¿Pierden todas las hojas los geranios en invierno o solo amarillean y se renuevan?

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de los geranios' comenzado por Pepelucho, 25/4/09.

  1. Pepelucho

    Pepelucho

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Mendoza - Argentina
    Hola a todos: Entré al foro y leí una pregunta sobre unas gitanillas con algunas hojas amarillentas y me entró la duda, yo tengo 12 gitanillas recién compradas y otra cantidad igual de geranios pensamientos y malvones, que ya metí por los fríos al garaje y todos tienen algunas hojas amarillas.
    Mi pregunta es: ¿ amarillean las hojas y se caen, pero al mismo tiempo las renuevan por otras? o ¿ se les caen en otoño invierno y quedan peladitos?
    Yo he notado que al tiempo que amarillean salen otras verdes chiquitas, ¿ se mantiene este proceso todo el otoño invierno o la planta entra en receso y pierde todas las hojas?¿ es natural que se amarillen en esta época o es por falta de quelatos de hierro o alguna enfermedad?
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ¿Pierden todas las hojas los geranios en invierno o solo amarillean y se renuevan

    Hola,Geraniófil@s.

    La experiencia adquirida aquí en Soria os puede servir de referencia.Aquí ,las plantas se deben recoger como muy tarde ,en Octubre y sacárlas como muy pronto a finales de Abril.La semana pasada tuvímos nevadas y heladas,además de una semana de granizo.Tengo algunas plantas totalmente abrasadas por el granizo.
    Este año yá dispongo de invernadero,pero hasta el momento repartía las macetas entre el garaje y dos terrazas acristaladas con cristales de "rotura de puente térmico."
    Cada lugar reúne una condiciones totalmente diferentes y peculiares que pueden dar una idéa de cómo colocar las plantas.

    Las plantas al recogerlas recibían,"todas por igual" ,el mismo tratamiento. Limpieza de hojas secas e incluso podado para airear el follaje.relleno de las macetas que tuvieran alguna pérdida de sustrato.Tratamiento con Imidacloprid (Confidor) y Aceite de Verano,no sólo para Cacyreus,sino tambien para Trychoplusia y otras orugas.Este invierno han salido hasta tres orugas diferentes y ninguna de Cacyreus.
    Abonado y riego en profundidad y por aumento de humedad,un Tratamiento con Iprodiona,fungicída sistémico.
    Cada mes hago un riego parcial con abono 18N-18K-18P ,Imidacloprid,y fungicída sistémico;ahora cambio el fungicída por Ridomil Combi y en la galería "de rotura de puente térmico",los trato con ambos mezclados.
    En esta galería la humedad es muy superior al resto de los sitios,debido a una combinación de humedad generada por las duchas (aumento de la humedad ambiental),el ambiente con la calefacción y que al estar orientada al noreste,recibe el sol desde el amanecer y si se abren las ventanas,los vientos helados del norte,que aquí son muy fuertes te hielan las plantas en poco tiempo (Experiencia propia).En Soria sopla el viento trescientos treinta días del año.

    En galerías cerradas con cristales dobles,con incidencia del aumento de temperaturas y humedad relativa por influencia de nuestros hábitos y con temperaturas más altas es muy fácil la reproducción de hongos.Los fungicídas que utilizo son los mismos que utilizan mis proveedores de plantas y yá sabéis quienes son.
    Hay que vigilar los riegos que deben ser simplemente de mantenimiento,se corre el riesgo de aparición de enfermedades.Lo mismo ocurre en invernaderos.Es importantísimo ventilar a menudo.

    Las plantas del garaje,sufren otras condiciones totalmente diferentes.
    la temperatura es muy estable,baja (entre 6ºC y 10ºC ) y la humedad ambiental es tambien bastante baja.
    Como el ambiente es más seco se deben vigilar más los riegos;se secan con más facilidad y por tanto los riegos,aunque limitados,deben sen más abundantes.Los tratamientos con fungicída e insecticída los hago exáctamente igual y la ventilación es más problemática.Alser una puerta muy grande,si se mantiene mucho tiempo abierta y el ambiente exterior es de heladas,puede ocurrir que se hielen en media hora,o menos,todas las plantas.
    Experiencia propia.

    La luminosidad es muy limitada.En mi garaje hay una ventana de metro y medio,pero la luz que entra,no llega hasta todos los rincones.Y aquí Pepelucho,vá la respuesta,las plantas tienden a perder color,más por la poca luz que por falta de hierro.Antes de que mi hijo me helára las plantas,cambié los fluorescentes por unos especiales para acuarios.Púse Grolux para plantas e incluso llegé a poner las luminarias de los acuarios,que los tengo allí, enfocándo a las plantas.En una semana estaban totalmente verdes.

    No sé en tu caso ,la cantidad de luz que reciben las plantas,perio el amarilleamiento y el que crézcan las hojas, más pequeñas,se debe generalmente a este factor.

    En el Hilo Antiguo,subímos Fabián y yo un artículo sobre Conservación de Geranios en Invierno que os reprodúzco,pero que no comparto........


    Como conservar Geranios en Invierno
    Los geranios son plantas populares de jardín que florecen libremente desde
    Mayo (hemisferio Norte) hasta las primeras heladas. Sin embargo, la primera
    helada fuerte no tiene porque ser el fin de sus geranios. Pueden ser
    conservados en el invierno mediante esquejes o colgando las plantas
    invertidas en un lugar fresco y seco.
    Plantas en Macetas o Tiestos:
    Pode los geranios a 1/2 a 1/3 de su altura original. Luego, con cuidado
    desentierre cada planta y transplante a una maceta de 15 a 20 cm. Luego del
    transplante riegue bien y coloque la planta en una ventana luminosa y
    soleada. Los geranios en interior prefieren temperaturas frescas.
    Temperaturas diurnas cercanas a los 18 °C y nocturnas alrededor de 13°C son
    ideales. (Los geranios se alargan demasiado cuando crecen con poca luz y
    altas temperaturas). Durante su estadía dentro de casa riegue bien sólo
    cuando el suelo esté seco al tacto. Despunte o pode los geranios
    ocasionalmente para mantener plantas macizas y bien ramificadas.
    Esquejes: (*)
    Utilizando un cuchillo afilado y muy limpio, extraiga esquejes de 7,5 a 10 cm
    de brotes terminales. Quite las hojas inferiores, luego sumerja la base del
    esqueje en hormonas de enraizar.
    Entierre los esquejes en un medio de vermiculita, arena gruesa, o una mezcla
    de arena gruesa y musgo sphagnum. Las macetas de arcilla o plástico con
    agujeros de drenaje son apropiadas. Solo entierre los esquejes el mínimo
    necesario para que se puedan mantenerse erguidos. Luego de insertados todos
    los esquejes, riegue bien. Coloque en un lugar iluminado pero sin luz solar
    directa. Los esquejes enraizan en 6 a 8 semanas. Plante los esquejes
    enraizados en macetas de 7,5 a 10 cm utilizando un medio con buen drenaje.
    El cuidado de los esquejes enraizados es igual que el de las plantas en
    macetas.
    (*) N. del trad.: El método de esquejar plantas varía mucho de autor a autor. Generalmente,
    a diferencia de lo explicado aquí, la mayoría usa medios de enraizar a base de turba.
    También es muy discutida la utilidad de las hormonas, y muchos recomiendan no utilizar
    hormonas de enraizar. Eliminé directamente una frase que recomienda “cubrir los esquejes
    con bolsas plásticas transparentes”, ya que la mayoría recomienda fuertemente no hacerlo.
    Consejo para esta parte: Use su método habitual de esquejar geranios.
    Plantas “durmientes”:
    Desentierre los geranios y cuidadosamente quite el suelo de las raíces. Luego
    cuelgue las plantas invertidas en un lugar fresco (7 a 10 °C) y seco. Durante
    los meses de invierno, periódicamente descuelgue las plantas y sumerja las
    raíces en agua durante 1 a 2 horas. La mayoría de las hojas caerá durante el
    invierno. Sin embargo, los tallos deberían permanecer firmes y sólidos. Corte
    los geranios a 1/3 de su altura original y pase a macetas en interior a fines de
    invierno, o bien plante en exterior en Mayo. Este método de hacer hibernar
    los geranios requiere de lugar apropiado para guardarlos.
    (Otras fuentes suelen mantener los geranios en sótanos o lugares más
    húmedos (85-90% de humedad) durante este período para evitar que se
    deshidraten tan rápido y no mojarlos con agua tantas veces. Las casas de la
    actualidad suelen ser demasiado secas.) Puesto que no es fácil saber si este
    método funcionará en su casa en particular, es cuestión de probarlo y en caso
    de tener éxito contará con buenas plantas en la primavera.
    Fuentes:
    Horticulture & Home and Pest News, September 16, 1994 issue, pp. r 16, 1994
    issue, pp. 140-141.
    Growing geraniums, Charles T. Behnke, Ohio State University Extension Fact
    Sheet, Horticulture and Crop Science, HYG-1217-92



    No es normal que pierdan hojas,es el caso de mi tercer lugar
    En la terraza de la entrada,aunque la orientación y cerramiento es igual que la otra terraza,no recibe las influencias ambientales del interior de la casa,excepto el frío del exterior,al entrar y salir.Y algún despiste que deje la puerta entreabierta y la corriente te hiéle alguna planta.Aquí los tratamientos los he hecho como en el garaje,pero al recibir luz todo el día y sol cuando lo hay,las plantas se mantienen,salvo accidentes o temperaturas extremas como las de este año (-26º C) como en verano.

    Normalmente crecen menos en invierno,pero las hojas son de tamaño parecido e incluso más grandes.

    En condiciones de estrés,los Pelargonium,pierden las hojas creciendo,desmesuradamente,sin ellas (elongación).Pueden aparecer posteriormente si las condiciones mejoran.En el Foro se han visto fotografías de plantas deshojadas y larguiruchas,evidenciando envejecimiento y mala nutrición.Siempre hemos recomendado podas de rejuvenecimiento porque es más fácil trabajar con tejidos nuevos que regenerar los envejecidos.
    Siempre hay pérdidas dde hojas y generalmente aparecen en su lugar,nuevas o tallos nuevos, si se emplean controladores de crecimiento (Cycocel).

    Por tanto que amarillée alguna hoja,es normal ,sobre todo en la parte baja,donde las hojas son más viejas,pero no en el resto de la planta.



    Espero que os sirva de referencia

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  3. Pepelucho

    Pepelucho

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Mendoza - Argentina
    Re: ¿Pierden todas las hojas los geranios en invierno o solo amarillean y se renuevan

    José Luis: Me sorprende tú gran conocimiento, pero más aún tú buena predisposición para siempre compartir lo que sabés tan desinteresadamente y tomar tú valioso tiempo para ayudar a los demás, Dios quiera siempre podamos contar en éste foro con tú gran ayuda y experiencia. Muchísimas gracias por tú respuesta que por supuesto me ha resultado de gran ayuda!!!
    Debo confesarte que todo éste tiempo y esfuerzo acompañado de gastos que demandan las plantas me hace comprender que no es tarea sencilla dedicarse a ellas con profesionalismo, pero aón así sigo entusiasmado y deseo aprender todo acerca de éstas presiosuras que son los geranios.
    Un abrazo ...!