Picudo en W. Filifera

Tema en 'Washingtonia filifera y Washingtonia robusta' comenzado por JavierR, 20/6/15.

  1. JavierR

    JavierR VERDE QUE TE QUIERO VERDE

    Mensajes:
    177
    Ubicación:
    Córdoba, España
    No estoy muy seguro de que sea el maldito escarabajo pero ¿qué otra cosa podría ser? Vamos a ver si soy capaz de poner la foto.
     
  2. JavierR

    JavierR VERDE QUE TE QUIERO VERDE

    Mensajes:
    177
    Ubicación:
    Córdoba, España
  3. Pues aunque la foto no se ve muy bien, si estás en zona de riesgo, te diría que es picudo.
    No se porque, pero las filiferas son mucho más propensas a sufrir ataques de picudo, que las robustas.
    Consejo, sube a la palmera, corta las palmas más altas,limpia bien la zona de tejidos muertos y metele unos cuantos litros de insecticida.
    Lo bueno de las filiferas, es que son muy vigorosas y recuperan muy bien de los ataques de picudo.
     
  4. JavierR

    JavierR VERDE QUE TE QUIERO VERDE

    Mensajes:
    177
    Ubicación:
    Córdoba, España
    Estoy en el valle del Guadalquivir a la altura de Córdoba y aquí el picudo ha pasado arrasando como un sunami. He leído que en esta especie el picudo entra por la base. Aunque he visto algunos agujeros creo que no son muy grandes como par caber uno. Pondré fotos mejores. Gracias monover, hare lo que me has dicho.
     
  5. Fornes

    Fornes

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Valencia
    Creo q el mejor recurso en este momento es el Dimetoato + clorpirifos . Solo es q si ya le ha tocado el centro mal.Si pueden entrar por base . Yo las trato todos los meses manchando tronco y todo
    Manover tiene razon q se recuperan pero tiempo..suerte q las Washingtonias tienen un crecimiento rapido.
    Suerte de veras.
     
  6. En ocasiones también ataca por la base de las washintonias, sobretodo en ejemplares que han emitido raices aereas.
    Lo podras saber porque de los agujeros, supura una sustancia gelatinosa de color ambar.
    Estos casos son menos graves que cuando atacan el cogollo y se solucionan poniendo inyecciones de veneno alrededor de la zona afectada y fumigando a presión dentro de los agujeros.
    Cuando atacan el cogollo, el primer sintoma, es que las hojas nuevas salen agujereadas y si no actuas rápido, las siguientes salen secas.
    En estos casos, lo mejor es cortar las palmas más altas, para poder quitar tejidos muertos y para que el veneno llegue mejor a las larvas.
    Los productos a usar son varios, pero ahora mismo, los autorizados para aplicación en ducha al cogollo son: clorpirifos e imidaclorprid.
    También puedes usar cultivos de nematodos, que es ecológico, pero más caro.
    Si lo haces a tiempo y mimas un poco la palmera, las filiferas se recuperan en pocos meses
    Eso si, si has tenido un ataque, lo mejor es prevenir y cada dos meses, hacer tratamientos.
    Suerte.
     
  7. Fornes

    Fornes

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Valencia
    Monover a nosotros la empresa q nos controla las plagas Tracsatec nos aconseja el hacer tratamientos al mes , no pasarnos de mes y medio en epocas de mayor apogeo. Mas ahora cuando tambien la paysandisia esta tambien atacando fuerte ahora.
    Nosotros vamos tratando variando la materia activa.
    Fosmet
    Fosmet + clorpirifos
    Clorpirifos
    Clorpirifos + dimetoato
    Imidaclopid
    Este ultimo en dos veces al año en los meses de junio y agosto ,

    Ojo controlar tambien la paysandisia en variedades de chamaerops y braheas son las que mas he visto atacadas.

    Haz caso a Manover en lo de la inyeccion de tronco y fumigarla. Mal no le vas a hacer .

    Venga a cuidar al paciente
     
  8. JavierR

    JavierR VERDE QUE TE QUIERO VERDE

    Mensajes:
    177
    Ubicación:
    Córdoba, España
    Entonces ¿la pelo entera y la empapo de insectida? La hoja que está “saliendo“ está seca.
     
  9. Fornes

    Fornes

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Valencia
    La hoja nueva seca dices ? Puede ser que ya le hayan atacado ... y parece que ya han hecho camino.
    En la foto si se aprecia q esta el cogollo afectado .
    Correcto como te han dicho anteriormente quitale las palmas mas altas y rociala todo con producto. Espero que no se demasiado tarde.
    Suerte.
    Deveras malditos bichos .
     
  10. Yo suelo dejar las hojas más bajas, para dejarle a la palmera algo de donde alimentarse.
    En la parte alta, coje un serrucho o motosierra y haz un corte horizontal, a unos 10 cm por debajo de donde salen las hojas más nuevas.
    Así podrás ver hasta donde llega el daño.
    Intenta retirar todos los tejidos muertos, estos ya no sirven de nada y eso ayudará a que penetre el veneno.
    Una vez limpia la zona, aplica unos 5 litros de insecticida a la zona afectada, procurando que se cuele por todos los agujeros.
    Esto repitelo a la semana y luego al mes.
    Tendría que estar muy mal para no salvarla.
    Suerte!
     
  11. JavierR

    JavierR VERDE QUE TE QUIERO VERDE

    Mensajes:
    177
    Ubicación:
    Córdoba, España
    [​IMG]
    [​IMG]

    Ya estaba dispuesto con mi mochila llena de matapicudos cuando empiezo a fijarme en los agujeros que os dije en la base de la palmera. Me di cuenta de que la “corteza“ se desprendía y que el interio era como una bolsa llena de compost. Vamos que la planta está deshecha por dentro.
     
  12. Fornes

    Fornes

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Valencia
    Esta plaga la de el picudo rojo es desesperante ... i sigue extendiendose . Da lastima ver el desastre que esta haciendo por la zona tambien de Valencia.
    Saludos Javier
     
  13. Bueno, la cosa se está poniendo grave.
    Si está muy comida por dentro le va a costar recuperar, pero se puede salvar.
    Abre el agujero e intenta quitar toda la porqueria que haya dentro.
    Yo he salvado canarias que metía el brazo entero dentro del tronco.
    Una vez medio limpia la zona, prepara el mismo insecticida que antes, pero añadele un fungicida, te recomiendo oxicloruro de cobre, metil tiofanato o Ridomil.
    Y ese caldo lo metes a presión dentro del agujero, intentando que arrastre toda la porquería hacia afuera y lo empape todo.
    Espera dos semanas y repites el tratamiento.
    Y si la palmera tiene sintomas de recuperación, compras un bote de espuma de poliuretano y con la espuma rellenas todo el hueco, para que no vuelva a ser una via de entrada a nuevos picudos.
     
  14. JavierR

    JavierR VERDE QUE TE QUIERO VERDE

    Mensajes:
    177
    Ubicación:
    Córdoba, España
    Muchas gracias monover.
     
  15. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Como todos dan consejos ...yo tambien quiero meter la cuchara !!! :11risotada:

    esa palma esta muy afectada por los picudos y eso , amen de los daños propios de este bichito, se producen infecciones bacterianas. Cuando quites el cogollo (hojas del centro) le pones un cuarto litro de peroxido de hidrogeno (agua oxigenada H2O2) en el agujero central , Luego puedes seguir con todos tus tratamientos sin problemas

    Por otro lado, a los agujeros de la base , una vez limpios y si la palma se repone, antes de hacer nada mas le aplicas con pincel una pasta cicatrizante tipo MASTIC bien embardunado por dentro y en los bordes.
    Una vez seca puedes sellar el orificio con poliuretano o similares

    De todas formas, no tengo dudas que Uds con todos los problemas de "bichos importados", tienen mas experiencias que nosotros

    Una pregunta:
    no puedo ver en detalle los bichos que tienes en la mano. Se trata de R ferrugineus o R palmarum ?