Picudo rojo: he descubierto estos escarabajos en mi jardín

Tema en 'Picudo rojo' comenzado por GCR, 12/1/08.

  1. hada

    hada

    Mensajes:
    923
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Escarabajos en mi jardín

    no hijo no....llevamos con este tema mucho tiempo, yo he visto caer un buen numero de palmeras de mi urbanizacion y la que no caiga este año caera el siguiente, porque en otras ciudades se fumiga a cuenta del estado la 1º vez y eso da un paron en la epidemia pero aqui no.......
    Esta peste solo acabara cuando se terminen las palmeras canarias en andalucia que es lo que parece que quieren.....y cuando el bicho acabe con estas seguira por otra variedad , la gente no se da cuenta de que nos vamos a quedar sin la palmera canaria:desconsolado:
     
  2. ANSELMO

    ANSELMO

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz)
    Re: Escarabajos en mi jardín

    Hola a todos:

    A colación del mensaje anterior he llamado a una empresa que lleva el control sanitario vegetal en la provincia de Cádiz. Ésta me ha comentado que el control del picudo lo lleva otra empresa. Acto seguido he llamdo a esa empresa y me ha dicho que tenía que hablar con la delegación de Medio Ambiente en Cádiz. Tras llamar a Medio Ambiente me comunicaron que el departamento forestal podría llevar este tipo de plaga. Tras ponerme en contacto con el deparmtento me dicen que esto lo lleva la Delegación de Agricultura. Acto seguido llamo a la Delegación y me dicen que el tema lo lleva el departamento de Sanidad Vegetal y que está en Jerez. Acto seguido llamo al departamento y tras dos pases internos me ponen con el encargado del tema. Se llama Lourdes y me ha comentado que en Cádiz existen dos frentes uno por Algeciras y Los Barrios y el otro entre Rota y Chipiona. Que la Junta, en un principio, se encargaba del contro fitosanitario pero que debio al alto coste del tratamiento y a la baja eficacia han decidido acometer, por ahora, la tala y recogida de la palmera infestada, quedando a juicio de los Ayuntamientos y particulares cualquer procedimiento al margen de esta norma. Esperan controlar la plaga no sembrando más palmeras para así frenar (gasto de dinero) el picudo, una quimera. pero ¿y lo que ya existe?. Es más de lo mismo. Me ha comentado que los pruducto de COMPO, que Pepete mencionaba, han dado buenos resultados en laboratorio pero que se están ensayando a nivel de campo y están esperando a ver esos resultados aunque supongo que la empresa los habrá efectuado antes de sacarlos al mercado. Me ha recomendado no efectuar, debido al alto coste, fumigaciones hasta que no se declare en mi localidad, es algo que pone nervioso.

    Un saludo y perdón por el rollo.
     
  3. big50

    big50

    Mensajes:
    337
    Ubicación:
    Portugal
    Re: Escarabajos en mi jardín

    Que locura,no me extraña que ya esten en Portugal,yo desde luego si tubiera una palma con picudo tomaria medidas enseguida.

    Saludos.
     
  4. GCR

    GCR

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Escarabajos en mi jardín

    Nada de "rollo" Anselmo. Cualquier información en este sentido es importante. Yo también hice una peregrinación telefónica para averiguar en última instancia quien era el responsable de controlar la plaga de mi jardín. Aquí en Málaga lo gestiona Medio Ambiente a través de Parques y Jardines. Te dicen que los tratamientos no son definitivos además de muy caros y comentan que tienen constancia de que están atacando a otros tipos de palmera como a la datilera y a la Washingtonia. Me veo un poco impotente por varias razones: mi economía no me permite tratar las cinco palmeras y encima no tener garantías. Mis palmeras tienen casi treinta años, altísimas, y fisícamente no podría acceder al ápice con una escalera normal. No tengo jardinero. En las casas de alrededor hay mas palmeras seguramente infectadas... ya me dirás que hago!. Según tengo entendido, por lo que he podido informarme de otras personas afectadas cerca de mi casa, los de Parques y Jardines, una vez constatada la plaga en su jardin, talan la palmera y se la llevan para destruirla; esto es "todo". Indignante es que no se molesten en tratarla o al menos ayudar económicamente al afectado ya que son ellos, la Administración, los culpables de que esto esté ocurriendo en nuestro país por haber permitido la entrada de importaciones infectadas. Pero ellos se curan en salud argumentando que los tratamientos no son "definitivos" ni garantizan el no tener reinfecciones. Este tema creo que se les ha ido de las manos y mas tarde o mas temprano acabará con todas las palmeras. En fin.... esta es la cruda realidad. Un saludo.
    Gloria
     
  5. hada

    hada

    Mensajes:
    923
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Escarabajos en mi jardín



    De verdad que es una verguenza como se lava las manos la junta......LO UNICO QUE PUEDE PARAR LA PLAGA ES LA FUMIGACION...........
    a mi me querian cortar las tres que tenia........(Muerto el perro se acabo la rabia)pero yo no consenti......de aquello hace ya un año y dos meses y mis palmeras estan cobreviviendo porque cada poco tiempo fumigo, le pongo las inyecciones todos lo meses en el tronco etc.
    Solo se llevaron una y hoy en dia se que tambien hubiera podido salvarla.
    Pero a ellos les da igual cortar 8 que ochenta, total no son suyas y como no se quieren gastar el dinero en fumigar le cuentan a todo el mundo que no se pueden salvar...... no os lo creais , se pueden salvar si poneis empeño.
    GCR no te desanimes, yo tampoco tengo jardinero, un vecino mio al que adverti del problema se compro una escalera extensible de las que se pueden apoyar en el tronco, te compras una mochila de fumigar y a cañon libre le largas el veneno al estipete, y ponle tambien las inyecciones en el tronco, es facil si tienes alguna duda y yo puedo ayudarte cuenta conmigo.

    Como vives en malaga es mas facil, aqui nos hemos juntado varios de la urbanizacion y compramos los productos en bidones para que nos salga mas barato
     
  6. ANSELMO

    ANSELMO

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz)
    Re: Escarabajos en mi jardín

    Hola a todos:

    Siento mucho poner, nuevamente, este post de actualidad. Esta primavera, constatando de que, el picudo se había instalado en Chiclana, contacté con la delegación de parques y jardines del Ayuntamiento. Allí me atendió el perito agrónomo, de nombre Juan, que muy amablemente se dignó a venir a casa y certificar dicha presencia. Al vecino, le diagnosticó la muerte de una de las dos palmeras Phoenix canariensis, machos, que tenía. Tenía el centro completamente devorado, lleno de gusanos, pupas y escarabajos. El vecino optó por la tala inmediata y fumigación de la que le quedaba. Continuando con el periplo, el perito encontró a otro vecino con otra Phoenix canariensis afectada. Lo lamentable es que, en esta ocasión, se trataba de un ejemplar con más de 100 años. Toda una pena. Pues bien, este vecino, cuando el perito fue a visitarlo, opté por acompañarle. Cuál no sería nuestra sorpresa cuando este señor se indignó porque el perito le estaba diciendo cómo estaba su palmera y cómo quedaría. Después de mucho razonar, éste señor dijo que él se encargaría de la palmera. Pues bien, a día de hoy está completamente muerta y con un nido de picudos, supongo, que tremendo. Como dirían en medicina, un foco de infección.

    Continuando con mi relato, Juan, el perito agrónomo, me recomendó no hacer ninguna poda de palmera. Algo que hice caso, en cierta medida. Fumigué a las Phoenix y a la Washingtona robusta para evitar. La única palmera, a la que corté alguna hoja, fue la Washingtona filifera. Pues bien, ésta ha sido la que he encontrado siendo devorada por los picudos. Lo hice porque tenía leído que esta especie emitía una especie de gelatina, a la hora de ser picada por el escarabajo, que impedía su proliferación. Mentira cochina. Cuando me percaté del ataque, contemplé que, efectivamente, emitía ese tipo de gelatina pero no impedía el ataque. Tras mirarla detenidamente, observé horrorizado, que tenía cinco ejemplares de escarabajos deambulando por entre los restos foliares. Cuando hice una exploración más exhaustiva, me percaté de que tenía túneles superficiales, supuestamente efectuados por los picudos para introducir los huevos ya que no observé a ninguna larva. Rocié a la palmera con 15 litros de insecticida y, al día siguiente, no había ni rastro de los escarabajos. No se si han salido volando y han muerto por el camino o sólo lo primero. Observé en la palmera que las heridas abiertas por estos "bichos", estaban secándose, por lo que supongo que al cesar esa exudación evitará que más escarabajos sean atraídos. En fin, que lo que realmente quería era dejar constancia de que, por experiencia propia, la Washingtona filifera es propensa al ataque de estas alimañas, aunque como dije en un principio, estos oportunistas acabarán atacando a las zanahorias con tal de sobrevivir, lamentablemente.

    Un saludo a todos y perdón por el tostón
     
  7. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Escarabajos en mi jardín

    No tienes que disculparte , tan solo tienes que controlar más a menudo esa Washi para que el picudo no llegue a instalarse en ella . Gracias por relatarnos lo acontecido :5-okey: .

    Suerte!

    Saludos .
     
  8. FredyVlc

    FredyVlc

    Mensajes:
    1.778
    Ubicación:
    València
    Re: Escarabajos en mi jardín

    Coincido con vosotros en q las administraciones no hacen nada, yo hace 1 año cuando descubri el picudo llame al ayuntamiento pero no hicieron caso asi q me puse manos a la obra y decidi tratar mis palmeras, q por suerte y toco madera aun siguen vivas.
    Mi metedo de fumigación es con nematodos y lo alterno con quimico y de momento me esta llendo bastante bien, tambien hay q decir q hay mucha gente q por no gastarse el dinero las deja morir incluso sabiendo q tienen picudo y lo unico q consiguen esq la plaga se vaya a más.
    Un saludo!!!