Picudo negro de las piteras (Agave americana): nueva plaga llegada de fuera

Tema en 'Agave' comenzado por MANU_, 11/1/11.

  1. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Este setiembre me acerque a regar a mi tierra y me lleve una terrible sorpresa: la pitera (Agave americana) mas grande que tenia, habia adoptado el mismo aspecto que las palmeras atacadas por el famoso picudo rojo. El centro deshecho, las carnosas hojas del agave en el suelo....un desastre.

    Nadie de mi zona me supo decir que o quien podia ser el causante de tal desaguisado, hasta que el otro dia La Verdad de Murcia hizo un pequeño articulo sobre las plagas exoticas antiguas y recientes y ahi aparecio: El picudo negro de las Piteras (Scyphophorus acupunctatus) que ha empezado a extenderse por el sureste español amenazando con diezmar las poblaciones de diferentes tipos de Agave.

    Aunque el articulo adolece de algunas inexactitudes cientificas (muchas de las plantas invadidas no son autoctonas, aunque llevan unos cientos de años asentadas en el territorio mediterraneo) os dejo el enlace para que lo leais. Me gustaria tb que me dijerais si habeis sufrido algun ataque de este tipo en vuestros agaves.

    http://www.laverdad.es/murcia/v/20110103/region/plagas-exoticas-amenazan-paisaje-20110103.html
     
  2. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Nueva plaga llegada de fuera

    jo...

    La verdad es que vamos de mal en peor. Si ya es un desastre lo del picudo rojo...ahora si todos los agaves americana que crecen en tu tierra desaparecen...:icon_rolleyes:

    278650

    278651
    y eso que son autofértiles... mira la cantidad de plantitas que salen en la vara floral...

    la imagen es de Octubre en Cabo de Palos
     
  3. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Nueva plaga llegada de fuera

    casi todas las plagas vienen de fuera... tenemos un control fitosanitario muy estricto en nuestras aduanas...
     
  4. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Nueva plaga llegada de fuera

    Si Lourdes, son autofertiles, pero la "alzibara" como la llaman por aqui (que es la vara floral) no surge del agave hasta que es adulto y para ello pueden transcurrir bastantes años, mas de una decena. El agave ademas forma ya parte de nuestro paisaje y se utiliza para varias cosas (en Suramerica para bastantes mas que aqui).
    Tal vez la naturaleza se toma la revancha por desubicar las plantas que habitan sobre la corteza terrestre. Los palmerales tampoco son autoctonos de la peninsula, al igual que las paleras y los propios agaves. Si ningun depredador se especializa en hincar el diente a los picudos y a las cochinillas de las paleras, puede que a la larga todo vuelva a ser como hace 500 años, cuando las trajimos de America.
    Supongo que antes los sesudos biologos importaran al depredador....en fin, esto es una espiral.

    No creo que las aduanas sean capaces de controlar jamas la entrada de seres vivos en el vector humano. Hasta por correo llegan las semillas a cualquier sitio.
     
  5. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Nueva plaga llegada de fuera

    Hola. :happy:

    Legalmente, no se pueden importar plantas sin "pasaporte fitosanitario".

    Lo cierto es que, Internet facilita el acceso a plantas de cultivadores extranjeros de los que sólo sabemos que tienen las plantas que queremos sin pararnos a comprobar estas garantías que tenemos como consumidores de este tipo de material vivo vegetal.

    Yo no sé si Gommer lo tiene, por ejemplo.

    O Michiels.

    Me dijeron que sí, pero no vi ningún documento que lo acreditase. :-?

    ¿Tenéis esto en cuenta cuando compráis plantas fuera de España?. :icon_rolleyes:
     
  6. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Nueva plaga llegada de fuera

    Si fuera solo eso, el sur se reposiciona hacia el norte de forma incontrolable, aqui en Canarias la vida de los fondos marinos se estan viendo desplazadas de sus aguas templadas hacia las azores poco a poco y aqui se estan encontrando especies ya de mares centroafricanos tipicos de agua caliente, el siroco trae de africa especies atipicas, porque siroco siempre a habido pero Marruecos y Argelia se esta volviendo poco a poco verde (llueve cada vez mas) y esto trae de las zonas subsaharianas especies diferentes....
     
  7. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Nueva plaga llegada de fuera

    ¿Gommer? ¿Michiels? :sorprendido: , no se muy bien a que te refieres Canaleja. ¿Son nombres de empresas importadoras?

    De todas formas es un tema harto complejo. Semillas de multitud de plantas viajan en los bolsillos de cualquier persona que haga un viaje turistico a un pais exotico. La jardineria ornamental amplia sus especies a todas las existentes en cualquier ambito de la tierra. El numero de especies de plantas aloctonas asilvestradas crece sin parar.

    Se me antoja tremendamente complicado establecer barreras efectivas para las numerosas transacciones en el mundo vegetal. En el mundo animal, aun siendo dificil parece que se consigue algo mas.
     
  8. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Nueva plaga llegada de fuera

    En efecto, Nadi, se empiezan a sentir los efectos del cambio climatico y la vida marina que no tiene demasiadas fronteras se resitua...
     
  9. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Nueva plaga llegada de fuera

    Disculpa Manu, :happy: , son pequeños viveros de la Unión Europea donde muchos aficionados de InfoJardín compramos. :happy: .

    Podríamos mejorar nuestra "formación" fitosanitaria, para empezar, :happy: y el Ministerio de Agricultura creo que debería de hacer campañas de sensibilización ciudadana, seguro que si sabemos que ese esquejín que cogimos en Francia nos puede meter el fuego bacteriano en casa, no lo cogeríamos.
     
  10. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Nueva plaga llegada de fuera

    Esto ultimo tiene una explicacion mas compleja, jo, tengo un sueño que me muero, hasta mañana.
     
  11. MASTERPRO

    MASTERPRO

    Mensajes:
    91
    Re: Nueva plaga llegada de fuera

    mision20imposible.jpg

    MISION IMPOSIBLE

    :5-okey: la naturaleza es sabia y mucho mas fuerte que nosotros:5-okey:
     
  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Nueva plaga llegada de fuera

    *

    Hola...

    Ana, no todas las plantas exigen pasaporte fitosanitario, dentro de la UE...la Ley 30/2006, de 26 de julio, de semillas y plantas de vivero y de recursos fitogenéticos. ( www.boe.es/boe/dias/2006/07/27/pdfs/A28165-28178.pdf )
    aclara conceptos.

    Luego y a nivel oficial, viene el declarar como incidencia, aviso o notificación de plaga, etc. la aparición de una especie foránea y siempre en función de los daños ocasionados en especies...

    Y por último...muchos foreros han recibido carta de Aduanas, avisando que su conducta (envío de semillas o plantas) es constitutiva de delito (lenguaje +/- parecido) y que si persiste en sus prácticas se le aplicarán las diferentes legislaciones al respecto.
    Otros han recibido, directamente, notificación oficial y la correspondiente sanción.

    Un fuerte abrazo y espero que en breve vuelva a poder participar con normalidad.

    Jose Luis
     
  13. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Nueva plaga llegada de fuera

    La situacion de incursion de especies de zonas del planeta a otras es en principio un hecho natural, emigraciones como la langosta de un continente a otro es una de las pruebas, la emigracion de las aves con todos los microorganismo locales que transportan tanto en sus buches como en sus excrementos, la aportacion en estos mismos de semillas exoticas , la fuerte influencia de borrascas y sirocos unas venidas de muchos sitios y el ultimo venido especificamente de Africa (estoy hablando solamente como ejemplo de España) el arribo de troncos marinos cargados de vida de una playa a otra, en fin, si a esto añadimos el cambio climatico que hace zonas de paso mas faciles como Marruecos que muy lejos de ser el antiguo desierto sahariano, es mas un pastizal en proceso de formacion de flora vascular dese el centro y norte de su pais, esto lo convierte en un nuevo paso de emigracion de vida de otras partes de Africa.

    Este tema sencillamente se nos escapa, nosotros mismo los humanos somos ese fenomeno precisamente, a lo largo de la historia hemos hecho lo mismo cuando la naturalza nos ha permitido irnos a otros lugares del mundo.


    Accion humana, sabemos nuestros habitos legales de traernos gran variedad de antojos que luego no somo capaces de asumir responsablemente, pero es que tambien en los viajes solo en la ropa, pelo, suelas...traemos microorganismos a millones que esparcimos por todo el planeta, que hacemos? nos bañamos con fitosanitarios en el paso de control de aeropuertos? respecto a las ventas e intercambio de semillas y plantas de infojardin nos ponemos en manos de los viveros "cuales" y "tales" y problema solucionado? :mrgreen: de sudamerica solo pueden llegar semillas y de europa las puedes llevar en una bolsa de papel o encima tuya en el avion..jeje.
     
  14. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Nueva plaga llegada de fuera

    yo he trabajado en importacion y no solo entran sin pasaporte, sino plantas q esta prohibido importar en la UE... una llamadita a quien corresponda y via libre
     
  15. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Nueva plaga llegada de fuera

    Totalmente de acuerdo contigo aloxis, una situacion mas a añadir.