Pido consejos para fertilización y trasplante

Tema en 'Abonado de Phalaenopsis' comenzado por Hesperia, 21/11/07.

  1. Hesperia

    Hesperia El sol sale para todos

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Málaga
    Hola a todos. Esta es mi primera intervención en el foro de phals. y el motivo es que tengo una, de color blanco desde cinco o seis años. Siempre ha florecido regularmente en invierno, durando sus flores hasta prácticamente marzo y a la vez ha ido echando raíces y hojas nuevas. Nunca ha sido fertilizada ni cambié el sustrato, más por temor y desconocimiento que por desidia.
    La cuestión que planteo es la siguiente: esta planta está echando vara floral y raíces nuevas, pero el sustrato supongo que estará bastante pobre, pero no sé si ahora precisamente sería el mejor o el peor momento para cambiarlo. En caso afirmativo, ¿cuál sería el adecuado y en qué proporción? De entrada tengo en casa sustrato universal y humus de lombriz, pero según leo en el foro es más que conveniente poner turba,arlita y musgo. Díganme, por favor cómo actuar. Además quiero añadir a la pregunta si fertilizo a la planta; tengo fertilizante para planta de interior, también guano líquido y creo que para las orquídeas es mejor poner dosis pequeña. Disculpen la extensión, no quiero olvidar nada. Muchas gracias.:happy:
     
  2. Hola Hesperia tienes otra campeona! no me parece que necesites consejo, pero intentaré contestarte a tus preguntas.
    No es por ser gafe, pero supongo que no le quedarán muchos más años de vida a la phal si ya tiene tantos por lo que dicen que duran, pero lo que está claro es que si la tienes con vara y nuevas raíces aún te queda tiempo para disfrutarla. Sinceramente yo ahora no la tocaría, la seguiría cuidando igual y si crees que necesita trasplante espera mejor a la primavera, pero con vara ni hablar. El sustrato a usar sería el más parecido posible al que lleva o llevaba porque con tanto tiempo sin trasplante no imagino que le quedará del mismo. Supongo que será corteza sin más. Puedes abonarla, pero usando uno específico para orquideas y reduciendo la dosis. Muchas felicidades!!
     
  3. Hesperia

    Hesperia El sol sale para todos

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Málaga
    Muchísimas gracias, thogy :eyey:. Estoy de acuerdo en lo de campeona :52aleluya: . De hecho desde que me la regalaron lo único que he hecho ha sido no moverla de su sitio, regarla con agua mineral y quitarle el polvo a las hojas. Tampoco he quitado nunca después de la floración las varas, siempre y cuando siguieran verdes y de ellas han salido bastantes floraciones más. Está en casa, pero en un sitio relativamente fresco con orientación oeste.
    Seguiré tus consejos y haré un trasplante en primavera. Tengo entendido que basta con renovar el sustrato y dejar el mismo tiesto, ¿estás de acuerdo?.:beso: :beso:
     
  4. si Hesperia puedes usar la misma maceta después de lavarla bien dejándola 20 minutos en agua con un chorro de lejía, estaría bien que pusieras una foto de esa planta.
    Sinceramente yo no la trasplantaría ya después de tantos años.
    sólo abonarla un poquito.
    saludos
     
  5. Hesperia

    Hesperia El sol sale para todos

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Málaga
    Pues así sea, thogy :5-okey: . Lo de las fotos lo haré en cuanto aprenda cómo va el proceso -los novatos deben aprenderlo todo-. Prometido queda :jardinero: