Picea: echadme una mano

Tema en 'Picea (bonsái)' comenzado por ZEENN, 30/4/09.

1. ZEENN

ZEENN

ayer conducia por un camino alejado del mundo,y en una curva vi un cartel-VIVERO-:sorprendido: no ponia ni el nombre,entonces pense-NO PUEDE SER CARO!!-;) entré,porsupuesto,y a pesar de lo poco que había alli,me llamo la antencion lo bien que aquella mujer cuidaba de su negocio,todo en perfecto estado:happy: .al grano:vi una picea de 65cm por !!6 euros!!para mí!:5-okey: !bien pues ya he elegido las ramas y le echo un shari,mi primer shari!:eyey: la picea ahora mide 50cm,aconsejarme si le hariais algo mas,le he hecho un primer alambrado para bajar las ramas,pero no se nada de piceas,puede que no lo esté haciendo bien.. :icon_rolleyes: [​IMG][/IMG] un detalle del shari(se le llama así,no?) [​IMG]

2. electronoir

electronoir Stressed -º- Gardener

Re: PICEA,echarme una mano

Que tal Zeen.

Me voy a basar en terminologia para no hacer el cuento largo:

El estilo chokkan, formal vertical debe tener un apice con follaje, tambien por estetica no se debe hacer shari en la punta.

La primera rama inferior debe empezar a un tercio de la altura total del arbol. La siguiente rama debe estar dispuesta del lado posterior del arbol para dar profundidad.
    Luego del lado opuesto a la primera rama sigue la segunda rama.
    Luego una rama frontal pero que no apunte directamente al observador.
    La secuencia se repite reduciendo cada vez mas la distancia entre las ramas hasta llegar al apice.

Bonsai de 40 a 90 cm: Chumono-Bonsai. Bonsai de tamaño mediano a grande cuya transportacion debe hacerse por dos personas (4 manos) ...Aqui entra el tuyo, por su medida es aceptable como bonsai.

Bueno pues esa es la informacion del estilo que presenta tu ejemplar. El apartado de Chokkan que he puesto con respecto a las ramas, es de acuerdo a los criterios de un maestro bonsayero de mi ciudad. Creo que sus criterios son muy estrictos pero buscan un perfecto chokkan.

3. Tapps

Tapps Bugs Go Home!!!

Buenas

Pos para ser sincero parece una esclaera, ese arbol no tiene ninguna profundidad, no solo es rama derecha, izquierda, derecha, izquierda, etc, te faltan ramas detras y delante. Tampoco creo que sea la mejor epoca para alambrar una picea, ojo que son bastante complicadas, si las returces.... se seca la rama.

Suerte.

4. Re: PICEA,echarme una mano

Zeen, si no tienes photoshop, yo diria que con el paint, ponte a ver que ramas le quitarias, y así no podas de más , si lo que te dice tapps de que no es tiempo de alambrar, esperate un poquitin a ver que más te dice algun paisano tuyo, y como siempre buscate en le web alguna picea en bonsai para que tengas una idea mejor de como te gustaria a ti la tuya, independientemente de todo, es un buen ejemplar, y estas muy a tiempo de hacerle cualquier modificación que consideres oportuna

5. didieler

didieler cave felis

Picea famosa ,de Walter Pall, con shari y sin follaje en el ápice:

Suerte :5-okey:

6. mmd58

mmd58 mi lindo camelio blanco

A mi, una picea con forma de arbolito de navidad no me dice nada ... al menos asi tiene algo de gracia. :5-okey:

de todos modos yo hubiera acortado algo el tronco sustituyendo el apice por alguna de las rama mas inferiores ... y le haria el shari en esa rama , pero ya alambrada hacia arriba ... :icon_rolleyes:
    .

7. Arnaldo

Arnaldo

Yo haria como Mar; rebajaria un poco en Ten-jin

8. iosonno

iosonno

Hola:

Tu planta ahora mismo carece de realismo, queda antiestética con tanta simetría, cuando vayas a iniciar un proyecto piensa siempre en que la clave es que debe de parecer real. Mira a tu planta tal y como está ahora y piensa en como le podrías dar realismo y devolverla un aire natural.

Quédate con el positivismo de Didieler, que te ha mostrado un majestuoso ejemplar, pero al mismo tiempo toma nota de la aportarción de la escuela clásica de Electronoir.

Cuando veo la foto me da la sensación de un árbol muy muy alto y no identifico a las piceas tan altas, yo rebajaría la altura, mmd tiene mucha razón al sugerirte cambiar el ápice por otra rama más baja. De este modo procura que la primera rama te quede a un tercio de la nueva altura y así te será más sencillo recolocar el resto de las ramas para ceñirte algo a un estilo clásico.

Yo ahora mismo lo primero que haría es quitar el alambre, ya has hecho muchos cambios de golpe a la planta, la has mudado, cortado ramas, pelado el ápice y ademas alambrado lo que te ha quedado. Quita el alambre, que se recupere la planta, se aclimate al nuevo entorno, y mientras espera y pon una vela porque vaya bien.

Por cierto más tierra para que la planta crezca fuerte no le vendría nada mal, simplemente quita esa maceta y ponal en una mayor sin podar raices ni nada.

Las piceas son muy bonitas y jodidas, así que suerte.

Saludos.

Saludos.

9. ZEENN

ZEENN

Muchas gracias a todos...seria mucho pedir que me aconsejarais cuales quitar y cual doblar hacia arriba?por ejemplo,la de arriba puede ser el nº12 y la de abajo el nº1,para entendernos,digo:5-okey: pero bueno,supongo que cuando se ramifique y pueda alambrar las copas ya no parecera una escalera:smile: y,electronoir,si que son estrictos esos criterios...cuantos chokkan has visto tu o cualquier forero con esas caracteristicas?porque yo,ninguna,la picea de didieler tiene el shari en la punta y me parece preciosa,perfectas habrán,pero las contaremos con los dedos de una mano...que sepas que me apunto tus consejos para el futuro:5-okey:

10. electronoir

electronoir Stressed -º- Gardener

Shari en la punta, mira nadamas.... :sorprendido:

Entonces como regla no establecida en el arte del bonsai, podemos decir que "si es del gusto del publico, no romple reglas".

Los criterios que expuse son de un chokkan basico, se lee complejo y estricto pero en realidad es lo que cualquier chokkan tiene, de mas, de menos... justo como el que muestra didieler.

11. skiz0o

skiz0o

Una de las reglas básicas creo recordar es poner al árbol con el mayor peso visual posible, y tú el otro día con la composición de las piedras la estabas pasando por alto sin ningún reparo, no sé qué dices ahora de las reglas.

12. ZEENN

ZEENN

iosonno,me parece que si son tan delicadas la habre matado ya,porque ademas ayer la transplante tocando las menos raices posibles:-? [​IMG][/IMG]en fin aver que pasa...me sugerís que haga algo parecido a esto?? [​IMG][/IMG] crear un apice con la 9?

13. Arnaldo

Arnaldo

Lo de "shari en la punta" se llama Ten-jin y es una técnica muy utilizada, yo solo te digo que hagas un Ten-jin (si quieres) mas abajo como en la ultima foto; así ganarás algo conicidad

14. didieler

didieler cave felis

No te creas, la picea es delicada y dificil de trabajar, si decide morirse no podrás hacer nada, pero si decide quedarse, se hará un gran árbol.

Yo mismo para probar si son duras o no, trasplanté, podé y alambré todo junto el mismo día en pleno verano. Una como esa tuya.

A dia de hoy sigue perfectamente, ha pasado temperaturas este invierno de 12 bajo cero y ha brotado de cine.

Así que no te fíes mucho de lo que te digan-mos prueba y sabrás. Y si lo consigues la disfrutarás.
    Estoy de acuerdo en bajarla el ápice, aunque no mucho, si lo haces puede quedarte mas adelante chaparrita.
    Mira la foto que te puse:
    La primera rama sale mucho mas alta de la mitad del arbol y luego baja alambrada, la rama trasera cae mas bajo que la primera .La secuencia superior de ramas se pierde por el ten-jin.
    etc.
    Y sin embargo es un arbol mundialmente reconocido.
    Las reglas hay que conocerlas... para poderselas saltar siempre que la estética del arbol lo aconseje.
    Tu arbol tiene un primer problema, que es muy "dibujado" poco natural.
    Pero eso se corrige en cuanto brote densamente y la picea lo hace.

Toma un punto de referencia de lo que quieres que sea el centro en altura (del follaje del arbol, no de todo el arbol)y alambra esa rama en horizontal. Las que haya de esa hacia abajo, las alambras inclinadas hacia abajo, cuanto mas bajas mas inclinadas y mas largas y de esa hasta el apice las alambras ligeramente hacia arriba.
    Baja un poco el ápice antes de nada y no dejes las ramas a intervalos tan iguales.
    Si necesitas una rama en un sitio y no la tienes por que la has podado, no te preocupes, el próximo febrero verás como el arbol vuelve a sacar una yema en ese punto, y a partir de ahí ya tienes la rama.

Suerte.

15. ZEENN

ZEENN

:5-okey: gracias me estais animando un poco mas...sigo esperando vuestros dibujos o fotos retocadas...:icon_rolleyes: