Piedras mezcladas en el sustrato de las orquídeas

Tema en 'Sustratos para orquídeas: musgo, Sphagnum, cortezas de pino, fibra de coco, etc.' comenzado por www.@angelica.com, 13/7/06.

  1. www.@angelica.com

    www.@angelica.com

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    COROZAL-PUERTO RICO
    Hola.... a todos compre una orquidea en un vivero y tenia piedras mesclada con sustrato y yo me pregunto es bueno ponerle piedras a las orquideas me gustaria que ustedes me orientaran.:ideamia: :46platano: :chachara:
     
  2. Macar

    Macar Aficioná

    Mensajes:
    385
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: PIEDRAS EN LAS ORQUIDEAS

    Supongo que las piedras las ponen para que drene mejor, aunque claro pesa mas la maceta.

    Un saludo
     
  3. www.@angelica.com

    www.@angelica.com

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    COROZAL-PUERTO RICO
    Re: PIEDRAS EN LAS ORQUIDEAS

    Macar tu no cres que las raices le afecten o se pegaran a ellas .;)
     
  4. RedRose

    RedRose A mí, ejércitos de Shiva!

    Mensajes:
    540
    Ubicación:
    P.N. Montseny, Barcelona
    Re: PIEDRAS EN LAS ORQUIDEAS

    Es sólo una cuestión estética... yo tengo una phal con algo de gravilla rosa, y las hojas son ROJAS por detrás... no sé si es que la grava las ha teñido, o que al tratarse de una flor fucsia estriada, las hojas son así... :icon_redface: :meparto:
     
  5. Re: PIEDRAS EN LAS ORQUIDEAS

    Yo compre una phal de flor roja y venia con el sustrato lleno de piedras.

    Yo que hice fue cambiar el sustrato y puse musgo mas corteza de pino.

    Las hojas algunas son rojas. Segun una china me dijo que eso es comun y que suele suceder en flores de colores fuertes
     
  6. Martín

    Martín

    Mensajes:
    412
    Ubicación:
    Guatemala
    Re: PIEDRAS EN LAS ORQUIDEAS

    Hola Angélica!!!
    LA mayoría de orquídeas que tengo, las tengo sembradas en piedras pomes (esas de construccion) para mi son lo mejor que existen, estas drenan de maravilla, pero a la vez guardan un poco de agua en los espacios porosos y no dejan que existan insectos y otros patógenos en ellas

    saludos....
     
  7. -_________

    -_________

    Mensajes:
    1.053
    Re: PIEDRAS EN LAS ORQUIDEAS

    Coincido con mi colega Martín, las piedras se utilizan para el drenaje.
    Las raíces se adhieren perfectamente. Las orquídeas no son nada frágiles, no hay que tenerle tanto miedo, ni tanto cuidado.

    Es más, existen orquídeas litófitas, que son las que viven adheridas a piedras. Por ejemplo las laelias rupícolas de los morros de Brasil.

    Yo en casi todo tengo piedra, por ejemplo, para las dendrobium phalaenopsis, o un simple dendrobium, donde las cañas son largas, y cuesta mantener el equilibrio de la maceta, las piedras vienen de lo mejor para agragar peso, y de esa forma no tener riesgo de que la maceta se caiga.

    No hay ningún sustrato "estándard". Hay gente que también usa para el drenaje el telgopor(no me acuerdo como se llamaba eso en España, es esematerial que viene en planchas, de color blanco, y son como muchas pelotitas pegadas entre sí), también se usa ladrillo roto, o pedazos de maceta de barro o cerámica rotos, en fin, lo que se tenga a mano y sirva.

    Espero no haber sido medio aburrido.
     
  8. www.@angelica.com

    www.@angelica.com

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    COROZAL-PUERTO RICO
    Re: PIEDRAS EN LAS ORQUIDEAS

    A TODOS.....:abrazote: GRACIAS POR CON TESTARME. MARTíN VOY A PRACTICAR USANDO EN ALGUNAS HAVER SI LES VA BIEN.:5-okey:
     
  9. www.@angelica.com

    www.@angelica.com

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    COROZAL-PUERTO RICO
    Re: PIEDRAS EN LAS ORQUIDEAS

    jamas para mi seras aburrido por tus conocimientos que e seguido de serca y me encantan tus comentarios.:flores:
     
  10. Temporal Alex

    Temporal Alex

    Mensajes:
    57
    Re: PIEDRAS EN LAS ORQUIDEAS

    Pues yo solo habia visto piedras en los riñones, ah y alguna vez en la vesicula biliar...

    Je, je... si es que son casi humanas...

    Saludos.
     
  11. mardongar

    mardongar eterno aprendiz

    Mensajes:
    1.007
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: PIEDRAS EN LAS ORQUIDEAS

    YO también tengo un dend phal con un sustrato en el que hay priedrecitas pequeñas. Algunas veces se pone este tipo de elemento para corregir el ph del sustrato (hacerlo un poco más ácido o un poco más básico). Pero creo que eso es hilar fino, fino. También puede ver arena de rio, de la que se usa para hacer el "concreto" (cemento en España).

    En otras orquis, tengo como sustrato coretza de pino y unas piedras pequeñas que son blancas y como esponjosas. En este caso es perlita, se usa para mantener la humedad en lugar de usar musgo.

    Un saludo
     
  12. varicosumbaldin

    varicosumbaldin

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    capital-Argentina
    Re: PIEDRAS EN LAS ORQUIDEAS

    COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON FABRICIO:eyey: :eyey:
     
  13. Cat

    Cat Mika y Sabrina

    Mensajes:
    782
    Ubicación:
    Puerto Rico
    Re: PIEDRAS EN LAS ORQUIDEAS

    Yo uso ese material que dice fabrizio pero no se como se llama, también uso uno muy similar que viene en los paquetes del correo para proteger cosas frágiles. No uso piedras en mis dendrobium pero si uso los restos no filosos de las vajillas que se me rompen (eso pasa muy a menudo) las pongo en el fondo del tiesto para dar pero y drenaje.
     
  14. vicu

    vicu

    Mensajes:
    313
    Ubicación:
    Argentina, Buenos Aires
    Re: PIEDRAS EN LAS ORQUIDEAS

    Hola! Lei un articulo en una revista brasilera, donde en un orquidario cultivan las orquideas en piedras, como esas que estan en la plaza que son como jaspeadas de color blanco y gris. Segun el articulo las orquideas se habian adaptado perfectamente y tambien hacia incapie en lo siguiente:
    - que el agua permanece menos tiempo en el sustrato por lo cual habia menos problemas con hongos
    - Hay que abonar seguido
    - Las piedras no se deterioran por lo cual no hay repoteo
     
  15. Re: PIEDRAS EN LAS ORQUIDEAS

    Hola:

    El material que dice Fabrizio se llama, si no me equivoco, porex, vamos el típico corcho blanco o corcho para hacer nieve en el pesebre.

    Un saludo