Phytophthora (hongo fitóptora): ¿cómo combatir este hongo?

Tema en 'Enfermedades de las plantas: hongos, virus y bacterias' comenzado por gicagi-13, 10/2/09.

  1. gicagi-13

    gicagi-13

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    colombia
    alguien sabe que droga aplicarle a la fitotora en arboles de aguacate de 1 año de edad y como hacerlo?
    gracias
     
  2. trebede

    trebede

    Mensajes:
    904
    Ubicación:
    Tenerife sur
    Re: como combatir fitotora

    Te paso algo que encontre, la verdad es que si es lo que dices es muy jodido y seguramente los quimicos a usar no puedas manipularlos por extremadamente peligrosos, independientemente de de si en tu tierra los comercializan. Es un nematodo muy cabron.

    Aguacatero (Persea americana Mill.)

    En este cultivo a pesar de haberse señalado varios géneros de nematodos como Aphelenchus, Criconemella, Helicotylenchus, Pratylenchus, Rotylenchulus, Tylenchus y Xiphinema, la patogenicidad sobre el aguacatero ha sido poco comprobada. Así, Pratylenchus se ha asociado con el daño de lesiones hundidas en las raíces; Xiphinema es ocasional en el cultivo y se asocia con la muerte de la planta; Meloidogyne se ha observado en asociación con hongos

    En Venezuela, en estudios realizados en el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CENIAP) se evidenció que en el análisis de 306 muestras de suelos y raíces la enfermedad causada por Phytophthora cinnamomi era más frecuente cuando estaban presentes los géneros de nematodos Helicotylenchus y Rotylenchulus siendo éstos también los géneros más abundantes en el cultivo

    En el caso de aguacate son válidas las recomendaciones efectuadas para cítricos en cuanto a semilleros y viveros. En cuanto a las otras medidas de control con productos químicos no existen resultados satisfactorios sin embargo, la incorporación de materia orgánica permite la emisión de nuevas raíces y estimula el desarrollo de otros organismos antagónicos y es menor el agallamiento inducido por Meloidogyne.

    Control

    Desinfección de suelo en semilleros y viveros: esta es una de las prácticas más importantes, ya que la mayoría de los problemas por fitoparásitos se inician en estos lugares. Los métodos pueden ser: a) físicos: vapor y b) químicos: con bromuro de metilo o Basamid.
    Selección de material libre de nematodos: es recomendable que el material esté sano, ya que no hay un método de control que sea 100 % eficiente. De la adecuada selección del material, dependerá el futuro de la plantación.
    Uso de material resistente: los materiales Poncirus y sus híbridos han mostrado resistencia, mientras que los materiales provenientes del género Citrus han resultado susceptibles

    Prácticas culturales: la fertilización y el riego son importantes para que la planta tenga buen desarrollo.
    Uso de productos químicos: este sería el método de control que pueda aplicarse en plantaciones establecidas, pero el producto tiene que ser sistémico. La aplicación debe hacerse inmediatamente después de la cosecha, para evitar residuos en el fruto y tomando en consideración que no se deben cosechar los frutos dentro de los 90 días después del tratamiento.
    Suerte
     
  3. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.286
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: como combatir fitotora

    Que yo sepa el producto más efectivo para tratar la Phytophtora és el Aliette (principio activo Fosetil) de Bayer.

    Si el árbol ya está afectado es conveniente pulverizar con Aliette las hojas y simultáneamente regar las raices con una solución del mismo producto. Repetir el tratamiento un par de veces cada dos o tres semanas.
     
  4. horticultor

    horticultor

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    almeria (norte)
    Re: como combatir fitotora

    Hola, Trebede la Phytoptora sp (capsici, caso del pimiento, infestans, etc) es un hongo no un nemátodo, probablemente lo que has leido sea la relación entre el ataque de nemátodos (gusanos microscópicos) y el ataque de este hongo simplemente porque sirve como vector de las esporas.(Solo por aclarar)
    Es un hongo bastante agresivo y rápido de acción, normalmente los tratamientos con Fosetil-Al son los más usados, aunque no siempre funcionan bien. Este hongo ataca solo a la raíz, cuando las hojas se empiezan a secar malo, el árbol está muriendo, pero no porque el hongo suba a las hojas, es por la falta de agua debido a que la raíz esta muerta y no absorve nada de agua.
    Existe otro producto el cual no recuerdo bien la materia activa, pero puedes buscar por el nombre comercial que es Terrazole, de todas formas ya esta prohibido hace tiempo.
    Por lo tanto te recomiendo, por un lado redicir al máximo la humedad (los riegos), para fastidiar al hongo, y cuando rieges sea con el Fosetil-Al disuelto en el agua de riego para fastidiar más al hongo. La parte mala viene ahora, si la enfermedad esta muy avanzada es dificil que sobreviva.
    Perdon por el rollo es que me emociono hablando de estos temas.
    Un saludo.
     
  5. trebede

    trebede

    Mensajes:
    904
    Ubicación:
    Tenerife sur
    Re: como combatir fitotora

    Faleeeeeeee, yo estaba con el nematodo. En lo que se refiere al hongo pues es un hongo del suelo (de ahy parte de mi error), cuando las condiciones del terreno son las buenas el tio se mete en las raizes y las estrangula.
    Para curarla, mejor prevenir que lamentar y la causa exceso de agua - riegos excesivos y encharcados.
    Tratamientos.- Evitar el encharcamiento lo primero
    2º.- METALAXIL 5% (Ridomil)
    FOSETIL 80% (Aliette o Katanga) (particularmente a mi gusta el Aliette)
    ETRIDIAZOL 48% (Terrazole)
    O bien si consigues TRICHODERMA HARZIANUM para que se los papee
    El uso de cualquiera de los quimicos anteriores esta restrigido a personal cualificado para su uso, lo cierto que te lo venderan sin ningun tipo de control ni te pediran la documentacion necesaria para poder comprar y utilizar (es vergonzoso), cualquiera de estos productos puede dejarte tieso si no utilizas las medidas de proteccion personal adecuadas y reglamentarias. MUCHO OJITOOOOOOO.
     
  6. aloxis

    aloxis Agricola

    Mensajes:
    3.993
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: como combatir fitotora

    ahora resulta q tp es un hongo, lo han reclasificado, esta a medio camino entre un hongo y un alga... de cualquier forma, por mi experiencia, en cuanto hay phytophthora... a la hoguera, a no ser q sea un arbol q se quiera conservar por algun motivo... hay q estar tratando continuamente pq las zoosporas y demás seguiran en el suelo y seguirán infectando al arbol
     
  7. horticultor

    horticultor

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    almeria (norte)
    Re: como combatir fitotora

    Correcto, gracias por completar trebede.