Phytophthora (fitóctora) en raíces de albaricoqueros

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del albaricoque' comenzado por KARAT, 28/11/03.

  1. Buenas.

    En dos temporadas se me han ido a la porra dos albaricoqueros plantados en un huerto. Los dos han presentado los mismos síntomas y los dos han muerto irremisiblemente. Digo fitóctora, por que supongo que es esto. Empezaron por marchitarse las hojas de una rama, descendió la sequedad por la rama y después se acabaron secando el resto de ramas. El tronco rezumaba aquella goma marrón, pero en gran cantidad, ¿es esto ya un síntoma?.

    La pregunta: ¿que puede pasar para que estando separados por otros árboles hayan sido solo estos los que han pillado la enfermedad?.
    En el huerto hay limoneros, algarrobos, moreras, ciruelos, manzanos, melias y mas y a ninguno le ha pillado esa enfermedad.
    ¿Es que son especialmente delicados? ¿Se les tiene que dar alguna atención particular?.

    Gracias, por vuestra aqyuda.
     
  2. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Algarrobo,
    Tu descripción no coincide con la Fitoftora, más bien con un verticilium, o enfermedad vascular.
    La verdad que al menos en mi zona a lo único que son muy sensibles es a los pulgones, algo al oidio y poco más, y como es natural a la fruta la mosca Ceratitis capitata.
    El verticilium y la mayoría de enfermedades vasculares, son muy selectivas de sus huéspedes, así que no sufras por los otros sin no ves síntomas.
    El control de estas enfermedades ha de ser muy temprano y a veces podando la rama infectado de inmediato para evitar que se propague a todo el árbol.
    Si tienes fotos ponlas a ver si distingo algo más
     
  3. Ricksp

    Ricksp

    Mensajes:
    71
    Hola Algarrobo,

    Me ha resultado curioso encontrar tu mensaje precisamente este finde porque yo tengo(tenía) un albaricoquero que creía estaba más o menos bien,pero cual fue mi sorpresa cuando inspeccionando las ramas y el tronco observé una especie de heridas algo abultadas que creo son chancros.Este año también ha tenido problema de gomosis sobre todo en los periodos que ha llovido mucho,pero no estaba especialmente preocupado.
    El problema es que los chancros que yo creía puntuales están por todo el tronco y bastantes ramas,y el primer problema en toda la face :cry: ,porque aconsejan cortar las ramas por debajo del chancro pero al estar sobre todo en el tronco eso significaría matar el árbol,genial :(
    Así que el sábado me afané en quitar con una navaja las partes afectadas ,hice lo que pude pero nadie es perfecto y mucho menos yo,y raspar hasta llegar a la madera sana.Lo peor es que al estar tan extendido el mal :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: tuve que quitar mucho y estuvo a punto de darme un jamacuco,se me cayó el alma a los pies. :cry: :cry: :cry:
    Y para acabar la tarea puse mastic de poda desinfectante en todas las heridas.Pero como no podía acabar a mi manera la cosa ,hoy ha llovido mucho(es la primera vez en años que no me ha gustado que lloviese) y me parece que la pasta para heridas se ha ido a la m...,así que tendré que esperar a que deje de llover para volver a poner la pasta porque yo ya no rasco más :(

    Ya no sé si hacerme ilusiones porque ha quedado de pena y además puede que los chancros estén causados por bacterias y no por hongos,y en ese caso se acabó del todo ,but como la idea de quitarlo me da escalofrios lo voy a dejar hasta el año que viene a ver que pasa en primavera y en verano.
    Tengo cariño a este árbol porque hace dos años cogió hongos y me costó mucho curarlo,bueno al menos creí haberlo curado,y le he dedicado mucho tiempo.

    Después de esta impresionante chapa,lo siento pero he tenido un finde de bajón(ya sabía que Marte en oposición no sería algo agradable ;) )te responderé a tu mensaje.
    Por los síntomas que comentas a mi me parece monilia ,o chancro delos frutales de hueso,pero plaguero sabe más de esto(los que comento son dos hongos diferentes)
    La goma marrón es una alteración de carácter fisiológico,llamada gomosis,que no puede ser atribuida a la presencia de bacterias,virus,insectos u hongos.Sin embargo,estas dos últimas causas favorecen su aparición al igual que los malos tratamientos,abonados desequilibrados,excesiva sequía o humedad persistente,podas excesivas,...Como método de control hace falta buscar las causas de la secreción de la goma y corregirlas.

    Lo que te puedo decir de mi experiencia es que necesita pocos cuidados,es un árbol bastante rústico,porque es resistente a la sequía y prefiere los suelos cálidos,secos,ligeros y profundos, que no se adapta a los suelos fuertes,frios y húmedos.La permeabilidad del subsuelo es muy importante porque todo estancamiento de agua es fatal para el albaricoquero.Y aquí es donde yo he metido la pata pues estos años lo aboné y regué en exceso y ahora pago las consecuencias.Toda acción tiene su reacción,en este caso mala.

    Espero no ser muy pesado :icon_redface: :icon_redface:

    Hasta luego!!!