Pienso 100% vegetariano para perros y gatos en España

Tema en 'Alimentación de perros' comenzado por j.a.v.i.e.r, 12/2/06.

  1. j.a.v.i.e.r

    j.a.v.i.e.r

    Mensajes:
    13
    Hola a todos:

    Os informo de que a partir de ahora la marca AMI, fabricante de pienso vegano - libre de ingredientes animales- para perrxs y gatxs, tiene distribuidora en España: Defensanimal.org. Esto va a suponer muchas ventajas para lxs compradorxs que hasta ahora sólo podían realizar pedidos al extranjero, pues ahora lo podrán obtener más barato y en menos tiempo. Aquí tenéis un enlace hacia la página de Defensanimal.org en la que podréis consultar el catágo de productos, precios, cómo hacer los pedidos, composición nutricional, etc: PIENSO VEGANO

    Para realizar cualquier pregunta podéis enviar un correo a la siguiente dirección: piensovegano@defensanimal.org

    Se puede convivir con perrxs y gatxs sin participar en la muerte de otros animales no humanos y a la vez proporcionándoles una alimentación perfectamente saludable. Además Defensanimal.org es una ONG destinada a concienciar sobre la importancia de respetar los derechos a la vida y la libertad de todxs los animales, así que comprando estos productos estáis ayudando a financiar futuras campañas, proyectos y actividades en su defensa.

    Un saludo.
     
  2. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
    Alimentar a un animal carnivoro de manera vegetariana ... es curioso.

    Alimentar animales vegetarianos con piensos con componente animal... vacas locas.

    ¿por qué no aceptar la naturaleza tal como es y respetar sus normas? :roll:
     
  3. Javi Garcia.

    Javi Garcia.

    Mensajes:
    466
    Os imaginais una persona riñendole a su gato porque está cazando ratones? :-?

    Estoy con jordi., los perros y los gatos tienen sus dentaduras para roer y desgarrar carne, no los pongamos a dietas a ellos tambien.
     
  4. _lilith-

    _lilith-

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    valencia (españa)
    yo tambien pienso, que alimentar a un animal carnivoro con vegetales, no es correcto, seguro que los animales al cabo del tiempo tienen problemas de alimentacion o caen enfermos del estomago.
     
  5. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Los perros son omnívoros, y todavía podría discutirse algo. Pero los gatos son casi estrictamente carnívoros.

    Extender el veganismo a las mascotas me parece los mundos de yupi, la verdad. Los cuentos de mi niña, en que los conejitos son amigos de los zorros, y cosas así, y nadie hace daño a nadie.

    Ya puestos, dejemos pienso de ese en el monte, para que las "alimañas" no tengan que matar pobres conejitos.

    Me parece un esnobismo, con todos los respetos.
     
  6. conchita58

    conchita58 the best

    Mensajes:
    723
    Ubicación:
    españa,zaragoza
    buenas a todos.
    estoy de acuerdo con todos .pero pensar que tambien animales enfermos que no pueden comer carne, lo digo por esperiencia, mi perra tenia (ya murio en octubre) las trasaminasas muy altas, porque tenia hepatitis, no podia comer carne le compraba un pienso de salmon con arroz.
    tambien podria haberle dado el de verduras si hubiese savido que esistia. saludos. :icon_question:
     
  7. j.a.v.i.e.r

    j.a.v.i.e.r

    Mensajes:
    13
    Hola a todos, me gustaría contestar a alguna de las cosas que se han dicho aquí respecto a la conveniencia de este tipo de alimentación vegana para perrxs y gatxs:

    A menudo se apela a lo "natural" a la hora de decidir qué es mejor o peor para los animales con los que convivimos. Sin embargo, la vida que llevan con nosotros dista mucho de ser "natural" según el entendimiento habitual que se tiene de esa palabra. Se les esteriliza, se les medica, se les mantiene en un ambiente cerrado sin posibilidad de poder correr o relacionarse con otros animales, etc. No pretendo por ello juzgar a quienes hacen esto, entiendo que en la mayor parte de los casos la medicación, esterilización, o muchas otras "manipulaciones" a las que se ven sometidos responde a un interés por su salud y bienestar por parte de quienes les cuidan, es decir que parten de una muy buena intención, y de hecho muy seguramente sea beneficioso para ellos en muchos de los casos, pese a no ser algo "natural" -entiéndase lo de natural como la acepción habitual que se suele hacer de esta palabra, que vendría a ser algo similar a "en estado salvaje"-. El caso es que entre otras muchas de las cosas que se les hace es procurarles una alimentación diferente de la que ellos tendrían en su estado salvaje anteriormente citado, pues es evidente que los gatxs o perrxs sin nadie que les procure comida suelen cazar para sobrevivir.

    Es evidente que la comida para gatxs comercializada de modo habitual no está hecha a base de ratones, por poner un ejemplo de la típica "presa" de estos animales. Suelen estar hechas con animales que ni son capaces de cazar ni nunca intentarían hacerlo. Además, en el caso de lxs gatxs, la mayoría de los piensos convencionales que existen en el mercado añaden taurina sintetizada a sus productos -un aminoacido esencial en su alimentación-, ya que así les resulta más económico. Pero hay más "ingredientes" en estos productos además de taurina, pueden incluir los desperdicios del matadero; la carne de grado 4-D (de animales muertos, moribundos, enfermos o lisiados); la carne vieja o podrida del supermercado, pescado podrido o estropeado, con niveles perjudiciales del mercurio, de PCBs y de otras toxinas, bacterias patógenas, protozoos, virus, hongos y priones, y sus endotoxinas y mycotoxinas asociadas, los residuos de las hormonas y de los antibióticos; y preservantes peligrosos. Esta combinación de ingredientes se vuelve deliciosa para los gatxs y los perrxs con la adición del "resumen": una sopa de las entrañas parcialmente disueltas del pollo.

    Curiosamente además, muchas de las empresas que fabrican productos para perrxs y gatxs a base de los restos de otros animales -normalmente tras una vida de hacinamiento, privaciones y sufrimiento de toda clase-, realizan experimentos con gatxs y perrxs para "testar" sus productos.

    Como veis esta es una combinación que tiene poco de saludable, poco de "natural" y poco de ética.

    Por todo esto siempre que nos responsabilizamos de alguien, le "imponemos" una dieta u otra, la diferencia es que con esta alimentación no estamos participando en la muerte de otros muchos animales para alimentar a uno solo. Si tenemos esa opción no veo que tenga nada de malo contemplar esa posibilidad, sabiendo además que los nutrientes que aporta esta comida son suficientes para que el o la gatx o perrx se encuentre sanx y feliz. Al fin y al cabo lo que necesita un o una gatx o perrx son nutrientes (en cantidades diferentes se entiende) es decir: vitaminas, proteínas, etc. y éstos los puede obtener tanto del producto AMI como de productos de origen animal, con la diferencia de que al tomar AMI nadie tiene que morir por su causa.
     
  8. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
    Todo es relativo. Para cultivar vegetales se talan bosques , lo que ocasiona la muerte y desaparición de animales y plantas, se usan abonos y pesticidas que perjudican los ecosistemas y a los consumidores de los vegetales, etc. Nada de lo que hacemos es inocuo.

    Me parece una opción alimentar a carnívoros con un pienso vegetal, pero no deja de ser algo que aparta aún más a nuestra mascota de su propia naturaleza. Si nutritivamente es correcto (cosa que dudo), no tengo nada en contra, pero tampoco me parece una opción especialmente deseable. Tengamos en cuanta que las proteinas de origen vegetal tienen un bajo valor biológico para los carnívoros, además dicha alimentación debe tener el complemento artificial de aminoácidos esenciales y vitaminas como la B12, con lo que ya no es tan natural como se pretende.

    Entiendo que te interese promocionar tu producto y acepto que es una opción complementaria más para la alimentción animal, así que suerte en tu empresa :icon_exclaim: , pero no creo que sea ni más ética ni más natural que los piensos de origen animal.

    Un saludo.
     
  9. Javi Garcia.

    Javi Garcia.

    Mensajes:
    466
    jordi. no lo podia haber explicado mejor, me parece que en este foro te va a costar mucho defender esa postura de que tus piensos son los mejores porque estan hechos de forma natural. Te vas a encontrar con gente muy diversa que sabe de casi todo (yo no soy uno de ellos :roll: )

    Suerte con tu producto, pero precisamente un primo mio es vete y me dice que los vegetales para perrOs y gatOs solo en caso de obesidad o enfermedad ;)

    Ciao.
     
  10. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Tampoco es ético verter infundios:

    Imagino que todo el mundo supondrá que en los piensos no se van a usar solomillos ni jamones de jabugo. Pero tampoco lo que tú dices. Te ha faltado decir que les echan las colillas del personal para que abulte.

    Por cierto, me gustaría saber qué es eso de carne 4-D, porque mira que trabajo con muchos mataderos e industrias cárnicas y nunca lo he oído. Y buscando en Google lo único que me encuentro es tu mismo párrafo repetido en diferentes páginas veganas. A ver si os lo habéis inventado... :twisted:
     
  11. j.a.v.i.e.r

    j.a.v.i.e.r

    Mensajes:
    13
    Hola de nuevo.

    Primero de nada me gustaría aclarar algo: yo no obtengo ningún beneficio personal por promocionar este producto, ni me llevo ninguna comisión. Formo parte de la asociación que lo distribuye y los beneficios obtenidos -que son muy ajustados por cierto- van destinados a hacer más campañas en favor de los derechos de los animales. No es ninguna "empresa", si nuestro interés fuera hacer dinero entonces no nos dedicaríamos a lo que nos dedicamos, porque da mas bien poquito, y al final todo acaba siendo reinvertido. Bueno, una vez aclarado esto voy a responder a alguno de los puntos que se han tocado aquí porque son muy interesantes y conviene explicar algunas cosas:

    Para cultivar vegetales efectivamente se talan bosques, pero hemos de saber que la mayor parte de los vegetales que se cultivan van destinados a la ganadería. Más del 75% de la tierra para agricultura en Europa y los Estados Unidos se usa para producir alimentos para "reses de ganado". Para conseguir un kilo de carne son necesarios muchos kilos de vegetales con los que alimentar al animal, además de que se necesita más agua que para las cosechas -lógicamente al aumentar el número de hectareas que hay que regar para poder alimentar al ganado al que van destinados, la cantidad de agua que se precisa aumenta proporcionalmente-. Además, los desechos de la agricultura animal contaminan las aguas tres veces más que cualquier otra actividad industrial, tanto con flujos de residuos sólidos como líquidos, y diez veces más que los humanos.

    Dicho de otra manera, comer carne -o en este caso que el animal con el que convivimos coma carne- conlleva matar al animal del que se va a alimentar, a todas las plantas que éste se ha comido y el impacto ambiental que todo esto supone inclullendo los procesos contaminantes de las fábricas. Efectivamente vemos que nada de lo que hacemos es inocuo, pero desde el punto de vista ecológico consumir vegetales directamente, si tenemos esa posibilidad, es lo más sensato.

    Podeis verificar cualquiera de estos datos, no pretendo que nadie se lo crea sólo porque lo digo yo. Respecto a las dudas comentadas sobre la adecuación nutricional de este alimento:

    El valor biológico de las proteinas se traduce al fin y al cabo en la cantidad de aminoácidos que aporten. En este sentido por lo general las proteínas animales son de mayor calidad nutricional pues aportan más aminoácidos esenciales. No obstante, la correcta combinación de las de origen vegetal también hace posible obtener un aporte completo y equilibrado similar. No es que las proteinas de los vegetales sean de 2º categoría como pudiera pensarse -no lo digo por lxs presentes, doy por hecho que la mayoría conoceis todo esto-, si no que es necesario combinarlas adecuadamente. Así pues no se necesita recurrir a nada artificial para obtener los aminoácidos esenciales en un pienso vegano... a excepción de la taurina como bien se ha indicado, y que como se puede ver en la composición nutricional un poco más arriba lleva añadida de modo sintético, como sucede con cualquier otro pienso convencional.

    Aún así no veo que problema hay con los alimentos enriquecidos. Existen también piensos no veganos para perrxs y gatxs que están enriquecidos con otras sustancias, y esto no suele presentar un problema para sus compradorxs. Basta con hechar un vistazo a la composición de la mayoría de alimentos caninos o felinos y ver todos los conservantes, colorantes, suplementos y añadidos varios que llevan incluidos.

    Por otra parte yo en ningún momento he tratado de presentar este alimento como algo "natural", en todo caso he dicho que es, al menos, tan natural como la mayoría -digo la mayoría porque lógicamente no conozco todas las marcas- de piensos existentes en el mercado. Simplemente contiene cosas que el/la gatx o perrx no comería de encontrarse en estado salvaje. Y ya que les estamos imponiendo una alimentación, podemos alimentarles adecuadamente y a la vez no contribullendo en la muerte de otros animales. Pensándolo bien no tiene mucho sentido tratar de preservar la vida de un animal no humano a costa de perjudicar a otros muchos.

    Por si acaso sigue habiendo dudas (cosa perfectamente comprensible) aquí ofrezco algunos enlaces donde podeis consultar sobre la fiablidad de este producto:

    Y para los que piensen pese a todo lo expuesto que la comida felina y canina convencional es lo más "natural", puede consultar este enlace:


    Respecto a la duda sobre la categoría de carne 4-D y si nos lo hemos inventado (no sé muy bien a qué colectivo exactamente se refiere ese "nos"), aquí dejo este enlace:

    Copio y pego el párrafo en cuestión:

    Os animo a que investigueis sobre todo esto, no hace falta que me creais a mí. Existe un montón de gente que lleva tiempo alimentando a sus perrxs y gatxs de modo vegano que os pueden confirmar su buen estado de salud. Visitad alguno los enlaces que he puesto y comprobadlo vostrxs mismxs.
     
  12. _lilith-

    _lilith-

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    valencia (españa)
    wenas, dentro de lo que cabe creo que este pienso es mejor que el otro, pero yo solo utilizo el pienso como alimento secundario, no como alimento base, asi que como comida secundaria veo mejor el pienso vegetal que el animal, pero si hay gente que alimenta a sus mascotas unicamente con pienso, creo que seria emjor convinar los dos :roll:
     
  13. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Perdón si ha sonado ofensivo. Me refería a los que habláis de carne 4-D.

    El enlace está muy bien, muy ilustrativo. Pero habla de EEUU. Ignoro si lo que cuenta es verdad o no, pero yo puedo contar lo que es legal en Europa.

    Hay un Reglamento europeo (Nº 1774/2002) que establece las normas sanitarias aplicables a los subproductos animales no destinados a consumo humano. En él se establecen tres categorías de subproductos, según su peligrosidad. Las categorías 1 y 2, las más peligrosas, deben incinerarse o transformarse. En este segundo caso, se permite su uso como fertilizantes y enmendadores del suelo, y poco más.

    Los de categoría 3 pueden usarse como materia prima para fábricas de comida para animales. ¿Y qué clase de subproductos pertenecen a esta categoría?, pues nada del otro mundo: partes que no se venden por motivos comerciales, sangre, huesos, pieles, etc.

    Pescado, huevos, leche, etc. que no sean aptos para el consumo humano (salvo motivo comercial), tampoco lo son para consumo animal. Nada de carne o pescado podrido, enmohecido, etc. Ni, mucho menos, con residuos de antibióticos, hormonas, etc: todo eso son materiales de categoría 1: incineración obligatoria o uso para biogás.

    En otro de los enlaces que has puesto habla de cómo los animales de zoos, mascotas, animales atropellados, etc. también son usados para fabricar piensos. Nuevamente, será en EEUU, porque en Europa todo eso también es material de categoría 1.

    Por si no queda claro: estos materiales de categoría 3 pueden usarse para piensos. Pero, naturalmente, también se pueden usar (y así se hace) otras materias primas de mayor calidad nutritiva.

    En fin, como tú dices, la información está ahí. Que cada uno saque sus propias conclusiones y obre en consecuencia.

    saludos,
    Toño
     
  14. j.a.v.i.e.r

    j.a.v.i.e.r

    Mensajes:
    13
    No te preocupes que no pasa nada. El trozo del mensaje donde la categoría 4-D efectivamente pertence a otra página, concretamente el blog de una amiga mia que convive con una gata vegana desde hace un tiempo, por supuesto en buen estado estado de salud -las dos, la humana y la gata-. Si te fijas en ningún momento he afirmado que las comidas convencionales incluyan siempre carne de esta categoría, dije "pueden incluir", y por lo que parece esto es algo común no sólo en EEUU si no también en otros paises americanos como Argentina, Perú, y muy probablemente todo el sur del continente. En todo caso esto es lo de menos. Entiendo que para muchos sea lo más importante, ya que las consideraciones éticas se suelen dejar a un lado cuando se trata de la vida de animales no humanos con los que no tienen lazos afectivos, pero yo no tengo intención de ahondar en cuestiones de salubridad. Probablemente tu tengas razón y la carne incluida en la comida para gatxs y perrxs fabricada en España sea de mejor calidad que la del continente americano. Pero para mi vale tanto la vida del/la gatx/perrx como la del animal que se ha usado para elaborar su alimento, y por eso me parece un poco frívolo ponernos a valorar la calidad de su carne.

    Cuado hablé de la procedencia de estos añadidos animales no era para criticar lo aparentemente insano de su consumo, si no en respuesta a los que tachaban de "poco natural" este tipo de alimentación. Dejando a un lado la mejor o peor callidad de esta carne para perrxs o gatxs -aunque ya de por sí la calidad de la carne de consumo para humanxs daría para bastantes discusiones-, podemos valorar lo siguiente:

    • 1º, el propio acto de alimentarlos de una lata o de una bolsa en lugar de dejarlo buscar su propia comida puede ser considerado poco "natural".
      , el contenido real de las latas de comida para perrxs o gatxs no tiene ninguna semejanza con lo que comerían en su estado salvaje (caballo, atún...)
      , los alimentos convencionales para estos animales en muchos casos llevan un montón de añadidos como taurina, conservantes, etc.
      , estos animales no humanos están domesticados y guardan muy poco parecido con sus primos salvajes, así que ya de por si la situación de tener que alimentarlos podría considerarse artificial.
    Por otra parte, que algo sea "natural" no quiere decir que sea lo más deseable. También es "natural" que el/la gatx/perrx enferme o muera, y todxs intentaríamos evitarlo, medicándole u operándole si fuera necesario. Natural no es sinónimo de bueno. La mayoría de los animales humanos podemos valorar nuestros actos en términos de bueno o malo según las repercusiones que tienen. Los animales no humanos no pueden, y en los casos que estos segundos están a nuestro cargo deberíamos asumir esta responsabilidad de un modo ético. A tal efecto debemos tener en cuanta que su alimentación sea:

    • beneficiosa para la salud y la vida de estos animales
      no perjudicial para la salud y la vida de otros animales.
    Como doy por hecho que valorais la vida de vuestros perrxs/gatxs, es posible que os interese saber cómo experimentan con otros perrxs y gatxs ciertas compañias fabricantes de comida convencional para animales no humanos. Es lógico pensar que cualquiera de esos perrxs/gatxs con los que se experimenta aunque no tengan nombre ni nadie que les reclame, tienen tanto derecho a vivir y estar sanos como cualquier otro perrx o gatx con nombre y hogar. Este es un enlace hacia un artículo realizado por ALA (alternativa para la liberación animal): El lado oscuro de la comida para animales

    Bueno, gracias por leerme,espero que nadie se tome esto como una crítica personal, yo no pretendo juzgar a nadie. Es tan solo que a veces hace falta decir las cosas por su nombre para que se entienda las implicaciones que conllevan acciones a primera vista tan inofensivas. Valoremos las repercusiones de nuestros actos.

    Un saludo.
     
  15. carlosv

    carlosv

    Mensajes:
    978
    Ubicación:
    Madrid (España )
    Yo a mi gato le doy lechuga, el problema es que no la quiere.

    ¿ Qué hay más sano que la lechuga ? y mira que mi gato no lo comprende ...