Piedras del terreno: ¿se deben quitar o ayudan a oxigenar las raíces?

Tema en 'Preparar el terreno para plantar, retirar escombros, nivelar...' comenzado por abrahan, 24/4/12.

  1. abrahan

    abrahan

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Redondela, Galicia
    Hola foreros, hace unas semanas estaba labrando un terreno con mi costumbre habitual de apartar cuanta piedra me encuentro por el camino. De pronto, un vecino observando perplejo mis labores se acercó y me dijo: "¿Sabes?, as pedras axudan a oxixenar a terra, ademais de darlle unha mellor drenaxe, eu non llas boto"., traduciendo: las piedras ayudan a oxigenar la tierra facilitando mejor drenaje también.
    El caso es que la curiosidad me surgió, ya que se trata de una persona mayor, con experiencia, y rápidamente acudí al mayor consejero del mundo: "google". Pero no encuentro nada cierto. Por eso, y como segunda opción decidí confiar en vuestra experiencia. La cuestión es: ¿Se deben apartar las pequeñas piedras del terreno? ¿Cumplen alguna función?. Saludos y buenas cosechas para todos.
     
  2. Noerti

    Noerti

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    centro peninsular
    Re: Las piedras en el terreno

    Tu vecino tiene toda la razón, siempre y cuando no tengas una gravera o que se trate de piedras muy grandes no son en absoluto perjudiciales. Otra cosa es lo que te puedan molestar cuando trabajas la tierra.
     
  3. abrahan

    abrahan

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Redondela, Galicia
    Re: Las piedras en el terreno

    Hola, gracias por la respuesta, en realidad se trata de pedrasca, piedritas pequeñas de relleno en hormigón que cuando se construyó han ido quedando esparcidas por el terreno. Imaginaba que dificultaban el crecimiento de la planta, ya que las raices buscan tierra fértil. Pero la verdad es que las plantas se desarrollan con normalidad, así que me fiaré de los consejos vecinales, :happy:
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Las piedras en el terreno

    Hola


    Pues yo voy a discrepar ...

    No tienen utilidad ninguna, excepto quitar "sitio" a la tierra fértil (si no son muchas, claro, carece de importancia ... pero imaginad si fuera estilo gravera ...).

    Unas piedras tan grandes, al estar rodeadas de tierra, no aportan drenaje. El drenaje se hace cuando quedan espacios vacíos (bueno, llenos de aire, claro ...) por los que al llover o regar en exceso, puede circular el agua. Con piedras tan grandes, estos espacios no se forman, pues los espacios que pudieran dejar entre ellas, se rellenan rápidamente con la tierra del lugar.

    Saludos
     
  5. Noerti

    Noerti

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    centro peninsular
    Re: Las piedras en el terreno

    Kira, no entiendo tu mensaje, da la impresión de que no has leído bien los anteriores.
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Las piedras en el terreno

    Hola


    Yo creo que no sólo lo he leido sino que lo he entendido correctamente.

    En concreto quería explicar que discrepo con lo que te han dicho:
    Eso lo hace la arena de un cierto tamaño, no las piedras. En pequeña cantidad de piedras, no pasa nada, pero en gran cantidad, quitan sitio para la tierra y no aportan drenaje.


    saludos