Phoenix sylvestris, paludosa o reclinata: identificación de ejemplar en Málaga

Tema en 'Phoenix reclinata, Phoenix rupicola, Phoenix sylvestris, Phoenix theophrasti y otras' comenzado por pedro nicolas, 29/8/11.

  1. pedro nicolas

    pedro nicolas Aprendiendo a vivir.

    Asi la vamos a denominar ,hasta que sepamos su identidad ,a dos bellisimos ejemplares ,añosos creo,que hemos podido observar en este singular lugar donde todos tenemos cita.Podrian ser Phoenix sylvestris, pero no me atrevo a asegurarlo, ¿que pensais?Si la palmera hablara, además de su nombre, podria contarnos muchisimas "vivencias" de sus pacificos y silenciosos vecinos, sin duda para escribir bastantes libros.Saludos afectuosos y por cierto no hay prisa para acudir a nuestra cita ineludible.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. isabel malaga

    isabel malaga

    Mensajes:
    1.130
    Ubicación:
    malaga, españa
    Re: La palmera de la paz.

    Buenas noches Pedro y compañía.

    Esa cita puede esperar:11risotada: :11risotada: , pero aún así San Miguel tiene su encanto. Esos mausoleos tienen protección arquitectónica.

    Con respecto a la palmera, la conozco y pienso que es Ph. reclinata.

    Recibe un cálido abrazo. Isabel.
     
  3. pedro nicolas

    pedro nicolas Aprendiendo a vivir.

    Re: La palmera de la paz.

    Gracias guapisima,San Miguel es único,como la cerveza filipina del mismo nombre.Nos hemos quedado sorprendidos por tanto marmol,recuerda bastante al camposanto de la Habana en Cuba,alli reposan personas ilustres como Salvador Rueda,el poeta de La Raza, o Jane Bowles ,Cabeza de gardenia y tantas personas anónimas que sin lugar a dudas seran irepetibles.
    Tengo dudas de que sea una reclinata , pero no se.Enhorabuena por tus ultimos ejemplares que nos has mostrado, larga vida para disfrutarlos.Besos, buena gente.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  4. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: La palmera de la paz.

    Hola Pedro y mi querida Isabel

    Se me ocurre que podria andar entre Reclinata y Paludosa . Hay detalles que no alcanzo a distinguir

    Por ejemplo : es discolor ? Los frutos? , Ramentas ? ...
    pero no andaremos muy lejos ......

    De todas formas....paso......yo no voy a identificarla in situ a Salsipuedes...;)
     
  5. phoenix25

    phoenix25

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    BS AS
    Re: La palmera de la paz.

    Hola!,yo me inclinaria por una phoenix reclinata,se puede calcular aproximadamente que edad tiene dicha palma?.
     
  6. pedro nicolas

    pedro nicolas Aprendiendo a vivir.

    Re: La palmera de la paz.

    Pues yo me inclinaria por Paludosa,aunque recostada desde luego está y que es centenaria tambien, sin mas elementos de juicio que lo corroboren que la propia intuición; hasta que el Profe sustituto nos lo confirme. Pongo algunas imagenes mas por si ayudan.Saludos afectuosos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  7. phoenix25

    phoenix25

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    BS AS
    Re: La palmera de la paz.

    MUY LINDA PALMA!,Y MUY LINDAS FOTOS.......SI NO TIENES OTRAS ESPECIES DE PHOENIX EATA BUENO PARA PONER A GERMINAR ESAS SEMILLAS!...
     
  8. pedro nicolas

    pedro nicolas Aprendiendo a vivir.

    Re: La palmera de la paz.

    Bueno, a falta de confirmación sobre su identidad,iremos en los próximos dias a recoger unas semillas pues linda es sin duda,no creo que los dueños pongan algun reparo por ello.

    [​IMG]

    Por cierto, esta del Botánico de Bogor creo que tampoco está totalmente identificada,quien lo sepa por favor que nos lo indique, gracias.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=249006

    Lamentablemente alli no podemos ir con facilidad a recogerle una semillas.Saludos afectuosos y os sigo leyendo.
     
  9. Re: La palmera de la paz.

    Yo opino que se trata de una Phoenix sylvestris x reclinata, es tan elevada y esbelta a la vez...
    Hojas en doble plano, acantofilos y...?
    Saludos cordiales desde Qosqo, Peru Efrain Oroz.
     
  10. pedro nicolas

    pedro nicolas Aprendiendo a vivir.

    Re: La palmera de la paz.

    Efrain un gran placer leerte y muchas gracias por tu amable aportación.Intentaremos conseguir semillas pero del ejemplar alto no se si la técnica del "zapatazo" es apropiado para el lugar donde se encuentra y es que como bien dices "es tan elevada y esbelta a la vez...".A ver si hay suerte y conseguimos alguna de esta bella sin alma.Un gran abrazo para esa Ciudad Imperial, Cuzco o Cusco,donde si las piedras hablaran de lo que han visto nos quedariamos los humanos como ellas, de piedra.
    Por favor Efrain sigue escribiendo como te caracteriza, a corazón abierto.Gracias.

    [​IMG]
     
  11. Re: La palmera de la paz.

    Las gracias a ti amigo Pedro, es una gran suerte conocer de manera "virtual" gente como tu, aportacion en si no la hay, tan solo es una suposicion aunque es de esta forma que se llega a la respuesta real, mirando muy bien las fotografias que nos envias no son solo dos palmeras, seran como seis o mas solo que algunas son muy jovenes-y con frutos?- incluso en algunas podemos visualizar la inconciencia de mucha gente al haberlas talado de la manera tan despiadada (se prefiere no hacer mas comentarios a respecto) de verdad que son joyas...estate al tanto de la caida de esas codiciadas semillas, al ser tan esbeltas la tecnica del "zapatazo" puede surtir efecto positivo.
    ¿las hojas que muestran apariencia ondulada sera por efecto de las brisas? si hasta tienen algo de Cococeaes.
    Se tiene que tener en cuenta que las "joyas vegetales" no solo son las llamadas palmeras escasas y a su vez bellas, utiles... sino que tambien son aquellas en las que se presentan hibridaciones poco comunes ya sean obtenidos de manera natural o artificial, el caso de estas es que estan entre Ph.sylvestris, reclinata, paludosa o por que no roebelenii, fijate bien en los ejemplares mas jovenes, da que pensar un poco he?:icon_rolleyes:

    Estaremos al tanto del hallazgo de estas extrañas Phoenix, haya paz y buen humor, muy buen post como para recordar estos dos requisitos indispensables.
    Y por ese pedido tan especial que me haces a Corazon Abierto les digo a todos saludos muy afectuosos desde la Capital Historica del Peru, Cusco vuestro amigo de siempre Efrain Oroz.
     
  12. pedro nicolas

    pedro nicolas Aprendiendo a vivir.

    Re: La palmera de la paz.

    Ya hace un tiempo estuvimos hablando sobre la identidad de esta palmera,que si Phoenix sylvestris..., paludosa...., reclinata... etc. pero sin llegar a una conclusion definitiva.He encontrado dos ejemplares ,a pocos metros del mar, y creo son la misma especie, subo dos imagenes por si podemos finalmente bautizarlas.Cordiales saludos.

    [​IMG][​IMG]
     
  13. crista-galli

    crista-galli

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: La palmera de la paz.

    así a simple vista me parece algún híbrido de dactylifera con otra phoenix.... pero ni idea..... se ven un poco tocadas por la influencia del mar y el viento así que eso puede llevar a pensar q el enigma debe ser alguna phoenix que no aguante bien las condiciones costeras...
     
  14. crista-galli

    crista-galli

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: La palmera de la paz.

    no os parece diferente especie la del tronco fino y recto y la del tronco ancho y curvado?
     
  15. pedro nicolas

    pedro nicolas Aprendiendo a vivir.

    Re: La palmera de la paz.

    Has dado "con el quid de la cuestión" Don Nacho.Debido,creo, a su situacion tienen un aspecto "desmelenadas",como bien dice Effrain (un saludo Amigo) apariencia ondulada, cercana a las cocaceas.Las imagenes distorsionan a veces la realidad pero a distancia su silueta es "diferente",deben ser centenarias, en un entorno muy bucólico.Les pongo todas las fotos que tengo para hacerse una idea.Saludos.

    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]