Phoenix theophrasti: Limpieza de palmera pero salen unas fibras: ¿quitarlas?

Tema en 'Phoenix reclinata, Phoenix rupicola, Phoenix sylvestris, Phoenix theophrasti y otras' comenzado por jasjulia67, 6/6/12.

  1. jasjulia67

    jasjulia67

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Caceres,Extremadura,España
    Estoy intentado limpiar una palmera Phoenix theophrasti y entre las partes podadas de las ramas, existen una especie como de hilos o barbas que quisiera eliminar y me cuesta mucho quitarlas.
    He leído que con un cutter se pueden cortar fácilmente, pero no lo veo claro.
    ¿ Podéis ayudarme?. Gracias
    [​IMG]
     
  2. Re: LIMPIEZA DE PALMERA Phoenix theophrasti

    Buenos días.

    Personalmente no tocaría nada de esa phoenix. Esas fibras son normales en esa palmera. Si la palmera las tiene es porque cumplen una función (se me ocurre pensar que la ayuden a ser más resistente al frío). No tocaría una palmera para hacerla más "estética", al final sólo se consigue estropearla, debilitarla o incluso matarla. Porque después de las fibras qué vendría... ¿le quitamos las espinas de las hojas, le pasamos la sierra por el estípite y la convertimos en un cocotero? :icon_cool:
    Me parece importante leer mucho sobre la palmera que pensamos plantar en nuestro jardín. Eso y ver fotografías de cómo será en las diferentes etapas de su vida. Hoy con internet no hay excusa. Estoy cansado de ver palmeras echadas a perder por podas salvajes en parques públicos y privados. Lo de los parques públicos no tiene perdón, es increíble que gente que se dedica profesionalmente a la jardinería sea tan ignorante.

    En la fotografía me parece observar que hay demasidas hojas cortadas. Yo dejaría que las hojas cayesen de forma natural, de lo contrario, al final, el estípite acabará con forma de reloj de arena. Pero, bueno, ésta es opinión. Espero que alguien más del foro deje su opinión porque hay foreros con mucha más experiencia que yo.

    Un saludo
     
  3. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: LIMPIEZA DE PALMERA Phoenix theophrasti

    Hola Tomas.
    ...mi opinión en la mas absoluta ignorancia, es que estoy deacuerdo en todo lo que comentas.
    ...no tengo relación con jardineros públicos, pero creo que cumplen ordenes de mas arriba, cuando pegan esas podas salvajes...
    Si por ellos fuera, podarían menos y mas veces para ganar mas dinero... No???
    Un saludo.
     
  4. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: LIMPIEZA DE PALMERA Phoenix theophrasti

    Hola. Como dice Tomás, no hay que quitar esos filamentos (especie de pelos) que crian la mayoría de las palmeras. Imagino que será algún tipo de protección hacia insectos, parásitos, hongos, proteccion de cara a la humedad, calor, temperatura, etc. En definitiva, protege a la misma palma. Tampoco creo que haga feo el ver esa especie de barbas filamentosas.
     
  5. Re: LIMPIEZA DE PALMERA Phoenix theophrasti

    Hola Sergiskkan,

    La verdad es que es muy probable que tengas razón en eso que dices de los jardineros públicos. Mi comentario era debido a que hace un par de semanas vi que en un jardín público habían pelado los estípites de las Trachycarpus, dejándolos sin fibras. El resultado es desastroso. Esas palmeras ya tenían las fibras cuando las compraron, ¿qué sucede ahora? es que no le parecen lo suficientemente tropicales al concejal de turno.
    De todas formas, supongo que los agujeros que tienen muchas palmeras en sus estípites sí que son responsabilidad de los que subieron a ellas...
    Seguro que si alguien les explicara, a los que dan las órdenes, que una phoenix demasiado podada puede acabar desplomándose en el futuro, se lo pensarían dos veces; o no... a saber. A lo mejor si se les explica en términos económicos, de lo que costará plantar otra palmera o de las posibles indemnizaciones, lo entienden mejor. O tampoco... porque resulta que el concejal tiene un familiar que tiene una empresa que vende plantas y le viene muy bien renovarlas de vez en cuando...
    Creo que de todo esto se podría extraer una reflexión: los políticos dirigen el país igual que los parques públicos.
    Es el problema de que los cargos de responsabilidad sean ocupados por "amigos" y no por expertos.

    Un saludo,
     
  6. jasjulia67

    jasjulia67

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Caceres,Extremadura,España
    Re: LIMPIEZA DE PALMERA Phoenix theophrasti

    Gracias a todos por vuestras opiniones