Photinia

Tema en 'Fotinia (Photinia)' comenzado por Stringer_Bell, 15/6/20.

  1. Stringer_Bell

    Stringer_Bell

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Asturias
    Hola a todos,

    me presento, os escribo desde Asturias y hace 1 año plante 50 photinias con la intencion de hacer un seto. En este tiempo la verdad es que no les dedique tiempo pero ahora estuve limpiando un poco la zona donde estaban plantadas (ya invadido por hierba y maleza) y han crecido bastante.
    Os pongo una imagen de como eran cuando las plante (un esqueje) y ahora. Me gustaría saber si requiere poda tan pronto o mejor esperar. La intención es hacer un seto de unos 2-2,5 m. Las plantas están separadas unos 75 cm. Tengo la intención de cerrar otros lados de la finca, puedo sacar los esquejes cuando me toque podar ?


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]




    un saludo y muchas gracias.
     
  2. YOWI

    YOWI

    Mensajes:
    3.041
    Ubicación:
    CÁDIZ
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Cuanto más cortes más se ralentiza el crecimiento, déjalas crecer.
     
  3. Stringer_Bell

    Stringer_Bell

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Asturias
    Entonces haré eso, dejarlas crecer y en cuanto cojan algo más de “cuerpo” ver cómo se poda para que vayan haciendo arbusto.
     
  4. Amadeu

    Amadeu

    Mensajes:
    4.515
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    Las fotinias crecen mucho con los años. Si solo las has separado 75 cm creo que te has quedado corto. Creo que hubieran ido mejor separadas 1 metro 1'20 metros.
    Son arbustos con una cierta tendencia a padecer carencias nutricionales. Les va bien que se las abone dos o tres veces al año con un abono general en grano y quelatos de hierro. El primer abonado hay que hacerlo muy pronto, a mediados de marzo, porque las fotinias son de los primeros arbustos en brotar en la primavera.
     
  5. unarosablanca

    unarosablanca

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Cantabria
    Están super bonitas. Cuídalas mucho.
     
  6. Coincido con lo que te han dicho de que 75 cm entre planta es poco. Para futuras plantaciones toma como referencia el 1,20 m que te mencionan.
    Si quieres en el futuro cubrir otros lados, puedes hacerlo perfectamente con esquejes de las plantas que ya tienes, de hecho a mi es una de las plantas que me da un mayor porcentaje de éxito en la reproducción por esquejes; no tendrás problemas
     
  7. Stringer_Bell

    Stringer_Bell

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Asturias
    Veis posible sacar esquejes tal y como están ? Por donde habría que cortarlos ?

    un saludo y muchas gracias
     
  8. Lo que suelo hacer más es coger la plantas nuevas que salen del suelo. Son acodos de raiz de las plantas que ya tengo.
    Cavo un poco para asegurarme llevarme buena raiz y directamente lo ubico en otro sitio. Como te digo no suelen darme problemas
     
  9. Stringer_Bell

    Stringer_Bell

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Asturias
    Hola a todos,

    retomó este tema puesto que la plantas han crecido bastante y quería saber si tengo que podarlas por arriba para que crezcan “a lo ancho”. A ver si me podéis dar vuestra opinión. Además, podría utilizar lo que corte como nueva planta ?
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  10. Yo ahora no las podaba, vas a ralentizarles el crecimiento (les harás una especie de "reseteo"), creo yo que la época buena es en torno a Noviembre-Diciembre cuando la planta está parada. Además teniendo en cuenta que quieres el seto de hasta 2.5 m no pasaría nada si no las podases hasta que midieran cerca de los 2 m.

    Con respecto a usar los cortes de poda para sacar nuevas plantas, veo muy poco probable que sacasen raíz, diría que no hay muchas plantas que hagan esto con facilidad (fuera de las suculentas), o al menos sin usar hormonas de enraizamiento.
     
  11. Stringer_Bell

    Stringer_Bell

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Asturias
    Muchas gracias por el consejo. Me queda claro entonces que para podarlo esperar a finales de Otoño. Lo que tenía miedo era dejarlo crecer mucho y que no saque ramas a los lados. Cuando se pode, cuánto se corta ?
     
  12. Amadeu

    Amadeu

    Mensajes:
    4.515
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    A un seto no se le deben cortar los ápices de crecimiento superiores hasta que alcance el tamaño que quieres que tenga de forma definitiva. Todo crecimiento vertical ha de ser bienvenido para alcanzar su tamaño de seto adulto.

    En cuanto a la ramificación lateral, debes dejar que se desarrolle también de forma natural en plantas jóvenes como las tuyas. Solo debes cortar las puntas de las ramas que sobresalgan del límite imaginario que quieres que tenga tu seto cuando está completamente formado, que en el caso de una fotinia sería de unos 40 o 50 cm a cada uno de los lados de su tronco, para que el seto completo tenga una anchura de entre 80 cm y 1 metro.

    En arbustos tan jóvenes como los tuyos diría que no les hace falta ningún despuntado aún.
    Lo que sí deberías hacer es abonarlos de inmediato. Las fotinias tienen cierta tendencia a las carencias minerales. En tierras neutras o ácidas como las de Asturias posiblemente la tendencia a la clorosis es menor, pero es mejor abonarlas con un abono general en grano como Nitrophoska, y quelatos de hierro como Sequestrene.
    De hecho ya haces tarde, porque la fotinia es el arbusto de brotada más temprana del jardín. El primer abonado es mejor hacerlo a mediados de marzo, casi un mes antes que el resto de arbustos del jardín, y repetir más tarde a mediados o finales de primavera.
     
  13. Yo tengo un par de fotinias, una de 10 años, la otra de 7. Siempre las he visto perfectas, nunca las he abonado. Mi tierra es calcárea-arcillosa, si bien al plantarlas cavé un buen agujero y añadí unos 150 litros de sustrato con compost.
    Esta de la foto está en un lugar con mucha tierra añadida por la obra de la casa, es la de 7 años. Como se puede ver e intuir, está rodeada de muchas plantas, inclusive 2 bambús (plantados incluso antes que ella):
    f07tyup36p2r9o3zg.jpg

    Por ello yo no aconsejo abonos químicos a modo de precaución, sólo tiraría algo si viera los problemas que comentas, aunque soy más partidario de abonos orgánicos (compost o estiercol madurado), y por supuesto, de siempre antes de plantar remover bien la tierra y asegurarse de que hay una buena capa con materia orgánica (añadiendo bastante si es necesario).

    Con respecto a las podas, no puedo dar consejos muy específicos de como hacerlas (aunque @Amadeu creo que lo ha hecho bien), ya que jamás podé ninguna de las 2.


    P.D. En este tema acabo de poner más fotos y datos: https://foro.infojardin.com/threads/ensena-tus-arbustos.126861/#post-1860639
     
  14. Amadeu

    Amadeu

    Mensajes:
    4.515
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    Si aportas quelatos de hierro justo cuando los brotes empiezan a desarrollarse, las hojas nuevas adquieren un color mucho más rojo.

    No sé si en Córdoba la tierra es poco calcárea, pero en la zona de la Depresión del Ebro, de tierra calcárea, he visto multitud de fotinias que agonizan lentamente de año en año, cada vez más amarillentas, hasta que acaban por quemarse en verano por falta de clorofila, y morir.
     
  15. Las hojas nuevas de mis ejemplares salen siempre muy rojas (a partir de finales de enero/comienzos febrero), en las fotos que he puesto no se aprecia muy bien dado que las protagonistas son las flores y ya hace unos 2 meses que brotó.

    También puede ser que no sean exactamente la misma especie, o ejemplares con peor genética o peor adaptación al clima, ello junto a problemas como tierra compactada, falta de riego o materia orgánica. Son muchos factores a tener en cuenta.