Picudo: gusano amarillo y cabeza marrón (fotos de este insecto)

Tema en 'Picudo rojo' comenzado por mariola_suarez_25, 18/11/07.

  1. hola chicos que tal??
    bueno mas que dañada, yo creo que es podrida.
    Me refiero a una de las palmeras de mi suegro.
    dice que el otro dia se fijo en el cogollito de la palmera y que estaba caido para un lado..y que tiro muy suavemente y dice que estaba podrido.
    hoy fijandonos en una de sus hojas arancadas, vemos como un gusano de cuerpo amarillo y cabeza marron (rojo-marron) media como 2 o 3 cms y era gordo (como un dedo indice un poquito mas)

    Lo que llegamos a pensar es que sea de la plaga esta que hubo mas atras, que afecto a la parte de andalucia.
    No es equivocamos??? que puede ser?? tiene tratamiento?? como debemos actuar?? podemos llamar a algun lado.

    un saludo.
     
  2. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: palmera adulta: gusano amarillo y cabeza marron

    Si pusieras unas cuantas fotos de la palmera y del bicho, alguien te diría lo que pasa con toda seguridad.
     
  3. Re: palmera adulta: gusano amarillo y cabeza marron

    la vedad qe el bicho no sé que rumbo cojió......yo se que lo mataron.
    de la palmera si que la podria poner.
    mañana la hare.
    un saludo.
     
  4. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: palmera adulta: gusano amarillo y cabeza marron

    A ver si el gusano o larva estápor aquí:

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  5. Van Zant

    Van Zant

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: palmera adulta: gusano amarillo y cabeza marron

    Ya que veo este post, Mauser, las larvas estas que pones de picudo pueden permanecer en el suelo (a unos 30 cm de profundidad) tras una año despues de eliminar la palmera muesta o solo en la propia palmera?
     
  6. Re: palmera adulta: gusano amarillo y cabeza marron

    Santos cielos Mauser, me estaba durmiendo con los post y me despertaste, qué insecto es el de la foto de arriba, que fumigué hace unos meses unas canarias bebé y salieron miles y murieron a flor de tierra?:sorprendido: Veo que mi manía de fumigar con distintos principios activos metódicamente sirve para algo. Te agradecerría que me informes qué son. Gracias.:52aleluya:
     
  7. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: palmera adulta: gusano amarillo y cabeza marron

    Hola, puse fotos de los dos tipos de bichos que más o menos, encajan con la descripción de Mariola.

    Susanita:
    Los de arriba: "GUSANO BLANCO", son larvas de escarabajo. El escarabajo no es peligroso, esta larva si, viven generalmente en el suelo, tras llegar un escarabajo y poner los huevos, luego se convierten en unos insectos polífagos cuya larva, se alimenta de semillas, raíces y plántulas en trigo, maíz, sorgo, girasol, gramíneas forrajeras, todo lo que pilla. Además, consume residuos orgánicos, excrementos animales, etc. Son larvas de escarabajos, gordas, blancas, arqueadas y con el culo negro. El adulto mide 3 centímetros y la larva 4. (Aunque yo los he visto más grandes). Son larvas de vida larga: duran 3 ó 4 años antes de convertirse en escarabajo. Cuando llegan los fríos, profundizan en el terreno e invernan. Mi primer contacto con estos bichos, fue un domingo por la mañana, hace unos cuantos años, cuando estaba observando a un mirlo picotear el cesped. Observé como sacó uno de estos bichos de suelo, bastante grande. Espanté al pajaro, y cuando llegué al lugar, pude observar este gusano, "asqueroso", en palabras de mi mujer. Desde entonces siempre que he sacado una palmera o he cavado en terreno con materia organica los he encontrado. Tengo veneno para ellos, pero últimamente no lo pongo, "gandulitis".

    Es raro encontarlo en el "cogollo" de una palmera, pero si es este el tipo de gusano, es posible, que el escarabajo hubiera puesto los huevos en este lugar al creerlo un lugar idoneo debido al pudrimiento del apice de esta palmera, con residuos en descomposición. Aunque no lo creo muy posible.

    Los de la foto de abajo, son escarabajos barrenadores, y sus larvas. Entre los que se encuentran los "picudos rojos":desconsolado: Me inlino más a que sean de este tipo los que habían en la palmera. Aunque esperamos las fotos para ver la especie de la misma y demás circunstancias.

    Van zant: Generalmente viven en la palmera alimentandose de ella, cuando se corta y se quema, se acaba con el problema.... al menos en ésta.:13mellado:
     
  8. Re: palmera adulta: gusano amarillo y cabeza marron

    muchicisisimas gracias..de veras.
    Lo que yo vi, corresponde a la segunda foto...ademas son clavaditos...son los barrenadores.
    [​IMG]
    entonces que le digo a mi suegro: que corte y queme,no??? por aqui no hay muchas palmeras pero si puedo evitar una plaga maejor que mejor.

    los escarabajos mas bien eran los de cabeza negra...pero los gusanos eran eso seguro.

    muchas gracias. :beso: :beso:
    un saludo.
     
  9. Re: palmera adulta: gusano amarillo y cabeza marron

    FOTOS....
    700PICT1037.JPG
    detalle de la cabeza
    700PICT1039.JPG
    detalle del capullo
    700PICT1040.JPG

    mi marido, estuvo de exploración
    un saludo.
     
  10. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: palmera adulta: gusano amarillo y cabeza marron

    Parece que se cumplen las peores espectativas, picudorrrr:icon_evil: .
    ¿Podrías poner una foto de la corona de la palmera?, es para ver si las hojas nuevas se han derrumbado y darte un diagnóstico más fiable.

    Un saludo
     
  11. Re: palmera adulta: gusano amarillo y cabeza marron

    intentare de poner la foto , pero es una palmera que mide pues 3 metros o 2.50 mtrs. facilmente...me queda un poquito dificil
    pero lo intentare.
    de todas formas me han comentado, que todo lo nuevo de la palmera, el cogollito, lo brotes tiernitos, estaba caido....
    de todas formas intetare la foto.
    un saludo y muchas gracias.
     
  12. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: palmera adulta: gusano amarillo y cabeza marron

    mariola_suarez_25,
    PUFFF!!!,que mal rollo me dan esas fotos.
    Yo creo que es picudo.
     
  13. Re: palmera adulta: gusano amarillo y cabeza marron

    si yo creo que tambien...de todas formas ya le comente a mi suegro lo que ustedes me dijeron
    a pesar de lo que me ha comentado un forero por mp, yo creo que a mi suegro hara lo de cortar y quemar.
    no he podido hacer una foto de la palmera por el tamaño grande que tiene 2,50mtrs por ahi...no era tan facil de hacerla.
    un saludo y gracias.
     
  14. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: palmera adulta: gusano amarillo y cabeza marron

    Susa:

    No confundir :

    En nuestra region tenemos dos cosas:
    gusano blanco:
    que es la larva de la "Chicharra" o "Cigarra" que por lo general es buscada por los pescadores como carnada y que no afectan a las palmas

    y por el otro lado estan las larvas del "cascarudo rinoceronte" que tambien habitan en la tierra y cuando salen, (por lo general en diciembre, tirando a fines de año) se comen el cogollo de las palmeras penetrando a raz de tierra.

    Como dice Mauser, el cascarudo es inofensivo, el problema son las larvas.

    Metodologia :
    fumigar con fosforado desde 15 de octubre hasta 15 de enero cada 15 dias (ponerse mascara y protecciones adecuadas)

    A nosotros nos causa bastante perjuicios

    Daña al genero Phoenix, Archontophoenix, Caryota y otras tropicales.
    Nunca lo encontre en Pindo, Carandai y Butias. Evidentemente deben tener defenzas propias.

    Cariños
     
  15. rey

    rey

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    mediterraneo
    Re: palmera adulta: gusano amarillo y cabeza marron

    sin duda es picudo rojo (curculionido ferruginoso)
    lo que tienes que hacer es llamar a la CONSELLERIA DE AGRICULTURA PESCA Y ALIMENTACION, ellos tienen la obligacion de retirarla y fumigar los alrededores, es muy importante que los llames, este asunto es muy grave y con este ridmo en tres años no queda una palmera en españa.

    NOTA: LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE ESTA EXPERIMENTANDO CON UN HONGO
    QUE SE COME AL PICUDO PERO, LO MAS TRISTE ES QUE ESTAN SUPLICANDO,A LA ADMINISTRACION QUE LES DE UNA SUBVENCION Y EN VALENCIA SE GASTAN
    MILES DE MILLONES EN LA COPA AMERICA Y FORMULA UNO,

    SUERTE PARA ESOS ESTUDIANTES Y SUS PROFESORES QUE ESTAN DANDO
    TODO SUTIEMPO POR LUCHAR CONTRA EL PICUDO

    UN ABRAZO A TODOS