Picudo rojo aterriza en el Norte de España

Tema en 'Picudo rojo' comenzado por pvaldes, 6/2/13.

  1. crash

    crash

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: El Picudo rojo aterriza en el Norte de España

    Esperemos, que antes de que arrase zonas nuevas de palmeras, y deje zonas sin ninguna, gente aficionada o profesional del tema, en las partes afectadas, nos pueda dar consejos, e incluso controles biológicos para intentar controlarlo.
    Porque eliminarlo es un poco tarde.


    Aquí hay algunos controles, supongo que tendrán que demostrar su efectividad, y que lo gobiernos pierdan un poco de tiempo en escuchar, a los que sepan.
    Que seguro que por el sur, o sitios como nos comentan en Scicilia, ya hay gente experta.

    http://www.20minutos.es/noticia/695524/0/
    http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/castellon/urracas-para-combatir-picudo_707353.html


    Pero cualquiera que sepa del tema que comente, que lo agradeceremos.
    Supongo que en las zonas donde es originario, tendrá sus depredadores, y la gente sabrá como controlarlo, como mas o menso nosotros cualquier plaga de nuestra zona.

    Saludos.
     
  2. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: El Picudo rojo aterriza en el Norte de España

    Yo creo que habría que dejar de podar las palmeras, de forma inminente. Ese seria el primer paso.
     
  3. Re: El Picudo rojo aterriza en el Norte de España

    Aquí ya se detecto el año pasado. Y en los últimos años en las remodelaciones les da dado por ponernos todo palmeras.....La Gran Vía llena de palmeras....
    Dicen que lo están tratando pero en tema de árboles de este ayuntamiento uno no se puede fiar mucho ya que este fin de semana se han talado de extranjis 7 chopos centenarios....
    Desde que se dijo que lo había detectado no han vuelto a decir ni pio del tema.
     
  4. cubitalo

    cubitalo

    Mensajes:
    1.847
    Ubicación:
    Siracusa, Sicilia, Italia
    Re: El Picudo rojo aterriza en el Norte de España

    Esta es la "solucion" de las autoridades
    [​IMG]
    (foto tomada del periodico online siracusanews)
     
  5. cubitalo

    cubitalo

    Mensajes:
    1.847
    Ubicación:
    Siracusa, Sicilia, Italia
  6. cubitalo

    cubitalo

    Mensajes:
    1.847
    Ubicación:
    Siracusa, Sicilia, Italia
    Re: El Picudo rojo aterriza en el Norte de España

    Algunos han logrado algunos resultados usando aguarras
     
  7. Re: El Picudo rojo aterriza en el Norte de España

    Coincido con uncastellano. La clave es sin duda la poda.
    Estuve hace un mes en Huelva, y bueno, el paisaje es desolador. En las zonas donde el picudo ya está asentado, he visto atacadas las podadas y las que no, peeero, en zonas alejadas pocos kilómetros de la capital se ven muchas sanas, y todas, al menos las decenas que he visto poco cuidadas o "semiabandonadas" estaban sin podar.
    El picudo puede recorrer grandes distancias pero siempre las detecta por el olor de su sabia. Y al menos yo así lo he observado.

    Conclusión. Nada de podas, y si son estrictamente necesarias (niños por los alrededores que se puedan pinchar, por ejemplo), realizarlas en diciembre-enero.

    En cuanto a la noticia, yo no vivo muy lejos de Gondomar. Así que será cuestión de tiempo que llegue aquí. Ya he ido avisando hoy a quienes tienen palmeras que se abstengan de podarlas.

    Un saludo.
     
  8. cubitalo

    cubitalo

    Mensajes:
    1.847
    Ubicación:
    Siracusa, Sicilia, Italia
    Re: El Picudo rojo aterriza en el Norte de España

    Hola, ¿no he entendido que tiene que ver la poda para que el picudo las ataque o no?
    Yo les puedo asegurar que por acá han sido atacadas todas por igual, sean las que crecen en jardines públicos o privados que podan regularmente, como también las que crecen en estado silvestre que nadie poda.
    Pienso que tal y como sucede con las enfermedades, hay sujetos que son naturalmente inmunes y también se da el caso que logren desarrollar defensas contra ellas.
     
  9. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: El Picudo rojo aterriza en el Norte de España

    cuando podas palmeras emiten substancias al aire que el picudo detecta, si la poda se realiza en los meses en los que el escarabajo vuela es un atrayente fuerte para ellos. Además entra por las heridas de poda.

    Sobre lo de la foto que los troncos con tela pones, veo algunas cosas positivas a pesar de todo

    Coger el tronco y llevarlo varios Km lejos para quemarlo ha demostrado que facilita la expansión a nuevas zonas. Dejarlo muerto en el sitio tiene el peligro de ser un foco de contaminacion, pero un traslado mal realizado es igualmente nocivo

    Lo ideal sería quemarlo en el mismo sitio cuanto antes, pero fumigar y tapar la salida, si es que el nailon es eficaz puede ser una solución fea, pero no la peor solucion posible. Depende de si esa cubierta está bien puesta o no
     
  10. cubitalo

    cubitalo

    Mensajes:
    1.847
    Ubicación:
    Siracusa, Sicilia, Italia
    Re: El Picudo rojo aterriza en el Norte de España

    Ah, pvaldes, gracias por tú explicación, pues si tiene lógica que detecten más fácilmente las nuevas presas por el olor. Pero bueno, como dije antes por aquí ha acabado con todas las que ha encontrado en su camino.
    Lo de las palmas encapuchadas, da una mala imagen que pa'que, parecen ahorcados, tremenda mala impresión.
    Me imagino que los bichos logren salir sin muchos problemas del telón negro que les ponen. Algunos vecinos que viven cerca de los parques se han encontrado hasta en sus casas los picudos colgados de las cortinas, capas que haciendo la siesta después de menuda hartada.
     
  11. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: El Picudo rojo aterriza en el Norte de España

    Si los escarabajos escapan de esos troncos con telas es una medida inutil y contraproducente, me temo, como sabemos ya en medio meditarráneo. Hay que quemar los focos y lo contrario es perder la guerra, que ya está medio perdida, de hecho...
     
  12. Re: El Picudo rojo aterriza en el Norte de España

    Buenos días a todos.

    Esa noticia es terrible. Gondomar está cerca, demasiado. Esperaba no tener que lidiar con esa plaga.

    ¿Alguien sabe si también ataca a las butia, jubaea, parajubaea y brahea edulis?

    Un saludo
     
  13. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: El Picudo rojo aterriza en el Norte de España

    ...hola Tomas.
    ...por lo leido ataca a todas las que has nombrado...:(
    ...puede ser que esa malla negra sea para que no entren larvas de nuevo en las palmeras, se supone que si han mantenido los troncos, es que han mecanizado el cogollo para ver si pueden salvar la yema apical...
    ...vamos, que seria para evitar la entrada, no la salida..., segun mi razonamiento..
    saludos.
     
  14. Re: El Picudo rojo aterriza en el Norte de España

    Hola, Sergiskkan.

    Eso que comentas es terrible. Yo nunca le quito las hojas secas a mis palmeras. Dejo que las pierdan de forma natural, como si estuvieran en estado salvaje. No sé, todo esto tiene muy mala pinta y con la tradicional incompetencia de los gobiernos gallegos no creo que tengamos muchas esperanzas si recibimos un ataque.

    Veremos...

    Un saludo y muchas gracias por tu respuesta.
     
  15. pedro nicolas

    pedro nicolas Aprendiendo a vivir.

    Re: El Picudo rojo aterriza en el Norte de España

    Copio las especies sensibles,por desgracia son muchas las conocidas.Un saludo.
    En España destaca sobre todo por sus ataques a la palmera canaria (Phoenix canariensis) y, en segundo lugar, a las datileras (Phoenix dactylifera). Actualmente también son sensibles al Picudo rojo las siguientes especies de palmeras: Areca catechu, Arenga pinnata, Borassus flabellifer, Butia capitata, Calamos merillii, Caryota maxima, C. cumingii, Cocos nucifera, Corypha gebanga, C. elata, Elaeis guineensis, Livistona decipiens, Metroxylon sagu, Roystonea regia, Ph. theophrasti, Ph. sylvestris, Sabal umbraculifera, Trachycarpus fortunei, Whashingtonia robusta y W. filifera.