Picea: ¿frecuencia a aplicar un fungicida para prevenir hongo?

Tema en 'Abetos (Picea)' comenzado por carmene., 14/6/06.

  1. carmene.

    carmene.

    Mensajes:
    437
    El año pasado tuve una picea y creo que a causa de un hongo muriò.

    El sàbado pasado comprè otra y la chica del vivero me recomendò que le echase algùn fungicida.

    ¿Cada cuanto es conveniente echarle el fungicida? ¿hasta cuando?
     
  2. Charo Pérez

    Charo Pérez

    Mensajes:
    1.040
    Ubicación:
    Fontpineda (Barcelona)
  3. carmene.

    carmene.

    Mensajes:
    437
    Muchas gracias Charo, no, no era azul era de esas que huelen a limòn.
     
  4. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Hola,

    supongo que te refieres a lo del amarronamiento de las coniferas producidas por hongos del suelo. El principio activo es, no sé si lo escribo correctamente, fosetil-aluminio, (Alfil, Aliette y otras marcas comerciales).

    Hay bastante información por el foro, y puedes utilizarlo si quieres como preventivo, aunque no se donde he leído que un uso prolongado provoca no sé qué problemas.

    Hace unos tres años plante un abeto y un cedro y me pasaba como tú, ante el miedo de que les pasara algo estuve utilizando Alfil como preventivo durante el primer año, (tres aplicaciones anuales). En el paquete del producto pone cuando aplicarlo, aunque yo le aplicaría ahora y si quieres en septiembre/octubre y luego al inicio de la primavera. Lo más comodo es echarlo disuelto con el agua de riego.

    Has de tener en cuenta que lo del amarronamiento puede deberse también entre otras cosas a deficiencias de magnesio. He leído aquí en el foro que si el amarronamiento es debido al hongo, las primeras acículas que se secan son las más interiores(cercanas al tronco); pero si es una deficiencia alimentaria las acículas que se secan son las de los extremos de las ramas.


    Un saludo
     
  5. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Hola otra vez,

    no había leido bien lo que indicaba Charo Pérez. Creo que lo de la aplicación mensual (si es que estamos hablando del mismo producto) es sólo como curativo, pero ante la ausencia de sintomas no debes hacerlo. De todas formas los árboles (al menos mi experiencia a altas dosis con un madroño y un cerezo) es que lo toleran muy bien.

    En cuanto a lo de los sintomas, si acabas de comprar la conifera el cambio de exposición y el transplante puede hacer que se sequen bastantes acículas e incluso pequeñas ramitas inferiores, pero de una manera "poco localizada", lo que es debido a un periodo de cambios y no a enfermedad.

    Es importante también que evites los encharcamientos y más te vale, ante la duda de si tienes que regar o no, que pase algo de sed.


    Un saludo
     
  6. carmene.

    carmene.

    Mensajes:
    437
    Muchas gracias clonc,

    Ya no me acuerdo si la que comprè el año pasado se empezò a poner marròn las acìculas de dentro o las de fuera, fue al cabo de un mes de tenerla plantada, se empezò a poner marròn y por lo que leì en el foro pensè que serìa un hongo, entonces la tenìa plantada en media cuba de vino con unas gazanias alrededor y supongo que por el esceso de riego cogiò el hongo, le echè un fungicida especìfico para conìferas, pero poco a poco perdìo todas las acìculas y muriò.

    Cuando una planta se me da mal no vuelvo a comprar otra, pero es que me gustan y he vuelto a comprar otra, le consultè el problema a la señora que me lo vendiò y me dijo lo que ya he comentado antes, que es conveniente en esta època tratarla con un fungicida,(no sè la composìciòn del que tengo) pero en las instrucciones de este pone repetir la pulverizaciòn a los diez dias, de ahì mi duda, no sabìa cuantas veces habìa que trarla y hasta cuando.

    Pero ya me ha quedado claro que hasta el otoño no tengo que volver a pulverizar y espero tener màs cuidado con el riego, porque me pasa muchas veces que ante la duda siempre me paso, tambièn me està pasando con un evònimus que tambièn tiene un hongo por esceso de riego.

    Por cierto, aunque no tenga nada que ver con el tema ¿porque no fuiste a la quedada de Castellòn? :icon_question:
     
  7. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Hola,

    no es que tenga mucha idea, pero yo se lo aplico al suelo con el agua de riego y a lo mejor pulverizado necesita más aplicaciones. Pero aplicar un producto cada diez días parece más curativo que preventivo...y sin síntomas un "sinsentido".

    En cuanto a los evónimos son muy resistentes a condiciones adversas, al menos los que yo veo en el trabajo de mi mujer aguantan mucho sol y poco riego.

    Sin embargo supongo que ponerse marrón es un síntoma demasiado general como para saber muchas veces lo que les pasa. Hasta hace poco he tenido dos tuyas, que me han durado dos telediarios. Se murieron poniendose marrones (como todo lo que seca), y bajo mi punto de vista las cuidé bien...posiblemente si las hubiese arrinconado aún estarían vivas. La cuestión es que una la tenía en tierra y la otra al lado pero en maceta...¿qué las mató?...¿empatía degenerativa?

    En cuanto a la quedada pues,...creo que ni me lo planteé. ¿Muchas obligaciones?, ¿timidez?...no sé. Quizás un poco de todo.

    Un saludo
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola

    Si hablamos de esa conífera que huele a limón y color amarillento, es un Cupressu macrocarpa, que son muy sensibles a los hongos.

    Además el exceso de riego los sensibiliza aún mas ... cuidado con eso.

    Es recomendable hacer tratamientos preventivos con alliette (fosetil aluminio) cada mes (en invierno no hace falta). Si lo pones en la misma maceta, tira la tierra y desinfectala bien antes ...

    Lo mejor para aplicarlo es rociar bien hasta el punto de goteo yluego mojar también la tierra en la zonas de las raíces.


    Saludos y suerte
     
  9. carmene.

    carmene.

    Mensajes:
    437
    Pues llevas toda la razòn, en mi caso que no tengo mucha idea, por lo que he leido, creì que se trataba de un hongo.

    A la pròxima. ;)

    Muchas gracias Kira, efectivamente es la que tù has descrito, yo pensaba que se trataba de una picea. Seguirè tus consejos.

    Al evonimus le estoy echando el mismo fungicida, ¿cada cuanto tiempo debo echarselo?