Picabrotes del peral (Janus compresus)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del peral' comenzado por mochilo, 7/4/08.

  1. ladaniva

    ladaniva

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Leon
    Re: Atención al picabrotes del peral (janus compresus)

    Hola a todos.
    Mochilo, queria preguntarte sobre tu amigo el "Janus".
    A mi me han empezado a picar los perales(los de la conversacion):11risotada: ahora, hay afectados, un 10% de los brotes, y no en todos, algunos no los han tocado de momento.
    Por los comentarios que habiais puesto, al parecer la larva empieza a funcionar para abajo, ¿sabrias a que velocidad se mueve por dentro?
    Te pregunto esto, por que a modo de prueba, queria dejar esos brotes sin cortar, por si el adulto, ve su "camada" sana y no pica otros brotes.
    Seguramente sea una tonteria lo que he dicho, pero bueno.

    Saludos
     
  2. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: Atención al picabrotes del peral (janus compresus)

    De amigo nada; conocido a la fuerza :11risotada:

    Lo de la "camada" no tiene sentido: he visto perales con prácticamente todos los brotes afectados. Puede que la hembra que visitó tu peral se quedó sin fuerzas o bien buscó otro peral.
    El ritmo de descenso lo desconozco. De hecho este año lo voy a estudiar dado la cantidad de perales de la zona donde vivo que están afectados. En cualquier caso la larva permanece en el tallo hasta el año que viene, asi que puedes tomarte tu tiempo.
    Ah!, y si quieres proteger algún brote en especial, te recomiendo que trasformes tu peral... en "peraleitor" :meparto: ( es la única forma)

    Saludos

    Nota: de todas formas es ya un poco tarde para este bicho. ¿De qué zona eres? (Podías ponerlo en tu avatar)
     
  3. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: Atención al picabrotes del peral (janus compresus)

    Que raro no?? haber si vamos ha tener jaleo otra vez con el dichoso janus???,yo espero no verlo pr aqui hasta el año que viene ,bueno espero no verlo.:metralleta: :metralleta: :metralleta:
     
  4. Re: Atención al picabrotes del peral (janus compresus)

    muy buenas
    que tal kiko mochilo y compañia
    me uno al club no se si podriamos hacer un mapa donde afecta pero he de decir que mi peral tambien esta afectadodespues de leeros este fin de semana quitare los brotes espero que por lo menos no sea tarde y me carge a esa calaña mala.
    leyendo se me ha ocurrido una cosa, que posiblkemente tu kiko me puedas orientar creo saber una tecnica diferente a las pajitas y es el lacre que utilizan los viveros para injertar la vid, tu que de eso entiendes que te parece?
    lo unico que me queda la duda es como aplicarlo ya que estaria caliente
    ¿ se podria malear con los dedos ?estilo plastilina o con arcilla de la que venden para los niños jugar seria otra opcion no?
    que me deciis?
     
  5. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: Atención al picabrotes del peral (janus compresus)

    No te lo aconsejo por que esta pasta Que la hay fria cuando se seca no dejaria desarrollar el tallo y seria peor el remedio que la enfermedad . asi que olvidate de esta idea.:29cejas:
     
  6. Re: Atención al picabrotes del peral (janus compresus)

    y con arcilla
     
  7. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: Atención al picabrotes del peral (janus compresus)

    Lo mismo ,se secaria y tendria el mismo efecto
     
  8. ladaniva

    ladaniva

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Leon
    Re: Atención al picabrotes del peral (janus compresus)

    Mi zona es Leon, ya actualice el avatar.
    Bueno, ire observandolo a ver como evoluciona, y te voy comentando, por si te vale para tu estudio.

    Kiko, pues estan picados de la semana pasada, aqui en Leon hace frio hasta muy tarde, no es como tu zona, va todo muy retrasado respecto al resto, seria que los mandaste para aqui :11risotada: .
     
  9. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: Atención al picabrotes del peral (janus compresus)

    Los mande con un bocadillo para el camino.:meparto:
     
  10. ladaniva

    ladaniva

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Leon
    Re: Atención al picabrotes del peral (janus compresus)

    Hola, pues el janus famoso, ya les dio un ataque tremendo, aunque hubo alguno que no lo ha tocado, la verdad que no se ni que variedad son, incluso ha picado algun brote de manzanos, que tampoco se la variedad.
    Bueno, apuntare estas fechas en el calendario a ver el año que viene cuando atacan.

    S2
     
  11. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: Atención al picabrotes del peral (janus compresus)


    Aqui va la información. Los perales que hoy he examinado tenían la larva entre dos o tres yemas más abajo de donde se realizó la puesta. Si esta fue a mediados de abril. calcula un avance de algo menos de una yema por mes. Claro que no sé si este régimen lo mantendrá hasta la hibernación, ya os contaré.

    Aqui van tres fotos:

    Fijaros aqui todo lo que la larva a avanzado (zona izquierda llena de sus desechos): algo más de dos yemas
    [​IMG]

    Aqui se retuerce "sorprendida" ante tanta luz
    [​IMG]

    Tres ramas afectadas con los inquilinos puestos al descubierto :smile:
    [​IMG]

    Saludos
     
  12. ladaniva

    ladaniva

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Leon
    Re: Atención al picabrotes del peral (janus compresus)

    Vaya tela con los bichos, casi se han comido la rama por dentro.
    Los mios que fueron atacados, han rebrotado con mucha fuerza, casi todos los brotes picados, los corte, aunque alguno creo que quedo, ¿afectara mucho a una rama para un futuro que el bicho quede dentro?.
    Sabeis si a esas larvas las hace algo el confidor?, en su dia fumigue todos(perales, manzanos...), porque tenia los cerezos muy atacados de pulgon.

    Por cierto, al examinar la rama en el arbol, ¿se apreciaba por donde estaba el bicho, o solo cuando la abriste?
     
  13. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: Atención al picabrotes del peral (janus compresus)

    Hola, ladaniva:

    Se apecia ligeramente dónde anda el bicho porque en ese lugar la rama está hueca. Si abres con un cuter con cuidado notarás perfectamente cuando llegas a la zona.

    Yo creo que si la rama ha brotado con fuerza es que la puesta no prosperó. Desde luego que si cortaste por debajo de la incisión es normal que el peral brote con fuerza por la yema más cercana al corte.
    Que yo sepa la larva afecta a la rama impidiendo su crecimiento. Nada especialmente grave si no es una rama que querías que prosperase para la adecuada formación del árbol.

    Respecto a si la aplicación de confidor mata la larva, lo siento, no lo sé.

    Saludos
     
  14. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: Atención al picabrotes del peral (janus compresus)

    Bueno, pues retomo el tema para poner en aviso a todos los novatos :mrgreen:

    El bicho está apunto de salir, de modo que a partir de mañana mismo puede empezar a hacer de las suyas.

    El único método eficaz que conozco es el "peraleitor" :meparto: . Si el árbol ya está crecido no hace falta proteger nada, dado que las "picaduras" no interfieren en la producción del árbol. Pero si este está en pleno proceso de fromación, os aconsejo que protejáis aquellas ramillas que os interesen. Como ejemplo la foto siguiente, en la que protejo dos ramas y dejo la de enmedio para mi amigo "Janus"
    [​IMG]

    En fin, es lo que hay y el que avisa no es traidor ;)

    Saludos
     
  15. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: Atención al picabrotes del peral (janus compresus)

    Mochilo haces bién en abrir otra vez el tema aun que por mi tierra es un poco pronto (ahora empiezan a salir las hojas ) los brotes todavia tardarán un poco ,lo que si tendriamos que hacer pronto es atacar la PSILA a la caida de los pétalos.