Piedras

Tema en 'Grava y piedras sobre la tierra de cactus' comenzado por alimar, 9/5/10.

  1. alimar

    alimar

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Zaragoza
    Veo en muchas fotos que poneis piedras pequeñas en la superficie (imagino que solo es en la superficie..) de la maceta. Hay que ponerlas o es solo decorativo?
     
  2. lenney

    lenney

    Mensajes:
    1.001
    Ubicación:
    Valencia, España
    Se ponene por varios motivos, mantiene mejor la humedad del sustrato, previene pudriciones en la base y por motivos hornamentales tambien se suele usar.
     
  3. sukulento

    sukulento

    Mensajes:
    799
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Y porque el blanco no absorbe tanto el calor del sol, y para evitar salpicar de tierra al regar... salu2

    PS: ojo con algunas de estas piedrecitas... si contienen cal, pueden subir el ph del sustrato
     
  4. alimar

    alimar

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Zaragoza
    Ok :happy: Gracias.
     
  5. tambien está bien poner algunas en el fondo para favorecer el drenaje (tipo arlita)

    yo arriba en vez de piedritas lo que tengo puesto es corteza de pino y más que nada para evitar las malas hierbas.
     
  6. delfin

    delfin cyberjardinero

    Mensajes:
    1.855
    Ubicación:
    hermosillo, sonora, Mex.
    Hola Arlita:52aleluya:
    en mi caso les pongo en el fondo para que drene mejor y en la superficie como ornato y sirve a la vez para regar menos por el espacio que ocupan las piedras y de esta forma no tienes problemas de pasarte con el riego, te comento que las pongo al nivel del borde de la naceta, saludos.. :5-okey:
     
  7. varu

    varu

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Granada
    Pero... ¿son piedrecitas normales o ...? es que a mi me han dicho que les ponga gravilla de cuarzo o silice. Asi que se le ponen en la base de la maceta despues la tierra para cactus y a continuacion piedrecitas otra vez. ¿ no es asi?. Perdonad mi torpeza pero soy nueva en esto de los cactus y justo tengo que transplantar unos que compre hace dos dias.

    Un saludo
     
  8. Así mismo. Yo le pongo en la base, piedras o restos de ladrillos (de construcción), hasta trozos de carbón, y en la superficie les puse las piedritas pequeñas que obtuve fruto de zarandear o colar arena gruesa.
    Saludos;)
     
  9. varu

    varu

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Granada
    Ufff pues yo ya les puse ayer tarde su tierrecita de la buena. Asi que ya es tarde. Lo que si les he puesto piedrecitas por arriba y estan preciosos. Espero que esto les ayude. Lo tendre en cuenta en su proximo transplante.
     
  10. CHDOS

    CHDOS

    Mensajes:
    2.275
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola Varu, la gravilla que recomiendo es de cuarzo o silice, mas que nada para asegurarte que no pones piedras que descompongan sales de calcio, como te han dicho, porque sube el ph, puedes utilizarlas en el fondo de la maceta, para mejorar el drenaje, lo que si te recomiendo es que en la preparacion del sustrato la utilices mezclandolo con esta gravilla ,en cierta manera depende de las necesidades de cada especie, y se aprende con los errores, un cactus con menor necesidad de humedad necesita mas gravilla y lo mismo a la inversa
    Yo como regla general añado al sustrato un 30% del volumen de gravilla, esto facilita el drenaje y disminuye la cantidad de agua que retiene el sustrato
    Y por ultimo se pone gravilla en la superficie, para aislar la parte verde del cactus de la humedad directa de la tierra, la razon de esto es evitar en lo posible pudriciones por hongos, y ademas cuando va creciendo el cactus se reposa sobre la grava y no directamente sobre la tierra
    Siempre limpio con legia la grava a utilizar y la seco antes de mezclarla con la tierra
    espero que esto aclare tus dudas
    un saludo ch2
     
  11. varu

    varu

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Granada
    Pues si CHDOS la verdad es que te explicas muy bien. Asi da gusto. bueno como tu bien dices de errores se aprende. Es la primera vez que tengo cactus. Asi que poco a poco y paciencia.

    Un saludo desde Granada