Photinia

Tema en 'Fotinia (Photinia)' comenzado por javiamillo, 19/10/22.

  1. javiamillo

    javiamillo

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    La rioja
    Me he comprado una finca y quiero poner photinias en todo el perimetro, mi duda es la siguiente, en el pueblo hay muchas photinias, podria coger esquejes y ponerlos directamente en el terreno o mejor en macetas y cubiertas del viento?
     
  2. Amadeu

    Amadeu

    Mensajes:
    4.515
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    Mejor ni una cosa ni otra. Si plantas esquejes de un arbusto leñoso como la fotinia, muchos no enraizarán. Además cuenta que desde que los plantes hasta que empiecen a crecer tardarán dos años.

    En los viveros se encuentran plantas jóvenes de fotinia en presentación para seto que resultan bastante económicas. Avanzarás mucho más si plantas este tipo de plantas jóvenes. Distancia las plantas lo necesario al plantarlas y te saldrán bastante más baratas, ya que necesitarás menos de las que piensas. Como la fotinia crece mucho con los años, las plantas deberían distanciarse entre sí un metro y medio. También la totalidad del seto has de dejar con los años que crezca hasta una altura mínima de metro y medio o más.

    La fotinia tiene tendencia a padecer carencias nutricionales. Si quieres que te crezcan sanas, a lo largo de los años deberás abonarlas con abono en grano y quelatos de hierro tres o cuatro veces al año. El primer abonado del año, el más importante, debes aplicarlo a mediados de marzo, ya que la fotinia es de brotada muy precoz, y brota un mes antes que la mayoría de arbustos del jardín. Otros dos abonados se pueden aplicar en junio y septiembre, procurando coincidir cuando los arbustos emitan nuevas tandas de brotes y hojas.
     
  3. Bocachancla2

    Bocachancla2

    Mensajes:
    653
    Ubicación:
    Navarra
    Si todavía llego a tiempo, te aconsejo que esperes a la primavera y te pasees por las fincas que tienen photinia cuando florezca. Si después de eso te sigue gustando la idea del seto de photinia, entonces genial. Te lo digo porque tiene un olor bastante desagradable, al menos para mí...
     
  4. Amadeu

    Amadeu

    Mensajes:
    4.515
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    Esto de los olores es muy subjetivo. El olor de las flores de fotinia es de almendras amargas, típico de muchas floraciones de la familia de las rosáceas. Es común también a las floraciones de muchas variedades de manzanos y perales, cerezos, almendros, endrinos, majuelos, y bastantes otras. Yo es un olor que tengo asociado a la primavera y me resulta muy evocador de esta estación. Como en mi zona hay muchísimas plantaciones de manzanos, perales, melocotoneros, nectarinos, albaricoqueros... se huele por todas partes en primavera. Lo encuentro muy agradable.

    En el jardín tengo una gran fotinia de cinco metros de alta, y cuando florece, cada vez que salgo al jardín me acerco al arbusto para oler su perfume. Además, en el caso de Photinia x fraserii tiene una ventaja, al ser un híbrido, es estéril. Después de la floración, los pedúnculos de los pomos de las flores se secan y caen. No produce frutos ni semillas, y por tanto no se resiembra por el jardín ni se hace invasiva.
     
  5. Bocachancla2

    Bocachancla2

    Mensajes:
    653
    Ubicación:
    Navarra
    Por eso mismo, por lo subjetivo que es, sería recomendable olerlo antes de decidir plantarlo. Quizá sea la variedad, pero las photinias de aquí tienen un olor muy fuerte, nada que ver con frutales, se puede oler a metros :11risotada:
     
  6. Veo que estamos con los olores de floraciones enganchados... :icon_biggrin:¿El olor de las fotinias desagradable? A mi me parece un perfume bastante bueno y agradable. Es un olor más o menos típico como comenta @Amadeu
    Y sí, es potente porque el número de flores es enorme si la fotinia es grande y no se ha podado, pero para mi eso lo hace más especial.

    Un olor de floración que no me gusta es el del Narcissus papyraceus, tiene claras notas fétidas, no se si es para atraer a moscas :mrgreen: Otro que tampoco está entre mis favoritos es el del jazmín común.
    Los que si me encantan son los del galán de noche, y todavía más el de Brugmansia suaveolens (tengo un ejemplar). Otro con un olor bastante bueno y muy original es la Solandra maxima (tengo un ejemplar descomunal con lianas de más de 10 metros).