Picea bicolor de la variedad 'Howell's Dwarf': foto identificado. Diferencia Abies

Tema en 'Abetos (Picea)' comenzado por RicinusCommunis, 13/5/07.

  1. RicinusCommunis

    RicinusCommunis Plantadicto

    Mensajes:
    417
    Ubicación:
    Ferrol (La Coruña)
    Hola amig@s!!:razz:
    Hoy he comprado una bonita conífera, que en el vivero no tenía nombre puesto, aunque la me identificaron como Abies concolor...
    Pudiera ser, pero no lo tengo del todo claro al ver diferentes fotos del árbol en cuestión en libros y en la red.:-?
    Me gustaría que me dieseis vuestra opinión para así poder constrastar y ver si en el vivero están o no en lo cierto. No obstante, sea o no sea Abies concolor, el arbolito es precioso :ojoscorazon:
    https://img152.***/img152/5913/dsc03902mo0.jpg
    https://img152.***/img152/7506/dsc03904if5.jpg
    Saludos y muchas gracias!!:happy:
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: SOS: Otra conífera para identificar!!

    Pues bien podría ser. Abies es y el color de las acículas es de concolor. Ahora bien, concolor suele tener acículas bastante largas y espaciadas, pero como tu arbolito es muy joven es probable que aún no haya adquerido ese aspecto.
     
  3. Re: SOS: Otra conífera para identificar!!

    Lo único que se puede decir fijo es que Abies concolor no es. Ya desde joven tiene acículas mucho más largas y sin esa diferencia de coloración entre el haz y el envés. como siempre pasa con estas coníferas, a no ser que sepas fijo cuál es cuando la compras, luego no hay forma de identificarlas, porque es complicadísimo y suelen venir hibridadas.
    A mí me parece más bien una Pícea ¿omorika?????
     
  4. RicinusCommunis

    RicinusCommunis Plantadicto

    Mensajes:
    417
    Ubicación:
    Ferrol (La Coruña)
    Re: SOS: Otra conífera para identificar!!

    Gracias Isidro, betula
    Ya, ahora es complicado saber cual es. Podría ser cualquier cosa, tan pequeñito, y puede estar hibridado y seleccionado, y ser uno de las cientos de variedades que hay de picea y abies, tanto enanas como de crecimiento normal. Además puedo decir que parece que está injertado....:-?
    Yo pregunté en el vivero que especie era, y me dijo: ''Ummm, esta picea...(se lo pensó un rato). Es un Concolor''. Luego me dijo que crece a un ritmo de 15 cm por año aproximadamente.

    betula, tiene cierto parecido con la Picea de Serbia, pero el color tampoco es el mismo y las acículas no son del todo iguales... Pero tampoco lo descarto.

    En fin, a ver si poco a poco sacamos algo más en claro...;)

    Saludetes!!:smile:
     
  5. RicinusCommunis

    RicinusCommunis Plantadicto

    Mensajes:
    417
    Ubicación:
    Ferrol (La Coruña)
    Re: SOS: Otra conífera para identificar!!

    Mirad, acabo de encontrar en la red esta foto:
    [​IMG]

    Picea omorika Elisabeth o Nana. Sinceramente tiene gran parecido. ¿Qué opinais?

    Saludos!;)
     
  6. RicinusCommunis

    RicinusCommunis Plantadicto

    Mensajes:
    417
    Ubicación:
    Ferrol (La Coruña)
    Re: SOS: Otra conífera para identificar!!

    Aunque también hay la rara Picea BICOLOR. En la red poca información hay de ella.
    He visto una foto ahora y creo que es la solución definitiva; por eso la señora me dijo Picea... concolor. Su error fue decir Concolor en vez de Bicolor.

    ¿Alguien me sabría decir algo más de esta picea?;)

    Saludos!
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: SOS: Otra conífera para identificar!!

    Pues no es una picea, es un abeto, eso segurísimo al 100% es del género Abies. No sé si será concolor u otro, yo los concolor que he visto eran distintos pero también eran más grandes, tal vez por ser joven su follaje esté más apretado o bien como dices se algun cultivar o híbrido.
     
  8. RicinusCommunis

    RicinusCommunis Plantadicto

    Mensajes:
    417
    Ubicación:
    Ferrol (La Coruña)
    Re: SOS: Otra conífera para identificar!!

    Pues vaya, Isidro, me rompes los esquemas :11risotada:
    Yo ya estaba convencido que era una Picea bicolor (es bastante parecida en algunas fotos).
    Pues nada, tendré que hacerle caso a la del vivero entonces, y decir que tengo un Abies Concolor ;)
    A ver cuando crezca si se parece algo más!!

    Saludetes y gracias!!;)
     
  9. Re: SOS: Otra conífera para identificar!!

    Pues no sé, Isidro, como estás tan seguro de que es un Abies, sin ver bien las acículas ni por supuesto las piñas. Lo único seguro, Ricinus es que NO ES UN ABIES CONCOLOR, y sigo diciendo que la pinta la tiene de Picea
     
  10. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: SOS: Otra conífera para identificar!!

    yo sí veo bien las acículas, la inserción de éstas en la ramilla, típica de Abies
     
  11. chomolungma

    chomolungma LUIS

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Zamora-Valladolid
    Re: SOS: Otra conífera para identificar!!

    Ricinus, en el post tuyo nº 5 de este hilo, veo una foto con una conífera de aspecto llorón al fondo. Me gusta ¿Qué especie es?
    Gracias. ¡Este foro es una mina!
     
  12. chomolungma

    chomolungma LUIS

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Zamora-Valladolid
    Re: SOS: Otra conífera para identificar!!

    Ricinus comunis, ¿sabes qué conífera es la del post nº 5, de aspecto llorón?
     
  13. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: SOS: Otra conífera para identificar!!

    Yo diría que alguna variedad de Picea abies, sé que hay algunas con ese aspecto, pero no sé como se llaman, tal vez Picea abies "Pendula", pero hay otras piceas colgantes.
     
  14. chomolungma

    chomolungma LUIS

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Zamora-Valladolid
    Re: SOS: Otra conífera para identificar!!

    Gracias Isidro.:5-okey: Intentaré buscar algo sobre piceas de este tipo.
     
  15. RicinusCommunis

    RicinusCommunis Plantadicto

    Mensajes:
    417
    Ubicación:
    Ferrol (La Coruña)
    Re: SOS: Otra conífera para identificar!!

    Perdona por no contestarte, chomolungma, tengo el modem estropeado y ahora me estoy conectando por casualidad :icon_rolleyes:
    Suscribo lo dicho por Isidro, tal vez sea una Picea abies Pendula o similar, pero no lo sé a ciencia cierta pues la foto salió de la web :mrgreen:

    Por otra parte, ¿qúe conífera tengo, un abies concolor o una picea bicolor?. Yo sigo sin tenerlo claro. No obstante, cuando vuelva a tener internet en casa ya subiré más fotos del árbol en cuestión ;)

    Saludos!:happy: