz
    Las raíces nacen a partir del bulbo basal, que es la prolongación del tronco en el suelo, y son de
    tipo fasciculada (típica de plantas monocotiledóneas). Puede llegar a extenderse unos 6 m de profundidad y 18 m de extensión hacia los puntos con mayor humedad (pozos, acequias, balsas, zonas de riego, etc.).

    Estipe o tronco
    El tronco es único y se denomina botánicamente como estipe o estipite. Su forma es cilíndrica y
    alargada. De carácter leñoso-fibroso, lo que confiere un porte arbóreo a la planta. No tiene un crecimiento secundario a partir del cambium.
    Su diámetro es más o menos constante desde su nacimiento, dependiendo del aporte de nutrientes y de los usos a que haya sido sometida la planta (por ejemplo el encaperuzado para producción de palma blanca). Se determinó el diámetro medio a la altura del pecho del tronco o estipe de la población a partir de medidas de una muestra de 157 ejemplares, obteniendo un valor medio de 0.42 m (desv.est.= 0.08; ANEXO IV). El proceso no siempre es fácil, pues en muchos casos, particularmente en palmeras jóvenes, todavía no se han desprendido las tabalas por lo que en esos casos el dato está sobredimensionado. Además, ocasionalmente se encuentran variaciones en el diámetro con la altura, representativas de las diferentes circunstancias por las que han pasado a través de las etapas de su desarrollo.
    De forma natural, en palmeras jóvenes, se pueden observar en el tronco todos los restos secos de antiguas hojas que han sido escarmondadas (término local para designar la poda de palmeras). Estos restos de hojas, denominados localmente como tabalas, quedan adheridas al estipe. En palmeras adultas se observa como estas tabalas se van desprendiendo, por lo que no aparecen de forma continua recubriendo el tronco. Una vez desprendidas de forma natural, la superficie del tronco no es lisa, presenta unas marcas características en forma romboidal, que están constituidas por las cicatrices que quedan en los puntos de inserción de la base de las hojas, que corresponde con la forma de inserción de las tabalas. Entre las tabalas del tronco de ejemplares muy jóvenes se produce una fibra en forma de red denominada localmente como sedàs. En ejemplares adultos sólo existe en la valona. La parte superior del estipe en contacto con el penacho de hojas se denomina localmente valona, de donde sale la yema apical. Esta parte está más engrosada debido a la presencia de las tabalas más jóvenes recién cortadas

    Hojas
    Las hojas jóvenes son de limbo entero, que posteriormente se dividirá longitudinalmente por muerte celular, quedando las hojas adultas pinnado-compuestas y partidas, con foliolos lanceolados muy
    agudos y plegados, que le dan un gran valor ornamental. Nacen a partir del único ápice de la valona y van creciendo secuencialmente de una en una. En la copa las palmas se distribuyen por edades, aunque debido a las frecuentes podas, las muertas sólo se observan en individuos con fuerte abandono. El eje central se denomina raquis. Su base está formada por foliolos transformados en espinas y es conocido popularmente con el nombre de cascabote.
    Su longitud habitual está fuertemente relacionada con su estado vegetativo y con los cuidados
    dispensados, particularmente con el riego. Se sitúa en un intervalo entre 2 y 7 metros aproximadamente, con un promedio de unos 4,8 m y un máximo registrado de 7 m (Bellot et al., 1991). Además de la medida directa, obtenemos otra aproximación a la longitud de las hojas a partir de la diferencia entre dos medidas: altura de estipe y altura total de la palmera.

    La longitud de las hojas determina la anchura efectiva de la copa de la palmera, o su diámetro.
    También se ha determinado este valor, midiendo 30 palmeras bien cuidadas en condiciones de campo. El resultado obtenido fue de 6,94 m, equivalente a unos 3,5 m de radio de un ejemplar representativo. Este dato no implica que esa sea la longitud de hoja, ya que éstas se encuentran curvadas y además hay que descontar el radio del tronco.

    Inflorescencias
    Las flores son unisexuales y pequeñas, encontrándose reunidas en inflorescencias laterales
    ramificadas, denominas espádices. Al principio de su crecimiento estan encerradas por un órgano
    protector a modo de cubierta coriácea denominado hipsófilo o espata (inflorescencia espadiciflora) y un eje principal carnoso, donde se insertan las espiguillas sobre las que se disponen de forma helicoidal las flores. Crecen a partir de yemas axilares en las hojas de la parte alta de la valona.
    Las flores presentan perianto hexapétalo con coloración blanco amarillenta, con dos verticilos, estando constituido el gineceo por tres carpelos tenuemente concrecentes, y es paticular de la “datilera” que dos de ellos se atrofien y el restante se convierta en fruto. (Luna, 1952).
    La espata masculina es más ancha y redondeada que la femenina. Las flores femeninas están formadas por 3 carpelos. Florecen en primavera. Una palmera puede tener una media anual de 9 espádices, con un máximo registrado de 20 inflorescencias .

    Fruto
    El fruto (dátil) es una baya de consistencia carnosa y azucarada alargada con semilla única que procede del único carpelo que se desarrolla tras la polinización.


    VARIEDADES:

    Existen muchas variedades, entre ellas: Sahidi, Medjool, Kadrawi. Deglet-Noor, Barhi

    Los frutos de la palma datilera se pueden clasificar respecto a su contenido de humedad en la carne, como suaves, semisecos y secos.

    El primero consta de variedades producidas en Arabia para exportación; el segundo se utiliza como fruta fresca; y el último es el principal alimento de los árabes.

    Solo los dos primeros son vistos en los mercados europeos y americanos. Los dátiles semisecos y suaves se cultivan extensamente en California y Arizona, siendo la variedad más plantada en Estados Unidos y que cuenta con más o menos las tres cuartas partes de la superficie sembrada con material importado la Deglet Noor, un tipo semiseco, siguiéndole Khadrawy, Saidy, Zihidy, Mallow y Halawy.

    Las variedades precoces pueden empezar a fructificar a partir del segundo o tercer año después del trasplante, pero las cosechas importantes se obtienen entre el quinto y el octavo año.

    En España, como consecuencia del método de multiplicación por semilla, que es el más comúnmente empleado, resulta imposible catalogar la gran masa de palmeras cultivadas dentro de unas variedades definidas. Sin embargo, por las características del fruto se distinguen las siguientes clases.

    -"De Adobo": son los que maduran artificialmente tratándolos con vinagre.

    -"Candias": se distinguen los frutos por la rugosidad de su piel; los dátiles son duros, poco azucarados y de un color amarillo verdoso. Desecados al sol toman un color dorado o rubio y de esta forma se consumen habitualmente.

    -"Tenadas": producen dátiles semejantes a los de la clase anterior, con la piel algo menos rugosa, más dulces y sin la astringencia característica de sabor de las clases anteriores. Su consistencia es menor, aunque suficiente para permitir su embalaje, transporte y almacenado.

    -"Tiernas": estas palmeras producen dátiles blancos, pero muy ricos en azúcar, por lo que se pueden consumir aún en verde.


    CONDICIONES AGROECOLÓGICAS:

    Las palmeras se adaptan bien a los cambios de temperatura, pensemos en las diferencias térmicas entre el día y la noche en los desiertos del norte de África. Sin embargo, si no crecen en condiciones de altas temperaturas, muchas horas de sol y baja humedad, su fructificación en escasa o nula. Su resistencia a las sequías y a la salinidad del agua de riego es otra de sus características más notables, aunque si queremos obtener buenos y abundantes frutos deberemos mantener una humedad radicular constante.

    Palmera muy rústica y resistente a todo tipo de suelos siempre que tenga humedad y a la cercanía del mar.

    Su adaptabilidad a una amplia gama de climas.

    Requiere un clima cálido, con sol abundante y suelo no demasiado seco.

    Resiste heladas de hasta -10ºC. Con -4ºC las hojas empiezan a "quemarse".


    PROPAGACIÓN:

    Siembra:

    El propio tiempo de poner los cuescos, es desde Marzo hasta Mayo, y Junio, aunque en cualquier tiempo se pueden poner, mas este es el tiempo principal, porque entonces más despiertan a nacer con el Sol. Conócese los cuescos machos para ponerlos, que siendo del un ramo son delgaditos, y longuezuelos, y provándolos a cortar con un cuchillo, los hallaran más duros que los redondos y gordetes.

    Se multiplica por semillas que tardan unos 2 meses en germinar. Las plantas producidas por semillas producen igual cantidad de palmas masculinas y femeninas, de las cuales solo las últimas son valiosas desde el punto de vista productivo.
    Los árboles hembras procedentes de semilla producen frutos de tipo variable y por lo general inferior, de modo que el cultivador comercial tiene escaso interés en árboles procedentes de semilla, prefiriendo las variedades clonales superiores denominadas, aunque estas últimas tengan que propagarse vegetativamente por hijuelos.
    Las semillas de dátil germinan con facilidad.
    Es mejor tenerlas en remojo hasta que germinen que plantarlas directamente en tierra.
    Coges el hueso lo lavas con un cepillito para quitarle una especie de funda transparente que protege la semilla (enseguida se desprende) y lo sumerges en agua y los 15 días más o menos germina.
    A veces si no se ha limpiado bien esa capa se forma como una especie de pelusilla, entonces se limpia y se cambia el agua.
    Una vez que la raíz que aparece tiene un centímetro las pones en tierra, y enseguida salen hojitas.
    Hay que tener paciencia porque el crecimiento es lento.

    Hijuelos:
    A pesar de que para tener una palmera bastará con plantar un dátil, sin embargo, cuando lo que buscamos es tener dátiles para nuestro consumo, lo mejor será plantar un hijuelo de una palmera que dé buenos dátiles - no todas las palmeras datileras producen dátiles comestibles-. De este método además de obtener una planta igual a la madre (un clon), acortamos el tiempo de espera hasta la primera cosecha. El mejor momento para llevar a cabo la plantación es a finales de primavera y verano.

    Los hijuelos salen de yemas axilares cerca de la base del árbol.
    Si están cerca del suelo, después de 3 a 5 años en el árbol madre formarán raíces en el terreno.
    Los hijuelos grandes bien enraizados, con un peso de 20 a 50 kg tienen más probabilidades de desarrollarse que los hijuelos pequeños.
    Otros hijuelos, colocados más arriba en el tronco, pueden hacerse enraizar amontonando tierra en sus bases.
    Los hijuelos sin raíz que salen más arriba en el tallo, se pueden cortar y hacerse enraizar en el vivero, aunque en porcentajes relativamente bajos.
    Se requiere considerable habilidad para cortar en forma apropiada un hijuelo de palma datilera.
    El suelo que se encuentra alrededor de la palmera se debe regar bien varios días antes de la separación para asegurarse que buena parte de la tierra que rodea a las raíces queda adherida a ellas.
    Al hijuelo enraizado se le quita la tierra de su alrededor alrededor de sus raíces, una bola de tierra húmeda tan grande como sea posible.

    En cada lado se debe exponer la conexión con el árbol madre, removiendo para ello la fibra y las bases viejas de hojas.

    Para cortar el hijuelo se usa un cincel especial, con un lado plano y otro biselado.
    El primer corte se hace en el lado de la base del hijuelo más cercano al tronco principal.
    El lado biselado del cincel se coloca hacia el árbol madre, lo cual produce un corte liso y neto en el hijuelo.
    Para remover el hijuelo puede bastar un solo corte, pero generalmente para lograrlo se necesitan uno o más cortes en cada lado.
    El hijuelo nunca se deberá arrancar, sino siempre se debe cortar netamente.
    Una vez removido se debe manejar con todo cuidado y plantarse tan pronto como sea posible teniendo cuidado de que no se sequen las raíces.

    Si los hijuelos no se necesitan como material de propagación deben de eliminarse para que no consuma reservas al un tronco único.

    Las ventajas de la propagación por hijuelos son las siguientes:
    Las plantas obtenidas son iguales a la planta madre.
    El fruto de hijuelo es de la misma calidad que el fruto de la planta madre.
    El hijuelo da fruta en 3-4 años.


    VIDA ÚTIL DE PLANTACIÓN:

    Empieza a fructificar hacia los 12 o 15 años de edad, y lo hace abundantemente hasta los 60-80.

    La palmera tiene una vida media de 250 a 300 años.


    PLAGAS Y ENFERMEDADES:

    Enfermedades:

    Botryodiplodia theobromae: Es un hongo que bajo condiciones apropiadas de humedad resulta patógeno a la palmera datilera.
    Los síntomas que produce son hojas con puntas y zonas secas, manchas necróticas elípticas en el raquis, en los foliolos y en la zona de inserción de los mismos y formación de pequeñas pústulas de color oscuro sobre el tejido muerto.
    En las plantas adultas se recomienda eliminar las hojas viejas mediante una poda sanitaria que favorezca la aireación.

    Plagas:

    -Cochinilla roja de la palmera (Phonicoccus marlatti): La cochinilla roja es una especie subsahariana distribuida por el norte de África. En España se expandió a lo largo de los años noventa.
    Esta plaga se localiza en la base de las hojas tanto tiernas como adultas, siempre en zonas profundas al resguardo de la luz. También se sitúan en la base de la hoja que al cortarla permanece en el tronco, en la zona húmeda. No ocasiona la muerte de la planta, aunque puede debilitarla o secar algunas de sus hojas.

    -Picudo Rojo (Rhynchophorus ferrugineus):
    El picudo rojo o curculiónido ferruginoso (Rhynchophorus ferrugineus Olivier) es un coleóptero originario de las regiones tropicales de Asia y Polinesia que se ha ido extendiendo de forma continuada por otras zonas subtropicales y templadas del planeta, colonizando distintas especies de palmeras. Es una de las principales plagas que afectan a las palmeras de Oriente Próximo, Oriente Medio y del Norte de África. En España fue introducida con la importación masiva de Phoenix dactylifera desde Egipto y detectada por primera vez en 1995 en Almuñecar (Granada). Actualmente se ha extendido por toda la Franja costera mediterránea e islas canarias, donde está devastando numerosas palmeras
    [Imagen: no tienes permisos para ver imágenes] [Imagen: no tienes permisos para ver imágenes]

    En España destaca sobre todo por sus ataques a la palmera canaria (Phoenix canariensis) y, en segundo lugar, a las datileras (Phoenix dactylifera). Actualmente también son sensibles al Picudo rojo las siguientes especies de palmeras: Areca catechu, Arenga pinnata, Borassus flabellifer, Butia capitata, Calamos merillii, Caryota maxima, C. cumingii, Cocos nucifera, Corypha gebanga, C. elata, Elaeis guineensis, Livistona decipiens, Metroxylon sagu, Roystonea regia, Ph. theophrasti, Ph. sylvestris, Sabal umbraculifera, Trachycarpus fortunei, Whashingtonia robusta y W. Filifera.

    Los insectos de esta familia se caracterizan por tener una prolongación de la cabeza en forma de pico, donde se sitúan las antenas en forma de maza y por su color rojizo (ferruginoso) muy característico.
    Los adultos pueden desplazarse largas distancias mediante el vuelo y también son buenos trepadores desde el suelo hasta las copas de las palmeras.
    La hembra deposita los huevos aisladamente en una galería perforada en las heridas recientes de la base de las hojas y en los tejidos blandos del interior de la yema apical del tronco, muy cerca del nacimiento de las hojas (“ojo” de la palmera); de modo que es difícil su localización.
    [Imagen: no tienes permisos para ver imágenes]

    La larva se desarrolla en el interior de la médula húmeda de la palmera, que también le sirve de alimento. Mide entre 3 y 5 cm., carece de patas y el aspecto es rechoncho con la cabeza, de color marrón rojizo. Pueden hacer galerías de más de 1 metro de longitud.
    La pupa se localiza en la base de las palmas, sueltas o insertas en su interior, protegida de un capullo ovalado de 4 a 6 cm. hecho con tejido de la arpillera de la palmera.

    En el mediterráneo español el ciclo completo, de huevo a adulto, tiene una duración entre tres y cuatro meses, suponiendo, por tanto, hasta cuatro generaciones anuales.

    Los adultos realizan vuelos mediante los cuales colonizan otras palmeras, mostrando preferencia por aquellas que están enfermas, que presentan heridas de poda o están debilitadas por haber sido trasplantadas recientemente.

    Síntomas: Las hojas jóvenes y centrales aparecen, con foliólos serrados (comidos), inclinadas y/o con un aspecto decaído. En un estado más avanzado el penacho se rompe y cae por el viento. En los ataques muy fuertes se acaba secando toda la copa y se produce la muerte de la palmera. Al tirar de las hojas afectadas, éstas se desprenden con cierta facilidad y en su base podemos observar las galerías abiertas por las larvas en sus últimos estadios de desarrollo y, frecuentemente, los capullos de las pupas desprenden un olor ácido característico.

    Medidas de control y prevención: Dada las características y peligrosidad de la plaga lo más importante es su rápida detección. Para un diagnóstico fiable del estado de la palmera, se puede recurrir a una empresa o profesional cualificado, que pueden orientar en el procedimiento a seguir para tratamiento o prevención.
    Actualmente existen productos químicos autorizados para el tratamiento preventivo y curativo, que combinados con tratamientos biológicos con nemátodos entomopatógenos ofrecen interesantes resultados en control y prevención de la plaga. Para conseguir una buena efectividad en la aplicación de estos productos, se recomienda que los tratamientos se lleven a cabo por personal autorizado y cualificado.
    Hay que evitar las heridas en las palmeras. En caso de poda, ésta debe realizarse en épocas frías del año, que es cuando menor movilidad tienen los adultos. De este modo, reduciremos la dispersión de la plaga a lugares fuera de donde está inicialmente localizada.
    Se recomienda la utilización de mástics o pastas cicatrizantes para cubrir las heridas de poda y la aplicación de insecticidas en los cortes.

    Se aconseja no realizar nuevas plantaciones de Phoenix canariensis y dactylifera en las zonas afectadas, ya que, durante su adaptación, las palmeras se encuentran debilitadas.


    PLANTACIÓN:

    El mejor momento para llevar a cabo la plantación abarca desde la primavera (fuera de los periodos de heladas) hasta mediados de verano.

    Los hoyos deberán tener unas dimensiones lo suficientemente amplias en anchura y profundidad como para acomodar todo el sistema radicular.

    La base del tronco debe quedarse a la misma altura a la que estaba anteriormente o ligeramente más enterrado, se afirmará bien el suelo alrededor del cepellón y se dará inmediatamente un abundante riego.

    Se cubrirá la superficie del suelo alrededor del tronco con una buena capa de humus o "mulching", para ayudar a mantener la humedad e incluso regular la temperatura del suelo, imposibilitando a la vez la germinación de malas hierbas.

    El sistema de plantación y las distancias en el cultivo de la palmera datilera difieren con la variedad, pero un espaciado en cuadro o rectangular de más o menos 9-11 m, es lo que generalmente se recomienda.

    Los hijuelos se pueden trasplantar directamente después de que se les haya separado de la palmera progenitora o las palmeras jóvenes se pueden mantener en vivero un año antes de trasplantarse en el campo.

    En los palmerales cultivados se tiene un pie masculino por cada 25 pies femeninos, para asegurar la fecundación, pues si no hay que recurrir a la polinización artificial. Para asegurarse de la naturaleza de los pies, se suelen utilizar preferentemente para su reproducción los renuevos que producen las palmeras hembras.


    PODA:

    La poda de la palmera es manual y consiste en la eliminación de palmas y restos de poda del año anterior. Para las palmeras adultas se recomienda, desde el punto de vista de su biología, cortar las hojas totalmente secas, conservando todas aquellas hojas verdes en buen estado (las hojas verdes adultas son las más funcionales).

    La palmera datilera se poda generalmente al final del invierno.

    En ejemplares que no están sometidos a poda, las hojas secas se mantienen unidas al estipe.
    Según Moya et al. (2005), este hecho permite formar una barrera protectora contra agentes externos (sol, viento, salitre, frío, etc.). Con el paso del tiempo estas hojas se van desprendiendo formando sobre el suelo una cubierta de protección de las raíces que, a su vez, mantiene la humedad, proporcionan materia orgánica y mejoran la calidad del suelo.


    RIEGO:

    Muy rústica y resistente a la sequía, aunque no hay que olvidar el dicho árabe de que esta palmera quiere tener la cabeza en el fuego y los pies en el agua.

    La palmera datilera debe tener un aporte regular de agua, constituyendo el riego el mayor coste en una plantación de palmeras, pues las raíces deben tener un abastecimiento de humedad constante.

    Puede ser regada con agua salada, cargada con demasiada sal para la mayoría de los cultivos.
    Las prácticas de riego inadecuadas pueden dar lugar a frutos demasiado secos.

    La mejor agua para las palmas es la de fuentes, la segunda de pozos: porque quieren regarse con agua fría, la tercera de río, o de arroyo: la peor de todas es la llovediza, y mejores se hacen donde no llueve que donde suele llover que mas provechosa es el agua del suelo, que del cielo para ellas, que cuanto provecho les hace la una en las raíces, tanto daño les hace la otra en el tronco.


    FERTILIZACIÓN:

    La palmera datilera responde muy bien a la adición de abono. Normalmente el abono se aplica una vez al año, siendo el orgánico el más empleado.

    Se recomienda mezclarlo con tierra de la superficie y distribuirlo alrededor de la palmera.

    El uso de fertilizantes comerciales no está muy extendido en este cultivo, pero en cualquier caso serán ricos en nitrógeno.

    Le va muy bien el excremento humano fresco, así como el estiércol preparado con mezcla de paja y cenizas.


    LUZ:

    Pleno sol.
    En las regiones de clima óptimo se cultiva en zonas soleadas. Soporta muy bien el sol intenso.


    ACLAREO:

    Para mejorar el tamaño y la calidad del fruto se practica el aclareo tanto de los frutos como de los racimos. Se realiza eliminando más o menos la mitad de la cantidad total de varas o ramas de la espada, durante el periodo de polinización.

    La cantidad de aclareo necesario para obtener los mejores resultados, depende tanto de la variedad como de las condiciones climáticas.

    En el caso de la variedad Deglet Noor el aclareo se realiza dejando entre 25 y 35 dátiles por vara y más o menos 40 varas por racimo.


    COSECHA:

    Para que los frutos alcancen la completa maduración necesitan temperaturas muy elevadas (40ºC) y gran disponibilidad de agua, por lo que a veces constituyen un cultivo de regadío.

    Los racimos de fruta se cosechan desde el suelo, con escaleras cortas, hasta que las palmeras tienen de 10 a 15 años y, de ahí en adelante, con escaleras o plataformas adheridas permanentemente a los troncos.

    Los dátiles podemos cosecharlos en distintas etapas:

    De madurez parcial o "Khalal", cuando todavía son amarillo-rojizos, pero resultan muy astringentes y ásperos (por su alto contenido en taninos).

    De madurez completa o "Rutab", cuando los dátiles toman un color ámbar, dorado y marrón translúcido y su contenido en taninos es más bajo, por lo que resultan más agradables de consumir por su jugosidad y terneza.

    Última etapa o "Tamar", es cuando tienen mayores contenidos de azúcares (hasta un 80%) y están más blandos, dulces y arrugados, aunque resultan más correosos. Su color es el más oscuro pudiendo llegar a parecer negros.

    Puede tener una producción de 100 kilos por año y árbol.





    USOS:

    Los palmerales de esta especie han garantizado la supervivencia de sus pobladores ya que se utilizan todas y cada una de sus partes. Les brindan sombra y frescor, lumbre, materia prima para muebles, esteras y cestas; material de construcción y por supuesto alimento.

    En la zona de Elche, sus hojas se aprovechan especialmente con destino al Domingo de Ramos.

    Las hojas adultas se pueden utilizar trenzándolas para cubrir casas.

    Artesanía: las fibras de las hojas y de la corteza se utilizan para hacer sogas, canastos y esteras; mezcladas con pelo de camello, sirven para hacer tejidos bastos, con lo que se construyen tiendas para acampar.

    Sus frutos, los dátiles, son muy nutritivos y constituyen la base de la alimentación de muchas regiones del norte de África, y suroeste de Asia, por lo que es uno de los vegetales más útiles del mundo. Los frutos se prensan para hacer pan de dátiles.

    La savia de la palmera produce una bebida llamada Lagmi, muy apreciada por los habitantes de los oasis. Un pie da diariamente 15 litros de esta bebida, pero muere a los dos años de tratamiento.

    De los dátiles se extrae un líquido utilizado como emoliente para ablandar y suavizar las vías respiratorias. Bien maduros y hervidos con leche se emplean para ablandar y suavizar las vías respiratorias.

    De la savia se obtiene por fermentación el vino de palma, del cual se produce mediante destilación el aguardiente llamado "arrack".

    En épocas de carestía económica se han llegado a utilizar los huesos de los dátiles como sustitutivos del café.

    El Dátil es un fruto de la palmera datilera Phoenix dactylifera, alimento básico para países del Magreb, cuyos beneficios son altamente medicinales y nutritivos. La fruta es considerada edulcorante, por su cantidad de azúcar aproximadamente el 70 %, nutritiva por su alto contenido en carbohidratos, hierro, potasio y fósforo. Tiene vitaminas: A, tiamina, riboflavina, niacina, triptófano y ácido ascórbico.

    En naturopatía se prescribe su uso en caso de asma, bronquitis, tuberculosis, tos, fiebres, cáncer, dolor de estómago, catarro, fatiga a los ojos, gonorrea. Es un excelente producto, como fruto bien maduro y hervido en leche ablanda y suaviza las vías respiratorias.

    Se puede comer como fruto o preparado en mermeladas, púdines, tortas, galletas, helados, etc.

    Las hojas jóvenes se comen como verdura (col de palmera)

    La palmera datilera es la especie frutal de mayor tolerancia a la salinidad. No obstante, el crecimiento y la calidad del dátil disminuye en suelos muy salinos.

    Sus ramas secas son útiles para crear compost de alto rendimiento.

    Su copa es nido de muchísimas avecillas necesarias para nuestro hábitat.

    Las hojas viejas son utilizadas en la alimentación del ganado. Los huesos de los dátiles son utilizados como alimento del ganado.


    Hueso de dátil como activo cosmético:
    El extracto de hueso de dátil (denominación INCI: Phoenix dactylifera; denominación CTFA: Phoenix dactylifera fruit extract) es un activo con propiedades semejantes a las hormonas.
    Acciones
    Sus componentes actúan de forma sinérgica para estimular las funciones cutáneas que se han deteriorado en las pieles maduras o fotoenvejecidas.
    Componentes
    El extracto de hueso de dátil contiene 7 sustancias con propiedades antienvejecimiento. Estas sustancias activas son: fitoesteroles, fitoesteroides, ácido ursólico, isoflavonas, policosanoles, provitamina A y vitamina E
    Los fitoesteroles presentes en el hueso de dátil son sitosterol y estigmasterol. Su estructura química es similar al colesterol, lo que les confiere propiedades similares sobre la piel. Los fitoesteroles tienen una acción inmunomoduladora, antiinflamatoria (por inhibición de la liberación de histamina y leucotrienos), antioxidante, citoprotectora y fotoprotectora. Refuerzan la barrera cutánea y protegen la piel de las agresiones del medio externo.
    Los fitoesteroides también son compuestos triterpénicos y tienen una reconocida función semejante a las hormonas: mantienen el tono y la firmeza de la piel, con lo que previenen de forma eficaz sus signos de envejecimiento.
    El ácido ursólico es un potente antiinflamatorio natural, puesto que inhibe las enzimas ciclooxigenasa y lipoxigenasa. Tiene propiedades regeneradoras que están reforzadas por su acción sobre la síntesis de fibras de tejido conectivo. El ácido ursólico también inhibe la acción de las elastasas y presenta un efecto citoprotector y detoxificante. Es, por tanto, un eficaz componente con propiedades antienvejecimiento, que se suman a las de los compuestos triterpénicos antes mencionados.
    Las isoflavonas tienen una estructura química similar a los estrógenos, por lo que también se las denomina «fitoestrógenos». Actúan como sustancias antioxidantes (neutralización de los radicales libres), antiinflamatorias y, por su actividad semejante a las hormonas, como activos antienvejecimiento de pieles maduras.
    Los policosanoles o alcoholes grasos de cadena larga más abundantes en el hueso de dátil son el hexacosanol (26 C) y el octacosanol (28 C).
    Ambos alcoholes presentan propiedades regeneradoras (gracias al aumento el consumo de oxígeno celular), suavizantes y mejoran la comunicación celular, por lo que refuerzan la capacidad regeneradora y antienvejecimiento de este activo.
    La provitamina A o betacaroteno del hueso de dátil colabora eficazmente en el proceso de queratinización de la epidermis, lo que mejora la calidad de la piel.
    La vitamina E se encuentra en forma de tocoferol y tocotrienol. También tiene una actividad antioxidante que preserva a las diversas estructuras celulares de la acción de los radicales libres.


    USOS EN PERMACULTURA:

    Interesante planta para utilizarla en el estrato superior. Con esta utilización lo podemos muy bien incluir en nuestro bosque comestible para que sombree ligeramente a otras plantas de estratos inferiores, protegiéndolas así del sol ardiente y también de fríos. Respetaremos marcos de plantación adecuados entre palmeras datileras para el suso dicho uso. Depende bastante en que clima estemos.

    En un bosque comestible mediterráneo de secano tal vez nos sea útil de crear unas zonas algo más húmedas donde tengamos a las palmeras plantadas. Pero como es evidente siempre depende de las circunstancias particulares de cada sitio. Para ello por ejemplo podemos tener unas duchas/baños cerca del pie de las palmeras e ir alternando el uso de esas duchas/baños; o podemos utilizar desagües de aguas grises de la casa; o tener sistemas de fregaderos al pie de las palmeras; o conjugar todos estos sistemas... Según la humedad que mantengamos pues podemos crear unos microclimas adecuados para incluir plataneras, papayas, caña de azúcar, chayotera, naranjos, limoneros, mandarinos, tomateras, pimientos... Por el tronco de la palmera podríamos incluir algún cactus trepador como por ejemplo Heliocereus spp.

    Volviendo a las zonas más secas entre las palmeras podemos incluir especies más propias de secano mediterráneo tales como higueras, granados, olivos, almendros, albaricoques, melocotoneros, azufaifos, algarrobos del mediterráneo, pistachos, pinos piñoneros, parras, alcaparras, algarrobos del género Prosopis además proveerán de nitrógeno, Caragana arborescens también proveedora de nitrógeno... Podemos incluir especies proveedoras de nitrógeno tales como leucaena, albicias, algunas acacias resistentes a la sequía..., no olvidemos de incluir arbustos autóctonos proveedores de nitrógeno. Podemos incluir especies bajas arbustivas tales como romeros, lavandas, salvias, tomillos, rudas... También tendremos la ocasión de incluir muchas especies de cactus y plantas crasas: http://foro.fuentedepermacultura.org/index.php?topic=751.msg2348#new las cuales las podemos incluir es setos como barrera contra incendios o zonas muy áridas. El factor limitante a la introducción de cactus&crasas son los fríos del Invierno, aunque hay especies que lo toleran bien, otras con un poco de ubicación adecuada las podremos incluir fácilmente. Otras plantas interesantes tales como amarantos, garbanzos, ajos, habas, altramuces, cebollas, alcachofas, azafrán, kiwanos, verdolagas... Podemos utilizar ciertos métodos especiales para cultivar calabazas, melones... en secano. Lo cierto es que si aprovechamos bien las lluvias del invierno podemos incluir en esas fechas lechugas, coles, rábanos... Podremos cultivar varias clases de cereales...

    Que la sequía del Verano no nos sea un factor limitante referente a la posibilidad de cultivar una gran variedad de especies útiles con muchísimos usos aprovechables. Con las especies antes mencionadas pues podemos incluir fácilmente gallinas, ovejas, cabras, conejos, abejas...

    Me dejo muchísimas especies que podríamos incluir en el mediterráneo de secano, además cuando evolucione el bosque comestible pues resultara mucho más sencillo de incluir especies más delicadas referente a la necesidad de agua


    Ahora en serio, aproveché para pegar este texto extraido de este vínculo:

    http://foro.fuentedepermacultura.org/index.php?topic=763.0

    porque da mucha información.
     
  10. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Una dudilla

    Bueno...disculpen la chanza .....pero es que a Rud no le respondieron adecuadamente y estaba por envejecer esperando datiles con un solo sexo

    Robertito : muy bien, 10 felicitado

    Gerryza : mucha risa ...pero no responde

    Miguelito: Ud no ha estudiado hijito...se copio del libro !!!!! (esta muy bueno ese resumen. Seguro que a mas de uno le vendra de perillas)

    Rud: espero que haya entendido alumnito y la proxima vez busque en internet que hay muchisima informacion

    Fin del chiste

    abrazos amigos
     
  11. rud

    rud

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Málaga. Costa del Sol
    Re: Una dudilla

    Ok, muchas gracias a todos. Y perdon por haber posteado sin haber mirado por la red antes.

    Bueno...una cosilla: mi palmera es pequeñita, y nunca la vi con flores....debe adquirir un tamaño adecuado?? O es que ha florecido pero yo no lo ví??

    Y otra cosa: a ver si me he enterado: ambos sexos florecen, lo que pasa es que las flores son diferentes segun sea macho o hembra (supongo, por eso que habeis dicho que cuando florezca lo veré)...que diferencia?
    Y por ultimo: Entonces una vez que se si es macho o hembra....imaginemos que es hembra...tengo que buscar un macho cuando florezca arrancarle unas flores y agitarlas cerca de la hembra....es así??

    La question es....vaya tela! Ahora de donde pillo yo un macho en caso que la mia sea hembra?? Y otra cosa mas importante: como sea macho me olvido de todos estos problemillas jejeje (con las ganas que yo tengo!!) Aunque por lo que he visto en la info que habeis puesto: al tener esta palmera de un hueso de datil...no va a dar muy buenos frutos, segun pone es mejor de hijuelos...vaya!!!! Mala pata!

    Por ultimo...que se me olvida...cuando florecen??

    Perdon por haber vuelto a escribir aqui. Ya no lo hago mas...
    Gracias a todos!
    Salu2
     
  12. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Una dudilla

    Hola Rud.
    No te preocupes, escribe y pregunta todo lo que necesites. Por eso este rincon se llama FORO para intercambiar ideas, conocimientos y dudas

    Veamostus dudas :

    mi palmera es pequeñita, y nunca la vi con flores....debe adquirir un tamaño adecuado?? O es que ha florecido pero yo no lo ví??

    Tu palmera es pequeña , Las datileras florecen entre los 4 y 6 años (puestas en tierra)

    ambos sexos florecen, lo que pasa es que las flores son diferentes segun sea macho o hembra (supongo, por eso que habeis dicho que cuando florezca lo veré)...que diferencia?

    No es tan facil de responder. Para hacerla facil y corta, la inflorescencia de la hembra es mas larga que la del macho

    Entonces una vez que se si es macho o hembra....imaginemos que es hembra...tengo que buscar un macho cuando florezca arrancarle unas flores y agitarlas cerca de la hembra....es así??

    Si señor

    Ahora de donde pillo yo un macho en caso que la mia sea hembra??

    Si vives en España esd mucho mas facil de lo que imaginas

    como sea macho me olvido de todos estos problemillas jejeje (con las ganas que yo tengo!!)

    Asi es amigo. Pero queda una salida. Si es macho, te buscas a un vecino que tenga una hembra y le cambias flores de macho por datiles de la hembra

    Como consejo final....si te gustan las palmas y quieres criarlas ...adelante , date el gusto.
    Pero si lo que quieres es comer datiles ...compralos en el mercado ....menos problemas

    Saludos y escribe cuando quieras
     
  13. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Una dudilla

    :icon_redface: ....ehhhh....mmmmhhh....como se dice....como se llama....ehmm...
    :13mellado: :5-okey:
    ....lo que aprende uno por aqui...
     
  14. rud

    rud

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Málaga. Costa del Sol
    Re: Una dudilla

    Pues muchas gracias pindo, la verdad es que no tenía ni idea sobre palmeras (como habrás podido comprobar por las preguntas que hago), muy util.

    Y bueno, una pregunta que no se: cuando florecen? Epoca me refiero. Y donde salen esas flores? Arriba donde saldrán los dátiles? Como son las flores, muy vistosas o hay que fijarse muy detalladamente?

    Siento las preguntas de novo, perdon.

    Y bueno, pues la verdad es que me interesa criarla bien, es que la vi basicamente nacer, desde que era un "hueso de datil"!!, así que quiero que me salga una señora palmera. Y sobre el tema de los dátiles, es mas que nada porque ya que es un arbol frutal, por si era complicao o no el recoger los frutos, pero vamos...es que además he leido que las palmeras que salen de los huesos de los datiles dan dátiles de peor calidad que los que vienen de un hijuelo (supongo que es un tipo de esqueje no?), así que tampoco me preocupa mucho el tema de los dátiles.

    Bueno, una última questión: todavía no está en tierra firme, entonces al pasarla....donde será el mejor lugar? Alejada de los estancamientos de aguas? Sin sombra? Con algo de sombra? Con sombra? Para saber el sitio "ideal" para ella.

    Muchas gracias por todo a tod@s
    Salu2
     
  15. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Una dudilla

    Rud;
    Como ya te dije antes ...busca en internet, no seas comodo ni nos hagas perder nuestro tiempo. Tambien puedes leer el texto en azul que te coloco Migacebo. Alli estan algunas de las respuestas a tus preguntas

    Solo te digo que el mejor lugar para una datilera es en la tierra, a pleno sol y donde no se junte el agua de lluvia

    Saludos