Picea pungens Globosa Koster: información sobre la planta y cuidados

Tema en 'Coníferas enanas (Chamaecyparis, Picea, Pinus, Thuja...)' comenzado por salus, 17/10/07.

  1. salus

    salus

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Pontevedra.
    Hola amigos:

    Adquirí una pícea cuya denominación en etiqueta era la siguiente: "Pícea Pungens Globosa Koster", como quiera que en el propio vivero no me supieron dar una información convincente, intenté por otros medios (internet, foro, viveros, etc) obtener datos relativos a los parámetros de crecimiento y lo cierto es que todos coinciden en que su crecimiento es lento pero sobre el porte máximo de crecimiento no consigo gran información.

    El porte que tiene la Pícea es de aporx 2,5 m. Para un mayor abundamiento, adjunto una foto de cuando estaba en el vivero.

    Os agradecería vuestros comentarios.

    Gracias a todos por adelantado
    [​IMG]
     
  2. semilla

    semilla

    Mensajes:
    1.028
    Ubicación:
    Madrid Oeste
    Re: Picea Pungens Globosa Koster

    Salus , preciosa esa Picea te debe haber costado un pastón...pero creo que este tema deberías ponerlo en el foro de "Arboles Ornamentales"..que ahí hay gente que seguro sabe de esto ... un saludo
     
  3. salus

    salus

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Pontevedra.
    Re: Picea Pungens Globosa Koster

    Hola Semilla:

    Gracias por contestar, si se del foro de árboles ornamentales, se que allí hay gente muy profesional, y tiempo atrás en el viejo foro, ya hice tal consulta, pero, reconozco que no debe ser una picea muy común o habitual en los viveros, de ahí que no consigo despejar mis dudas.
    La idea de poner esto en este foro es que, aquí podemos permitirnos el lujo de ver con mucha asiduidad a los profesionales que tu, yo y todos sabemos y que, por lo menos a mi me transmiten unos conocimientos y una seguridad, que.... es mejor no más decir...
    Lo que me decías del precio, me habían puesto un precio muy especial (según ellos) y me había costado algo así como 250 €
    Nuevamente gracias.

    Saludos desde Pontevedra.
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Picea Pungens Globosa Koster

    he pedido refuerzos ;) .Yo no lo utilice nunca pero creo que Kira si.ya veremos si pasa por aqui.
     
  5. vernalis

    vernalis

    Mensajes:
    220
    Ubicación:
    Meseta norte de España
    Re: Picea Pungens Globosa Koster

    Sí, es una picea preciosa y en efecto su crecimiento es bastante lento, muy compacto y "globoso" como su nombre indica. No es aconsejable para rocallas pequeñas porque aunque su altura no es mucha su envergadura puede ocupar bastante. Yo recomendaría dejarla un espacio de 3 m cuadrados. Pero merece la pena si la encontráis. Dicen que puede sufrir ataques de afidos, pero yo no lo he observado todavia. El clima continental le es muy favorable, y los inviernos frios le vienen muy bien. En mi lugar disfruta de unas precipitaciones de 600-700mm al año. No sé si os habré servido de algo :happy:
     
  6. salus

    salus

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Pontevedra.
    Re: Picea Pungens Globosa Koster

    Hola:

    Antes de nada gracias, a todos, gracias a Aguaribay por su sabia información y por empujarme hacia este camino y por animarme a pedir ayuda y a Vernalis por sus documentados comentarios, aunque no debo ocultar que me dejas un tanto preocupado por que supuestamente pueda sufrir ataques de afidos, bien es verdad que para combatir sus efectos, esperamos disponer de nueva información y seguro que "los refuerzos" que nuestra amiga Aguribay, ha pedido, llegarán a tiempo. jaja.
    Creo, bromas aparte que, la idea es que entraría en una superficie de 3 m2 y verticalmente no crecería demasiado. ¿Su porte sería inferior a 3 m, 4m, 5 m. o tal vez más alto? Os hago estas preguntas porque la ubicación que tengo prevista, sería en principio en la parte delantera de una casa, aunque si su porte lo desaconsejase buscaría con vuestra ayuda nuevos emplazamientos.

    Saludos.-
     
  7. vernalis

    vernalis

    Mensajes:
    220
    Ubicación:
    Meseta norte de España
    Re: Picea Pungens Globosa Koster

    Tranquilo Salus! Su porte desde luego que es inferior a 3 metros salvo que compres un ejemplar de 1,5m y "esperes" 30 años para verlo crecer!!!:happy: Su crecimiento es más horizontal que vertical, de ahí que sugería un espacio a lo ancho de 3m cuadrados. En el peor de los casos, podrías podarlo para dejarlo a la altura que tu desees. Lo he hecho con alguna especie de conífera de las llamadas "enanas" que tienden a crecer 10 veces a lo ancho su tamaño original del vivero (25 cm.) eso sí, transcurridos unos 10 años. Saludos!
     
  8. Re: Picea Pungens Globosa Koster

    Me despista esa etiqueta.

    Verás normalmente se vende el Picea pungens "Koster" :Es el Abeto azul más popular. De crecimiento lento y porte cónico, formado por ramas que se disponen en pisos, irregulares e inclinadas hacia la base con la edad. Follaje azul plateado todo el año. Piñas cilíndricas verdes que, cuando maduran, son beiges. Exposición soleada. Plantar aislado en un lugar priviliegiado del jardín.

    Como ese de tu foto.

    El Picea pungens "Glauca Globosa":razz:equeña conífera de crecimiento lento. Forma cónica perfecta. Follaje muy compacto de un alegre verde claro en primavera, que se vuelve azul verdoso en invierno. Suelo fresco y bien drenado, preferiblemente ácido. Sol o semisombra. Se puede usar aislada, en grupos y para rocallas y jardineras.
    Suele alcanzar un máximo de 2m. y su forma es más extendida en horizontal que en vertical.

    Yo me inclino a que és el primero.
     
  9. semilla

    semilla

    Mensajes:
    1.028
    Ubicación:
    Madrid Oeste
    Re: Picea Pungens Globosa Koster

    LLosona, Salus...no sería la primera vez que la etiqueta no viene bien...yo tengo una Picea Pungens Glauca, mas pequeña que esa y pincha un poco al tacto, la globosa es mas suave cuando la tocas y muy compacta...
     
  10. koldo urizarbarrena

    koldo urizarbarrena

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    norte de españa
    Re: Picea Pungens Globosa Koster

    si los inviernos son frios, adquiere un color mas grisaceo plateado. es muy importante fertilizarla bien, con un fertilizante de absorcion foliar. tambien es muy importante un buen drenaje, en cuanto a plagas, no tiene muchos enemigos, a veces, rara vez, araña roja, dependiendo del emplazamiento, por lo demas no suele ser atacada por los afidos.
     
  11. fric

    fric

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    madrid
    Re: Picea Pungens Globosa Koster

    tengo un picea pungens globosa desde hace 2 años. Ha echando brotes nuevos mayo o junio y estaba preciosa, pero de pronto ha empezado a perder agujas y secarse. No ha cambiado nada, y no encuentro explicación.
    Alguien me puede ayudar?
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Picea Pungens Globosa Koster

    Hola


    Creo que ya ha salido alguna vez un tema parecido ...


    Y sigo pensando que hay una confusión ... como dice llosona.


    A ver, yo conozco la Picea pungens "Glauca globosa" que es enana o más bien de crecimiento muy lento y compacta (ensancha sobre 3 m y 2 de altura en muchos años). Ésta es la que uso en mis rocallas, y efectivamente, las que sigo viendo, tras 5o 6 años, no han ensanchado más que poco más de 1 m y menos de altura.

    La otra que conozco es la Picea pungens "Koster" que es un abeto "casi normal" pero muy azul, quiero decir que ni es enano ni tan compacto ... llega a alcanzar 15 m de altura con su típico porte de abeto.

    Incluso pequeños se diferencian muy bien, pues la anterior es mucho más compacta y suele ser más ancha que alta.

    Vamos, que lo de la primera foto, desde luego, una glauca globosa no es ...


    Para que os hagais una idea, tras muchos años, una glauca globosa es ésto:

    [​IMG]

    Una Koster:

    [​IMG]


    Saludos