Pido opinión sobre orientación de bancales

Tema en 'Bancales en el huerto' comenzado por yonkipur, 11/3/11.

  1. yonkipur

    yonkipur novato con ganas

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    oviedo (asturias)
    Bueno, pues eso, que esta mañana estaba yo tirando cuerdas para marcar los bancales, cuando de repente y a voces, un paisano que pasaba por la carretera en una mobylete, grita: "¡Hazlos p'abajo, no asi, pa que desaguen"

    Y nada, que ya era la hora de irme, he dejado marcados 4 bancales, pero me ha dejado la duda. Yo me imagino que el paisano habra pensado que iba a hacer surcos, no bancales (que es lo mas normal por aqui), y siendo asi, tambien yo pienso que deberian ser los surcos hacia abajo, para desaguar.

    [​IMG]

    Este es un croquis de hace tiempo bastante malo, pero creo que para ilustrarlo servirá. En concreto me estoy refiriendo a los 6 bancales de la parte izquierda (aunque al final me entran :icon_cool:. Decir que serán bancales profundos.

    Respecto a la orientación solar, creo que como estan dibujados sería la forma correcta.

    Respecto a la inclinacion de la finca (que tampoco es tremenda), la flecha rosa marca pendiente.

    Yo pensaba hacerlos como estan dibujados, y aprovechar al sacar la tierra de los pasillos, para nivelar los bancales, de manera que uno de los laterales quedará mas alto que otro. Creo que esto no será dificil ya que no es demasiada cuesta, y quedarian los bancales por decir de alguna manera como cuando se hacen terrazas.

    Bueno, pues ya he dejado marcados 4 bancales, asi que mañana seguiré con ello. Espero impaciente todas vuestras opiniones al respecto, y os doy las gracias por adelantado.
     
  2. yonkipur

    yonkipur novato con ganas

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    oviedo (asturias)
    lo subo a ver si algun@ se anima!:smile:
     
  3. DROLMITA

    DROLMITA

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Valencia España
    No es que sea una experta pero como pides ayuda aporto mi granito de arena...
    Si nivelas la superficie de los bancales como has explicado creo que ya no tienes problema.
    Luego, en permacultura, siempre se colocan los surcos (que alguien me corrija si lo digo mal, por favor) en perpendicular con la pendiente porque sino las escorrentias errosionan el terreno y "pierdes" toda esa agua y la parte fertil del suelo.
    Claro, no se si en tu zona cambia algo.....
     
  4. yonkipur

    yonkipur novato con ganas

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    oviedo (asturias)
    Gracias Drolmita.

    Bueno, visto que nadie mas dijo nada, seguiré mañana como empezé.
     
  5. Mientras los bancales estén nivelados yo los haría como empezastes a hacerlo, quizás me equivoque, pero...
     
  6. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Yo pondría un bancal en dirección Este-Oeste, o sea, tal y como lo tienes para las aromáticas, pues ten en cuenta que a algunos cultivos no les conviene tanto sol, como por ejemplo a los pepinos. Si los pones en dirección Este-Oeste, se van haciendo sombra unos a otros.
     
  7. tiana

    tiana

    Mensajes:
    488
    Ubicación:
    Madrid
    Yo opino como Laureado. Aquí lo importante es la orientación no tanto la pendiente. Lo de la pendiente te lo dijo el “paisano de la mobylete” pensando seguramente que vas a hacer surcos para regar por inundación. Entonces sí que te puede ayudar la pendiente a llevar el agua a todas partes desde la zona más alta.

    Pero aquí lo importante es la orientación. Si los pones como el de las aromáticas el sol les dará desde que sale por es Este hasta que se mete por el Oeste. Si los pones como los tienes puede ocurrirte que unas plantas más altas quiten sol a otras más bajas.
     
  8. SNK

    SNK Ignorante de la vida

    Mensajes:
    610
    Ubicación:
    Grado, Asturias
    Yo tengo en mi huerta mas o menos como la tuya, con pendiente y los puse como los tienes tu, el año pasado y este..

    Este año al hacer bancales ceramicos, solucione totalmente el problema, pues se quedaron como si fuera superficie plana...
     
  9. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    yo los dejaria norte sur... si estuvieras en sevilla me pensaba lo de conseguir una zona mas sombreada con bancales este-oeste pero estando ahi arriba creo q lo q interesa es conseguir la mayor insolacion posible haciendolos N-S.

    en cuanto a q desagüe... con q no se encharque la zona donde esta plantado suficiente...
     
  10. yonkipur

    yonkipur novato con ganas

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    oviedo (asturias)
    Bueno, veo que hay disparidad de opiniones. Al final, hoy estuve empezando a armar los dos primeros bancales empezando por arriba, y... visto el curro que me han dado, igual hago un mixto. Hago los cuatro primeros bancales empezando por arriba, y el trozo que me queda debajo, lo hago en surcos al reves... quizas pa echar unas patatas la semana que viene.

    Si que soy mas de la opinion de aloxis, aqui no tenemos tantos dias de insolacion plena, con lo que los que haya habra que intentar aprovecharlos (o eso pienso yo).

    Asi tambien, al ser el primer año, tendré despues para comparar que da mas trabajo o menos, que da mas producción y hierbas....

    Cuando tenga hecho algo mas ya os pondré unas fotos.

    Gracias a tod@s por vuestra opinión.