Piensos para perros

Tema en 'Alimentación de perros' comenzado por carla2333, 14/9/08.

1. Lunes

Lunes

Re: Piensos.

Hola gente,
    Os suelto el ladrillo.
    "Cada perro, por su edad, peso, raza, actividad física o características especiales(por ejemplo, si acaba de tener cachorros), necesita un aporte nutricional específico.
    En este test se han analizado piensos con pollo o ave, para canes adultos de raza mediana con una actividad física moderada.
    Se determinó en el laboratorio el contenido nutricional de cada compuesto, y posteriormente, se comparó con lo que afirman en sus etiquetados, con lo que establece la norma para piensos, y por último, con lo recomendado por la asociación americana para el control de la alimentación(AAFCO) que-sin ser ley- se emplea como referencia del pienso ideal.
    La composición de nutrientes, en este análisis, se calculó sobre alimento seco, esto es, lo que queda del producto tras eliminar todo el agua.

Uno por uno, ocho piensos para perros

*Bon menú, receta tradicional-(1'02€/kg)
    Uno de los piensos menos grasos y de menor contenido en sodio y vitamina E. Sus aportes de calcio y fósforo son los más elevados. Un 39% menos de vitamina A y un 30% menos de vitamina D de lo que indica su etiquetado.

*Friskies "Adult medium con pollo"-(1'13€/kg)
    Uno de los menos grasos y proteicos. El menos calórico. Uno de los de más carbohidratos y sodio. La menor cantidad de vitamina A, y de los más bajos en vitamina E y cobre. Contiene un 36% de vitamina C de lo que indica en su etiquetado.

*Ultima "Adult rico en pollo y arroz"-(2'26€/kg)
    Uno de los más protéicos y calóricos. El mayor contenido de vitamina D. Con un 53% más de selenio del que indica su etiquetado, pero con un 62% menos de vitamina C.

*Advance "Medium rico en pollo y arroz"-(2'97€/kg)
    El contenido graso (19'4%) y protéico(29%) más elevado, mientras que el de hidratos de carbono(42%) es el más bajo. Uno de los más calóricos. De los pocos etiquetados que se corresponde con la cantidad real de nutriente.

*Eukanuba "Adult medium mantenance"-(3'12€/kg)
    La mayor cantidad de cobre y vitamina A. Con un 85% más de vitamina A que lo indicado en su etiquetado.

*Science Plan "Adult con pollo"-(3'33€/kg)
    Uno de los de más hidratos de carbono. El de menor cantidad de calcio, fósforo, sodio, cobre y vitamina D. Aporta la mayor cantidad de vitamina E. Un 53% menos de vitamina D y un 34% más de vitamina E de lo que indica su etiquetado. Contiene soja transgénica, aunque la proporción es tan escasa que no está obligado a indicarlo en su etiquetado.

*Royal Canin "Medium adult"-(4'94€/kg)
    El que más vitaminas y minerales dice tener, cubriendo las recomendaciones de todas ellas salvo del potasio. Con un 66% menos de vitamina C de lo indicado.

*Brekkies Excel "Complet"-(1'09€/kg)
    Incumple la norma de etiquetado al no informar de que el 19% de su soja es transgénica. La menor cantidad de vitamina E.
    Tiene un 46% menos de vitamina A que lo que indica su etiquetado.
    No cubre las recomendaciones establecidas para el potasio.

En resumen
    La composición nutricional de estos piensos es similar a la que indican en sus etiquetas, salvo en las vitaminas, donde se anotaron grandes desviaciones.
    Solo Eukanuba, Advance y Friskies contenian la cantidad de vitaminas que indicaban.

Bon menú, Friskies, Ultima, Advance y Eukanuba cubren las recomendaciones nutricionales de los expertos, excepto en un aminoácido esencial (lisina) en el que ninguno de los piensos analizados llega al mínimo.

Science Plan no alcanzó lo sugerido en vitamina D, y Royal Canin y Brekkies Excel fallaron en potasio. Dar un alimento más proteico o más graso, o más cantidad de la que recomiendan las etiquetas, es contraproducente para unh animal sedentario: causa obesidad.

El etiquetado de Brekkies Excel es incorrecto: no indica que el 19% de su soja es transgénica (se debe indicar a partir del 0'9%). Science Plan, con
    0'6% de transgénicos, no tiene porqué indicarlo.

La mejor relación calidad-precio es Bon Menú, que cubre las recomendaciones nutricionales y es el pienso más barato".
    No se hizo cata de perros, por lo que su opinión, no cuenta.
    Un saludete a todos.

2. --.--

--.--

Hola, Lunes,:happy: Te felicito porque hoy es tu día, ya que es Lunes,:11risotada: Y por el estudio de esos piensos compuestos para perritos que nos has expuesto.

Ante todo gracias por ese análisis tan exhaustivo de los piensos. Me complace que el Advance que es que yo les doy a mis mimados, va en vanguardia de entre los mejores.

Sin embargo me quedo con la duda del pienso de Carla, el "Koeber" que no lo he visto en la relacion de las marcas de piensos que nos has puesto. Por otra parte, ya me parecia a mi que el Royal Canin no era muy fiable.

Gracias por todo.

3. carla2333

carla2333

jajaj, parezo comercial...jajaj, te comento que no se encuentra de momento en tiendas, yo voy al almacen que tienen en Barcelona y se puede comprar en su pagina web, pero si vives cerca llama al telf. que pone en la página web y te ahorras el porte....es lo que hago yo!

Chao.

4. Lunes

Lunes

Gracias argan,
    Tengo la suerte de celebrar mi santo todas las semanas.:smile:
    Aunque cansa, eh?
    En cuanto al análisis de piensos, es importante saber que no todos hacen coincidir el contenido con los valores de etiqueta.

5. carla2333

carla2333

Hola que tal?

Koebers, no sale en en análisis de piensos porque esta recientemente importado desde Alemania hacia España hace poco, pero el chico de yolcris, que lo vende me comento que ha estado en la fábrica donde lo fabrican y dice que se quedo asombrado del buen olor que hacia, vio las carnes que ponen en el pienso y alucinó.

Ah por cierto lunes, montas a caballo?Mi marido y mi niña si...

Saludos.

6. Kira

Kira

Hola

Lunes ese estudio ya lo leí, creo recordar que es de la página de Eroski ¿no?

A mi no me convence nada ...

Por ejemplo:

Los perros no necesitan comer vitamina C ... si es por resaltar el error, pues bueno, pero nutricionalmente carece de interés ...

Por otro lado, lo que están comparando es un análisis nutricional bastante "aséptico". Quiero decir que lo importante no es sólo la cantidad de proteína, o grasas, etc ... sino su procedencia ... dos piensos pueden tener la misma cantidad de proteína pero pueden ser de muy distinta calidad nutricional ... y las grasas, lo mismo ...
    Los perros son carnívoros aunque bastante omnívoros por el proceso de domesticación, pero aún así, para mi, un pienso que no basa gran parte de sus grasas y proteínas en origen animal, no tiene calidad...

Por otro lado dice que tal pienso tiene la mejor relación calidad-precio ... pero ¿qué queremos?, ¿que nuestro perro coma bien o barato?.
    Pensemos que muchos perros toman practicamente como único alimento pienso .. por lo tanto, cuanto de mejor calidad sea, mejor para su salud, y en el fondo, también para nuestro bolsillo (lo que nos ahorremos en pienso a lo mejor nos lo gastamos en veterinario ...).
    No sé si me explico lo que quiero decir ...

Imaginemos un fabricante que hace un pienso que cumple con los requisitos mínimos deseados en cuanto a CANTIDAD de sustancias en su composición (proteína, grasa, vitaminas ...) y es relativamente barato, por lo que la relación calidad-precio puede ser buena ... ¿pero es ese pienso realmente bueno nutricionalmente?, pues a lo mejor no ... es mejor pagar algo más aunque la relación calidad- precio no sea tan buena que atiborrar a nuestro perro de colorantes, coservantes, proteínas vegetales, grasas vegetales, fibras de dudosa utilidad ...

Es importante leer los ingredientes de los piensos y saber entederlos.
    En la medida de lo posible, primar la composición a base de carnes, evitar los colorantes y otras sustancias químicas que no aportan nada nutritivamente hablando y que pueden hasta ser cancerígenas, etc.
    Tener en cuenta que los ingredientes siempre vienen colocados en la lista por orden según la cantidad. Así si un pienso empieza diciendo en los ingredientes " cereales", yo no lo compraría para mi querida mascota ... ç
    claro, salvo que la crisis me esté pegando fuerte ...;)

Saludos

7. ---_

---_ Volver a la tierra

Ah... yo estoy de acuerdo con Kira, aunque sospecho que cuando mi mastina rebase el año y medio... ya no le daré pienso de gama alta... jajaja, ¡cualquiera! Bueno, lo intentaré.

Y yo también me he fijado en lo de la vit C, vaya metida de pata porque para los perros la vitamina C no es vitamina ya que la sintetizan de forma endógena.

8. carla2333

carla2333

Hola Kira, estoy totalmente de acuerdo contigo, me ha encantado tu post!

Por eso utilizo koebers, por su calidad en las carnes y sus composiciones.

No es lo mismo poner los trozos de carne a pedazos que uñas, pezuñas...etc...como hacen muchos.

Saludos.

9. Lunes

Lunes

Hola carla,
    Por qué no asomas la naricilla por el hilo de "cuidados del caballo"?
    Ahí te estaremos esperando.
    Besos.

10. Lunes

Lunes

Si, creo que lo cogi de Eroski. Realmente, lo que pretendía era hacer constar que muy pocos piensos son fieles a los valores que señalan en sus etiquetas.
    Al menos es lo que me indicó un amigo criador de perros. Hace años, cuando tenía mi rotty los más fiables eran los piensos americanos. Ahora no lo sé.

No tengo conocimientos tan específicos sobre los piensos.

Supongo que el estudio va enfocado a que nutricionalmente, si un pienso cumple todos los requisitos necesarios y encima es más económico por las razones que sean, no porque vaya en detrimento de la calidad, pues, lo señalan.
    Gracias por la aclaración porque nunca me había fijado en el tema de proteínas y grasa que fueran de origen vegetal o animal. Siempre me he guiado por los precios. A mayor precio, mejor calidad, aunque pueda dar lugar a error.
    A mi veterinario, le pregunté una vez y lógicamente, me recomendó el que comercializa él.
    Cual recomendarías tú?

11. carla2333

carla2333

Gracias,guapa!

12. Re: Piensos.

PERROS: Yo les doy Affinity: Brekkies excel: tender & delicious con carne fresca, por qué?
    - les gusta.
    - se adapta a mi bolsillo.
    - lo veo completo al llevar diferentes tipos de carne y verduras además de arroz.
    - el tamaño de rosca se adapta a mi perro de 7Kg y al de 14 y no necesito dos piensos diferentes
    - Puedo comprarlo en el supermercado.

GATOS: Royal canin: Hair & skin, por qué?
    - mi gata tiene problemas de calvas por una alergia y este pienso me lo han recomendado para fortalecer su piel y estimular el crecimiento del pelo.
    - no se adapta a mi bolsillo y me cuesta encontrarlo, no lo compraría si no viese resultados.
    - gustarle le gusta, pero esque a ella le gusta todo, su anterior dueño le daba pienso Lidl asi que...

Me da mucha rabia que clasifiquen los piensos por razas, me cuesta mucho acoplarlos a mis perros: por ejemplo; pienso para Bulldogs (las espirales gigantes): tendría que llamarse pienso para perros que engullen (o como quieran) pero no dirigirlo a una raza, no sé, a lo mejor los que tienen perros de raza si que les viene bien...

13. Kira

Kira

Hola de nuevo

Pues viendo que como requisito incluyen la vitamina C que es inútil para un perro ... me hace dudar muy mucho ... creo que es simplemente una comparativa de si cumplen con lo que ponen en la etiqueta y valorar las cantidades de los distintos nutrientes, pero no se fijan en las verdaderas necesidades del perro ...
    Ya lo comenté antes ... hay muchos perros que se alimentan casi exclusivamente de pienso ... por lo tanto darle un mal pienso puede tener graves consecuencias ... no es como si nosotros, por ejemplo, comemos de ven en cuando un yogur que no es de muy buena calidad, porque comemos muchas otras cosas ...

Es evidente que nadie da duros a pesetas ... claro, puede pasar que un pienso caro luego no sea tan bueno como debería ... pero seguro que uno barato no es bueno ...

Sobre aconsejar marcas ... pues ni puedo ni debo ... yo por ejemplo uso Affinity, pero creo que puede haber muchos otros buenos ... desde luego, si uno se lo puede permitir en su bolsillo, un pienso de gama alta ... por ejemplo ...

Sinceramente, un pienso de supermercado, no lo recomiendo como comida habitual y única ...quizás se salve "ultima" de Affinity que es de gama media (digo de los que conozco)

Lo importante de un pienso es ver la composición, no lo que te quiere contar el fabricante o el vendedor ...

¿Qué carne?, veamos la etiqueta de uno cualquiera de esa gama ...

Es decir, el primer ingrediente son los cereales y de ellos un 5% (qué generosidad) es arroz ... el resto quien sabe qué y de qué calidad ... y mal empezamos, el primer ingrediente debería ser carne ...
    El segundo es carne ... bueno, no, "carnes y subproductos animales" ... es decir, desperdicios que quizás incluyan pelos, pezuñas, tendones y otras partes que no sirven para nada bueno ... ahhh, y fijémonos ... un 6% es pollo ... :sorprendido: ¡un 6%! ... ahí han tirado la casa por la ventana ... el resto, desperdicios de matadero y posiblemente de ínfima calidad nutritiva (si fuera chicha buena, ya lo pondrían ...).

Y seguimos ...

ESo, todo bien indeterminado y barato, barato ...
    Y los aceites y grasas ¿de donde son?, animales no creo ... que deberían serlo o al menos en parte ...

Y para rematar, tiene aditivos CE", así sin especificar ... antioxidantes, quizás colorantes, etc ... que opino que deben evitarse en la medida de lo posible.

Y dentro de lo que cabe no está mal ... otros piensos de supermercado son peores, cargados de colorantes (que si la croqueta naranja de zanahoria ... y una porra ... de colorante naranja ... por Dios, que los perros no ven los colores como nosotros ... el pienso no necesita tener color ... que luego ves sus "zurullos" en la calle y sabes de sobra qué perro come pienso barato ...:sirena: )

Por comparar, pongo los ingredientes de uno de gama alta ... obsérvese la cantidad de carne, arroz y la procedencia de grasas ... y que no tiene aditivos.

Saludos

14. carla2333

carla2333

hola,

lo subo!

15. Re: Piensos.

Dices que usas affinity pero a la vez lo pones por los suelos, no lo entiendo.
    La etiqueta que pusiste no es del pienso que yo uso porque el mio si lleva pato, zanahoria y guisantes, no "extractos de"... tampoco lleva aditivos.
    Se que no es el mejor pienso y también sé que no puedo permitirme un pienso a 7-8 €/Kg, porque tengo 2 perros y varios animales más en mi casa, igual soy una irresponsable y debería tener solo uno a cuerpo de rey, no sé, también hay piensos mucho más baratos...