Picudo rojo: plaga mortal en palmeras

Tema en 'Picudo rojo' comenzado por tolke, 9/11/05.

  1. Datiles rojos

    Hola Albert los datiles rojos que hay el Elche son de dactyliferas existen muchas variedades de dactyiliferas con frutos grandes ,pequeños, largos cortos,amarillos,rojos etc.etc.
    Los datiles mas sabrosos que yo e comido incluidos los de Israel,Argelia o Marruecos los e comido en Elche de las palmeras que existen al alrededor de la comisaria de la policia nacional son rojos y bastante grandes la procedencia de estas palmeras es Egipto y posiblemente de algun expolio.
    Si te interesa te puedo dar una planta si sale buena es una loteria pero vale la pena arriesgarse, este año no e podido recojer semillas de estas palmeras.
    Un saludo
    J.R.E.
     
  2. ilicità

    ilicità

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Elx/Elche
    jose rodríguez, ¿acaso te crees que soy alarmista por gusto? ¿que opino desde la ignorancia a caso?
    no se quien eres, ni siquiera donde vives en ciudad o campo y si tú estas más informado que yo,
    pero te diré que no soy de los que se quedan con los brazos cruzados e intento informarme.
    de hecho, la gran mayoría de la informacion que se la he sacado de biólogos
    y sobretodo de diversos palmereros que trabajan para el mismo ayuntamiento.
    el ayuntamiento no dice lo que dicen sus técnicos ni mucho menos, recuerdo que ante lo pirmero son políticos y dicen lo que les interesa, como que ultimamente ha habido una batalla contra el mismo ayto
    por la desinformacion con la que mantiene a los ilicitanos.
    hablas de "las palmeras de tu ciudad", especifica, ciudad o campo? porque la mayoria de plameras están ahí,
    ese es el verdadero palmeral y el que se está perdiendo, con el que yo estoy en contacto viendo huertos arrasados:

    (edito apara ser más cómoda la lectura del post)

    to esto eran huetos boscosos y fértiles. a que estas cosas no salen en los periódicos? ni lo dice el ayto.?
    en cambio mantienen las palmeras de la ciudad lo mejor posible porque es lo que la gente ve y les salva el culo politicamente.
    que por cierto, fui hace un mes para que vinieran a mi campo y revisaran las mias, me dijeron que en 1 o 2 dias pasarian,
    y fíjate... mas de un mes, ante una situacion tan grave y de extremo peligro.

    ahora parece que poco a poco los del ayto. estan espabilando, pero siguen sin extremarse,
    y repito que no solo es mi opinion sino de gente que esta metida que me dijeron hasta hace pocos meses
    que el palmeral con la poltiica patética del ayto. estan condenando el palmeral a muerte.
    pero tranqui, estas cosas no salen en los medios. como que tambien prohíben podarlas, incluso coger los dátiles, ya que por la herida es mas facil que entre el picudo,
    y voy y veo las partidas de matola, derramador y casa del león dejando las palmeras desnudas de ramas por la palma blanca,
    diciendole al bichito "cómeme". ¿que cuesta poner una red?, aunque sea rudimentario y bastante simple, es efectivo. es absurdo, cuanta contradicción.
     
  3. Hola Albert esta es la segunda vez que te escribo pues la primera no se donde a ido a parar, era para decirte que los datiles recojidos en elche rojos son de palmeras dactiliferas no tengo conocimiento de que existan Sylvestris con semilla en Elche yo tengo dos plantadas pero son jovenes.
    Dentro de las Dactyliferas existen muchisimas variantes con frutos rojos, amarillos, largos,cortos, redondos, pequeños, grandes etc. etc.
    Te puedo decir que los e probado de Israel muy buenos redondos, de Argelia muy buenos muy grandes , de Marruecos muy buenos y pequeños los naturales de la tierra pequeños y grandes todos muy buenos, pero el datil con mas sabor de todos es un datil de las palmeras que estan junto la comisaria de policia estas son de Egipto y son rojos y grandes y pasas algun dia por alli observa que las palmeras son diferentes con las de alrededor color, tronco etc. etc. si te interesa tengo planta de estas y de las de Israel, yo ya tengo plantadas de las dos.
    Y viene al caso son de Egipto y posiblemente de algun expolio y compañeras de las que han traido el picudo, no se les puede reprochar a los viveristas la compra de ejemplares fuera de nuestro pais, pero si a las autoridades de que de que todo ejemplar con mas de cinco años tengan una guia en que conste la procedencia de que se han plantado para comercializar y no son producto de expolios asi como los controles fitosanitarios adecuados para no trasmitir plagas.
    Un saludo.
    J.R.E.

    Y como
     
  4. la plaga del picudo rojo ya llega a murcia

    No vale la pena contestarte, pero si no lo hago quedaria como lo que dices es verdad y no lo es, las fotos que publicas no son de huertos de palmeras ni nunca han tenido esa calificación, tengo 59 años y siempre e vivido a menos de 50 metros de un huerto,Lucero,torreta,sebo,montjo ningun ayuntamiento ha hecho tanto por el palmeral de Elche como el actual, este ayuntamiento a adquirido mas huertos y plantado mas palmeras que todos los ayuntamientos juntos durante los mas de 2000 años de este pueblo.
    Lo que yo te reprocho son las formas y la falta de rigor en lo que dices en este foro hay mas gente que podra opinar y te podra aclarar si es cierto o no lo que digo, si tanto te preocupa el palmeral y las palmeras sabras que el aconsejar que las palmeras se poden en el invierno es porque el picudo esta menos activo, y respecto a la tala de las palmas blancas te recuerdo que esta se hace antes de semana santa osea antes de la aparición del picudo en Elche.
    Supongo que la ignorancia de como funciona un ayuntamiento te hace pensar que el politico dice lo que quiere sin asesorarse de los tecnicos municipales que hoy por hoy son los cualificados en el tema.
    Un saludo J.R.E.
     
  5. ilicità

    ilicità

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Elx/Elche
    vamos a ver jose.

    lo primero que no tienes por que despreciar mi opinión, cuando acabo de comprobar que en realidad lo que pasa es que no me entiendes.
    a mi me importa un pito que el ayuntamiento califique como "palmeral" un lugar donde hay palmeras, y si no lo califica como tal es como si no valiera la pena. a mi, esas superficialidades se las pueden meter en donde nunca da el sol.
    tú mismo lo has dicho, y has nombrado los palmerales del casco urbano cuando NO SON NI UN 25% DEL TOTAL ¿lo entiendes?
    mantienen en perfecto estado lo turístico, comercial, lo bonito y para mantener al ilicitano de ciudad contento, para que salga a la calle y contemple las palmeras de las baldosas como siguen vivas.
    pero en el campo, que ese sí es el verdadero palmeral y donde abarca el mayor número, hay numerosos palmerales, y no me hace falta que me diga el ayto que es "palmeral" para que lo tome como tal, sin olvidar el goteo de unas 5 o 6 por chalet, esas no valen acaso que las abandonan? dejan de ser seres vivos por ley? pierden el atractivo turistico o que al labrador que en su finca de han muerto una veintena no arma tanto follon que si se mueren en la ciudad?
    y los pobres labradores del campo que tiene sus palmeras, y los palmereros que viven directamente de ellas? porque los palmerales urbanos, los cuidan los palmereros del ayto, y te recuerdo que viven decenas de familias en el campo y que no tienen el lujo de trabajar para el ayto.
    tú lo has dicho, palmerales del casco urbano, como si este fuera el único, y lo peor de todo es que el ayto consigue lo que pretende, y es que pensemos así para mantenernos contentos al salir a la calle e ir al parque y tener palmeras.

    defíneme palmeral, y compáralo a las fotos que te he enseñado con la idea que esos troncos estaban ahí de pie. o simplemente, porque nuestros señoritos no lo califican como tal, si mueren y con ello la mayoria de plameras de elche, da igual, no dijeron que era palmeral, no existe ¿no? ¿me quieres decir eso? ¿te vas a quedar en esa superficialidad?


    si no me crees con la "escamochá" de palmeras que han hecho en estas fechas, que parece de la palma blanca, pues no han dejado ni una rama y solo el cogote, solo tienes que pasar por la carretera del león y comprobar que no te miento. y directamente ellos, que lo han hecho bien, han aconsejado el no podarlas aunque sea en invierno, porque como te repito entra mas facil por la herida ¿como te explicas lo qe te he dicho antes? es inexplicable, ocurren estupideces y contradicciones descaradas.

    ah, si este ayto. hace tanto por las palmeras, yo he sido testigo de una arrancada masiva de un PALMERAL precioso por la casa del león, del hermano del alcalde. que casualidad.

    jose, si no me crees y me tachas de "ignorante" lo que deberías de hacer es comprobar que lo que te digo es verdad, acudir a biólogos y sobretodo palmereros a ver que te dicen,seguro que no se aleja mucho de la realidad que te estoy pintando.
    pero infórmate de verdad, haz investigación a fondo, y te darás una sorpresa bien gorda como la que yo me dí, dejé de vivir en el mundo de yupi, el mundo que me pintan y me fio como un tonto, hace mucho tiempo.



    ah, aun estoy esperando a que vengan ami finca a revisarlas y le pongan la pintada verde, si, esa que tienen todas las palmeras de la ciudad, esas palmeras que todos los ilicitanos tenemos a 20 minutos a pie como mucho.... y las demás dan igual.
     
  6. No voy a perder el tiempo mas contigo, pero de ninguna manera e despreciado tu opinión sino la forma en que la expresas , no hace falta llamar asesinos, tomar por el..... cuando se hace algo distinto a lo que tu piensas, y por ultimo te dire que donde estan esos biologos cualificados y palmereros que no salen a la prensa todos los dias a denunciar esa politica equivocada del ayuntamiento y porque no te dirijes tu mismo a ella yo de ti si estuviera convencido de todo lo que dices lo haria, bueno informate donde esta el palmeral historico de elche
    y precisamente es donde mas palmeras hay.
    Este es un foro que lo leen poca gente hazme caso y ve a la prensa local y denuncia que el dia ? pediste la revisión de tus palmeras y hasta la fecha no han sido revisadas, es posible que te contesten que no tienen esa petición o, que estas en turno y aun no te toca pero yo no dejaria pasar mas tiempo si creo que mis palmeras estan en peligro. Es mas las cosas se hacen por escrito para que haya constancia y poder denunciar con fundamento si esto lo haces asi y sin faltar a nadie yo te apoyare.
    Un saludo.
    J.R.E.
     
  7. ilicità

    ilicità

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Elx/Elche
    jose, yo estoy mi seguro de mí mismo, de mi propia investigación y de la verdad del asunto.
    estos palmereros y expertos de los que te hablo, no salen a la prensa por el simple motivo de que se irían a la calle, a nosotros, gente de la calle nos pueden decir lo que quieran, y despues de cara a la galería en su trabajo harán lo que les manden.
    precisamente, si has leído los periódicos, sobretodo los constantes ataques del grupo ecologistas en accion del margalló en el raval, ataca al ayto de la desinformación y el mundo de fantasía que nos hacen vivir.
    y claro, como te puedas imaginar hay cosas que no conviene que se sepan, y vetan a quien haga falta.

    yo no salgo a la prensa por un motivo bien gordo y del que me han aconsejado que lo mejor es que no salgan. ya que si quieren me hacen la vida imposible pienso que me la haràn.
    en la concejalía de (anti-)medio ambiente ya soy un viejo conocido, he tenido fuertes disputas por diversas cuestiones ecológicas,en las cuales ataco sus vergonzosas actuaciones y desnudo su mundo dejándolos en calzoncillos.
    eso les jode y mucho, que una oveja de vuelva negra y quiera salir del corral, en este mundo donde solo priva el beneficio economico, y el politico que se llena los bolsillos.

    y para que te fíes de nuestra fantástica concejalía de anti-medio ambiente, me trataron de convencer de que los árboles no producen oxígeno y por eso no me vale la pena repoblar,
    que los arbustos que plantan reponen los acuíferos igual que los árboles autóctonos mediterráneos que yo quiero plantar (algarrobo, ciprés de cartagena, acebuche, encina, palmito etc)
    y un sin fin de subnormalidades que las podría atacar hasta un niño de 5 años.
    ah! y cada vez que voy al monte, me interrogan los guardabosques (mas bien guarda rocas y arena)

    el fantástico ayto. que dice que planta tantas, dime que hacían en el campo del hermano del alcalde arrancando palmerales, seguramente esas luego van a una baldosa, dicen que plantan no se cuantas mil y que agrandan el palmeral y el hermanito se lleva un suculento pellizco.

    también quisiera que me dijeras cuantos palmerales hay en el casco urbano, el nímero, ya que según deduzco para tí solo vale la pena salvar esta parte.
    ¿sabias que hay en elche mas de 150 huertos? no creo que en el casco urbano haya ni la mitad.
    (http://216.239.59.104/search?q=cach...m+en+el+campo+de+elche+hay+mil+palmeras&hl=es
    y el palmeral no son palmeras puestas en una baldosa, ni siquiera el huerto del cura y parque municipal es el verdadero palmeral.
    el verdadero, el de antaño y por el que hacen propaganda, se esta perdiendo y está en el campo, donde ahí si que esta el sistema de cultivo y regadío árabe, el que vale la pena y el que lleva haciéndose en elche hace mas de 1000 años. éste y el constante goteo de palmeras diseminadas por el término municipal, en conjunto y por supuesto mas el del casco urbano, es el PALMERAL D'ELX. y recuerdo que toda palmera en el término municipal, está protegida por ley y por la UNESCO, en cambio yo no veo el mismo trato.
    y textualmente de un palmerero del ayto: "aqui estem com a tontos, revisant palmeretes del casc urbà per a salvar el cul als de medi ambient i l'alcalde on la politica que porten les palmeres van a desapareixer, mentre que es en el camp on estàn morint i debem estar per a previndre i revisar totes. però que anem a fer, donde hay oficial ya no manda el marinero".

    y mira que aún me estas animando de nuevo, y enviare una carta al información, aunque lo más seguro es que no me la publiquen como otras veces, y te adelanto que para esas cosas mantengo la compostura, no insulto y uso un lenguaje de academia.



    un saludo jose
    yo soy otro jose, pero compuesto de manuel

    ;)
     
  8. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    jose rodriguez esquitino, Los datieles q te comento rojos las cogi de una palmera que hay , al salir del hotel Huerto del cura a la derecha en una aliniacion que hay en la acera , la q hace 3 o 4 mas o menos.
    Probe uno y esta dulce pero no me los he comido por los carteles q vi de fumigado.
    Los redondos de Israel q comentas son unos q se comen duros amarillos.


    saludos
     
  9. jesús133

    jesús133

    Mensajes:
    2
    Soy Jesús 133, mi anterior comunicación era la primera, por lo que no puse la ubicación geografica de mi palmera al no estar ducho en estos abatares nuevos para mi, esta se ubica es en un pueblecito al Noroeste de Valencia como a 15 Km., concretamente en L'eliana, Gracias por tu idea Tolke, he llamado a un teléfono que he encontrado en una placa cerca de mi casa, parece ser que es de un empleado de Conselleria, y vendrá el próximo lunes a ver, diagnosticar y fumigar mi palmera. Parece ser que la Conselleria te la trata por un tiempo y si te la ha atacado el picudo rojo (u otra plaga parecida pienso que igual) te la arrancan y te subencionan en parte la compra de una nueva palmera.
     
  10. Albert efectivamente los redondos amarillos son los de Israel ya te llevare las plantas.
    Un saludo
    J.R.E.
     
  11. Efectivamente Jesus si la palmera esta infectada por el picudo hay que arrancarla y tratar de matar la larva, es muy dificil de detectar y ante la sospecha se debe actuar por muy dolorosa que sea la perdida de algun ejemplar que durante años uno a estado cuidando.
    Actualmente no existe medios eficaces para su eliminación, la observación solo vale para saber que una planta esta infectada y hay que elimirla.
    Esta semana que viene tratare de ir al ayuntamiento para que me informen de los sintomas que que debe presentar visualmente y lo pondre en el foro.
    Un Saludo
    J.R.E.
     
  12. tolke

    tolke

    Mensajes:
    44
    Me alegro mucho jesús133, q te haya servido de ayuda ;) . Spero que me informes de la visita del empleado de la consejería de medio ambiente.

    Soy un recien iniciado en el mundo ¿Palmerero? "de las palmeras", y de verdad q me alegra y llena de satisfacción haber ayudado a alguien.

    Que alegría verte por akí otra vez :icon_biggrin: jose rodriguez esquitino, como novato que soy, me tienes que echar una mano, otra vez, sobre cultivo y germinación. Ya abriré otro post y os comento, tengo que subir unas fotos pa explicarme mejor.

    Un consejo, dejad las disputas estas de política, pa el parlamento local o regional y convivamos lo mejor posible en el foro ¿No?

    Ale, un abrazo desde la huerta murcianica ;)
     
  13. estípite

    estípite

    Mensajes:
    6
    Ya que nadie pone los sintomas evidentes de la plaga, ni su forma de prevenirla ahí va:
    Lo 1º que se ve, si la infestacion esta a muy avanzada, es el ojo de la palmera caido. Suele caer todo hacia un lado y desde la base de las palmas. No suelen arquearse los raquis, sino que estos se tumbas mas o menos rectos. Este el el sintoma evidentísimo de que esta infectada.
    2º, se puede hacer una detección precoz si la palmera saca a la superficie palmas afectadas antes de que hayan atacado la base de las palmas y estas se tumben. El corte en las palmas que se observa es muy característico: es un corte en linea recta, como hecho a tijera, en la palma. Si las palmas estan roidas de forma irregular puede haber sido un saltamontes o una rata. El corte es característico porque lo realiza la larva dentro del ojo antes de que la palma abra sus pinnas. OJO, en zonas con paysandisia,( la zona de L'Eliana, Bétera, Olocau, Llíria, La Pobla, San Antonio, Paterna ... por citar algunos focos activos de picudo con Paysandisia archon) las palmeras pueden tener estos mismos sintomas, hojas mordidas a "tijera". A si es que conviene fijarse bien. Normalmente las palmeras afectadas de Paysandisia presentan galerias en el estípite y en la base de las palmas recien podadas, y no tienen el ojo caido, salvo en casas extremísimos. Las larvas son muy parecidas en tamaño, pero son claramente diferenciables porque la Paysandisia tiene pies y se le ven los espirilos (unos puntos negros) encima de cada pie, y la del picudo es ápoda, mas rechoncha e irregular, pareciendo fusiforme antes que cilindrica.
    Estos son los sintomas externos que nos dicen que una palmera puede estar infectada. Para confirmarlo la prueba es simple, (siempre y cuando se tenga acceso al ojo): Se localiza una de las palmas del ojo caidas o roida y se tira de ella con fuerza, sin miedo porque si esta sana no va a ceder. Si cede y se ve serrin, galerias o capullos, no hay duda!!! eso es una detección. Si cede pero no se ve nada de lo anterior pero tiene un olor acre, como a vinagre podrido mas o menos, sigue tirando que puede que en la siguiente sí veas serrin, larvas, galerias o capullos. Si el olor es a podrido, asi como a humedad y tal y no ves nda de lo anterior, pues nada esa palmera a muerto de otra cosa. Si no se tiene acceso al ojo pues llamas a un tecnico que vendrá con camion con cesta y se subira al ojo para confirmar la infestación haciendole la misma pruebas que antes.

    Creo que los sintomas los he detallado correcta y claramente, si tu palmera presenta estos sintomas llama sin ninguna duda,(si huele mal o incluso se oyen ruidos extraños leves, como de una carraca, cerca de la palmera y tiene alguno de los sintomas anteriormente descritos, tampoco está de mas llamar). Pero SI NO LOS PRESENTA, no nos hagas perder el tiempo que estamos desbordados!!!, tanto en Valencia, como por supuesto en Alicante. Tener un poco de civismo y no llames unicamente para que vean vuestras palmeras "por si acaso", ya que como digo, no damos a basto. Si no presentan sintomas poco a poco, calle por calle, tambien sera miradas, hasta hacer un censo completo, en un GIS, de todo el radio de accion del picudo. Si vuestra palmera esta en ese radio, que no os quepa duda que sera mirada. Tambien es muy provable que ya las hayan mirado sin haber hecho un censo completo. El censo el vigilancia intensiva, y la dirigida se hace desde un coche para ver posibles palmeras infestadas. Si localizas alguna con sintomas te bajas del coche y la "escaneas" con unos prismaticos, y si tienes dudas te marcas el lugar y ya vuelves con un camion con cesta para verla mejor.
    Cuando aparece una palmera infestada, de forma preventiva se fumigan las de los alrededores. Los productos utilizados (principio activo, nada de marcas comerciales) son clorpirifos y dimetoato, mojando muy bien toda la corona. Ultimamente tambien se esta utilizando fenitrotion, las 2 mezclas son efectivas para prevenir. Pero ojo, si ya esta infectada NO HAY NADA QUE HACER, esa palmera será destruida.
    Como bien han indicado antes, lo mejor para prevenir la infestación es no realizar ningun tipo de corte a la palmera, ni por palmas ni datiles ni mucho menos podo. Pero si vives de ello y te es inevitable (la poda siempre es evitable), lo mejor es que hagas las heridas en los dias mas frios y que las potejas con una red, poco practico para reealizarlo en masa y palmeras de mucha envergadura pero muy útil, y que apliques un sellante en las heridas, calquier mástic plastico sirve.
    Por otro lado decir que la palmera mas afectada por esta plaga es la canaria. Si en una zona hay palmeras canarias, el picudo siempre las va a preferir a las datileras. Aqui en Valencia solo se ha arrancado una, y por haber estado al lado de una canaria infestada, que inevitablemente la infesto. Ojo que con esto no quiero decir que las datileras esten libres!!! En elche me consta que ya llevan 3000 palmeras arrancadas, y creo, (no estoy del todo seguro), que todas han sido canarias salvo una washingtonia en condiciones similares a la datilera anterior; al lado de una canaria infestada.
    Bueno espero que esta parrafada os sirva de algo.
    Salu2 a to el mundo
    Y pasar de la politíca!!!
     
  14. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Gracias estípite, creo que ha quedado bastante claro, me interesa la Fitopatología.

    ¿Sabes si existe alguna publicación respecto a esta plaga y dónde conseguirla? No nos puedes subir alguna foto, descripcion y explicar un poco el ciclo de vida...??? Creo que aún no se ha nombrado su nombre científico.

    Igual es mucho pedir, lo entiendo.
     
  15. estípite

    estípite

    Mensajes:
    6
    Desconozco la bibliografía existente sobre el picudo rojo o Rhynchophorus ferrugineus (Olivier), conocido en inglés como red palm weevil. Probablemente sea escasa y en inglés. Pero si te puedo decir que en internet tienes muchísima información al respecto, sobretodo en inglés, y allí encontraras cientos de fotos de picudo en todos sus estadíos. No te las subo por falta de tiempo pero todo se andará.
    Respecto a su ciclo biologico decirte que en en España se ha adapatado muy bien y lo puedes encontrar en todos sus estadíos en cualquier momento del año. Ahora en invierno su metabolismo está mucho más ralentizado, pero sigue su marcha. Gusta de temperaturas suaves y se encuentra agusto con humedades altas.
    FE DE "RATAS" :razz: : en Alicante se estan eliminando sobretodo palmeras datileras, pero aún así lo dicho en el anterior post es todo cierto; prefiere a la canaria frente a datileras y washingtonias, lo que pasa es que en Alicante el nº de datileras el muy superior al de canarias, aumentando así (por pura probabilidad), el nº de datileras infestadas.
    Salu2 y suerte, que con el bicho este falta hace, au!! ;)