Yo las he visto detrás de mi casa, pero sólo unos cuantos pies aislados. Supongo que el desbroce anual de mi abuelo las mantiene lo suficiente a raya. ¿Alguien sabe si en climas cálidos son perennes? Porque aquí se comportan como anuales, o las plantas viejas no tienen muy buen aspecto.
100% de acuerdo con Fernando Mace, en mi pequeña parcela a 200 km de buenos aires, también son plaga, pero muy bonitos yo los trasplanto. Tambien las plazas de esta ciudad como en Uruguay tienen de estos ejemplares ENORMES, que como todos sabemos no son árboles sino arbustos.
seguramente habrá querido decir ....no son árboles, son hierbas, pero......la polémica continúa. Mi saludo
eso me imaginaba que habría querido decir, pues es lo que uno ha leido siempre por su frágil y esponjosa madera.
Hay una fábula que se da desde la escuela primaria de que es una hierba gigante (otra es que "La Pampa tiene el ombú") ambas son falsas. En el caso de la "hierba gigante" se refiere a que las Phytolaccaceae presentan un crecimiento secundario anómalo, y su madera es muy blanda, pero no mucho más que otras como las Salicáceas. Es originario de la Mesopotamia argentina llegando hasta un centenar de km al sur de Buenos Aires, pero no en ambientes pampeanos. Si se lo cultivó mucho en la llanura pero no es originario de ella. Saludos
En zonas del límite sur de distribución del ombú hay otra especie más "pampeana" llamada "ombusillo" Phitolacca tetramera, es un subarbusto dioico y constituye el único endemismo estrictamente pampeano, vive en unos pocos kilómetros cuadrados y habrá unos centenares de individuos.
Si te refieres a Argentina te digo que no, hay una pequeña población asilvestrada de Ph. americana en un parque al sur de Buenos Aires en estado más o menos estable desde 1940.
Pues aquí van las definiciones para que saquen sus propias conclusiones. arbusto: vegetal leñoso , que se eleva a poca altura (no es el caso del ombú) y cuyo tallo está ramificado desde la base (si es el caso del ombú). árbol: planta leñosa que puede alcanzar considerable altura (es el caso del ombú) cuyo talllo o tronco esta desprovisto de ramificaciones hasta determinada altura a partir de la cual ramifica y forma la copa. es el caso del ombú y creo que también del gomero o ficus elástica del cual aquí en buenos aires hay algunos enormes y centenarios. Es materia opinable y me recuerda al conflicto sucitado cuando se "degradó" a Plutón de ser planeta. Para mí que no se tanto de astronomía sigue siéndolo a pesar que los científicos no lo aceptan. (otra polémica abierta)