Pido consejo para diseñar el pasillo de mi jardin

Tema en 'Diseñar zonas concretas del jardín, composiciones, detalles...' comenzado por hpernas, 27/4/05.

  1. hpernas

    hpernas

    Mensajes:
    539
    Siento ser reincidente, pero ya me voy ajustando mas a lo que quiero, ahora me queda saber si son compatibles mis gustos con las posibilidades en materia de jardinería.
    Os pongo un croquis para q os hagáis una idea. Los nombres que llevan XX significa q son plantas q ya tengo y quiero “colocar” en alguna parte del jardín

    propuesta-1.jpg

    Una vez publicada la foto me doy cuenta de que no leen las letras de los circulos. los transcribo, ordenados de arriba hacia abajo:
    1. laurel cerezo o viburnum lucidum
    2. photinia red robin
    3. evonimus XX
    4. prunos XX
    5. teocrium (se escribe asi?)
    6. vigas de madera con un olivo o granado con flores temporada

    Mi mayor duda es como “aislar” mi parcela de la de los vecinos y la calle:
    En el pasillo he pensado poner una trepadora que cubra los dos metros y medio de la reja de separacion: por mas que miro otras, la que mas me gusta, de hoja peremne es la hiedra, la de hojas verdes. Pero la trepadora aquí la quiero solo como barrera, he pensado delante (bueno, no lo he pensado yo, he cogido la idea de los post de aguaribay) algunos arbustos. De entre todos los propuestos y que he visto en viveros (que quedan bien en mi zona) me decanto por combinar:

    1. estoy entre el laurel cerezo (laurocerasus, creo) o el viburnum lucidum (ayer lo vi y me gusta mucho el color de la hoja, un verde muy vivo)
    2. los tres prunos que tengo los he pensado poner a lo largo del pasillo
    3. siguiendo consejos, no los dispondre de forma lineal, sino unos mas detrás otros delante, para dar volumen. En este aspecto, pues habia pensado hacer zonas mas “simples” y zonas con mas especies para hacer la curva: photinia, evonimus, etc. (como la foto q me enseño aguaribay con hebes, teocrium…)
    4. asimismo, debajo de los prunos puedo poner algun arbusto de baja altura. Ahora tengo varias hortensias que puedo acoplar, una abelia y un arbolito que no tengo ni idea de cómo se llama, pero da unas florecitas azules/violetas muy bonitas. Quiza esto lo ponga en una maceta en una esquina de la terraza.
    5. tambien tengo un magnolio que no se donde ubicar, y un olivo, que es muy muy pequeño y quiza lo pueda poner en la rocalla del fondo, no??

    En la entrada, habia pensado cerrar la verja con dos planchas metalicas y poner un arbustos dandole una forma redondeada (no de seto). Me gusta la potinia red robin.

    Tema trepadoras: para “cerrar” la valla metalica habia pensado poner trepadoras, como ya he indicado he pensado en la hiedra a los lados y de frente una perenne de flor: dudo entre trapeloscherum (no se si escribe asi) y el solanum jazminoides. Tambien habia pensado, combinar la hiedra, a la derecha con glicinia (tengo ya una y por “colocarla” y a la izda. con ipomea, que da una flor muy bonita. Es demasiado??
    Lo que veis en azul es un pequeño estanque, ya veremos como lo “decoro”, pero esto todavía no lo tengo claro.

    Lo que me gustaría ahora, sobre todo, es que me asesoraseis si voy bien en el tema del pasillo, que es lo primero que voy a hacer y lo tengo menos claro.
     
  2. hpernas

    hpernas

    Mensajes:
    539
    :-? :-? :-?
    voy a necesitar algo asi como el post q acabo de leer "para los novatos como yo.. diseños con flores", o tirando del catalogo de bakker, q te lo dan tod hecho
    :13mellado:
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    hpernas, no he tenido tiempo de mirar aún todo.Solo me dediqué rapidamente al seto libre.Lo veo muy bien!,y tambien el planito esta clarisimo.
    Lo único que yo agregaría...pero eso es parte de mi estilo es algunos teucrium más a lo largo, de modo que tengas verdes ,rojos y grises....y el amarillo de evonymus buenisimo.Me gusta ya como los has dispuesto en el plano,se percibe como los quieres plantar.
    Es curioso esto de que en el ordenador ya disponemos las cosas como luego lo haremos en la realidad.Entonces ayuda mucho esto de los planos o los montajes.Se logra mucha sintesis.
    saludos y felicitaciones
     
  4. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    hpernas, un trabajo muy bien hecho, enhorabuena.

    Gracias por compartirlo con nosotros.

    A mi tambien me gusta mucho la hiedra, me parece que es la que mejor cubre cualquier valla, sin demasiados cuidados..............ecepto la poda, y para tí será un problema podarla cada dos por tres con ese lindo seto de arbustos delante.

    La combinación de hiedra con ipomeas o glicineas no la veo demasiada, por que ambas son plantas de temporadas, pero sigo pensando en la invasión de la hiedra.

    Suerte, a ver si alguien opina distinto.
     
  5. Naus

    Naus

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    Extremadura
    hola,esta muy bien pensado,me gusta,quizas falte algo de flor(colores)
    por cierto este finde tambien compre un viburnun lucidum,me encanto sus hojas verdes,pero cual es su nombre comun lo he buscado y no lo encuentro
    a mi tampoco me gustala hiedra.saludos
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    hpernas, ...hablaban de hiedra :icon_evil:(gracias Jara) , es muy invasora.Solo si ya está y no se puede quitar ,en ese caso combinada con ipomea va muy bien,porque en primavera verano hay flores.pero no la pongas por favor sin no está aun plantada. :22rezando:

    Una posiblidad pàra tapar la hiedra cuando no se puede qutar, además de la ipomea es colocar por delante tracheolospermum y permanentemente impedir que la hiedra avance hacia adelante. :(
    saludos
     
  7. hpernas

    hpernas

    Mensajes:
    539
    hiedra. es que la hoja me gusta mucho mas quel tracheolosperum o el solanum? mis padres la tienen y esta bonita, si hay q podarla bastante, pero el jardin es pequeño y tengo tiempo para cuidarlo.
    ademas, a txus (mi marido) le encanta el verde de la hiedra. nose nose, me lo pienso, pero si la pongo, la pienso tener vigilada

    asi que el seto libre queda aprobado?? :okey:
    bien, xq me estaba comiendo mucho la cabeza. vale, pondre algun teocrium mas. y alguna flor, para darle color, sobre todo mientras crecen los arbustos, pues si no va a estar muy despoblado. los alternare dejando un metro entre cada uno. por cierto, entre las trepadoras, dejo tb un metro, o algo mas (es todo tan caro.. q no se si voy a poder comprar todo de golpe)

    ay, que ganas tengo de empezar, a ver si en estos dias de fiesta nos da tiempo a alisar la parcela y poner tierra nueva, y me lanzo...
     
  8. Hola Helena un seto guay, lástima que al final no hay durillos, pero yo soy fanático de ellos, me gusta verlos en todas partes. Que clase de prunus son los que tienes? Normalmente toman un porte de árbol (de uno o varios troncos) y se puede jugar con la altura de las frondosas y la copa de los prunus. Las photinias y las otras no deberían pasar de la altura del tronco de los prunus pues la floración de éstos quedaría enmascarada. Un consejo, si va hiedra en la valla, deja un sendero pequeño entre ésta y el seto, lo suficiente para trabajar comodamente con la podadora o el corta setos. Estas maquinas son fabulosas para controlar hiedrás, es rápido y la dejan muy parejas. Para las hiedras con una planta cada dos metros hay suficiente pero demorarán más en cubrir la valla, también darán menos trabajo. Si en la valla de la piscina no es necesario tapar todo el año yo pondrían sólo glicinas, el efecton en la época de floración es sensacional.
     
  9. hpernas

    hpernas

    Mensajes:
    539
    :shock: :shock: :shock: :shock:
    no se que ha pasado, pero se me han borrado los ultimos mensajes de este post... ademas me han desaparecido las fotos de mi album :cabezadas:
    pongo de nuevo las fotos de como me va quedando, a ver si me haceis criticas / sugerencias

    empezando, de izquierda a derecha, tenemos
    - hortensia, me falta por poner otra en el otro lado. en medio, la trepadora es una clematide
    PICT0046%7E0.jpg
    - luego un magnolio. lo rodeare con traviesas y pondre pequeñas plantas de temporada debajo
    PICT0047%7E0.jpg
    - luego, el pasillo, con los tres prunos, en medio un durillo (en honor a a gustavo) , q es ahora una ramita, y al final, un evonimus:

    PICT0048%7E0.jpg
    PICT0049%7E0.jpg
    PICT0050%7E0.jpg

    el pequeño durillo
    PICT0051%7E0.jpg

    vista desde el otro lado
    PICT0057%7E0.jpg

    detras, la hiedra (he puesto tb entre medias ipomea, me gusta mucho la flor que da en primavera), q tendre q controlar para q no se desmadre..

    no se q mas poner, pense en un par de potinias (red robin) entre los prunos, ayss, no se como seguir.

    otra preguntita, :9992aaaaa: como separo esta zona del cesped?? lo dejo tal cual o le hago un bordillo, haciendo la forma redondeda q le quiero dar?
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    hpernas, es una lastima lo de la hiedras.En esta tierra en 10 años no sabras como quitartela de encima...no es solo controlarla por arriba...tambien estan las raices por debajo
    ¿porque no escuchais los buenos consejos?....no comprendo :shock:

    Ya no se que aconsejarte...pienso que ira todo a saco roto :(
     
  11. hpernas

    hpernas

    Mensajes:
    539
    :icon_redface: :icon_redface: aguaribay, no te enfades conmigo. en esto no parto de vacio, en casa de mis padres y mis tios tienen esta hiedra (de hecho son esquejes suyos) y a mi me gusta, no veo mucha dificultad en controlarlo y crecen bien las plantas de alrededor.

    ademas no es cierto q tus consejos caen en saco roto, no se si te acordaras de q mi primera intencion era hacer un seto de arizonicas, y tu me comentaste q era mas bonito un seto libre, no "una caja", y en eso estoy.

    lo malo es q me meto en unos berenjenales, ahora he empezado y me parece muy soso, pienso q lo q voy a hacer no me va a quedar bien, por eso pido consejo, pero, claro, comprendo q cada uno es muy libre de querer ayudar o no...
    :cry: :cry:
     
  12. Rosa D..

    Rosa D..

    Mensajes:
    70
    ¿No están muy pegados los prunus a la valla?, en la foto parece que sí y creo que hay que dejar una distancia mínima de separación, tanto porque tenga espacio para desarrollarse el prunus, como por aspectos legales.

    Saludos
     
  13. hpernas

    hpernas

    Mensajes:
    539
    pues rosa, ahora que lo veo, puede ser... esta como a 50 cm. me dio miedo "comerme" el espacio del pasillo, y quiza los pegue demasiado. :-? :-?
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Pues si, los prunus estan mal plantados, deberas cambiarlos...,...¿y como era eso de que no los pondrías en linea ;) ?

    Me permito poner el tema que inicio Hpernas cuando pidio ayuda.
    tambien hay fotos de su terraza que siempre me parecio preciosa, de muy buen gusto.
    Seguramente eso le saldrá también muy bien...pero algunos consejos tendrás que tomarlos en cuenta.,en esto hemos trabajado bastante varios foreros...a ver que sacas en conclusion ¿sirvio o no la ayuda que se trato de darte?....
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?p=234526&highlight=#234526
     
  15. hpernas

    hpernas

    Mensajes:
    539
    no, los prunos si los he puesto en linea, lo que no iba a poner en linea era todo el seto del pasillo (mira el esquema del principio del mensaje), el evonimus y el durillo los he puesto un poco mas adelantados, y las potinias o viburnum que quiza ponga los pondre tb adelantados. habia pensado tb poner tb delante de estos algun arbusto bajo.
    el evonimus lo he puesto para q cuando crezca un poco tape la piscina, no se vea al entrar de frente, como creo q me sugeriste.

    de todos modos, no se, aguaribay, no termino de entender del todo si con esto me estas criticando y me lo dices de forma ironica.
    yo creo que si me sirve la ayuda, de hecho, tengo en la cabeza una idea q tu me diste, de un pasillo, con unos prunos (de copa) y un seto bajo, y haciendo como ondas. eso es lo que yo quiero, pero no se hacerlo, y si lo hago mal, pues acepto las criticas, pero no hace falta q te pongas asi conmigo. creo q no lo merezco