Photinias: problemas

Tema en 'Fotinia (Photinia)' comenzado por jlbueno73, 17/10/17.

  1. jlbueno73

    jlbueno73

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Albacete
    Hola a todos:

    Soy un recién llegado al foro y un novatísimo en plantas y jardinería, por tanto, toda ayuda será bien recibida y la agradezco de antemano.

    Hace alrededor de un mes me plantaron unas photinias en unas jardineras de 1mx30cmx30cm. Se plantaron 2 photininas por jardinera en un sustrato universal.

    Estoy regando 2 veces por semana, con la regadera. Tengo un sensor de humedad que me regaló una amiga, porque al verme novato, me dijo que lo utilizara para no pasarme con los riegos, que suele ser fatal.

    Cuando valoro la humedad en el sustrato, muestra que está húmedo, pero si pincho cerca de la planta, en el cepellón, me dice que está completamente seco.

    Lo cierto es que en tan solo un mes tienen un aspecto horrible. Las hojas están como flácidas, como caídas en los tallos, se están poniendo duras, algunas un tanto dobladas hacia dentro, está perdiendo bastantes de ellas, aparentemente secas. Oras se están poniendo amarillas y acaban cayendo... Os pongo algunas fotos:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Tengo entendido que esta planta no requiere mucha agua, por eso estaba siendo bastante prudente en los riegos. Como os digo 2 veces a la semana, con la regadera, como 0,5 litros por planta cada vez, quizá un poco más.

    Lo sé, me vais a machacar porque es terrible que en solo un mes estén en este estado, pero no sé que estoy haciendo mal. No sé si me estoy pasando de agua o me estoy quedando corto... Estas últimas semanas aún ha hecho calorcito en mi zona.
    Con respecto a la luz, tienen Sol directo unas horas en la mañana. A partir de mediodía y toda la tarde tienen sombra.

    En fin, aceptaré estoico cualquier crítica a este nefasto jardinero, pero agradezco de antemano cualquier consejo o ayuda.

    Un saludo
     
  2. Sorbus

    Sorbus

    Mensajes:
    8.634
    Ubicación:
    Tarragona (provincia) España Zona 9
    Con el calor que hace ahora y que no llueve se tendrían de regar como máximo 3 veces a la semana no mas, y si cerca del cepellón te dice que esta seco entonces es que el agua no les llega bien a las raíces creo yo. También puedes comprobar tocando la tierra que esta cerca del cepellón a ver si de verdad esta húmeda o no.

    Saludos
     
  3. Rafael

    Rafael

    Mensajes:
    2.437
    Ubicación:
    Rioja Alta (España)
    Hola

    Diría que están muertas o les falta poco.
    Un problema que tiene las plantas de vivero es que suelen tener un sustrato que es muy bueno para el cuidado que les da el viverista pero poco apto para el jardín.
    Creo que lo que esta sucediendo es que riegas el sustrato de la jardinera pero no se humedece el sustrato que rodea las raíces.
    Probablemente si tiras un poco hacia arriba de las plantas saldrán fácilmente y comprobarás que las raíces no han colonizado el sustrato de la jardinera.
    Si esta pasando esto último saca la planta con su cepellón del hueco que deja en la jardinera e introdúcelo en un cubo de agua hasta que empape.
    A partir de ahí, pues bueno, deberías volver a plantar deshaciendo algo el cepellón y repartiendo las raíces entre el sustrato de la jardinera y el que traían para facilitar que las raíces empiecen a repartirse y para que los riegos empapen todo el conjunto.
    Puedo estar equivocado, la prueba seria lo de que salgan fácilmente del sustrato de la jardinera y con forma del tiesto que no esta.
    Saludos
     
  4. jlbueno73

    jlbueno73

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Albacete
    Hola Rafael

    Gracias por tu pronta respuesta. Entiendo lo que dices. De hecho como riego con la regadera, procuro que el agua empape en la zona donde está la planta, de manera que moje sobre todo la parte del cepellón que traía del vivero.

    La verdad es que ha sido demoledor leer que crees que están muertas o que poco les falta. Pufff, que bajón me acaba de dar

    Sorbus:

    Gracias también a ti. Como decía, el sustrato alrededor de la planta sí está húmedo. No tanto la zona del cepellón y menos a cierta profundidad. Por eso temía que, como dices, no le estuviera llegando agua a las raíces, pero no quería pasarme de riego.

    En fin, estoy hecho un lío, con dos riegos a la semana está dejando esa zona aparentemente con poca agua... pufff, qué frustración!
     
  5. Rafael

    Rafael

    Mensajes:
    2.437
    Ubicación:
    Rioja Alta (España)
    Pero prueba a hacer lo que te digo empápalas en un cubo, luego ya harás riegos normales.
    Una guía para la sequia ( muy general) es:
    hoja seca verde y pegada a la planta, planta muerta,
    hoja seca, marrón y caída sola o fácilmente, planta seca pero viva
     
  6. Amadeu

    Amadeu

    Mensajes:
    4.515
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    Tus fotinias estan muy, muy deshidratadas. Te has quedado claramente corto con el riego. Con el calor que hace en este octubre deberías regarlas en días alternos y empapando bien el cepellón.
    Otro problema puede ser el tipo de tierra que les has puesto. Si las has plantado solo con tierra vegetal, se deshidrata muy rápidamente en plantas de exterior. En una jardinera al aire libre es mejor mezclar un 75% de tierra vegetal con un 25% de tierra normal de campo, para que la mezcla quede más densa y pesada y retenga más la humedad.

    A partir de primavera también debes prestar atención al abonado. Las fotinias suelen padecer carencias minerales en zonas de tierras y/o agua calcáreas. Habrás de abonarlas con abono general y quelatos de hierro. El primer abonado muy pronto, a mediados de marzo, ya que las fotinias son de los primeros arbustos en brotar en el jardín. Durante el verano deberás aportarles quelatos tres o cuatro veces durante la estación, ya que al regar más, lavarás mucho la tierra y la predisposición a las carencias aumentará.