Picudo rojo en Málaga

Tema en 'Picudo rojo' comenzado por hada, 31/1/07.

  1. hada

    hada

    Mensajes:
    923
    Ubicación:
    Málaga
    Re: PICUDO ROJO EN MALAGA

    Se ha organizado una kedada en malaga lo digo por si los de la zona estais interesados, cincinnata tu vives aqui no?:happy:
     
  2. andres68

    andres68

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Malaga
    Re: PICUDO ROJO EN MALAGA

    Les cuento que la Junta estaba tratando las palmeras y cortando las que no se podían salvar, pero al parecer están desbordados o no están pagando... no lo sé pero lo cierto es que nos están llamando para quitarlas privadamente, pues pasan meses u hasta mas de un año y no aparecen con decir que hemos encontrado algunas a punto de caerse... En las fotos cuando tuvimos que cortar una en trozos, pues no había manera de llegar con la grúa...
     
  3. andres68

    andres68

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Malaga
  4. Re: PICUDO ROJO EN MALAGA

    Hoy han quitado las dos palmeras al lado de mi casa!:52aleluya: :52aleluya: :desconsolado: Y nadie habia comentado el peste que echa los troncos podridos!:sorprendido: :sorprendido: Yo ya he llegado al punto de no contar cuantas palmeras han quitado de la urbanizacion sin cuantas quedan!:(
     
  5. hada

    hada

    Mensajes:
    923
    Ubicación:
    Málaga
    Re: PICUDO ROJO EN MALAGA

    Es repugnante el hedor a cadaver que echan......
    Enfrente de ni casa hay una que lleva tres meses muerta y no la quitan:-?

    Andres por lo limpio del tronco veo que el picudo no hizo canales dentro, quizas se podria haber salvado con esa tecnica que estan utilizando en Marbella?
     
  6. andres68

    andres68

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Malaga
    Re: PICUDO ROJO EN MALAGA

    Hola, esta palmera tenía unos 5 metros de altura mas o menos y lo que sucede con el picudo es que se come el cogollo que es la parte tierna de la planta, con lo cual al ser este el corazón pues muere lamentablemente, ya lo que es el tronco en general está bien, pues es sumamente compacto y fibroso, lo que por otra parte permite a las palmeras resistir vientos muy fuertes sin romperse.

    En esta foto podemos ver como está la hoja seca.

    [​IMG]

    Aquí como se ha podrido la "cabeza" entera.

    [​IMG]

    El tronco sin embargo está intacto.

    [​IMG]


    http://jardineromalaga.spaces.live.com
     
  7. PALMEROS

    PALMEROS

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    mediterraneo
    Re: PICUDO ROJO EN MALAGA

    :5-okey:
    LA QUEDADA COMO DICE HADA ES EL 29 DE MAYO DE 2008, EN CENTRO DEL IFAPA DE CAMPANILLAS.;)
     
  8. PALMEROS

    PALMEROS

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    mediterraneo
    Re: PICUDO ROJO EN MALAGA

    NOS VEREMOS ALLI
     
  9. hada

    hada

    Mensajes:
    923
    Ubicación:
    Málaga
    Re: PICUDO ROJO EN MALAGA

    Bueno subo el tema porque me he enterado de algo que creo que es importante, en Torremolinos, el ayuntamiento fumiga gratis, las palmeras canarias de los particulares....Creo que es algo elogiable, ya que en el resto de Andalucia, que yo sepa, no se hace.
    Aunque parece que el tema esta parado yo ayer mismo vi dos palmeras enfermas en la barriada de Echeverria en el palo (Malaga) y delante de mi casa otras dos muertas, despues de estos dias de temporal las palmeras que estaban enfermas estan definitivamente muertas.........
    Saludos
     
  10. andres68

    andres68

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Malaga
    Re: PICUDO ROJO EN MALAGA

    Hola Hada. La verdad es que vamos a ver una mortandad de palmeras en Málaga este invierno que ni te cuento. En Guadalmar se han perdido almenos 25 ejemplares de datileras, en Churriana otras tantas, vas mirando en la azucarera y alrededor del aeropuerto y todas estan aplomadas ya. Marbella y en general la costa, bueno Los Alamos dan pena. En fin esto es una verdadera peste. Mañana estaremos quitando dos en Mijas Golf y tratando cuatro que quedan en esa parcela, a ver como siguen...

    Si te enteras de algún tratamiento biológico. Sería lo mejor!!

    un saludo Andrés.
     
  11. Re: PICUDO ROJO EN MALAGA

    Hola,

    Permitame repetir lo que dije en otros post aqui.

    La experiencia de Costa Rica con los picudos:icon_evil: :
    Dos metodos de combate: 1/ poner trampas con feromonas e insecticidas
    2/ envenenar las palmas enfermas para asi quitarle al picudo su habitat.

    Estos metodos comprobados se usan hace años y permiten el cultivo de mas de 50.000 hectareas de palma africana,toda la costa con palmeras de coco, y las demas palmas ornamentales y otras.

    Hay que tener leyes: declarar el picudo de combate obligatorio.

    Hay que tener inspectores fitosanitarios de Ministerio de Agricultura.

    Las feromonas las elabora un empresa privada y se venden a los agricultores palmeros.

    Espero que les di algunas ideas para incorporar en esta lucha !:5-okey:

    Suerte!
     
  12. hada

    hada

    Mensajes:
    923
    Ubicación:
    Málaga
    Re: PICUDO ROJO EN MALAGA

    !!Hay Jose Maria....! tu sueñas!.... aqui seria la junta la que tuviese que poner las trampas, logicamente porque en los jardines publicos esta la mayoria de las palmeras y ya ves que dia a dia van cayendo una tras otra, ayer me dijeron que en el parque de Malaga ya hay dos palmeras tumbadas:( ....solo con que en el parque pusieran las trampas, la zona de Malaga podria salvarse.....pero las cosas son asi:icon_evil:
     
  13. Jose Carlos

    Jose Carlos

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Malaga
  14. Re: PICUDO ROJO EN MALAGA

    Hola amigos,

    Solo sugiriendo.....como dijo un famoso comico mexicano...:13mellado:
    ¿ No hay por alli otras fuentes de dinero provenientes de cooperativas de agricultores, camara de comercio, camara de turismo, industrias, expendedores de productos quimicos, etc...?
    Todos ellos y no solo los politicos tienen interes en resolver una situacion con muchas implicaciones economicas y sociales.
    Creo que un parque sin palmeras...ya no es un paisaje mediterraneo...vendran menos turistas , etc.....:(

    Suerte con los picudos!
     
  15. andres68

    andres68

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Malaga
    Re: PICUDO ROJO EN MALAGA

    Hola todos. Hoy vengo de talar otra datilera y me esperan dos más este fin de semana, ahora puesto que los de la subcontrata de la tala de palmeras que tiene la Junta se han pasado tres pueblos y han talado lo que tuvieran por delante, ahora son los ayuntamientos los que darán los permisos para la tala, previa inspección. Con lo cual por una parte se relentiza el control y por otra no se talarían ejemplares que pueden salvarse, no obstante parece que tanto muchos particulares como el gobierno en general está esperando que haya una diezma considerable para actuar y no cuete tanto en términos de dinero... Nosotros vamos a hacer una instalación de fumigación semi automático para abaratar los costos lo más posible y aguantar hasta que se encuentre una solución, si es que la hay.

    Una cosa que nos dejó asombrados hoy es que el centro de la palmera estaba muy caliente debido a la descompocición de la materia orgánica, parecía una pila de compost... a lo mejor esta cocción acelera el proceso de muerte de la palmera y la proliferación del bicho... Dejo esta idea para ver si se nos ocurre alguna idea.


    PD. Jose María me podrías decir si tienen algun protocolo de actuación para frenar la plaga y con que clase de producto tratan las palmeras allí en Costa Rica. Gracias.

    un saludo Andrés.