Picea: ¿cómo trasplantar? Es delicada

Tema en 'Picea (bonsái)' comenzado por sheol, 11/9/09.

  1. sheol

    sheol

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    España
    Tengo esta picea desde el mes de mayo ahora que ya van bajando las temperaturas me gustaria transplantarlo para principios de octubre y me gustaria que me indicarais como hacerlo, ya que he leido que los pinos son muy sensibles a quitar tierra viejas.


    rgh1243054390k.jpg
     
  2. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: Picea

    ten cuidado si piensas alambrar las ramas,se secan si te pasas..
     
  3. sheol

    sheol

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    España
    Re: Picea

    ahora en principio solo queria transplantarlo a una maceta mayor algo de entrenamiento, he leido que es mejor no hacer varias cosas en el mismo año.

    Como hago el transplante, lo saco de esa y lo meto en una mas grande si quitar tierra ya que son muy delicados a esto o le quito algo. Q tipo de tierra le vendra bien?
     
  4. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: Picea

    bueno tengo que decirte que yo tuve una,y de repente en 3 o 4 dias murio sin hacerle nada,aunque creo que las piceas lo llevan por dentro y cuando las ves que se mueren ya se estaban muriendo semanas atras,pero al grano,yo tengo nula experiencia en piceas pero creo que si la vas a pasar a entrenamiento deberias entrenarla bien,osea,intentar que emita raices finas,que para tener un buen bonsai es lo mas importaante,y esto se consigue podando,como ya sabes.asi que no basta con ponerla en maceta mas grande,porque despues tendrás el mismo problema,solo que con mas volumen,te debes enfrentar a las micorrizas.

    debes podar,no se en que zona vives,pero cuando sea la epoca para hacerlo,y favorecer la emision de raices finas,tambien CREO que venden micorrizas,(la gente del foro te podrá informar)o incluso cojer las que tenga y ponerselas de nuevo en la nueva maceta,asegurate de que tienes todo lo necesario para efectuar de forma correcta el transplante,y no vayas a lo loco.

    esto que te digo puede no ser asi,te recomiendo que esperes mas opiniones,solo pretendo ayudar

    esta claro que siendo novatos como somos,hemos echo y vamos a hacer tonterias e imprudencias,pero evitemos las que podamos:5-okey:
     
  5. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Re: Picea

    Cuando la vayas a trasplantar, déjala un par de dias antes sin regar.
    Comienzas sacámdola de esa maceta de plástico y empiezas limpiando tierra de arriba a abajo, es decir descubriendo hacia abajo el nebari, hasta que veas raíces medianamente gruesas saliendo en horizontal.
    Ese será el nivel de plantación.
    Luego empiezas a quitar tierra alrrededor hasta que veas aparecer las puntas de las raices blancas y mas tarde quitas desde el fondo hacia arriba, por capas finas, tratando de que el cepellón que quede sea mas bien plano.
    Digamos como una boina (si te vale el símil)

    En total la tierra quitada puede superar algo 1/3 del total sin sobrepasar 1/2.

    Le pones unas micorrizas (si tienes) al cepellón y si no tienes un poco de hormona de enraizamiento.

    La tierra que has quitado la cribas , desechas los trozos mas gruesos , las maderitas , morralla, etc. Desechas tambien el polvo y del resto que te queda mezclas una parte con la mezcla nueva que supongo que será de akadama - volcánica.
    Si puedes incorpora a la mezcla tierras kiriu y si no, bastante arena (no te preocupes, los pinos crecen en arena casi sola) lo unico es que tendrás que regar mas frecuentemente..

    Una vez trasplantado mantenlo a la sombra entre 15 y 20 dias y luego progresivamente al sol.
    Si vives en un clima cálido es mejor sol y sombra que sol puro.
    Y si vives en zona de heladas protégela este invierno.
    Si continúa haciendo calor, fumígala el follaje de vez en cuando y cuando riegues procura que se moje mas la parte mas exterior del sustrato nuevo que no el cepellón antíguo. (eso evitará las "raices vagas" ).
    Suerte.

    P.D. Yo trasplanté unas cuantas de las mías el quince de julio y a día de hoy están perfectas...

    th_58110_micorrizas_726_122_223lo.jpg [​IMG][​IMG]
     
  6. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Re: Picea

    Buenas

    Primero de todo, totalmente deacuerdo con didi, y lo que decias de no hacer todo el mismo año pues es cierto, las coniferas son mas puñeteras que los caducos o tropicales que se les puede hacer todas las operaciones juntas al principio de su estacion de crecimiento, o se que yo te aconsejaria o podas y alambras o trasplantas como te ha explicado didi, si te decides por la poda de formacion trasplanta de cara mayo del año que viene, si no al reves, yo por ejemplo trasplante mi picea el otoño pasado y esta primavera ha brotado como una loca, eso si aun no he pinzado, eso sera la primavera que viene, a parte las coniferas no necesitan los trasplantes tan a menudo como los caducos te pueden aguantar 4-5 años perfectamente. El tema del alambrado, yo no he tenido problemas, no se secaran las ramas si no las retuerces, pero con cuidado las puedes posicionar sin miedo.
    Suerte con la picea.
     
  7. sheol

    sheol

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    España
    Re: Picea

    Muchas gracias a todos, lo hare ahora para finales de este mes. Por cierto le puedo hacer un aclarado del interior para dejar las puntas de cada rama o le hago solo el transplante?
     
  8. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Re: Picea

    Buenas
    A ver, lo que se suele hacer es quitar las agujas de la brotacion de años anteriores, ellas por si solas tardan mas en tirar hojas antiguas, yo se las quite, pero no recuerdo exactamente en que epoca del año, lo que si te puedo decir es que la brotacion de primavera fue muy buena, la unica cosa es diferenciarlas, a parte de eso paciencia y pinzas.

    Suerte.
     
  9. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Re: Picea

    Yo a las mias las he quitado las agujas interiores cuando voy a alambrar las ramas(hay un hilo por ahí).
    Pero si tu vas a ir por partes para evitar sustos y ahora solamente lo vas a trasplantar no se las quites.
    Podría parecer que al perder raíces, deberíamos hacer perder verde al arbol para equilibrarlo (en los caducos esto es la Biblia).
    Sin embargo, en las coníferas , la relación entre las aciculas (hojas) y las raíces es mucho mas estrecha.
    Despues de un trasplante, la picea necesita echar raíces nuevas y para ello necesita gran cantidad de nutrientes (proporcionados por la funcion clorofílica de las aciculas) Así pues,cuanto mayor sea la masa de aciculas, mas nutrientes se procesan y mas pronto crea nuevas raices y en mayor cantidad.
    Hay expertos que directamente recomiendan despues de un trasplante, poner los pinos al sol . Cuánto mas sol y mejor riego mas procesamiento de nutrintes por las aciculas y por tanto mas salud .
    Pero tratándose de una picea y del calor que está haciendo yo creo que deberías ser mas precavido .
    (primero sombra y mas tarde sol y sombra).

    Suerte
     
  10. sheol

    sheol

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    España
    Re: Picea

    sino tengo akadama? solo tengo volcanica de 3mm para el fondo y tierra de la normal para plantas que hago le pongo la tierra normal? la mezclo con volcanica? o la pongo solo en volcanica machada?

    porque dices que habra que regar mas frecuentemente con arena que tipo de arena es?habia entendido que con la akadama - volcanica se secaba antes
     
  11. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Re: Picea

    ¿Si no tienes akadama? ...Pues no uses akadama. :11risotada:

    Si sólo tienes compost normal para plantas (de ese negro que venden en bolsas) pues usa de ese, pero mezclalo con mucha arena. Mas cantidad de arena que de compost y si quieres dejas abajo la volcanica para drenaje, La volcánica que te sobre tambien puedes mezclarsela al compost negro.
    (la arena a la que me refiero es la arena normal, la de obra, la que ves en momtones en las obras y que usan para hacer masa.)
    Los sustratos , unos se secan antes que otros,
    Básicamente, cuanto mas granulado sea un sustrato mas drenante es , mas pronto se secará y mas frecuentemente habra que regar.

    Una planta en arena, o en akadama, o volcánica etc necesitará riegos mas frecuentes que si está en compost negro (que retiene mucho mas el agua).
     
  12. sheol

    sheol

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    España
    Re: Picea

    ah ok muchas gracias lo que pasa que la arena se apelmaza un poco y al regar parece como si se dividieran

    Y puse un ficus con compost, arena de rio y perlita y cuando riego la perlita superficial se va para un lado y la arena parece que se separe del compost xq pesa mucho mas. me confundi con la volvanica es de 12mm la que venden en el leroy

    la arena a la que te refieres es de grano como esta? alo mejor he usado arena de rio de grano muy fino xq la que yo tengo es finisimo no como esta.

    http://lnx.laosgarden.com/popup_image.php?pID=4877&invis=0&osCsid=dc590f880fc5b1ce2e90e3efc7470a0f
     
  13. sheol

    sheol

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    España
    Re: Picea

    Bueno ya lo tengo transplantado, os voy a explicar brevemente el proceso seguido para que digais si hay algo que haya hecho mal.

    Lo primero fue preparar la maceta, como no tenia otra cosa emplee una normal de plastico que tenia por ahi (se que no es lo ideal pero no quiero gastarme pasta en este arbol con lo delicado que es). Despues sus agujeros, metar alambre para sujetar el arbol, arena volcanica cribada de unos 7 mm para el drenaje de fondo, despues para el sustrato una mezcla de compost, arena, perlita y el sobrante de volcanica (a la espera de mezclar la tierra vieja cribada).

    Posteriormente me lie con el plantujo, despues de dejar sin regar 2 dias para que la tierra este totalmente seca, la extraje de la maceta, fui eliminando poco a poco la tierra superior hasta alcanzar las raices gruesas horizontales, despues limpie todo alrededor hasta ver las raices finitas y por ultimo corte un trozo de la parte inferior de 2/3 del total para dejar todo el cepellon con una forma de boina (todo esto como explica didieler en el post).

    Ahora que ya tengo la plantuja preparada cojo la tierra vieja, la cribo y la mezclo con la preparada anteriormente (para conservar las micorrizas) y la voy poniendo en la maceta hasta llegar a la altura necesaria. Introduzco la plantita no sin antes espolvorear todo el cepellon con estimulador de raices en polvo, lo sujeto con el alambre y relleno de tierra hasta el borde de la maceta dejando visible levemente las raices horizontales descubierta en el proceso de limpieza.

    Ahora solo falta regar cuando sea necesario y ponerle una velita a San Antonio para que la pobre despues de esto no se me quede en el intento.

    Alguna dudilla que me surje, cuando puedo empezar a abonar? y si la puedo sacar ya a la calle, ahora que las maximas son de 28 y las minimas de 15 grados?

    Muchas gracias a todos en especial a Didieler por su explicación de como realizar este proceso. Espero poder poner el año que viene como le pinzo las puas para que brote mejor, jejeje.

    Un saludo.
     
  14. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Re: Picea

    Buenas

    Que quieres decir si la puedes sacar a la calle??? que no esta fuera ya???
    Sacala fuera y pulverizala bien con agua mañana y tarde-noche. Tema abono, yo casi no haria nada hasta mediados de octubre, y te quedara solo un mes y medio para abonar, hasta entonces le puedes aplicar un poco de abono foliar, pero suave y de cara octubre puedes provar algun abono de otoño con 0 nitrogeno.

    Suerte.