Piedras en pequeño huerto, ¿es necesario cribar?

Tema en 'Preparación de la tierra del huerto' comenzado por cocoEmpar, 5/4/06.

  1. Birke, nos dijo la guardia civil el nombre, pero no me acuerdo... seguramente los tiraban desde los aviones a montones, y todo el que no caía en punta, no detonaba. Por la misma razón, si le hubieramos dado con la azada en la punta.... no quiero ni pensarlo. A mi padre le explotó una mientras quemaba rastrojos hace ya más de 8 años. No le pasó nada porque justo en ese momento estaba recogiendo más ramas... pero el susto fue bueno...

    Ana, gracias por tus palabras, me voy a poner colorá... a nosotros nos costó mucho decidirnos, pero nos animó mi tio, que nos dijo, que las paredes eran agradecidas, porque piedra que ponías, piedra que se quedaba... y si te cansas, pues allí se queda, hasta la próxima vez que te pongas... vamos, que no es como un árbol, que luego lo tienes que podar, regar... etc.. si no que puede estar parado y no te molesta para nada.
    La tesnica: cabamos como un palmo de profundidad, y vamos colocando las piedras más gordas abajo. Luego rellenamos detrás de piedra pequeña, hasta hacer un piso. Luego volvemos a colocar otra capa de piedra gorda a la parte de fuera. Intentando siempre que cada piedra apoye en dos de las de abajo (como los ladrillos de las casas) y que si queda desnivel, siempre sea la parte más baja hacia el interior. Rellenamos la parte de atras, y los huecos con piedra pequeña, hasta el nivel de las piedras gordas de delante. Y así sucesivamente. No pusimos ninguna guia, porque somos un poco arreus, y se notan curvas y barrigas por toda la pared, que le dan un aire más artesanal... (cutre dirían otros), por lo que si quieres la pones, y sino, ya sabes...
     
  2. ileana

    ileana

    Mensajes:
    15
    Ay con las piedras!!! Yo tambien tengo un campo de almendros en Alcublas, Valencia, estuvo abandonado muchos años y se lleno de aliagas entre mi marido y yo hazada en mano las estamos quitando...Y cada vez que cavas te encuentras con cada rusco que asusta....Mi campo esta rodeado de muros de piedra seca que tienen muchos años, la gente de por aqui dice que estan hechos por los moros...no se, son una maravilla...hay cada rusco que alucinas..me encantan las piedras!!! :burla:
     
  3. m.lobi

    m.lobi

    Mensajes:
    62
    pequeñas piedras...

    Bueno, bueno,..............
    Llevo 30 años quitando piedras de mi finca y no me pena.
    Con ellas he hecho los cimientos de mi casa de campo, gallineros una bodega, senderos etc. cadavez que veo una piedra veo una oportunidad con las piedras se puede hacer una pared como a hecho Crichiplun hasta lo que de nuestra capacidad creativa no hay limites no hay ningun otro elemento de construcion que perdure mas.
    Termino diciendo que yo cuando labro siempre tego a mano un rastrillo y un cesto despues CREATIVIDAD.
    Un saludo Miguel
     
  4. juanpe segundo

    juanpe segundo

    Mensajes:
    79
    ¿y cómo se puede hacer una pared o un muro con piedras? ¿las vas apilando unas encima de otras y ya está o hay que utilizar algun material más? ¿hay que tomar alguna precaucion especial?

    un saludin
    ;)
     
  5. m.lobi

    m.lobi

    Mensajes:
    62
    En mi caso asentandolas con masa yo tambien como algun compañero del foro voy al corte ingles ( cantera del pueblo ) para coger algunas buenas para asentar, ademas en una zona de la finca tengo cantera de arena osea que lo unico que compro es el cemento que todvia no he aprendido a fabricarlo per si alguien me da la receta igual me animo.
    Saludos MIguel
     
  6. accipiter

    accipiter

    Mensajes:
    19
    Pues en nuestro caso, con todo lo que sacamos del huerto y del estanque nos ha dado para rellenar algunos cepellones y un borde de la parcela q estaba infectado de hiedra en plan salvaje. Para evitar eso que decis de que crezca nada entre las piedras metimos geotextil debajo de los cantos rodaos.

    Q delicia ir por esos parajes olvidados cercanos a pueblos abandonados donde kilometros antes de llegar aun se conservan esos bancales con todas esas piedras. Yo tambien me pregunto y me pongo a imaginar quien pondria esas piedras ahi. Saludos
     
  7. Ana-

    Ana-

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Alicante
    Gracias Cris, m.lobi y accipiter. La verdad que no suena mú complicao. Ya os contaré cuando me ponga a ello. Seguro que termino desriñoná...je,je.
     
  8. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Lo que yo quiero es encontrar piedras en mi terreno, porque quiero construir también la medianera, los corrales, etc. con ellas, y todavía no he visto el suelo porque está cubierto de hierba. Ojalá encuentre muchas, y si no, también había pensado buscar elgún sitio de derribos o similar, en donde les molestaran. O algún vecino que no quisiera las suyas.

    Las piedras son un tesoro para la construcción. Pero como no me fío de mí para hacer las paredes de piedra seca, creo que las haré con argamasa antigua, a base de cal y arena, que es más ecológico que el cemento, y resiste lo mismo. Y a lo mejor las firmo, las paredes, así en el futuro sabrán quién las hizo: una que está criando malvas.

    Hasta tengo un capricho: quiero adosar a la casa una hornacina de piedra, y ahí quiero poner la ducha, y creo que va a quedar de fábula. Sueño con ella...
    ¡Que haya piedras!.
     
  9. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Pues ya puedes asegurarte de tapar las vistas, porque si un vecino te ve, en tu blancura inmaculada, desnudita en tu hornacina, puede pensarse que es una aparición de alguna Virgen, y salir gritando "¡¡Milagro, milagro!!", y pedir que en el lugar de tu casa se construya una ermita. :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Bueno, es broma, o envidia. A mí, en mi casa vieja, siempre me gustaba al acabar de regar las plantas en las tardes de agosto, ducharme yo también en medio del patio, que no había vecino que pudiera verme, y aquello sí que era wellnesssssss. ;)
     
  10. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Bueno...la idea era poner la hornacina contra la casa, y acceder desde dentro de la casa. Que una no está para que le hagan ermitas.... :icon_redface:

    Pero sí que conozco la sensación de ducharse bajo la parra cuando acaba el día, o cuando empieza: con el agua bien helaíca...se empieza con otro humor.
     
  11. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Hola a todos...

    Lo siento pero viendo lo que le pasó a Cris casi prefiero las piedras...jajjajajajaa¡ Por cierto, vaya murete más bonito os habeis construido.
    Un saludito
     
  12. pauetnet

    pauetnet

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Cocentaina, Alicante
    Hola a todos:
    Mi experiencia con las piedras es basicamente la misma que vosotros, pero mi suegra, toda una vida en el campo, me digo que quitar todas las piedras no es bueno, pues mantienen la humedad debajo de ellas, asi que ahora solo quito las mas grandes el resto lo dejo, y la verdad es que no me dan muchos problemas
     
  13. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Efectivamente, las piedras por encima de la tierra pueden hacerle una especie de acolchado que no sólo reduce las pérdidas de humedad sino que también almacena calor de día y lo desprende de noche, lo que en zonas frías puede ser una ventaja.

    Así me lo explicaron en el Valle del Ródano, en Francia. Cerca de Aviñón, donde se hacen todos los vinos esos famosos "Chateauneuf du Pape". etc que cuestan un dineral, las viñas están cubiertas de piedrotas gordas, cantos rodados tamaño bolo, del propio río. Unos emigrantes españoles que trabajaban allí nos explicaron lo bueno que era eso de las piedras para el vino, y yo pensaba: "¡Lo hubiéramos sabido esto en mi pueblo…, con la de domingos que hemos perdido sacando piedras de la viña! :icon_evil: :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  14. ileana, yo tengo familia en Alcublas!!! Y me contaron que están haciendo en la entrada del pueblo una pared increible de grande y de bien hecha, con piedras de una cantera de allí!! Me dijeron que me gustaría mucho... así que igual un dia de estos me paso por allí. Que casualidad!! La has visto? Podrías hacer unas fotos?!!

    juanpe segundo, nosotros la única precaución fue ir asegurando que cuando las colocas si haces fuerza (simulando peso) en la parte más exterior no se mueva, por eso siempre intentamos que si queda inclinada fuera hacia dentro (que las piedras de abajo estén más fuera que las de arriba)

    pauetnet, bienvenido al foro! Pues mira que si ahora me toca deshacer la pared y volver a esparcir las piedras... ya... lo que me faltaba.... :11risotada: Prefiero ir a robarlas a los campos de al lado!
     
  15. pauetnet

    pauetnet

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Cocentaina, Alicante
    crischiplum gracias por la bienvenida, por cierto estas segura que todas esas piedras no vienen de algun cementerio ibero o algo asi :11risotada: :11risotada: :11risotada: .
    No se te ocurra robar nada que eso esta muy feo