Phoenix roebelenii se le secan las puntas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Phoenix roebelenii (palmera enana)' comenzado por Podator, 25/8/05.

  1. Podator

    Podator

    Mensajes:
    28
    hola a todos, tengo una phoenix roebeleni que nadamas salirle las hojas
    se le empiezan a secarse las puntas y no se si devo trasplantarla a un sitio mas sombrio ya que tiene sol de mediodia a tarde, vosotros que hariais en ese caso? gracias de antemano.
     
  2. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
    Quizás el problema esté en las raíces, en el sustrato, o en el riego. No creo que sea por el sol. Yo tengo un par de ellas a pleno sol todo el día hace años y están estupendas. En semisombra crecen con hojas más largas y de un verde más oscuro.

    Yo las trasplantaría a un tiesto mayor con un sustrato que drene bién y dale riegos abundantes. Elimina 1/4 de la parte inferior del cepellón y "esponja" el resto para que no queden zonas de tierra compacta. Es preferible hacerlo en junio, pero aún estás a tiempo.

    Suerte y un saludo.
     
  3. mzapater

    mzapater

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola a todos,

    El otro día descubrí que unas palmeritas que hay dentro de un centro comercial en Zaragoza son de esta especie y me encantaron.

    Mi pregunta es si pueden creeis que pueden estar al exterior en mi clima (o en todo caso en macetón y pasando el invierno dentro de casa o en invernadero sin heladas), y más, importante, cómo se pueden conseguir ejemplares pequeños (si ya alguien tiene idea de precios aproximados, sería increíble).

    Gracias por adelantado por la ayuda,

    Un saludo,

    Manuel...
     
  4. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
    Hola mzapater, sin duda es una de las palmeras más elegantes, me encantan. Por mi zona es posible encontrar ejemplares p'equeños entre 10 y 20 euros. Es fácil encontrar ejemplares grandes pero los precios son altos.

    En Zaragoza seguro que no supera el invierno sin protección. En Barcelona estan a línmite de su tolerancia. Este invierno, excepcionalmente frío, las mías a pesar de que las protegí con un plástico durante varios dias se chamuscaron casi todas las hojas , aunque han rebrotado bién y ahora están como si nada.

    Toleran razonablemente la atmosfera seca, así que puedes entrarlas en invierno. Si tienes un invernadero sería lo ideal. Toleran ligeras heladas así que un invernadero frío puede ser suficiente.

    Un saludo.
     
  5. yogui.

    yogui. Guest

    Yo quiero poner tres plantas en un solo pie, en un solo macetón, pero me da miedo cargarme alguna de ellas. ¿alguien ha hecho algo parecido?

    Un saludo
     
  6. yogui.

    yogui. Guest

    Creo que he sido un poco escueto. Lo que quiero es que parezca que las tres plantas son un solo ejemplar, cortando el cepellon para acercar los troncos y que parezca que los tres salen de un mismo punto. ¿A alguien se le ocurre como puedo hacerlo?

    Gracias
     
  7. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Hola yogui, por lo que explicas, me imagino que vas a tener que manipular bastante el cepellon, desmontando la estructura de las raices, luego juntar los troncos (prueba atandolos con un cordel grueso) y con un sustrato muy "fino" ir otra vez rellenando huecos procurando que no queden bolsas de aire; luego con todo terminado cortas el cordel y ya esta.

    Es complicado pero no tan dificil. El tema es que para que se recuperen mas rapido de este manejo seria mucho mejor que te hubieras decidido en primavera y no ahora. Las palmeras se recuperan mucho mejor de los daños en las raices si la temperatura es alta. Su crecimiento vegetativo esta en lo maximo y se reparan mucho mejor.

    Tu mismo, si te decides a hacerlo ahora tendras que ingeniartelas con un invernadero o algo asi, pero tambien puedes esperarte unos meses. (casi mejor)
     
  8. yogui.

    yogui. Guest

    Gracias Canelgat. Lo haré como me dices y esperaré a la primavera. La intención es ponerla en casa, detras de un ventanal grande.

    Un saludo