Picea pungens glauca de 39 días de semilla con problemas

Tema en 'Abeto azul (Picea pungens)' comenzado por Fierabras, 7/10/12.

  1. Fierabras

    Fierabras

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola a todos, hace 39 días que sembré 30 semillas de Picea pungens glauca en una maceta. El porcentaje de germinación fue impresionante (100%). La mayoría las dejé en la misma maceta. Transplanté una con muy buena pinta para criarla por separado. El caso es que de las otras se han ido muriendo casi todas, y las que quedan tienen mal aspecto.
    La transplantada todavía no presenta signos preocupantes pero creo que no se está desarrollando bien. Ya sé que es una especie de crecimiento ultralento, pero tiene el tallo muy fino. Soy bastante pesimista, sobre todo viendo lo que les ha pasado a sus compañeras.
    Después del transplante le salieron acículas nuevas, parecía que todo iba bien. Sigue teniendo buen color. Sin embargo ahora parece que se ha estancado. ¿Alguien sabe si esta especie necesita algún cuidado especial para sobrevivir y desarrollarse correctamente?
    Muchas gracias y un saludo desde Madrid!!! ;)
     
  2. pqnuno

    pqnuno

    Mensajes:
    605
    Ubicación:
    ÁVILA, ESPAÑA
    Re: Picea pungens glauca de 39 días (Problemas)

    Yo tengo un picea pungens glauca pero comprado en vivero hace bastantes años y mi experiencia es la siguiente: pleno sol, regar poco dejando que se seque algo la tierra es mejor que regar mucho, abonar con abono especial de coníferas sólo en primavera y ya está, poco más. Sólo tienen una época de crecimiento que es en final primavera-principios verano, por lo que supongo que el tuyo está dejando de crecer al estar entrando el otoño.
     
  3. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: Picea pungens glauca de 39 días (Problemas)

    Yo tengo Picea pungens glauca sembrados de semilla a primeros de año. Tienes razón en que son de lento crecimiento, y también desde semilla.

    Haz como dice pqnuno, poco riego, ningún abono y prestar atención al tema de hongos. De vez en cuando, añadir algo de (por ejemplo) oxicloruro de cobre o similar al agua de riego para prevenir los hongos en ésta fase. Sólo riego cuando veas que se seca el sustrato. Un lugar seco y ventilado (cuidado con calefacciones o corrientes de aire) para evitar los hongos.

    Por lo demás, paciencia y esperar a la primavera. Y si no tienes éxito al final, no dejes de intentarlo nuevamente.
     
  4. Fierabras

    Fierabras

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Picea pungens glauca de 39 días (Problemas)

    Gracias amigos!!! Creo que me estoy pasando con el riego, tomo nota. De momento no aparecen hongos, estaré al quite. ¿Me podéis decir cuál es la temperatura ideal para el crecimiento?
     
  5. pqnuno

    pqnuno

    Mensajes:
    605
    Ubicación:
    ÁVILA, ESPAÑA
    Re: Picea pungens glauca de 39 días (Problemas)

    Los picea recién nacidos de semilla como el tuyo supongo que es posible que mantengan un crecimiento contínuo al menos el primer año desde que nacen hasta que llegan los fríos del invierno, como sucede con los pinos nacidos de piñones. La parada invernal es importante porque es como un descanso para la planta y además la protege del frío evitando que los brotes tiernos puedan congelarse. No debes evitar esta parada metiendo el picea en el interior de casa, simplemente déjalo al exterior: Es un árbol bastante resistente al frio y a las sequías cuando está plantado en suelo pero si está en maceta protégelo bien de las heladas nocturnas del invierno, ponlo a resguardo o mete la maceta dentro de una caja llena de arena seca o de otro aislante que cubra la maceta pero no la planta.
    Una vez que empieza a hacerse adulto y crece por yemas, los picea pungens sólo tienen una época de crecimiento que es a mediados-finales de primavera: se abren las yemas, crecen los broten, nacen las acículas en los brotes, se estabilizan y ya se quedan así hasta el año siguiente, no crecen más hagas lo que hagas, es su ciclo natural.
    La conclusión es que no debes crear una temperatura para influir en su crecimiento sino que tienes que dejar que siga el curso de las estaciones, tenerlo al exterior para que sienta el cambio de temperatura del final del invierno y empiece a crecer. Los míos (tengo un picea pungens glauca y 4 picea pungens hoopsii) empiezan a brotar como a primeros de Mayo de cada año y en mes y medio han completado el crecimiento de ese año. Es en esta corta época del año cuando debes abonarlos, y si acaso, regar un poquito más de lo normal para que crezcan todo lo que puedan.