Photinia: caída de hojas... ¿me ayudáis?

Tema en 'Fotinia (Photinia)' comenzado por edujardinero, 4/4/17.

  1. edujardinero

    edujardinero

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Madrid, España
    Desde hace un año tengo estas dos photinias en mi terraza. Siempre han estado muy bien.
    Esta primavera no la he podado, porque leí que no se debía hacer durante la floración y las plantas se llenaron de brotes de flores.
    Pero, en las últimas semanas las hojas siguen siempre el mismo proceso, enrojecen y luego se van cayendo a un ritmo preocupante. Las flores están ahí, pero no terminan de abrir.
    Algo me hace pensar que tengo un problema aunque son unas plantas resistentes.
    ¿Me podéis ayudar? ¿Por qué se le están cayendo tanto las hojas?
    ¿Por qué las flores han detenido su avance?
    Mil gracias de antemano :smile:
    [​IMG]
     
  2. Amadeu

    Amadeu

    Mensajes:
    4.515
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    Creo que tus fotinias está perdiendo hojas por falta de agua. Son dos fotinias bastante grandes que tienes plantadas en macetas relativamente pequeñas, como sus raíces están muy apretadas se deshidratan rápidamente.
    Seguramente deberías regarlas más. Al regar en abundancia también lavas mucho la tierra. Teniendo en cuenta que las fotinias son arbustos con tendencia a las carencias minerales, sería conveniente que también las abonaras varias veces al año con abono general en grano y quelatos de hierro, en marzo, junio y septiembre.
    Si quieres que continúen creciendo y teniendo buen aspecto, quizá ha llegado el momento que las cambies a una maceta mayor, posiblemente de un tamaño el doble del que tienen actualmente.

    En años sucesivos las puedes podar sin problemas. Febrero es el mes mejor para hacerlo. Al crecer en maceta no crecen tan espesas y vigorosas como lo harían en plena tierra y se están quedando un poco despobladas de follaje. Si las podas quedarán más pequeñas pero más densas de follaje. Yo cortaría todas las puntas de las ramas en una cuarta parte.
    Al podarlas en febrero el arbusto te florecerá menos, pero en cambio rebrotará con los nuevos brotes con un color rojo mucho más intenso, sobre todo si lo abonas con quelatos de hierro en el momento de la salida del nuevo follaje. Los brotes rojos de la fotinia tienen un color mucho más intenso en las plantas jóvenes y en las ramas podadas.
     
  3. edujardinero

    edujardinero

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Madrid, España
    @Amadeu ¡Muchas gracias, Amadeu!
    Me alegro de que el problema no sea más grave... estaba preocupado. Me sospechaba que algo no iba bien con el riego automático.
    Siguiendo tu consejo las he abonado y estaré pendiente de regarlas con cuidado a partir de ahora; está claro que demandan más agua de la que yo pensaba.
    Una cosa más, ¿puedo podarlas cuando termine la floración, siendo todavía primavera, para no tener que esperar un año?
     
  4. Amadeu

    Amadeu

    Mensajes:
    4.515
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    Puedes podarlas también si quieres. Pero en años sucesivos mejor en febrero.
     
  5. edujardinero

    edujardinero

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Madrid, España
    @Amadeu ¡muchas gracias!
    Ya está controlado el tema del riego y abonadas las photinias.
    Las flores han empezado a abrir y están estupendas.
    Ha seguido perdiendo algunas hojas, pero espero que vaya dejando de hacerlo.
    La podaré un poco cuando termine la floración y -el año que viene- seguiré tus consejos.
    ¡Muy amable!