Phragmipedium: especies y híbridos

Tema en 'Phragmipedium' comenzado por ., 10/4/13.

  1. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Phragmipedium, especies y híbridos

    Buenas. Hace tiempo que no entramos por aquí, debido me imagino a lo que tenemos que esperar de una floración a otra.
    En vista de lo peque que es mi planta de besseae y temiendo al tiempo que tendrá que pasar para verle una floración, me hice de uno mas grandecito y un poquito menos delicado:


    [​IMG]

    [​IMG]

    Mis otros Phrag crecen como lechugas, pero las floraciones no llegan.

    Saludos:beso:
     
  2. Re: Phragmipedium, especies y híbridos

    Jara precioso y que colorido.
    Por cierto ya lo puse hace semanas en otro hilo pero por si tenéis la ocasión:
    Vi el capítulo del canal Odisea hace varias semanas pero parece que los están repitiendo. Se trata del documental Expedición Guyana episodio1. Es la de la BBC y merece la pena pero os lo comento porque aparece (aunque brevemente) en su hábitat natural y cerca de una cascada espectacular un Phragmipedium klotzschianum. Es de esa zona junto con Brasil y Venezuela.
    Sale en el minuto 52-53 y es una maravilla verlo en su hábitat natural y es bastante más chulo que lo aparece en las fotos por Internet.
     
  3. eliseoteson

    eliseoteson

    Mensajes:
    120
    Ubicación:
    Bucaramanga, Colombia
    Re: Phragmipedium, especies y híbridos

    Hola Jara el primera de las dos fotos es una flor muy buena. La segunda es de la misma planta? tal vez flor mas madura? Ahí ya tiene los pétalos demasiado retorcidos. En cualquier caso el color es bueno.

    Que otros Phrag no te florecen?
    Saludos
     
  4. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Phragmipedium, especies y híbridos

    Gracias Iñigo, haré por ver ese documental.

    eliseoteson, entre una foto y otra solo hay un día. Hay que tener en cuenta también como está tomada la foto, mirando la imagen del saco se aprecia. De todas formas los pétalos tomaron esta forma y así sigue, lo habrá heredado de su padre sargentianum.

    Tengo Phrag bien adultos que no paran de dar plantas nuevas, son: Schroderae, Cardinale y covachi x schlimi. Peques: besseae y schlimi.

    Nada, a echar mas paciencia:smile:

    :beso: :beso:
     
  5. eliseoteson

    eliseoteson

    Mensajes:
    120
    Ubicación:
    Bucaramanga, Colombia
    Re: Phragmipedium, especies y híbridos

    Es común ese replegamiento en los pétalos en poco tiempo. generalmente tienen a abrir planas y a los pocos días se empiezan a replegar. Hay algunaos DC que permanecen planos, por eso te preguntaba si son dos plantas diferentes.

    Schroederae y Cardinale florecen relativamente fácil cuando la planta alcanza un tamaño crítico... besseae y schlimii no necesitan muchos creciminetos nuevos, suelen florecer pronto. Eumelia Arias si es mas complejo de florecer tengo varias plantas con más de 10 crecimiento que aun no han florecido...
     
  6. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Phragmipedium, especies y híbridos

    Gracias eliseoteson. Me interesa el tema abono. No soy constante, por lo que últimamente he optado por poner unos granos de osmocote, pero siempre pienso que igual me quedo corta. Por otro lado he leído que los Phrag no necesitan mucho abonado.

    Tu como lo haces?

    Gracias:beso:
     
  7. get

    get

    Mensajes:
    1.170
    Ubicación:
    Costa Gallega
    Re: Phragmipedium, especies y híbridos

    Una maravilla de phrag!!:ojoscorazon: Felicidades.
     
  8. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Phragmipedium, especies y híbridos

    Gracias Get
    Mira como está hoy:

    [​IMG]

    :beso: :beso:
     
  9. eliseoteson

    eliseoteson

    Mensajes:
    120
    Ubicación:
    Bucaramanga, Colombia
    Re: Phragmipedium, especies y híbridos

    Phrag necesitan muy poco abonado.
    Yo uso un fertilizante foliar y trabajo a 50ppm de N con cada riego por un par de semanas y dejo descansar una tercera regando con agua sin fertilizante de forma abundante para que lave el sustrato.
    Osmocote funciona bien también. no es necesario más de 1/4 de cucharita.
     
  10. eliseoteson

    eliseoteson

    Mensajes:
    120
    Ubicación:
    Bucaramanga, Colombia
    Re: Phragmipedium, especies y híbridos

    Un par de ellos interesantes.
    El primero es Phrag. Carol Kanzer (schlimii x pearcei)
    El segundo es Phrag. Cardinale (schlimii x Sedeni)

    Me gusta especialmente el CK por los colores tan delicados.

    Ambos son muy fáciles de cultivar.

    e9adumet.jpg
    e5ynuhu6.jpg
    uryrehyj.jpg
     
  11. get

    get

    Mensajes:
    1.170
    Ubicación:
    Costa Gallega
    Re: Phragmipedium, especies y híbridos

    Buenas!

    Gracias eliseo por los consejos, sobre el abonado.

    Me gusta el Phrag. Carol Kanzer, viendo la planta pensaba que seria un poco mas pequeña, por el pearcei. Hace poco me hice con uno y es mucho mas pequeño que el schlimii.
    Una pregunta, tienes el cruce de pearcei x fischerii? no encuentro fotos de la flor. Y la planta seria un poco mas compacta.
    Encontré el warscewiczianum!...algún dia caera..jeje.

    un saludo
     
  12. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Phragmipedium, especies y híbridos

    Ufff que bonitos son, eliseo. Solo hace falta saber que son fáciles.
    Los mantienes con agua en la base de la maceta? y el sol le da mucho tiempo?

    Gracias:beso:
     
  13. eliseoteson

    eliseoteson

    Mensajes:
    120
    Ubicación:
    Bucaramanga, Colombia
    Re: Phragmipedium, especies y híbridos

    CK es relativamente compacto pero ciertamente ocupa espacio... una vez establecido puede hacerse casi del tamaño del schlimii pero de hoja más estrecha.
    No tengo el cruce con fischerii y nunca lo he visto y no creo que esté registrado..., puede ser un poco más compacto ciertamente pero una planta de fischerii bien cultivada no es pequeña!
    El que si tengo muchísimas plantas es del andreettae x pearcei... ya hemos desenfrascado los primeros y los están haciendo muy bien. Crecen muy rápido creo que saldrá una flor más palida que CK... ojalá nos salga alguno blanco completo.

    Siempre están con agua en la base. Los Cardinale a veces los dejo una semana sin agua debajo y lavo muy bien el medio con abundante agua.
    No están al sol nada más que unos 30 minutos de 6 a 7 de la mañana, el resto del tiempo están en un lugar bien iluminado pero sin sol.
     
  14. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Phragmipedium, especies y híbridos

    eliseoteson, me tranquiliza saber que tengo mis plantas en buenas condiciones.

    Muchas gracias:beso: