1. jose angel

jose angel

Re: P H O E N I X R E C L I N A T A ? ? ?

Es un ejemplar precioso, no se porque dudais de su pureza, a mi me parece una reclinata de libro.

Danos mas datos de su ubicacion que el mes que viene me voy unos dias a las rias bajas (por cierto, ¿sabes de algun vivero curioso?).

¿Conoces la reclinata de Padron? no tengo fotos pero tambien es un ejemplar digno de visitar.

Respecto a las semillas me temo que vuestros ejemplares son reclinataXcanariensis. Yo tengo un par de plantas y van mucho mas rapido y son mas resistentes que la reclinata pura.

2. Alexcansado

Alexcansado

Hola .

He intentado subir una imagen del google maps , pero no sé si se puede y en caso de poderse hacer , no sé hacerlo :icon_redface: . Espero que sepas disculparme .

Camiño a Freixeiro se llama la calle más próxima . No me acuerdo como se llama el barrio , pero este está entre el barrio de Coia y la costa . Si buscas esa calle con google maps .........aparece . Y con el satélite se pueden apreciar las palmeras .

No conozco la reclinata de Padrón ..........pero intentaré acercarme por allí :5-okey:

Viveros ...............tienes cerca del " Vigo Memorial "( tanatorio al lado universidad ) . Puedes acceder a el desde la " carretera de Madrid " . Su nombre es Adoa . Tiene algo de surtido en ocasiones interesante . En A Ramallosa tienes Plantajardin ( me parece que se llama así :icon_rolleyes: ) . Éste no te sé explicar concretamente donde está , pero si vas costeando desde Vigo hacia Baiona , tienes que desviarte a la izda en la glorieta justo antes de cruzar el puente que " da acceso " a Baiona .Está como a 500 metros en la acera de la izda . . No sé si me he explicado bien ........También hay otro ( que no conozco ) en Tomiño , al lado de un " Haley " ( se llamará así ese hyper o centro ?? :icon_rolleyes: )

Saludos .

3. jose angel

jose angel

Muchas gracias Alex, el de Baiona ya lo conozco, hace un par de años que lo visite y tenia unos precios de aupa.

¿son estas las reclinata?

4. Alexcansado

Alexcansado

Afirmativo Jose Angel . Justo en el blanco .:5-okey: . Y ya que estamos " puestos " con el tema ............serías tan amable de dar la ubicación de las de Padrón .......... ?

Si el vivero de A Ramallosa lo conoces y tenía precios de aupa ..........preparate para Adoa :meparto: . Bueno ..........alguna vez se encuentra algo interesante :happy: ( de precio ) .

Más o menos " a la una " respecto a las reclinata ( en tu enlace ) ..........se puede apreciar algo la ruina de la mansión que comenté en el primer mensaje del post .

5. pindo

pindo

AlexC : esa reclinata esta rodeada de Canarias !!!!!

Estamos jodidos con las semillas !!!!!!!!!!!!!!!!!

6. Duathor

Duathor Mónica

jose angel: ¿el cruce entre reclinataxcanariensis te crece más rápido que una reclinata pura? Yo he visto todo lo contrario, que las reclinatas me crecen más rápido que el cruce...:icon_rolleyes:

Un saludo!

7. canelgat

canelgat

Una de las primeras palmeras que cultive desde semilla son las reclinatas x canariensis (probablemente) o en su defecto reclinata x dactylifera.

Hay algo de variacion, mientras algunas despuntaban a toda velocidad, otras languidecieron y murieron, supongo que en manos de otro mas cuidadoso el resultado no seria tan malo, pero es que estaba aprendiendo.

Todavia hoy en dia tengo tres de aquellas palmeras, casi seis años despues. La verdad es que podria conseguir semillas facilmente, porque año tras año en septiembre-octubre las reclinatas estan llenas de frutos, pero no me parece una palmera especialmente interesante para volver a plantar.

De las tres que tengo una la plante en el suelo, porque su tamaño era mayor, tanto como el doble a las otras dos, las condiciones de cultivo fueron iguales, asi que supongo, y es logico hacerlo, que en la hibridacion de las mismas se produjeron distintos valores de vigor, para encontrar esa diferencia de crecimiento.

A partir de ahora las diferencias de crecimiento ya no cuentan porque esta claro que en el suelo tienen mas crecimiento que en maceta.

8. jose angel

jose angel

Ups, se me olvido mostrarte la ubicacion de la reclinata de Padron.

Siguiendo con el google maps http://maps.google.es/maps?hl=es&ie=UTF8&ll=42.738837,-8.658873&spn=0.002789,0.006866&t=k&z=18

Por cierto, la de Padron posiblemente sea mayor que la que muestras pero al estar mas rodeada de arboles, quizas luzca menos.

9. jose angel

jose angel

Pues no se, quizas sean las variaciones geneticas que comenta Canelgat o que en mi clima las canarias van mejor que las reclinatas y por eso el hibrido con canarensis funciona mejor ¿? Pero la diferencia es clara 4 a 1 en velocidad para la hibrida y en invierno esta ni se inmuta y a la "pura" le salen algunas manchitas.

Quizas la reclinata "pura" necesita mas calor para crecer que las canarensis y sus hibridos y por eso a ti te pasa lo contrario que a mi.

10. Alexcansado

Alexcansado

Efectivamente pindo , las reclinatas están rodeadas de Canarias . Como ya comenté anteriormente no me pareció ver semillas en todos los ejemplares de reclinata , aunque no sé si eso quiere decir que hay posibilidad de que haya machos en el grupo de palmeras . De todas formas ............las abejas por ejemplo , está escrito que tienen un radio de acción de unos 2 km desde su base ( colmena ). Con esto quiero expresar que en el caso de haber canariensis u otra Phoenix dentro de ese radio , matemáticamente pudiera haber hibridación en mayor o menor grado .
    Existe un ejemplar de reclinata solitario a 20 m del grupo que estoy seguro de que no tenía semillas cuando recogí las semillas en el grupo .

Gracias !!!

En el enlace , no aprecio su situación ya que no me deja ampliar más .Intentaré visitarlas este año :5-okey: . Ya te contaré..............

Recuerdas el tamaño de las semillas ?? . Imagino que serán algo más grandes que las de las reclinatas consideradas puras no ? .

...................................................................................................................

Bueno ..........ahora me surgen unas cuantas dudas .....:

* En el grupo de reclinatas , el que haya palmeras que no tienen semillas implicaría que son machos ??

* Existiría la posibilidad de que se hayan podido plantar ejemplares de los dos sexos juntos ??

* El que haya Canariensis al lado implica que siempre hay hibridación ??

* Todas las Phoenix .......florecen a la vez ??

Y ahora una reflexión que creo que se puede cumplir : En el supuesto caso de que existan ejemplares de los dos sexos en el grupo , personalmente creo que la influencia que puedan tener las Canariensis de al lado es mínima , ya que " los bichillos " van a aplicarse " ley del mínimo esfurzo " y en época de floración pasarían de machos a hembras de inmediato dentro del grupo . Para que van a ir a buscar polen y nectar a las Canariensis si tendrían las flores todas juntas en el grupo de reclinatas ?? .

Saludos .

11. jose angel

jose angel

Te contesto dentro de tu respuesta.

12. jose angel

jose angel

Has editado mientras te escribia pero creo que mas o menos ya te he contestado.

-Si es una unica mata, solo habra un sexo (te recuerdo que las phoenix son dioicas)

-¿Puede haber dos matas? pues claro, si las plantaron juntas pero, en esos jardines con grandes ejemplares aislados ¿para que iban a plantar dos palmeras juntas? yo al menos no lo haria. Si como dices han subido el nivel del suelo, o te cojes la pala y descubres la base o les haces la prueba del adn :sorprendido:

-Si como vecinas tiene solo canarias la hibridacion es 100% segura, si tambien hay algun vecino senegales pues ya se convierte en una cuestion imposible de determinar a no ser que las palmeras sean tuyas y elimines la floracion de las canarensis.

-No, no todas las phoenix florecen a la vez.

13. Alexcansado

Alexcansado

Gracias Jose Angel !!

Voy a talar las canariensis para evitar problemas de hibridación :meparto: ;);)

Un saludo .

14. jamesuc

jamesuc NO MOLESTAR

si la semilla es de una reclinata es P. Canariensis X P. reclinata (asi se DEBE escribir).

pero no las traten mal.. yo tengo una así... lo unico malo, es que clava mas que las canarias... y parece que tiene complejo de puerco-espin, por sus hojas desordenadas...
    pero a mi me gusta, es bella con su arqueo de hojas.. (en una vida pasada fue butia capitata).

atte

Roberto.

15. canelgat

canelgat

Roberto, segun tengo entendido, cosa que tampoco es una garantia al 100% en temas de hibridacion de palmeras se viene utilizando un codigo que es admitido ampliamente.

Primero se pone el nombre de la especie que actua como pie hembra,

y segundo el que aporta el polen, si es que se conoce.

Asi un P. reclinata x P. canariensis seria el ejemplar que crece a partir de una semilla producida sobre una P. reclinata y que fue polinizada con un P. canariensis.

Hazme el favor de corregirme si no estoy en lo cierto.