Picudo rojo en Zaragoza

Tema en 'Picudo rojo' comenzado por lanuza, 27/12/12.

  1. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Aquí ya esta extendido por toda la isla...
    En algunas zonas ya esta devastando, por ahora Canarias machos, no deja ni una..., más tarde segundo plato y postres..., no dejara muchas con vida...
    Saludos
     
  2. lanuza

    lanuza

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola!
    Ya veo el debate generado. Tb me acordaba de las cotorras , esas q iban a desaparecer enseguida y se pasean tb por mi jardín! La capacidad adaptativa de las especies es a veces sorprendente
    Hoy ha venido el de la dga. Pronto! Para lo q pensaba yo!
    Nos confirma lo q decís de Ricla, mal asunto... Es dirección centro.
    Tenemos q talar dos y la del centro... Ya veremos. No se si macho o hembra... No las diferencio aún. El tratamiento... Insecticidas... Nada más... Si q ha dejado caer algunos q he leído por acá, pero sin concretar.
    El ayuntamiento manda contenedores y se hacen cargo de restos. Me temo q simplemente se entierran. Menos es nada!
    Se comenta q los bichos entraron con las expos... En Sevilla y Zaragoza, entraron palmeras se supone q controladas... Explicaría así el tema del norte. Pero bueno... Me temo q ningún picudo llevaba plan de vuelo q lo confirme.
     
  3. lanuza

    lanuza

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Zaragoza
    Por cierto... Mis palmeras llevaban años sin ser podadas y yo soy persona de a pie, pero las hojas q se caían hasta q me enteré, fueron a contenedor, y de ahí... Donde acabasen. De todos modos si las administraciones no actúan... Sólo los privados no hacemos nada. Me ha comentado q de momento aquí, el ayuntamiento cada vez q es informado corta y ya está.
    En fin. Cuando acabe con estas empezaré con el taladro! Son árboles y palmeras plantadas por mi abuelo hace 50 años... Así q ... Pena penita pena... A ver q salvamos!
    Saludos a todos!!!!
     
  4. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Uff no me hables de cotorras argentinas. Aquí en España hace mucho que estaban ya instaladas en Barcelona o Madrid (casa de campo).
    Pero desde hace un tiempo las veo en diferentes barrios de Madrid, muy distantes unos de otros. Suelen ir en bandadas de 5 a 7 cotorras y son muy ruidosas. Cuando se posan en un ciprés o arizónica aparte de arrancar y abrir las bolas del fruto que contienen las semillas para luego comérselas, dejan el ábol totalmente estropeado, cortando muchas hojas verdes y dejándolo pelado.
     
  5. Sabal36

    Sabal36 BELLEZA CON ALMA VERDE.

    Mensajes:
    525
    Ubicación:
    Gozón,Asturias,España.
    Hola amigos!!!
    Comporto vuestra preocupacion por está asquerosa plaga.
    Probablemente no sea adecuado el clima del cantábrico para el picudo....
    Esperemos que no!!!
    Pero llevo dos años preocupado por el escarabajo.Un dia viniendo de Galicia ,creo en la localidad de luarca pude ver un grupo de tres o cuatro canarias de unos 30 años aproximadamente.TRes de ellas en óptimo estado,y la restante muriendo con las palmas desplomadas y semisecas.
    Es probable que la muerte se debiese a otra causa pero siempre te queda la duda.
    Me aterra que las palmeras tienen,al menos aquí ,tantos segudores como detractores.Gente que ,debido a su ignorancia,las considera más exótica y foránea que un castaño,nogal o muchos de los árboles introducidos a lo largo de la historia.
    Sin embargo soy consciente de que cierto grupo que cae en el fanatismo regionalista mira a la palmera como algo que deberia no estar.
    Mi miedo es que el picudo llegue a la costa cantábrica gracias a la mano de un individuo de estos y se convierta en plaga.
    DESconocía que el bicho tubiese preferencia por los machos ,es curioso!!!
     
  6. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Que tal Sabal36, Feliz año.

    Respecto a que hay gente que considera a las palmeras canarias que son mas foraneas que un nogal o un castaño, en parte tienen parte de razón. Muchas especies que ya se consideran autóctonas, realmente son foráneas, pero se consideran ya como algo nuestro. ¿que seria Galicia sin sus castañares? El Castaño creo que vino traído por los romanos, otros dicen que ya se encontraba aquí. Lo mismo que el nogal o el almendro. O la misma palmera datilera en levante. Dicen que fueron propagadas por los árabes, auque el mundo científico tambien ha comentado que ya habia palmeras en la zona de levante, antes de la llegada árabe, la (Phoenix Iberica).

    Incluso el olivo, dicen que viene de Oriente Medio, pero creo que han encontrado polen y semillas de acebuche (que es el antepasado del olivo doméstico), antes de la llegada de las civilizadiones mediterraneas (griegos, romanos, cartagineses, fenicios).

    Realmente la palmera canaria es una recien llegada, como lo son los eucaliptos en el norte de España. Pero no perjudica a nadie y esta bien bonita en las tierras del norte.

    öjala eso que comentas, no fuera una palmera enferma por picudo. Tocaremos madera.
    Un abrazo y Feliz año.
     
  7. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    SObre lo que he comentado que la palmera es una recien llegada en el norte de España, pienso que podria haber llegado entre los siglos XVI al XVIII, no se realmente cuando exactamente. No quiero que se mal interpreten mis palabras al compararla con los eucaliptos.

    Estos últimos han sido el plan de reforestación del Estado en los últimos 40 años, sobre todo por políticas madereras y de papel. Estos si que son recien llegados.
     
  8. Sabal36

    Sabal36 BELLEZA CON ALMA VERDE.

    Mensajes:
    525
    Ubicación:
    Gozón,Asturias,España.
    Feliz año un castellano!!!
    En hora buena por tu post y sus contenidos!!!veremos crecer a esas palmeras.
    Entiendo lo que dices,tranquilo,queria referirme,es que desde que el sapiens se desplaza,conquista,comercia, huye va llevando consigo constumbres,semillas,vegetales ,animales y sus propios genes.
    Entiendo que si ,que nos es lo mimo un corto que una película de 4 horas.
    Que el castaño y el nogal llevan asentados milenios y la palmera no.
    Tambien existen fuentes hostóricas dónde ASturias (concejos del litoral) cultivaba naranjas cuya producción se destinaba a el mercado anglosajon.
    Sin embargo aunque conozco muchas fincas con naranjos centenarios.No conozco en cambio,hectareas destinadas al cultivo de la naranja.

    La necesidades ,demanda,alternativas,o modas varian con el tiempo y desde luego el mundo vegetal no se libra de ellas tampoco.
    El cultivo del maiz es relativamente frecunte y el de la patata tambien,ambos incrementaron el índice demográfico ,esperanza de vida,morfologia de cultivos Etc.
    Las alubias no son endémicas de aqui,y sin embargo los detractores de la palmera en espacios públicos o jardines privados seguro que presumen del nuestro plato estrella.
    Cuantas pequeñas plantas,bulbos,malas hiervas etc no habran llegado a la península incluido ASturias???
    DE verdad que a veces cuando leo algún artículo ,comentario casi siempre de boca del regionalista a cerca de la utilizacion de palmeras sobre todo en paseos marítimos,parques del litoral.....Noto ese tono intransigente de:hay que acabar con esto porque es foráneo.
    Como si los platanos de sombra fuesen de aqui ,y el 99% de especies vegetales de jardin . Pero claro la palmáceas no tienen parangón ni dan lugar a confusión alguna...
    En serio que temo que algún loco le de por introducir picudos en el litoral Atlántico norte y cantábrico.LO de aquella palmera me mosqueó!!!
    Ya con la mosca en la oreja ,te fijas en las palmeras que ves a diario por dónde pasas.Es tremendo los estragos del picudo en nuestro país,ver sucumbir ejemplares de determinada edad sobremanera.

    Amigo ,creia que la phoenix dactilifera habia sido introducida como 1000 años antes de la llegada del islám,que habia llegado ya con los fenicios.Imagino claro que habra varias teorias.


    Seguiremos alerta,y con la esperanza de hallar una solución de al menos reducir al bicho y que no siga causando muertes sobre todo en el sur,baleares i todo levante.
    Otro abrazo para ti!!!
    GRacias!!!
     
  9. crash

    crash

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    zaragoza
    Hola, entiendo que sea mas fácil pensar que ninguna palmera, es autóctona, cosa que no es así. Ya que tenemos el chamaerops humilis, no hay que olvidarla.

    Ya que muchos pinos, chopos etc no son se aquí, mas bien su origen esta a miles de kilómetros de la peninsula, pero estas palmeras están a 11 km de nuestra tierra, como estan las datileras en Marruecos.

    Es mas no saben, apareció exactamente la phoenix dactlifera Al ser una especie que se cultiva desde la antigüedad, no se sabe con exactitud su procedencia exacta. Aparece espontánea en el norte de África y en el suroeste de Asia . En la Península Ibérica, sólo en el sureste español crece de forma natural.* También aparece en las Islas Canarias.

    Creía que nadia podría afirmar al 100% que la datilera, no es autoctona de la peninsula, ya que encontraron huesos fósiles, en la zona de Alicante y Murcia, que eran de antes de los árabes.


    Creo que de forma natural , con corrientes, aves etc habría llegado a la peninsula seguro. Que son 11 km? Creo que nada, y mas para un dátil apetitoso.
    Lo raro es que no tengamos mas.

    Saludos.
     
  10. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    HOla Crash. Fijate, he llegado a leer que incluso la datilera hay teorías que dicen de no existia de modo natural en el norte de Africa. Que sus origenes son Oriente medio. Tambien he leído lo que comentas, que ya en la Península Ibérica han encontrado polen y huesos de phoenix. En fín un auténtico lio.

    Sobre lo que comenta el compañero Sabal36 sobre los naranjos en Asturias en el comercio anglosajon lo desconocia, pero si sabia que en época del explendor griego, sobre 200 años antes de Cristo (creo que en épocas de Alejandro Magno), ya habia en un jardin griego un arbol frutal muy apreciado, concretamente creo recordar que era un cítrico (creo que un límonero).

    Lo que sí esta claro, es que por ejemplo los cítricos y las palmeras datileras (de oscuros origenes , por ser una de las especies más antiguas cultivadas por el hombre), tuvieron su gran expansion por España durante la dominación árabe.

    Como bien decis, la mayoria de las especies utilizadas en jardineria son foráneas. Acacias americanas, falsos platanos, arbol del amor, olmos siberianos, chopos americanos.

    Si solo pensamos en las especies autóctonas nos quedariamos con pocas especies para ser utilizadas para usos de jardineria.

    A mi particularmente, me encanta ver palmeras en cualquier jardin publico y privado, son mi debilidad desde pequeño y las tengo plantadas en mi jardin.

    Un abrazo a todos.
     
  11. pedro nicolas

    pedro nicolas Aprendiendo a vivir.

  12. Espeluznante noticia...
     
  13. Sabal36

    Sabal36 BELLEZA CON ALMA VERDE.

    Mensajes:
    525
    Ubicación:
    Gozón,Asturias,España.
    SE pueden decir tacos???
    Que asqueroso bicho!!!! Ahora es tarde para culpar,después de un tiempo los culpables tienen la respuesta preparada y culpan a un tercero.Asi sucesivamente.La culpa no es de nadie!!!1

    Y digo yo,se han tomado medidas a tiempo?Cuando el dinero corria, aunque fuese de manera ficticia ,que hacían las Administraciones??se han tomado molestia de informar al propietario particular ,atacar al bicho en Areas públicas a tiempo ???

    Es lamentable !!!! cada año parece peor que el anterior .
     
  14. isabel malaga

    isabel malaga

    Mensajes:
    1.130
    Ubicación:
    malaga, españa
    :pataleando: :pataleando: :2-llorando: :2-llorando: :depre: :depre: :cabezadas: :cabezadas: :tirarlospelos: :tirarlospelos: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:

    Triste, lamentable, descorazonador.... pero así son las cosas en nuestra " Vieja España ". Tenemos el doble de aeropuertos que Alemania, con la mitad de población, AVE comunicando provincias con distancias inferiores a 200 km. a 12 millones de euros el Km, 4 circuitos de F-1 , 2 candidaturas a JJOO y la que viene.... etc...etc..políticos, asesores, chofer, coches oficiales......ministerios, consejerías, secretarías, subsecretarías, direcciones generales...... hasta el aburrimiento.

    !!! Es tecnicamente imposible que quede un céntimo para combatir al picudo ¡¡¡

    No puedo despedirme como habitualmente. Les envia un desconsolado lamento. Isabel.
     
  15. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    hola
    ...pues si, triste noticia...
    ...tampoco me creo que solo 4 de 3000 estuviesen infestadas...:icon_rolleyes:
    saludos.