Phoenix reclinata: fotos y descripción de esta especie

Tema en 'Phoenix reclinata, Phoenix rupicola, Phoenix sylvestris, Phoenix theophrasti y otras' comenzado por curro264, 8/9/10.

  1. curro264

    curro264 novato en palmeras

    Es un dilema esta palmera. No hay en internet dos descripciones iguales de la misma palmera, con lo cual no soy capaz de averiguar cómo debe ser la más parecida a la planta en su habitat natural (las existentes en europa son híbridas). Necesito averiguar cúal es la correcta descripción, cuál es su verdadero tamaño, las he visto de todos los tamaños, estipes delgados y anchos, foliolos en un solo plano y en varios, con ramentas y sin ramentas, hojas arqueadas y hojas más bien rectas, acantofilos cortos y naranjas y largos y verdes, en fin de todo. Necesito fotografias de las existentes y quisiera saber si alguno de vosotros tiene semillas para intercambiar.
     
  2. Torikott

    Torikott Que bonita es la vida.

    Re: phoenix reclinata

    Hola amigo,aquí te pongo una del Botanico de Valencia,espero puedas apreciarla bien...:5-okey:
    2n1gkgn.jpg
     
  3. Re: phoenix reclinata

    Curro! no desesperes! En la localidad Coruñesa de Padrón existe un pequeño parque; a orillas de la carretera general. Donde existe una Phoenix reclinata majestuosa, es un macho; ya sabes que la Phoenix son dioicas (sexos separados) su tronco está formado por los estípites de todos los hijuelos que nunca le podaron y su aspecto es bastante tosco.
    Las hojas son similares a la de canarias; pero, más verdes,los foliolos más suaves y mas pequeños.

    Espero haberte ayudado. Saludos!
     
  4. curro264

    curro264 novato en palmeras

    Re: phoenix reclinata

    Muchas gracias, Interesante la foto, estípe delgado, hoja bastante largas y arqueadas, al igual que los troncos, una porción muy larga de las hojas , la más cercana al tronco, casí sin acantofilos ni foliolos, esto no siempre es así. Seguiremos comparando.
     
  5. curro264

    curro264 novato en palmeras

    Re: phoenix reclinata

    gracias Masai. creo haber visto una por este foro que era gallega.
     
  6. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: phoenix reclinata

    Hola
    Existen descripciones cientificas muy acertadas al respecto de esta especie. Creo que lo indicado es dirigirse a ellas.
    Como toda planta, responde a variadas presentaciones dependiendo de donde crece. Lo logico es que sea dificil hallar dos especimenes iguales y menos aun siendo dioicas.

    La siguiente descripcion (Tomas Font) la considero muy acertada

    PHOENIX RECLINATA
    Vulgarmente llamada datilera del Senegal, la Phoenix reclínala es una de las más atractivas palmeras para el jardín. Sus múltiples troncos de 10 metros del altura y 20 cm de diámetro, de porte erecto u oblicuo, mantienen una corona de hojas de 2 a 3'5 metros de largas que presentan en el pseudopeciolo unos acantofilos cortos, alineados más o menos en un plano horizontal, de color amarillo anaranjado. Los foliólos también situados a ambos lados del raquis y regularmente alineados en un solo plano, son de lamina concolor y presentan en su cara abaxial y a lo largo del raquis, ramentas blancas ¡rregularmente repartidas.
    Frutos ovoides o elípticos, amarillo anaranjados al madurar. Semilla ovoidea con puntas redondeadas y endosperma homogéneo.
    Oriundas de África y distribuidas por la franja tropical y subtropical; sus frutos dulces son dispersados por multitud de animales que los comen y portan lejos sus semillas (pájaros, elefantes, lémures, monos...).
    A la Phoenix reclinata se le reconocen muchos ecotipos o cultivares y así mismo multitud de híbridos son mostrados en jardines públicos o privados como ejemplares puros; las hojas blandas, graciosamente arqueadas, los acantofilos y foliólos alineados en un plano y las ramentas nos ayudaran a identificarlas.


    saludos
     
  7. isabel malaga

    isabel malaga

    Mensajes:
    1.130
    Ubicación:
    malaga, españa
    Re: phoenix reclinata

    Hola Curro264
    Atu peticion de fotografias, ahi cuelgo un par hechas en Jardines de Picasso (Malaga), pido disculpas a todos por la calidad.(hechas con tlf.movil).

    Como ves los frutos estan madurando,si te interesan semillas,me lo dices y te las envio.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    saludos
     
  8. curro264

    curro264 novato en palmeras

    Re: phoenix reclinata

    Isabel, claro que me interesa obtener algunas semillas, yo tengo disponibles semillas recien recolectadas de butia yatay (tengo 15 uds) y roebellini todavía en la planta.
     
  9. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: phoenix reclinata

    Por si sirve de algo... yo tengo una reclinata muy jovencita, que si la vieras te recordaría a una roebellini (pero no lo es:razz: ). Hojas arqueadas, foliolos más bien finos, y verdes.
     
  10. curro264

    curro264 novato en palmeras

    Re: phoenix reclinata

    Torikott e Isabel : gracias por las fotos
    Masai y Pindo: gracias por la información
    Duathor: gracias, Puedes poner una foto?
    Para que opineis sobre la diferencia que os digo pongo fotos de algunas de aquí
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  11. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: phoenix reclinata

    Foto del 26 de abril, llevaba unos días conmigo:
    [​IMG]
     
  12. curro264

    curro264 novato en palmeras

    Re: phoenix reclinata

    Duathor, es verdad, algunas parecen roubellini, la primera de las fotos de mi mensaje anterior es enteramente una roubellini pero algo mayor y con las hojas más curvadas.
     
  13. Re: phoenix reclinata

    Hola, Duathor! yo también tengo uno de esos bebés; me lo acaban de mandar de la página de Paratujardín,y estoy como un niño con zapatos nuevos. Estoy pensando que durante algunos años la voy a tener en un tiesto algo grande para que establezca un buén sistema de raices. Tengo una idea, a ver si me funciona, ya pondré una foto más adelante. Muy chula tu reclinata!
     
  14. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: phoenix reclinata

    Las reclinata son muy guapas. Fue una de las primeras palmeras que me enamoraron cuando empecé con la colección.

    A ver si hay suerte!
     
  15. isabel malaga

    isabel malaga

    Mensajes:
    1.130
    Ubicación:
    malaga, españa
    Re: phoenix reclinata

    Hola de nuevo Curro.

    A tu peticion de fotos de troncos y encuentro de hojas en ellos, ahi te dejo algunas espero sean de tu interes.Con respecto a la posible hibridacion, es muy dificil ya que hay 8 grupos en unos 100 m2, mitad machos mitad hembras a una distancia de 3/6 mtrs. entre ellas y la Canaria mas proxima como te dije esta a unos 50mtrs.Por lo que entiendo que la hibridacion no siendo imposible (las abejas no entienden) es bastante improbable o en un porcentaje muy muy pequeño.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Este lunes te envio las semillas. ¿30-40 son suficientes? si quieres mas dejame mensaje antes del Lunes.

    Saludos.