Phoenix sylvestris: foto de ejemplar muy viejo en Sevilla. Identificación de otras

Tema en 'Phoenix reclinata, Phoenix rupicola, Phoenix sylvestris, Phoenix theophrasti y otras' comenzado por sergiskkan, 28/4/11.

  1. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    ...perdonar por la calidad de la foto...con movil desde un taxi...:13mellado:
    ...puede ser una silvestris???...me parecio muy elegante...las hojas muy cortas...
    [​IMG]

    esta en Sevilla...me gusto mucho la ciudad...muchas canariensis y dactyliferas...
    ...me llamo la atencion ver alguna canaria en campo abierto un pelin quemada por el invierno...ambiente muy humedo...pleno valle del rio...
    saludos.
     
  2. Cailan

    Cailan "al final, todo es uno"

    Mensajes:
    405
    Re: phoenix.

    Saludos Sergis.....!
    Esa Phoenix silvestris esta bien chula, es mi preferida junto a la campesina P. rupicola de entre las datileras.



    aprovecho aqui para opinar con respecto al tema, ya k la pagina anterior esta muy cargada!
    - Pues es un tema interesantisimo maxime cuando tomas el factor mas determinante a su causa: el entorno circundante
    ciertamente, los seres vivientes nos comportamos segun asi lo exija el entorno k nos rodea lo k juega un papel importante en la adaptacion.
    Ya sea tanto humanos como animales, bacterias, hongos y plantas; resistirnos o enfrentar situaciones k influyan en nuestros estados de animo e impacten nuestro "modus operandis " hace interrupta el ciclo normal de vivir.
    El cuerpo mismo se ajusta automaticamente a cambios para actuar en defenza y asi protegerse, lo k consigue a su vez "modificarse" o "adaptarse" a ese entorno desconocido. El tipo de suelo y sus composiciones quimicas, son determinantes tambien. El aire, el clima y la comunidad de fauna y flora circundante, conducen a una nueva estrategiade reproduccion.
    Tarda en conseguirse, puesto k los seres vivos nos gusta conocer primero el medioambiente antes de aplicar cualkier modificacion k nos afecte o beneficie.
    En vez, experimentamos metamorfosis para subsistir. En las plantas son mas propensos los cambios, ya sea por el cambio de textura de hojas, flores (cambio de forma, aroma, color y compisicion de la misma, para embestir a los nuevos polinizadores), corteza del tronco, frutos( sabor, forma y textura) y procesos fotoquimicos y biologicos.

    Con respecto a la evolucion de nuevas especies, es esto mismo lo k ocurre.....ciertamente la lejania de un ser vivo de su lugar de Origen ( dnd las carecteristicas fisicas y quimicas hacen un balance ciclico con el medioambiente original) a otro lugar, su ADN lo identifica como desconocido..........y empieza la modificacion . Mira el caso de las Elaeis, Raphias, Gaussias, Aiphanes, Attaleas, Copernicias, Livistonas..etc etc etc..
    Al menos me limito a decir, k si se logra adaptar una planta tropical a un clima frio o viceversa, su generacion podria ser producto de unos nuevos cambios o modificaciones geneticas.

    mucha tela k cortar
    hasta pronto:5-okey:
     
  3. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: phoenix.

    Hola Sergis.

    En lo que a mi respecta , no puedo dar opinion con solo esa foto.
    Lo unico que puedo aportar es que estando en Sevilla no pude ver ninguna P sylvestris.
    En cambio si he visto muchas datileras con ese aspecto (altas y de coronas pequeñas) quizas por la edad. No lo se

    Un saludo
     
  4. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: phoenix.

    hola Cailan
    ...tu lo has dicho...podria...quizas cuanto mas complejo es el organismo, mas tiempo requiere para modificarse a esas condiciones...
    ...en el caso de las palmas...una palmera tropical no podria sobrevivir en condiciones normales en un clima muy diferente al de su habitat...quizas de manera paulatina va adaptandose a zonas un poco mas frias cercanas a su habitat, y de generacion en generacion se produce esa modificacion que le permite vegetar correctamente...
    ...en nuestro caso, el cambio es muy radical...y sin la ayuda del hombre seria imposible su supervivencia, me cuesta creer que en una sola generacion, se produzca un cambio genetico....:icon_rolleyes:
    ...en el caso de algunas especies que nombras la modificacion genetica se realizo de manera artificial(laboratorio)...
    saludos...
     
  5. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: phoenix.

    hola José.
    ...es cierto, si hay muchas datileras, y en la foto no se observa ningun rasgo caracteristico para determinar si es sylvestris
    ...la vi con un porte algo diferente, corona muy poblada, las hojas muy rectas, cortas y despeinadas...
    muchas gracias.:5-okey:
     
  6. Cailan

    Cailan "al final, todo es uno"

    Mensajes:
    405
    Re: phoenix.

    saludos, muy cierto! ahora con tanta tecnoloia genetica se puede manipular todo! buen dia
     
  7. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: phoenix.

    hola Cailan...
    ...muchos estamos esperando el cocos nucifera sp. frost freeze...jejej:11risotada:
    ...saludos.
     
  8. Cailan

    Cailan "al final, todo es uno"

    Mensajes:
    405
    Re: phoenix.

    :meparto: quien sabe Sergiskkan, a menos k no sea un insentivo economico, no lo vislumbran como nosotros lo keremos. Hablando de eso, sabes k tube la oportunidad de ver el cruze " brutal " Cocos nucifera x Elaeis Guineensis.......es algo k me dejo musa ala imaginacion.
    Parece sacado de un cuento de mentira......con un extraño identico a una Attalea y hojas de Phoenix canariensis pero largas y los foliolos cortos y pinados pegaditos perfectamente al raquis como la cocos. El tronco tiene hojas persistentes en la base. Denota ser una palmera de ambiente seco o tropical , la humedad le hace contraer epifitas y hongos. La vi en una fotos de Flickr, con referencia a SBG.
    Yo quiero k veas este site y opines: http://www.flickr.com/photos/sftrajan/2241472444/

    es la ultima justo detras de la Verchaffletia!......( como me gustaria ver tu reaccion, jajajaja :merevuelco: :9992aaaaa: :boxeo: :o )
     
  9. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: phoenix.

    hola Cailan...
    ...impresionante aspecto de la palmera...!!
    ...no sabia que se podian hibridar, son generos diferentes...
    parece que ha sufrido una mutacion...y pega sus foliolos al raquis...:icon_rolleyes:
    saludos...
     
  10. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: phoenix.

    Hola :

    Supongo que se refieren a la palma que esta señalada con flecha roja en la siguiente imagen.

    Al respecto :
    yo opino que la primera palma no es Verschaffeldtia sino Phoenicophorium borsigianum

    en segundo lugar, la palma señalada con flecha roja me parece una simple Elaeis guinensis, quizas con algun gen defectuoso que le mantiene las pinas muy juntas. Hasta podria ser por la sombra. No se , no tengo idea de por que.
    Lo que no veo en absoluto es ninguna hibridizacion entre Elaeis y Cocos

    Ni siquiera lo veo posible al cruce. Una es de la tribu areceae y la otra es tribu Cocoseae.
    Lo unico comun es que ambas pertenecen a la sub familia Arecoideae

    [​IMG]
     
  11. Re: phoenix.

    hola !
    con relación a tu información muchas gracias, las aclaraciones siempre vienen bien!.
    Me pareció que cailan, le vió un parecido a v. spléndida, y la verdad que tienen mucho parecido, hasta yo mismo me hubiera equivocado...incluso estas 2 especies tienen mucho en común.
    Lo del híbrido, no puedo decir que no existe hay tantas cosas por verse aún que todo los que nos venden como verdad los taxónomos y la comunidad cientifica en ésta área, yo me atreveria decir que no está del todo completa y no se ha revelado lo concreto y x algo será.. me mantengo al margen ...de éste mundo tan cambiante, presiso ver lo que hacen con las orquídeas..ya nos marean.

    he visto una de cosas ya hechas--------que es para morderse las orejas jaja bueno que vivan los secretos... no nos queda otra.
    por otro lado, no me parece una elais defectuosa o mutada como decis( en mi humilde opinión que puedo estar equivocado), he visto palmeras con el defecto que describis y siguen pareciendo eso mismo las palmeras de su especie, como x ejemplo las variedades d e la cocos nucifera que ya todos sabemos...pero la foto sugiere otra cosa---aunque las fotos tienen una lectura distinta a la realidad.
    ...la de la flecha rojiza....auténticamente marcada.... :meparto: es una elaeis o lo mas probable es un hibrido...(no necesariamente con la cocos) y que en nada tiene que ver la sombra, para mi entender les encanta en sus fases de desarollo e incluso desarrollan buenas hojas y hasta frutos grandes, basta con preguntarle a los expertos de elaeis:smile: y a mi suegro de brasil.
    posibilidades hay--- no hay que descartarlas---
    hay que hacer tarea de campo ,improbable x internet.
    saluds!:5-okey:
     
  12. Cailan

    Cailan "al final, todo es uno"

    Mensajes:
    405
    Re: phoenix.

    Es cierto la palma de frente es una p. Borsigianum....! Mil disculpas companeros. Hay una discusion muy buena acerca d este cruce cocos nucifera x Elaeis guineensis en www.palmtalk.com...kien Lo confirmó fue un botánico muy respetado de hawaii y habla acerca del suceso k se hizo n SBG. Bueno la verdad pienso convincentemente k Elaeis sí es de la tribu cocoeae, subtribu elaeidinae ( field guide palms of the Américas by A. Henderson, G. Galeano & R. Bernal verify by Ulh & Dransfield ) . Areceae Lo cual es la tribu de Euterpe, Roystonea ,Oenocarpus, Hyosphate, REinhartia etc, parece un poco más lejos de ser pariente de la Elaeis como dice. Yo trabajé con Su adn y dio muy compatible con Barcella y las demás cocoae con un margen de error favorable.
    Cocos sin embargo tiene carencias genéticas Lo k imposibilita y no del todo cruzarse con sus primas. Ya he visto xcocobutia y está genial. Le preguntare a mi profesor por las dudas.:5-okey: !
     
  13. Re: phoenix.

    TAmbién acá en Buenos Aires me pasa exactamente lo mismo , hay una palmera con éstos mismos aspectos, muy linda por cierto, pero me parece un tanto extraña con el conjunto d e las demás, y no creo que sea x la edad, al menos en mi caso.
    luego te expongo alguna foto.
    éxitos.
     
  14. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: phoenix.

    Hola
    Desde ya que la idea no es molestar a nadie con mis opiniones y solo son eso...opiniones .

    Coincido plenamente en que es dificil identificar con solo una foto y resulta casi imposible determinar si resulta un hibrido y mucho menos adivinar quienes son los padres

    Segun mis pobres conocimientos acerca de hibridos, solo se puede garantizar un hibrido si se realiza polinizacion artificial y con las precauciones de rigor. Aun asi, siempre esta la posibilidad de algun bichito que se cuele con un granito de polen que nos arruine el trabajo.

    Sigan opinando que siempre aprendo algo nuevo

    Saludos
     
  15. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: phoenix.

    Hola

    Acabo de editar mi mensaje anterior por que vi un craso error de mi parte

    Lo correcto es; Elaeis es de la sub tribu Elaeidinae y Tribu Cocoseae
    en cambio : Cocos es de la sub tribu attaleinae y tribu Cocoseae

    aclarado esto, creo que estamos en buen camino

    Verifiquen Uds por las dudas y disculpen la metida de pata

    Saludos