1. Pipita

    Pipita

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Argentina - Santa Fe
    Estimados amigos, navegando conocí la existencia de la palmera Phoenix rupicola. Es una hermosa palmera y aunque sé que tiene un tamaño entre la canariensis y la roebelini, no consigo distinguirla cuando es aún pequeña (se me confunde con la canariensis). Navegando encontré que los tallos son muy distintos, la canariensis es bien ancho, mientras que la rupicola es angosto, el brillo de la hoja en la rupicola es tambien otro dato ¿algun otro dato más para distinguirlas cuando aún son jóvenes?
    Se ven Phoenix rupicolas en Argentina?
    Desde ya muchas gracias!!
     
  2. Hola pipita,

    La phoenix rupicola es mucho más similar a la roebellini que a la canariensis, porque la canariensis tiene las hojas mucho más anchas y más rígidas con un verde más intenso, mientras que la roebellini y la rupicola presentan hojas más delicadas, de un tacto más herbal. La roebellini tiene unas escamitas blanquecinas en el envés de las hojas.
    Creo que las phoenix rupicola son originarias del Himalaya, si no recuerdo mal, así que no creo que existan en Argentina más ejemplares que los plantados

    Espero haberte servido de alguna ayuda.

    Saludos. :sonrisa:
     
  3. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    No te prometo nada pero tengo plantulas de P.rupicola, si mañana puedo subo unas fotos de ellas para que las veas junto a unas de canariensis y robelenii
     
  4. Pipita

    Pipita

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Argentina - Santa Fe
    Me encantaría!!
    Agradezco cualquier información que me den.
     
  5. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Bueno lo prometido es deuda. No es que sea una gran ayuda lo se, son plantulas del verano pasado, hasta ahora solo tienen pues...9 meses. Pero es lo que hay.

    [​IMG]


    La canariensis es la de la derecha, esta un poco curvada pero a veces pasa, y la pequeñaja es la robelenii
     
  6. Pipita

    Pipita

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Argentina - Santa Fe
    Hermosos los plantines. Muchas gracias por tu mensaje!!
    Pipi
     
  7. Para que te hagas un idea la rupicola es como una roebellini pero más grande y con un tronco menos grueso que una datilera. Es una palmera muy bonita.
    Angel
     
  8. Hola,

    ayer, por fin, hice unas fotos en mi terraza,... te paso una donde se ve una phoenix rupicola... foto número 2... es la primera palmera por la izquierda... está en una maceta de plástico negro y se ve bastante amarilla...

    http://www.infojardin.net/galerias/displayimage.php?album=1854&pos=1

    si puedo le haré alguna foto de cerca y os la paso.

    Saludos.
     
  9. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Hola Canelgat ;
    A mi me estan sacando las primera hojita las rupicola q sembre en el mes de Septiembre.
    Entonces ¿para ver la segunda m,e tendre q esperar al año q viene?
    ¿son tan lentas como las phoenix canariensis?


    Saludos
     
  10. Intentaré poneros un foto de una rupicola, le gusta la tierra muy abonada con organico y muy drenada, pues se pone amarilla con facilidad, creo que no le gusta la cal, el quelato de hierro le va bien.
    Angel
     
  11. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Albert, depende de cuando te germinan y de que epoca del año estemos hablando. Supongo que estando en Mayo veras como le salen una o dos hojas antes de que llegue el invierno.

    Angel, yo parece que sigo estas instrucciones al pie de la letra, riego con agua de lluvia que recojo en un deposito... y el abono es el que trae el sustrato que es de muy buena calidad. Asi que supongo que es lo mas verdes que puedo tenerlas, en la foto parecen algo palidas pero al natural no tanto.
     
  12. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Ok ,Canelgat.
    Pero son un poco lentas , las washintonias de este año ya me esran sacando la 3ª hoja.
    Y estas empiezan a asomarse ahora, pense que ya las habia perdido , pq las saque del germinador electrico (ya germinadas) hara un par de meses y las plante , les hacostado asomar la cabeza.

    Saludos
     
  13. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Joer Albert, cualquier cosa que compares con una Washingtonia es una tortuga, si son hierbajos que crecen casi sin abono y agua.

    Mis p. rupicola tenian una hoja solo cuando hice la foto, menos dos de ellas. Ahora casi todos tienen dos hojas que han crecido en muy poco tiempo, jeje se me habia olvidado ponerles abono, y ahora creo que va mejor la cosa. La segunda hoja ha crecido en un par de semanas y casi todas tienen el mismo tamaño que la inicial.
     
  14. Parajubaea

    Parajubaea GTV Palmera

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Hola Pipita.
    Que yo sepa no hay Phoenix rupicola creciendo en Argentina.- Esta especie es relativamente nueva en cultivo a nivel mundial y nosotros estamos siempre en la cola de los hechos.- Es dificil de producir comercialmente pues es de lento crecimiento, la mas lenta de todas las Phoenix.-Muy lenta.- De semilla toma años y necesita enormes cantidades de agua, suelo bien drenado (rupicola: entre las rocas, piedras) y rico.-
    En cultivo facilmente "amarillea" y debilita si no tiene el sustrato adecuado.- Es mas similar a Phoenix roebellini que a cualquier otra Phoenix.- Como cualquier otra del genero, hibridiza muy facilmente por lo que es dificil ver ejemplares puros.-
    Si estas en Bs. As. porque no intentas con cualquier Ceroxylon o Parajubaea cocoides que creceran muy bien y sin problemas?

    Saludos. Gaston, Cba. Ar
     
  15. Pipita

    Pipita

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Argentina - Santa Fe
    Gracias Gaston por tu respuesta!!
    Tendrías alguna foto de la Ceroxylon o parajubaea para conocerlas?
    Gracias!!!!