Picabrotes del peral (Janus compresus)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del peral' comenzado por mochilo, 7/4/08.

  1. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Atención al picabrotes del peral (janus compresus)

    Llevas razón Mochilo, si andas listo se puede tratar después de la floración, pero a mi siempre me pilla el toro, porque suelo tener otros árboles en flor, de hecho, ahora mismo están los conferencia en flor y los blanquilla recién cuajados y con los brotes doblados.

    Yo el insecto adulto no lo conocIa, por eso he estado buscando algo en la red. Esas fotos son de parientes del J. Compressus, que parece ser producen daños similares en otras especies de plantas.
     
  2. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
  3. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: Atención al picabrotes del peral (janus compresus)

    ME LA HA VUELTO A JUGAR :tirarlospelos: :tirarlospelos: :tirarlospelos: ME LA HA VUELTO A JUGAR :tirarlospelos: :tirarlospelos: :tirarlospelos: ME LA HA VUELTO A JUGAR :tirarlospelos: :tirarlospelos: :tirarlospelos: GUERRA SIN CUARTEL :metralleta: :metralleta: :metralleta:

    Bueno, pues eso, que al volver a casa me encuentro un montón de brotes de los tres perales que tengo "con la lengua fuera". Hacía dos semanas que no aplicaba ningún producto, confiando por una parte en que la plaga solo tuviera una oleada (que por tanto ya habría pasado) y en las "trampas cromáticas de la esperanza"
    En fin, como es evidente que esto no ha funcionado (quizá haya caído algún Janus en la trampa pero es obvio que esta no controla completamente la plaga), a todos los sufridores de este problema les recomiendo:

    -Tras la floración, y hasta mediados de mayo, fumigados semanales del peral con algún insecticida organofosforado (Fosmet, Diacinon, ...)

    Y ahora me voy a tomar un Whiskey para olvidar... :smile:

    Saludos
     
  4. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: Atención al picabrotes del peral (janus compresus)

    Ostras¡¡¡ mochilo yo también creia que el janus ese solo pasa una vez ,pero visto lo tuyo volveré a tratarlos con LAITION a base de dimeatoato pues tengo 4 de san juan,2 nashi 1 limonera,2 conference,1 blanquilla y otro que no se que es ,y por el momento todos los brotes bien ,excepto unos pocos al principio cuando lo denunciaste,:sirena:
     
  5. gupisgato

    gupisgato

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Extremadura- badajoz
    Re: Atención al picabrotes del peral (janus compresus)

    hola, ya hacia tiempo que no pasaba por aqui por falta de tiempo, aqui os dejo unas informaciones sobre el bichito;

    -JANUS DEL PERAL (Janus compresus)

    Descripción, ciclo de vida y daños:

    La larva tiene forma de “S”. Es de color amarillo. Los adultos aparecen bien entrada la primavera; son parecidos a las avispas, esbeltos, con el abdomen comprimido y estrecho y tiene un color rojo ladrillo.
    Después de la aparición de los adultos, comienzan a observarse picaduras en los brotes tiernos cuya longitud no supera los 5 ó 10 cm; estas picaduras son muy características y ningún otro insecto las hace de igual forma; la hembra, con la sierra del aparato ovopositor, hace unas incisiones en forma de grieta, distribuidas alrededor del brote, constituyendo una hélice que da tres o cuatro vueltas al tallo en una longitud de 2-3 cm; estas picaduras se cicatrizan y el conjunto de todas forma un reborde pardusco, por encima del cual se seca el brote.
    En una de las últimas grietas hacia abajo deposita la hembra un solo huevo; tarda la larva en nacer un par de semanas; durante toda la evolución permanece en el interior del tallo alimentándose de la médula, excavando una galería hacia abajo que va rellenando de excrementos. El brote se va marchitando y se recurva tomando una forma característica, que basta para identificar a la plaga.
    Al final de verano o principios de otoño la larva ha alcanzado su completo desarrollo y se prepara para la invernada. Teje un capullo apergaminado al final de la galería, se encierra en él y se transforma en ninfa en la primavera siguiente.
    Esta plaga causa daños principalmente en viveros porque al destruir los brotes dificulta la formación del árbol. En las plantaciones de gran edad tiene menos importancia.

    Control:

    -Podar los árboles atacados y destruirlos con fuego para que muera la larva que está en su interior. Con sólo tomar esta precaución todos los años, puede dominarse la plaga en los viveros y en las plantaciones jóvenes, que es donde realmente reviste importancia.
    -Caso de estimarse necesario, tratamientos preventivos con Dimetoato, son generalmente suficientes.

    mucha suerte y al ataquerrrrr
     
  6. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: Atención al picabrotes del peral (janus compresus)

    Bueno, antes de nada, gracias a Peperra por el enlace y a Gupisgato por la información, pero me temo que ambas ya las conocía (digamos que estoy un poco "especializado" en plagas de Peral, y particularmete en esta del jodido Janus :mrgreen: )

    Y dicho esto
    :desconsolado: :pataleando: :tirarlospelos: AHORA TAMBIÉN EN LOS MANZANOS :desconsolado: :pataleando: :tirarlospelos: ME CAGO EN TÓ :desconsolado: :pataleando: :tirarlospelos: COMO LO PESQUE LO DISECCIONO EN MOLÉCULAS :desconsolado: :pataleando: :tirarlospelos:

    Una vez que me he desahogado :smile: con la cabeza más serena, nuevas aportaciones:
    -Ataca a brotes de apenas 5cm, tanto del peral como del manzano (aunque se ceba más en el primero)


    Esto que se dice en los textos sobre el contol del bicho es cierto hasta cierto punto, dado que por bien que el interesado lleve a cabo estas prácticas cultirales, si el vecino que tienes a 200m no lo hace, de poco te sirve (como bien puedo constatar yo) Por otra parte, lo del dimetoato o similares está bien, pero eso te obliga a estar fumgando el árbol 6 semanas seguidas, lo cual es una porquería... :(

    :sirena: Está bien, convocaré una reunión de urgencia en el ayuntamiento para informar al pueblo... :11risotada: (Aunque fuera de coña, creo que la única forma de controlar un poco el problema es informar a los vecinos con huerto del ciclo de esta plaga)

    Saludos
     
  7. gupisgato

    gupisgato

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Extremadura- badajoz
    Re: Atención al picabrotes del peral (janus compresus)

    mochilo tienes toda la razón, no te queda otra que la reunion, eso es una muy buena solucion,no te des por vencido ...:13mellado:

    ya nos contaras
     
  8. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: Atención al picabrotes del peral (janus compresus)

    Gracias gupisgato:
    Acabo de añadir más fotos a la cabecera del post con más detalles.
    Hoy he ido a ver al vecino de al lado y se ha quedado sorprendido al ver su manzano arrasado por el bichito. Creía que había sido un hielo...

    Saludos
     
  9. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Atención al picabrotes del peral (janus compresus)

    Mochilo, yo también tengo algún brote afectado en manzanos, nunca había reparado en ello. Sin embargo, tal como insinué antes, en conferencia no he visto ningún brote atacado (por qué??). Los blanquilla da pena de verlos. Los ercolini de un amigo también.

    Muy buenas, las fotos:5-okey: .
     
  10. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: Atención al picabrotes del peral (janus compresus)

    Gracias, Santi
    La verdad que no sé porqué tu conference no es atacado. Yo tengo Williams, Blanquilla y un tercero que no sé exactamente la especie, y los tres se ven afectados. Cuando generalicé me basé en un libro especializado en plagas y enfermedades del peral (que parece serio) el cual dice que todas las especies son en mayor o menor medida atacadas, si bien, claro, yo no lo he comprobado...

    Saludos
     
  11. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: Atención al picabrotes del peral (janus compresus)

    Cuando llegué hoy a casa, paso revista a los perales, veo un nuevo brote torcido y a medio metro un Janus en otro brote haciendo de las suyas. ¿Tampoco sirve de nada la fumigación de hace dos días :16duda: ? ¡Pues es evidente que no :desconsolado: !
    Luego, pensando, pensando, me digo, ¿cómo hacer inaccesible el brote al bicho? Parece que una barrera física vaya a ser la única forma...
    Posibilidades:
    -Una red: no. Debería de ser muy tupida y por tanto perjudicaría al peral debido a la falta de iluminación
    -Impregnar los brotes que más nos interesan con cola no secante... en principio vale, pero con el viento acabarían por pegarse las hojas a los brotes... en fin, una guarrada
    -Y entonces se me ocurrió lo más demente: ¿y si ponemos una coraza alrededor de esos brotes que queremos que crezcan para formar el árbol adecuadamente? ¿Qué coraza?
    No sé, no sé si contarlo... después de esto puede que los administradores del foro no me permitan la entrada... :mrgreen: en fin, me voy a arriesgar:

    Cogemos una pajita de las de los refresco, la hacemos un corte longitudinal y la troceamos en pedazos de entre dos y tres centímetros. Después rodeamos dichos brotes con estos “anillos a medida” entre hoja y hoja.

    Ya puedo imaginar la “cara” de Janus tratando de poner la puesta...
    -Estos perales de hoy no son como los de antaño: ¡si hasta parecen de plástico! No sé dónde vamos a ir a parar ¡Verdadera porquería! :meparto:


    Saludos
     
  12. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Atención al picabrotes del peral (janus compresus)

    …o sea,….como una especie de cinturón de castidad del peral …:icon_redface: . Pero no olvides atarlo bien,…porque en esto de la reproducción….no sabes tú lo que da de sí el ingenio….:twisted:
     
  13. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: Atención al picabrotes del peral (janus compresus)


    Sí, pero a grandes males... grandes remedios...


















    Ante el desbocado impulso de Janus compresus...















    He creado.....
















    El Peraleitor :meparto:

    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG]
    Estos son los brotes "acorazados" para que el peral se pueda formar (por fin :mrgreen: ) adecuadamente

    ¡Toma Janus compresus :adios: :culete: :culete: :culete: !
     
  14. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Atención al picabrotes del peral (janus compresus)

    Y yo que creí que ibas de c.ña!!!,.... me recuerda al "hombre de hojalata":16duda: ,….. como les dé por crecer, vas a tener “perales jirafa” :mrgreen: , de todas formas quítaselo cuando pase el riesgo porque si no les va a quedar marca (como la del bañador). ….y no van a quedar bien en las fotos.:meparto:
     
  15. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: Atención al picabrotes del peral (janus compresus)

    Ostras Mochilo esto parece ingenieria agricola punta ,tu si que sabes debanarte el seso para que la fauna bicheril se muera de hambre .
    yo mas modestamente he preparado las trampas de fabricación casera las cromáticas y las de la mosca con botellas y el mejunje ,por fin encontre la cola que no se seca y me ha faltado tiempo para untar todos los artilugios,mañana subiré unas fotos del evento.:52aleluya: